ABC MADRID 24-09-1936 página 8

A B C. JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. slones con todo el Estado Mayor, incluido I Marina y Aire, para conocer exactamente I la situación, desde el punto de vista gene- ral, de las operaciones en todo el frente. i Preguntado el Sr. Hernández respecto a la anunciada declaración ministerial, respondió que ésta había sido diferida hasta hoy o mañana, debido a la gran cantidad de asuntos que han tenido que despachar los encargados de redactarla. -No es que haya cambio de criterio- -añadió- -ni discusión de ninguna especie, sino que únicamente por falta de tiempo se difiere dicha declaración ministerial. Los demás asuntos tratados en el Consejo- -terminó- -son de puro trámite; cesantías, reorganización y transformación de organismos, que apenas han merecido nuestra atención. aun cuando no estén inscriptas o matriculadas para dicho servicio, y a todos los clusños de casas particulares respecto de aquellas personas que no residiendo de manera habitual y constante en las mismas hubieran llegado o llegaran en lo sucesivo a estos domicilios. 4.0 La infracción de lo dispuesto en ¡os artículos anteriores será sancionada con la clausura del hotel- fonda, pensión, casas de ñufispedes o casa particular que los admita y con las demás sanciones a que hubiere La clausura se hará dentro del plazo de doce horas de conocida la infracción. Serón selladas las puertas, sin permitir que en el interior quede nadie. Durará la clausura lo que duren: las Circunstancias que obligan a tomar estas medidas. tículos de alimentación y vestido, creada para cumplimentar el decreto de 4 da agosto del corriente año, bajo la presidencia del director general de Comercio y Política arancelaria, se pusieron a deliberación de la misma las diversas instancias presentadas por los industriales afectados por dicha disposición en solicitud de que se les permitiera elevar los precios de sus mercancías en razón del mayor coste de producción motivado principalmente por la elevación de los salarios. El criterio adoptado por la Comisión y que será seguramente la norma a seguir en lo sucesivo, es el de estudiar cada caso concreto, no autorizando en modo alguno la elevación injustificada- de precios y concediéndola cuando de los informes y datos aportados a la Comisión se deduzca la conveniencia y necesidad comercial de autorizar una elevación proporcional al aumento que haya experimentado el coste de producción. Se informará al público de las resoluciones que recaigan en las sucesivas reuniones que la Junta celebre. Otras notas políticas El presidente del Consejo visita Toledo y el frente de Taiavera En Agricultura Fincas incautadas Por el Instituto do Reforma Agraria han sido incautadas las siguientes fincas: Provincia de Valencia: Varias en los A las nueve de la. mañana de ayer, el Sr. Largo Caballero salió de Madrid, en au- términos dé PJcaset, Benifayó, Poliñá de Júcar, Favareta, -Casinos, Adzaneta de Altomóvil, acompañado de sus ayudantes, dibaida, Venía de Gaeta, Les Valls, Campo rigiéndose a Toledo, donde permaneció buen Arcis, Albalat de la Ribera, Solana, Cárespacio de tiempo en conferencia con el cer y capital, Godella. Provincia de Tolemando y comprobando la excelente moral do: Varias en los términos de Rocas, Made nuestras fuerzas, así como las disposigán, Bargas, Retamosa, Cabanas de la Saciones adoptadas con sabia precisión para gra, Villarrubia de Santiago, Ventas de el total- aniquilamiento de aquel foco facPeña Aguilera, Ventas de Retamosa y Recas. cioso. Desde Toledo se encaminó el presidente del Consejo al frente Talavera- Santa OlaDe Industria y Comercio lla, e igualmente se enteró de los avances Esunida la Comisión encargada de vigirealizados por las tropas de la República, lar y sancionar el alza de precios de los ary conversó detenidamente con los jefes de las diversas secciones. A primera hora de la tarde regresó a Madrid el jefe del Gobierno y marchó, acto seguido, al Palacio Nacional para despachar con su excelencia. Nombramientos de altos cargos A las once de la noche facilitaron en el ministerio de la Guerra los siguientes decretos: Nombrando a D. Enrique de Francisco presidente de la Junta de compras de Material del ministerio de la Guerra. Nombrando subsecretario de Obras púr blicas a D. Darío Marcos Cano; director general de Ca. minos, a D. Federico Miñana; director de Obras hidráulicas, a D. R. Azati, y director general de Ferrocarriles, a don Carlos Montilla. V DESDE LEVANTE Llegada de don Luis Araquistáin Valencia 23, 4,30 tarde. Ha llegado a Valencia D. Luis Araquistáin, nombrado embajador de España en Francia. Después- de estar unas horas en Valencia, ha continuado su viaje a París. -jFctms. En Gobernación Orden referente a la entrada y salida de los viajeros El ministro de la Gobernación manifestó a mediodía de ayer a los periodistas que la recluta de guardias de Asalto se verificaba con toda normalidad, y le interesaba hacer constar, en vista de las consultas que se le hacen, que ha sido rebajada la talla de 1,700 a 1,650, siempre que los solicitantes sean milicianos. El Sr. Galarza facilitó después el texto de una orden ministerial que dice así: La legislación vigente obliga a los propietarios de hoteles, pensiones y casas de huéspedes a notificar diariamente a las autoridades gubernativas a entrada, y salida de viajeros en sus respectivos ep -blecimientos. En estos momentos el cumplimiento de esta obligación adquiere suma importancia, y st hace además necesario extenderlo a las casas particulares que reciban personas que i.o residan habitualmente en ellas. P e- ello, vengo en disponer: l.o En el plazo de cuarenta y ocho horas, a partir de las cero del día 24 de los corrientes, los propietarios o encargados de hoteles, fondas, pensiones y casas de huéspedes presentarán una relación firmada por las personas encargadas de la dirección del establecimiento, en la que consten los nombres, dos apellidos, edad, profesión y nacionalidad de cuantos huéspedes hubiera el día 24 de este mes, expresando su punto de procedencia y lugar a donde se dirigen, y manifestando asimismo si tienen domicilio en Madrid, y en caso afirmativO; cuál es. 2.o Uri lo sucesivo, las relaciones de viajeros, llegadas y salidas, se presentarán diariamente, de seis a siete de la tarde, en la oficina correspondiente. Comprenderán el movimiento de huéspedes habido hasta las seis de la tarde. Si después de esa hora llegase algún nue o huésped, se comunicará por teléfono al número 16516, que es ei fie la oficina encargada de la recepción. 3.o Estas obligaciones alcanzarán a los dueños de casas que admitan huéspedes, VINOS COÑAC JEREZ E! desbarajuste alimenticio provoca los otates del estómago Es indudable que la mayor parte de los males del estómago proceden de desórdenes en la alimentación. Se come en demasía; sin medida; por lo general substancias excitantes, y los débiles epitelios del- éstómago- poco avjioco se irritan, pierden- su fuerza mecánica y van preparando, al doblar de los cuarenta las. varias enferme dades: ¿será ja, 3 jiperc. loridi. a. o -insuficien cia de jugos gástricos? Es lo cierto que. se. digiere mal: en muchos, la irritación constante provocarla úlcera estomacal, que. es el calvario de los pacientes que la sufren, cuyos peligros son bien conocidos: i. emo- rragias, desvanecimientos, obligados a un régimen lácteo y expuestos a: la intervención quirúrgica cua- ido se cansan de sufrir. El estómago, delicado, no puede ser sometido a una labor trabajosa; de. otro mon do, cuanto, más cuesta de digerir mayor será el dolor y. se afuyenta, la esperanza de una rápida curación. Para estos casos la farmacopea ha estudiado un producto medicinaj. y. alimenticio, de poderosas calorías, que cumple el objetivo dte. alimentar, de un modo- completo, sin fatiga. para él estómago del enfermo, para el cual el descansp ha de ser la primera medicina. Tal es el Ruamba; si se mezcla en la leche, ésta aumenta cuatro veces su valor nutritivo. Es agradable, y los- enfermos que sufren de dicho mal encuentran en Ruamba el aiiyio; ideal, conservando y aumentando las fuerzas; la mejóí- a se acentúa rápidamente. Para los niños, para los escrofulosos, anémicos y hombres de negocios, es el gran desayuno recomendado por infinidad de médicos eminentes- El gobernador visita un buque de guerra inglés Valencia 23, 4,30 tarde. El gobernador devolvió hoy la. visita, acompañado del cónsul inglés, a la oficialidad de un buque dé guerra británico, surto en nuestro puerto. Febus. Concluyó el Pleno regional de Campesinos Valencia 23, 4,30 tarde. Ha terminado sus tareas el Pleno regional de los campesinos do Levante. Se ha acordado invitar a la U. G. T. a un magno Congreso, en el que se estudiarán a fondo el problema de la incautación de tierras y las normas a, seguir por ¿as dos centrales proletarias par la- socialización del campo. En el Pleno de la U. G. T. y la C. N. T. ce estudiará a la vez que la socialización de la tierra la publicación en algunos periódicos de planes campesinos y otros asuntos de gran envergadura e importancia para esta clase. -Fcfous. El temporal beneficia Ja cosecha de naranja Valencia. 23, 4,30 tarde. El régimen tormentoso, acaecido estos días en lá región valenciana, ha. causado algunos daños en el campo; de modo principal por haberse inundado los terrenos bajos, que, están destinados al cultivo de hortalizas, legumbres, etcétera. En cambio, han resultado beneficiados los árboles y arbustos. El naranjo ha salido muy beneficiado por la limpieza a, fondo que se ha realizado con la fuerte lluvia, mejorándose así la perspectiva de la futura cosecha. Puede decirse que las granizadas registradas, por ir acompañadas S abundante cantidad de agua, no han perjudicado sn nada a la naranja. Además, sus efectos se sintieron especialmente en las inmediaciones de la ciudad y no en el campo. JFebus.