ABC MADRID 22-09-1936 página 15

A B C. MARTES- 22 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 15. NOTAS PARA LAS LICIAS Mi- 1 OTRAS NOTICIAS DEL EXTRAN 1 ERO Ei Presidente de la República recibe al embajador de España París 21. El Presidente de la República ha recibido en el castillo de Kambouillet al embajador de España. -Pabra. Se ha abierto la inscripción en las ofieinas del Círculo Socialista Hospital- Inclusa, Cáceres, 12, para la formación de un batallón, denominado Enrique de Francisco, siendo las horas de alistamiento de nueve de la mañana a una de la tarde y de cuatro a siete de la tarde. Faltando solamente cien plazas para cubrir la plantilla del batallón El Águila, se Invita a todos los ciudadanos para que se enrolen en el mismo, presentándose en sus oficinas, calle de Santa Isabel, 46. Se pone en conocimiento de los trabajadores que, estándose organizando la compañía Fernando de Rosas, afecta al batallón Octubre, pueden realizar su alistamiento todos los días, de nueve a una de la mañana y de tres a siete de la tarde, en las oficinas, avenida del Valle, número 3. El Comité de Intervención de la Sociedad Peñalara, comprendiendo la necesidad del batallón Alpino, que crea el 5. Regimiento de Milicias Populares, y deseoso de contribuir a su formación, abre entre sus asociados una suscripción en metálico y otra de efectos propios para los fines do su batallón. Se está terminando el enrolamiento de las compañías del batallón Ríotinto, y se advierte a todos los camaradas de la provincia de Huelva, y en particular a los de la cuenca minera de Ríotinto afiliados á la U. G. T. que se encuentran refugiados en los pueblos de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Córdoba, que pueden pasar a Madrid a inscribirse en este batallón, que tiene instaladas sus oficinas en la calle de Torrijos, número 65; debiendo hacerlo inmediatamente, porque se cerrará el cupo dentro dé breves días. Todos los milicianos pertenecientes al batallón Thaelmann que se encuentren en Madrid descansando deberán presentarse sin disculpa alguna hoy martes, de nueve a diez de la mañana, en el cuartel general. El batallón Alpino abre un enganche entre todos los deportistas, dándose preferencia a qxiienes hayan practicado los deportes de montaña. La extremada dureza de sus objetivos haca indispensable una férrea disciplina y una preparación física adecuada. Para verificar estas inscripciones deben dirigirse los voluntarios a Gaztambide, 42. Á todos los camaradas afiliados al Círculo Socialista Latina- Inclusa, y en general a los antifascistas, se les comunica que todo el que quiera alistarse en el nuevo batallón Pablo Iglesias puede pasarse, de diez a una y de cuatro, a ocho, por el domicilio social, Segovia, 11 (antiguo palacio del ex marques de la Romana) El Negus sale para Ginebra Londres 21, 10 noche. La Press Association anuncia que Haiíe Selassie, que ea un principio quería salir esta noche por vía normal para. Ginebra, ha salido esta mañana de Londres a bordo de un avióa especial. El Negus ha precipitado su salida con motivo de ciertos informes que ha recibido de Ginebra. -Saivi. BSum y Edén conferencian París 20. La entrevista entre los señores Ede n y Blum comr zó a las seis de la tarde en el hotel Matignon. Para librarse de los periodistas y fotógrafos, el Sr. Edén entró en el hotel por la puerta de la calle Babylone. -Pabra. Un llamamiento a la paz del mundo Dieppe 20. Refiriéndose a las reformas sociales establecidas por el Gabinete, el señor Daladier ha declarado que el Gobierno, sea el que fuere, no podrá derogarlas. Los acuerdes concertados- -dijo- -deben respetarse y las dificultades que surjan serán resuenas dentro del marco de las leyes republicanas. En otro discurso pronunciado en Rouen, en e! Congreso del partido radical- socialista, el Sr. Dalad ier dijo, entre otras cosas: Francia tiene que organizarse cuando ve a un país vecino, con el que quiere mantener buenas relaciones, proceder a una verdadera movilización industrial. Dentro de algunos días Francia lanzará un nuevo llamamiento patético al mundo entero indicando su voluntad de paz; pero este llamamiento no es suficiente; debemos demostrar que al mismo tiempo que otros pueblos, estamos decididos a hacer respetar a nuestro país por todos los medios. -Fábra. Manifestación del Frente Popular Poissy 20, 10 noche. Esta tarde se ha celebrado en esta ciudad una importante manifestación, organizada por el Frente Popular, a la que ha asistido una inmensa muchedumbre. En el curso de la manifestación, el jefe del Gobierno francés, Sr. Blum, pronunció un interesante discurso, en el que puso de relieve los avances llevados a cabo en cuanto se refiere al programa ministerial. Acontecimientos graves- -dijo- -pueden hacer sentir temor por la paz de Europa. Recordó a continuación los esfuerzos realizados por Francia para disiparlos, aunque estos esfuerzos han sido hasta ahora vanos. Dijo después que se han hecho circular rumores en los que se. anunciaba la revolución para el 15 de septiembre, pero no se ha producido. Ahora se anuncia para el 15 de octubre. Estos rumores son propalados por una Prensa que puede decir que lleva la oposición, contra un partido hasta la traición para con la nación. Todo esto, recogido por propagandas extranjeras, sirve para fomentar contra nosotros, en el terreno internacional, sospechas y animosidades. Después de hacer un llamamiento a la unión de todos los partidos que integran el Frente Popular, el Sr. Blum terminó diciendo: De nosotros depende demostrar que la obra emprendida puede llevarse a cabo dentro de un orden voluntario de disciplina y concordia nacional. -Pabra. Tevfik Rustu, irá a París Stambul 21, S mañana. La nueva entrevista sostenida en Ginebra, entre el ministro de Relaciones Exteriores turco, Tevfik Rustu Aras, y el ministro de Exterior francés, M. Delbos, ha suscitado en los círculos políticos turcos la esperanza de una pronta solución de los problemas de Sandjak, Aníioquía, etc. Parece desprenderse de la citada entrevista que el ministro turco se dirigirá a París para discutir las mencionadas cuestiones con el presidente del Consejo francés, Sr. Blum. -Servicio especial. Han comenzado l a s maniobras mijitares Francfort del. Mein 21, 10 noche. Esta mañana han comenzado en Hesse, en presencia de Hitler, las maniobras militares, que durarán hasta el día 25 de los corrientes. Estas maniobras son las más importantes que se han efectuado después de la guerra europea. -Fabra. Limitación a la Conferencia de los Cinco Londres 21, 10 noche. Los periódicos dicen no saber nada de particular a propósito de la entrevista entre los Sres. Edén y Blum. El corresponsal especial del MorningPost comunica: Se tiene la impresión de que la entrevista ha tomado un desarrollo algo indeciso. Se cree probable que el ministro inglés de Negocios Extranjeros haya puesto de relieve que sería descable limitar la primera Conferencia de los Cinco a la discusión de la seguridad en el Oeste y posteriormente podría celebrarse una Conferencia más general. -T 7 7 Un indeseable Del batallón dé milicias de Artes Gráficas hf. sido expulsado por abandono de seryiqio, embriaguez, escándalo y. atentado a la autoridad el miliciano Rafael Sebastián XJbieto, que se encuentra detenido en la Dirección de Seguridad. La apertura del Parlamento Bruselas 21. Parece ser haber sido acordada la convocatoria del Parlamento en sesión extraordinaria para él 15 de octubre con el fin de tratar del problema de la Defensa nacional antes de la reanudación normal en el segundo martes del mes de noviembre. Se dice que el ministro propondría el aumento del servicio militar, qué se fijaría en dieeioch meses para la Infantería y doce para las demás Armas. -Patea. Alemania teme verse atacada por Ja Unión Soviética Londres 21. En una interviú que ha concedido a un redactor de la Press Associatlon, acerca de su viaje a. Alemania, el Sr. Lloyd George ha declarado: Alemania no quiere la guerra, pero teme verse atacada por los rusos y mantiene algunas sospechas sobre el pacto francosoviético. Por todos los sitios he hallado el mayor respeto hacia Inglaterra, así como el deseo de mantener con ella relaciones muy amistosas. Terminó diciendo que el pacto francosoviético ha sido la verdadera razón de la ocupación de la zona desmilitarizada del Rhin. -Tabra. REGISTROS Y DETENCIONES La Escuadrilla del Amanecer ha detenido al comandante de Infantería, retirado, D. César Martínez Sánchez. La detención se ha efectuado en el domicilio de dicho comandante, calle del General Oráa, número 45, tercero derecha. Se afirma que el Sr. Martínez Sánchez se dedicaba a comunicarse con los facciosos por medio de palomas mensajeras. En la azotea de a finca en qtio vive se ha descubierto un palomar con 400 palomas, que bien pudieran ser las que él dedicaba a los fines expresados. El detenido negó el delito cjue se le atribvye, pero afirma que las palomas soy dé su. propiedad, La independencia de Abisinia Londres 1, S mañana. La Legación de Abisinia ha publicado un comunicado, en el que afirma que las dos terceras partes del territorio i acional siguen libres de la dominación italiana. La mayoría de las treinta y seis provincias independientes han enviado representantes cerca del Gobierno del Oeste y han proclamado su fidelidad al emperador. El comunicado agrega que la Legación continúa recibiendo noticias de los distintos ejércitos abisinios, cuyo mando supremo ostenta el vas Inmeru, que reside en Las víctimas de! Pourquoi pas? Cherburgo 21. El transporte Aibe ha zarpado esta mañana rumbo a Reykjavik para recoger los cadáveres de! as víctimas de la catástrofe del Pourquoi pas? Se creo que el Aibe poí. rá estar da uelta de Brest para la segunda quincena de octubre. -Fabra. Gore. -Faftra.