ABC MADRID 22-09-1936 página 8

ABC. MARTES 22 DÉ SEPTIEMBRE DE 1936 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. la religión rio es de castas ni de clases. Mi padre- -decía Jesucristo- -me ha enviado al mundo para traer la buena nueva, para predicar la bienaventuranza a los que sufren, A los que íloraii, para evangelizar a los pobres. Mi evangelio es la buena nueva para los pasteras, los pescadores, para los publi- canos y los alcabaleros, para la mujer adúltera y la laceadora, de Samaría; los mila- gros de mi Evangelio son panes que multiplica Jesucristo para los que tienen hambre, salud paró, los que sufren y padecen, luz y vida para los ciegos y los muertos. ¿Qué me dicen, que ese pueblo no cree, que se ha paganizado, que es chusma y populacho y canalla marxista? No maldigo porque el Evangelio ata mi lengua y me prohibe maldecir; pero no, no es canalla, ni es populacho, ni es chusma. Católicos de España, militares que habéis empuñado las armas contra el pueblo, clases conservadoras que habéis levantado un muro y abierto un abismo entre el pueblo y vosotros: no tenéis razón. SI pueblo español; ha sido y será eternamente bueno. ¿Que las masas se rebelan. contra un sistema económico absurdo y brutal? Pues sabed que yo estoy a su lado, porque a su lado está la Iglesia desde hace muchotiempo, aunque nuestros egoísmos hayan olvidado las enseñanzas de los papas. ¿Que piden justicia social, que se acorten o anulen las infinitas distancias entre los que tienen todo y los que nada poseen? Tienen razón, y porque la tienen, deben pedirlo, reclamarlo, exigirlo y aun impedirlo. Terminó diciendo: Ellos, los sublevados, grita el pueblo e spañol, no pasarán, Y no pasarán porqueno les asiste la razón, ni la justicia, porquo han amalgamado cosas tan opuestas y antltúticas cerno. Cristo y Mahoma, la, violencia y la reagió 1 fascismo y España. No Quiero la guerra; la maldigo y la execro; pero aíb. -rao con plena conciencia y con inmensa alegría, que está perdida para los sublevados. Fue injusta en su génesis y es altamente inmoral e n su desarrollo. Ellos han dicho todos los días y en todos los tonos, que al pueblo, español no se le aplasta, y que se levantará una y mil veces contra los que Intenten esclavizarle y aherrojarle, sitan quienes fueren. cía paj a. tksaiojar los colegios incautados, Jiabiendose resuelto el problema rápidamente. En Madrid es más necesario y más perentorio que esos 90.000 niños puedan, desde el día i. de octubre, asistir normal- mente a las clases que la República está organizando con urgencia. Todos esos magníficos centros escolares, hoy ocupados por. distintos núcleos de los partidos, deben ser desalojados inmediatamente para, dar una prueba más de que en todos los partidos del Frente Popular el amor a la infancia y a la cultura forma parte de sus programas como de sus propósitos. Hay que mirar el próximo porvenir de España con desinterés y abnegación máximos. En otros palacios- -no escasean en Madrid- -hallarán acomodo esas milicias que hoy ocupan los centros docentes. Del claro juicio y de la serenidad de los directivos de todos los partidos, estén o no en el Frente Popular, esperamos resoluciones de acuerdo con la sensata invitación del ministerio de Instrucción pública. El de Ja Confederación Regional del Centro INFORMACIONES Y NOTICIAS POLÍTICAS Tribunal de Garantías Constitucionales Ayer por la mañana se reunió el pleno del Tribunal de Garantías Constitucionales, bajo la presidencia de D. Pedro Vargas. Se estudiaron les presupuestos correspondientes a la prórroga del cuarto trimestre del actual ejercicio y para el año 1937, que han sido pedidos por el ministerio, de. Hacienda. UNA RECTIFICACIÓN A LA PRENSA INGLESA En el ministerio de la Guerra se facilitó la siguiente nota para la Prensa: El jefe del Gobierno y ministro de la Guerra ha tenido conocimiento de que determinado periódico inglés asegura han llegado a Barcelona 200 aparatos de aviación de procedencia soviética, 25 de los cuales, según la información de referencia, habSan llegado a Madrid. El jefe del Gobierno de la República aclara que afirmación semejante carece de todo fundamento. LOS MÍTINES DEL DO. MINGO En Madrid El padre Lobo ante la emisora del partido comunista Ante el micrófono de la emisora del partido comunista pronunció el domingo un interesante discurso el padre D. Leocadio Lobo. Comenzó diciendo: Católicos de España y del mundo; hermanos en la fe; hombres de buena voluntad: Soy sacerdote católico y español. Estoy en comunicación con la Santa Sede y con mi prelado, hoy ausente de Madrid. Jamás he recibido amonestaciones ni aviso por opiniones ni doctrinas. Ejerzo la cura de almas desde hace dieciocho años, muchos de ellos en barrios populares de Madrid y siempre en comunicación íntima y cordial con el pueblo, haciendo mías sus alegrías y sus lágrimas. Añadió, después de condenar esta guerra entre hermanos: Confieso y afirmo que antes que nada Boy hijo del pueblo, que amo al pueblo con codo mi corazón, que con él y por él estoy dispuesto a dar mi vida. La religión católica ijue profeso me manda amarle, porque El domingo por la mañana se celebró en el Colisevm el mitin organizado por la Confede. ación Regional del Centro (C. N. T. y A. I. T. La concurrencia fue grande. En nombre de las Juventudes libertarias habló, brevemente José Antonio Sendero. Dijo que la unión de los obreros es necesaria, porque no hay más dilema que. revolución social o: fascismo Adolfo Arnal, representante de Aragón, manifestó que la. C. N. T. se ratifica en lá unión de todos los trabajadores. En idénticos términos se expresó Ramón Andrés, de la misma región, que lamentó que al iniciarse el movimiento faccioso no se entregase armas al pueblo. Gallego Crespo, por la Regional Iel Centro, dijo que la C. N. T. no está dispuesta a rupturas entre el proletariado. Se va- -añadió- -a la creación de un Consejo Nacional de Defensa, compuesto por elementos de todos los sectores políticos en lucha contra: el fascismo. Al fin podemos señalar que la C. N. T. entra por la puerta grande de la política. -Aludió al director de Claridad a quien calificó de una de las plumas más ágiles del socialis, nao mundial, y le preguntó: ¿No sabe Ara. quistáin que nosotros somos los más políticos? Lo. que no quiso la C. N. T. fue el papeleo, la burocracia, las representaciones municipales, ni. en las Diputaciones ni Desde el día 1. de octubre se procederá en el Parlamento, porque ahora se ha proal pago én las oficinas del Banco de Visübado que esos organismos son los que han caya, en Bilbao, y en las de los Bancos Esdeterminado la catástrofe. pañol de Crédito, Hispano Americano y VizAl ocuparse de la Hacienda pública y de caya, de Madrid, del cupón número 143 de sus preceptores, dijo que los movimienlas obligaciones procedentes de Chamberí tos del Alto del Llobregat y otros los gaemitidas en 1901 2 y del número 90 de las naron los trabajadores, porque el Estado no emitidas por esta Compañía en 1914, con era más que una hipoteca de la Banca. La deducción del 20 por 100 por el impuesto Confederación ganó todos aquellos movide Utilidades. mientos que inició, porque constituían una gimnasia revolucionaria. Se perdían, vidas; El pago se efectuará dentro del plazo pero la C. N. T. influenciaba a los trabamáximo de dos meses, a partir de la fecha jadores, y ahora se ven los resultados. Si de vencimiento, con arreglo a las normas en España no hubieran existido ia C. N. T. del decreto de la Presidencia del Consejo y la I A. I. estaríamos como en Alemade ministros de fecha 14 de agosto pasado. nia y como en Italia; pero esos movimienTranscurrido el antedicho plazo de dos tos nuestros han contenido ahora él fasmeses, se ingresará por esta Compañía en cismo y lo abatirán el Banco de España el importe de los cuPor el Pleno habló Juan López. Al refepones que no hubieran sido presentados al rirse a los acuerdos del Pleno regional. dijo: cobro, a tenor de lo dispuesto en e, l artícu No formaremos parte de ningún Gobierlo 10 del decreto de referencia. no que sostenga formas democráticas burMadrid, 17 de septiembre de 1938. guesas; pero como tenemos un buen porEL SUBDIRECTOR, centaje de fuerzas en los frentes, no podemos negar la confianza a ese Gobierno paraGelasio Martínez de Velasco. mantener a raya a los enemigos de las libertades, pero sí les podemos discutir su táctica. Y es aquí donde se encuentra la explicación de que la C. N. T. haya hecho proposiciones al Frente Antifascista para dar eficacia y colocar. en- éste a todas las fuerzas. Cuando en las líneas de batalla luchan tantos hombres nuestros, tenemos derecho a que se respete el criterio, la volun- tad y quede garantizada la voluntad de PAGO DEL CUPÓN D E CÉDULAS DEL nuestro pueblo para estructurarse revolucionariamente. Por eso la C. N. T. reclama i Y. DEL 5 5 POK 100 0 intervención en la solución del movimiento Desde el día 1. de octubre próximo se revolucionario en España, no la colabora satisfará en las Cajas de este Eanco en Macióñ en un Gobierno. Por eso queremos el drid, en las de su Servicio Técnico y AdmiConsejo Nacional de. Defensa. Ese Consejo nistrativo de Barcelona y en todas las Suno será ni más ni menos que un Comité cursales, del Banco de España, el cupón que revolucionario que resolverá con arreglo a vence en dicho día de las Cédulas hipotelas normas dé ésa revolución. carias, 4 y 5,50 por 100, por un líquido de Manifestó que la C. N. T. quiere el fedepesetas 8,2712 y 11,5084, respectivamente, ralismo local, provincial, regional y naciopor cupón, siempre que los titulares de dinal en sus dos facetas de administración chos cupones reúnan ios requisitos que depolítica y económica y de la implantación, termina e l D de 14 de agosto, y con las de los Consejos de Defensa. reservas y restricciones estipuladas en el Concluye diciendo que terminada la lucha mismo, dándose de plazo para su abono hascontra el fascismo, y derrotado, la C. N. T. ta el 30 de noviembre próximo, transcurrise ocupará de la realización de sus postudo el. cual sólo podrán ser satisfechos por lados finalistas. el Banco de España, según. dispone el men- j Todos los pradores fueron muy aplaudidos. Cooperativa Eié ctrá Maúñú Saneo Hipotecario de España v