ABC MADRID 22-09-1936 página 16

A B C. MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16, UN MANIFIESTO DE LA C. N. T. Entresacamos del manifiesto dirigido a los trabajadores per la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía y Extremadura ios siguientes párrafos: Comprobamos diariamente que muchos trabajadores y simpatizantes con el movimiento antifascista llevan consigo, en una exhibición de fiesta dominguera, su pistola al cinto y su fusil en bandolera. Estos voluntarios de las milicias y de los cuadros de defensa no se mueven de Málaga. Las armas, en esta hora amarga de inquietud e incertidumbre, rodeada de peligrosidades, han de estar a la disposición exclusiva de los luchadores para derrotar al enemigo. No queremos rodear de nebulosas nuestras afirmaciones. Para decir lo que sentimos, aunque duros en la expresión, buscamos la claridad diáfana. En los frentes de combate son necesarias todas las armas, y es en los frentes donde deben estar todos los que las lucen en las calles de la población. La revolución está en marcha, y necesita de todos los elementos útiles de combate para vencer al enemigo. No es en las capitales de provincias donde la revolución ha de ser terminada, es en las poblaciones rurales del frente donde se debe consolidar. Es, pues, en esas poblaciones donde se ha de dirimir la contienda que ponga fin a este estado de cosas, y se determine la consecución inmediata de nuestras humanas aspiraciones. Será lamentable que para conseguir nuestro propósito tengamos que llevar a efecto una labor que repugna a nuestra conciencia y a nuestros sentimientos, usando la violencia para arrancar las armas a los camaradas que desligándose de las necesidades jmi 3 eriosaf! del momento que viven los compañeros que ocupan las avanzadas recusan su solidaridad combativa y restan elementos de combate a las líneas de fuego, y recudan el control de los organismos responsables y se oponen a las directrices señaladas. Los que tengan armas y quieran ir al frente pueden hacerlo, enrolándose en los respectivos organismos creados al efecto y responsabilizándose ante ellos por su actuación. Los que no quieran aceptar ese control y responsabilidad, que entreguen inmediatamente las armas que posean para, equipar con ellas a los que, no teniéndolas, desean ir a combatir. caciones para que se haga una rebaja pru- Frente Popular, con anterioridad al 1 S da febrero del presente año, o, en su defecto, dencial, pero efectiva, de las diversas tapresentar un aval de garantía política. rifas para el uso de los teléfonos urbanos. Se acordó igualmente proponer a la AlLas conferencias serán desarrolladas por caldía designe un vocal de las Co- misiones los doctores Resa, Lluesma, Piedra y Mede Hacienda, Policía Urbana y Fomento ¡dina. para que estudien la intervención por el Municipio de la vivienda, con el fin de llegar a la municipalización de la misma, haciéndose en su momento la consiguiente propuesta en tal sentido al Gobierno de la República. BIBLIOTECAS DE CULTURA POPULAR CONFERENCIAS POR LA RADIO Hoy, martes, a las o, nce de la noche, hablará desde el micrófono de la emisora del partido comunista de España, instalada, en Madrid, en onda de 41 metros, el secretario general de la Juventud Socialista Unificada, camarada Santiago Carrillo. Mañana, miércoles, a las ones de la noche, hablará desde la misma emisora el ilustre subsecretario del ministerio de Agricultura, D. Adolfo Vázquez Húmaseme, sobre el tema La hora presente en la retaguardia A fin de dar mayor eficacia a sus emisiones en idiomas extranjeros, la emisora del partido comunista de España, instalada en Madrid, en onda de 41 metros, ha decidido cambiar el horario qus venía practicando hasta ahora. El nuevo horario, desde hoy, será el siguiente: En idioma polaco, a las nueve de la noche; en alemán, a las nueve y cuarto; en italiano, a las nueve y media; en portugués, a las diez menos cuarto; en francés, a las diez; e n inglés, a las diez y cuarto. Estas emisiones se darán todos los días. En árabe, todos los domingos, miércoles y viernes, a las siete de la tarde. En español, dos veces por día: a la una y media de la tarde y a las once de la noche. Dentro de unos días organizaremos también las emisiones especiales para los países hispanoamericanos. Mañana miércoles, día 23, a las ocho y cuarto de la noche, hablarán por la Radio U. G. T. dirigiéndose a las mujeres de Europa, las camaradas Isabel Blum, diputado socialista belga y presidente de las. mujeres socialistas belgas; Bernadette Cattaneo, secretaria general del Comité mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, y Marta Huysmans, hija del burgomaestre de Amberes presidente de la Cámara belga y ex presidente de la Segunda Internacional. Las camaradas Isabel Blum y Berna dette Cattaneo, hablarán en francés; la camarada Marta Huysmans, en flamenco, y sus alocuciones serán seguidamente traducidas al español por la compañera Margarita Nelken. Estas transmisiones so efectuarán en onda corta de 40 metros. Se han creado, con la ayuda de los diversos editores y libreros de Madrid, doscientas cincuenta bibliotecas en los hospitales, cuarteles y distintos lugares del frente, cuya relación detallada se publica estos días en la Prensa. En todos los pueblos recorridos por los equipos de propaganda se nota la misma apetencia de cultura. Por esta razón es necesario intensificar este servicio, hasta conseguir crear una biblioteca en cada rincón de España y se reitera el llamamiento a todos los que puedan donar libros, los cuales deben ser remitidos a Sacramento, 1, o bien avisar al teléfono 24204 para que se pase a recogerlos. DELEGACIÓN COMITÉ MUNDIAL DE MUÍ ERES. Han llegado a Madrid Isabel Blum, diputado socialista belga y presidenta de las mujeres socialistas belgas; Bernadette Cattaneo, secretaria general del Comité mundial de Mujeres; Marta Huysmans y Clara Malraux. Han dado cuenta de la creación en París de una Comisión internacional de coordinación, que recibió todos los envíos que remiten las compañeras de todos los países para ayudar a las mujeres y a los niños de los valientes milicianos que luchan contra el fascismo. Han visitado el Comité Nacional de Mujeres, para que éste les explique en qué situación se encuentra nuestro país. A 1 U N T A C E N T R A L DE Ingresado hasta el día 16 en el Banco de España y en la Junta hasta el día de ayer, 5.682.010,15 pesetas; ídem en el Banco de Espaf el día 17, 36.613,09; ídem en la Junta en el üía de hoy, 6.500; total, 5.725.123,24. Socorros satisfechos: hasta el día 18, 1.524.750; el día 19, 77.000; remitido a provincias, 9.750; total, 1.611.500. Existencias, 4.113.623,24 pesetas. -Madrid, 19 de septiembre ele 193 G. FORMA CLONES UÑÍ CJ PALES El Ayuntamiento ha ped do al Gobierno que se amplíe el beneficio de los alquileres y rebaja en los teléfonos Ayer se reunió la Comisión de Beneficencia, Sanidad y Policía Urbana, presidida por el Sr. Arauz, y con asistencia de los Sres. Muiño, Cordero, Santos, Quer, Gil, Talanquer, Flores, Moro, Peiegrín y Rodríguez. Eintre otros acuerdos, tomaron éstos, de gran interés. Reiterar ante el nuevo Gobierno el ruego de que sea modificado el decreto de la Presidencia del Consejo de ministros fecha 2 de agosto próximo pasado, referente a la rebaja de los alquileres, en el sentido de que el tope hasta 201 pesetas se amplíe hasta 301 pesetas, y que desde esta cantidad en adelante se ponga una escala proporcional de rebaja. Que en los casos de alquileres para locales destinados a industrias o comercios, si éstos no llevan anejo la vivienda de sus dueños, la rebaja del 50 por 100 deberá tener el tope en 750 pesetas, y de ahí en adelante en proporción a la cuantía del alquiler. También, interpretando las aspiraciones del vecindario, se acordó reiterar el ruego iue se hizo al señor ministro de Comuni- TRANSFUSIONES DE NFORMACI O SANGRE Se necesita en el hospital clínico de San TAURINAS Carlos la aportación voluntaria de personas sanas para donar su sangre a los heridos de la guerra. Dirigirse al servicio de transfusiones de dicho hospital, de diez a una, por la mañana, y de tres a seis, por la tarde. ES El suceso del domingo en las arenas carabancheleras En los alrededores de Madrid (ruedo taurino de Vista Alegre) fallecieron anteayer seis novillos- toros de la ganadería colménareña de Martínez. Las investigaciones escrupulosamente practicadas por el crítico, taurino que suscribe, con la colaboración de cientos de milicianos que se personaron en el lugar del suceso, han dado por resultado la exacta averiguación de los hombres que causaron esas seis víctimas: hombres toreros que responden a las respectivas filiaciones de Manuel Jiménez Chicuelo Antonio Sánchez, Manuel del Pozo (Rayito) Eladio Amorós. Alfonso Gómez (Finito de Valladolid) y el Miliciano Desconocido, todos los cuales pe- CURSILLO DE ENFERMERAS Desde ayer lunes, 21 de septiembre, quedó abierta en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina (San Carlos) matrícula para un cursillo de enfermeras. La inscripción, totalmente gratuita, queda limitada al número de 50 alumnas, y dará comienzo el jueves 24, a las cinco de la tarde, en el anfiteatro pequeño de la Facultad. Es condición imprescindible el estar sindicada, afiliada a alguno de los partidos del