ABC MADRID 16-09-1936 página 11

A B C MIÉRCOLES x 6 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. 8. REPERCUSIÓN DEL MOVIMIENTO EN EL EXTRANJERO NO QUEDARA UNA MUJER RUSA QUE NO HAGA CUANTO PUEDA POR AYUDAR AL ANTIFASCISMO ESPAÑOL Se suceden las reuniones de solidaridad Moscú 15, 10 noche. La campaña para acudir én socorro, de las mujeres y niños españoles, comenzada por los obreros de Tas industrias textiles do Trekhgornaya, ha hallado un eco caluroso entre las mujeres y niños dé la U. R: S. S. Las fábricas, kolkhozes e instituciones científicas celebran reuniones en las que las mujeres expresan su gran simpatía por la lucha heroica de sus camaradas de España, organizándose socorros en alimentos y coíeetas para la adquisición de comestibles. Los pei iódicos publican numerosas cartas de obreros manuales e intelectuales dando cuenta de sus donativos, e invitan a todo el mundo a que. siga su ejemplo. mos con simpatía especialmente calurosa y de todo corazón la lucha de las mujeres españolas, deseándolas victorias rotundas. Manteneos firmes y fuertes, amigas españolas. Lograréis con un frente único, popular, sólido, lograr la victoria de la República. Vuestros hijos crecerán ciudadanos libres en la hermosa España soleada. Hacemos un. llamamiento a todas las mujeres de la U. R. S. S. para que organicen suscripciones en dinero para la compra de productos alimenticios con destino a las mujeres y niños de los trabajadores de España. Que las mujeres laboriosas y los niños de España vean nuestra atención con respecto a ellas en su heroica lucha. Enviamos nuestros saludos calurosos de solidaridad fraternal a. las: mujeres españolas, valientes, y resueltas. ¡Vivan las mujeres laboriosas de España, que luchan al lado de sus maridos, padres, hermanos e hijos contra el fascismo! Viva su victoria sobre el fascismo! ¡Viva la República española, democrática, libre, y su Gobierno! -Fafora, LOS JUICIOS EN LA CÁRCEL Sesión de la mañana A las nueve y media de la. mañana de ayer se constituye el Tribunal: Declara primero el alférez- Justiniano Puerco Sagrado. Sus respuestas son todas de carácter negativo. No se enteró de nada ni se sublevó. Lo mismo les sucede a los alféreces Pío Martín Martín y Cruz y Pablo Benoeal. Se pasa a la prueba documental. Se. leen unas actas de registros hechos en los do- micilios de los procesados. En. la casa del coronel fueron hallados documentos y, entre ellos, una circular del ex general Franco con instrucciones para la sublevación y apreciaciones sobre el valor de Baleares y Canarias en el orden internacional si se sublevaran los generales Goded y Franco. También se ocupó un manifiesto en el que se habla de los diez mil caballeros oficiales retirados e inactivos, en pleno vigor físico, y excitando a la rebelión contra los asesinos, masones y traidores Sé leen otras proclamas de prosa subversiva y cursi, en las que se habla de los descendientes de los Tercios de- Flandes los que llevamos la insignia gloriosa de Santiago etc. También había en la casa documentos de Primo de Rivera, del Bloque Nacional y otros. El fiscal dice que en la primer acta sé descubre un delito de tenencia ilícita de armas, y propone su remisión al Juzgado de guardia. En lo demás no ve delito. El presidente opina que, resultando de los documentos cargos contra algunos procesados, se pueden ampliar las. declaraciones del coronel y de alg. ún otro procesado. Se suspende la sesión un cuarto de hora, levantándose en tanto la incomunicación de lo encartados, excepto la del coronel. Reanudada la sesión, comparece ante el Tribunal el ex coronel del regimiento de Wad- Ras, Tulid López. Le interroga el fiscal. Explica la tenencia de los documentos, como encargado del servicio de información del cuartel, para enviarlos a la División o para archivarlos, enviando copias al servicio de información oficial. Estos documentos llegaban con frecuencia dirigidos a los oficiales; pero se los entregaban a él los destinatarios. Contestando a. una pregunta dice que no se explica cómo no llegó a su poder ningún documento re- publicano o no los- conservó. Las partes dan por reproducida parte ds la prueba documental. ¡Estamos con vosotros, pueblo españoü 331 órgano de los sindicatos, Troud ha abierto una cuenta corriente especial para las colectas. El día 14 se celebraron en Leningrado y Moscú reuniones generales de mujeres, en las que tomaron parte muchos millares de camara. das. Los oradores hablaron; con gran entusiasmo y admiración de la lucha brava de las mujeres españolas. En un mitin, en Moscú se dijo que el pueblo español saldrá victorioso de la lucha contra el fascismo, y que las mujeres obtendrán su premio de la victoria, consistente en una vida más feliz y libre. La eximia artista Natalia Sátz, dijo: Al observar la lucha de España, vemos que nuestras hermanas y hermanos están dispuestos a sacrificar sus vidas y derramar la última g- ota de sangre en la lucha contra el. fascismo. ¡Estamos con vosotros, pueblo español! Debemos decir a nuestros propios hijos, que los hijos del pueblo español, son nuestros hijos, como las mujeres españolas son nuestras hermanas, y sus maridos nuestros hermanos. No quedará, una mujer, una obrera, una profesora, una actriz, ni una madre de la Ü. R l S. S. que. no haga cuanto pueda en ayuda del pueblo español. Inglaterra y Portugal Londres 15, 6 tarde. En los círculos oficiales se declara que el embajador ue Inglaterra en Lisboa continúa haciendo gestiones cerca del Gobierno portugués para que se adhiera al Comité, de no intervención- Reunión del Sub comité inglés de no intervención Londres 15, 10 noche. El Subcomité ayer nombrado se ha reunido esta tarde en el Foreign Office. Se ha examinado, según se cree, la cuestión de la posición suya en los momentos actuales y sus poderes en la eventualidad de infracciones al acuerdo de- no injerencia en los asuntos de España. -ITabrá. Un manifiesto emocionante En esta reunión fue aprobada una resolución en los siguientes términos, dirigida a nombre de Azaña, Largo Caballero y Dolores Ibarruri: Nosotras, mujeres de Moscú, obreras, empleadas, ingenieros, médicos, profesoras, actrices, estudiantes; técnicos y madres de familia, expresamos por unanimidad nuestra solidaridad calurosa con las mujeres laboriosas de España libre. Ardemos en deseo de acudir en ayuda en su lucha heroica por España republicana, independiente y libre. Seguimos con atención la lucha heroica del pueblo español. Sabemos que decenas de millares de mujeres heroicas españolas marchan con los hombres en las primeras líneas de combatientes por la España democrática. Ni las. brutalidades fascistas, ni las dificultades de la vida de campaña militar, ni amenazas de muerte, ni nada, asusta a. nuestras hermanas de España. Estrechamos sus manos de combatientes; las estrechamos de todo corazón. Las columnas de los periódicos, al hablan del valor y firmeza de las mujeres españolas, nos llena de admiración y gozo. Nosotras, que hemos conocido el yugo autocrático y cesarista de la explotación, que vivimos en nuestra herniosa patria poderosa, floreciente y próspera cada día más, donde Stalin se cuida con solicitud de la madre y el niño, emprende- j nglaterra gestiona Ja no intervención de Portugal Londres 15, 10 noche. En los. círculos oficiales se declara que el embajador de Inglaterra en Lisboa continúa haciendo gestiones cerca del Gobierna lusitano para que se adhiera al Comité de no intervención. Se anuncia, por otra parte, que el Subcomité de no intervención se reunirá a las cuatro de la tarde. No se cree que se publiquen comunicados de estas sesiones. -r l? afora. Informe del fiscal El representante, del Ministerio pública hace un extenso informe. Considera auto- res de la rebelión en primer término al coronel, Tullo López, el cual, según los procesados, dio las órdenes a todos los demás. Resalta que el coronel que no había sido detenido, se metió en el camión en que iban Jos oficiales presos y fue en él hasta la Puerta de Atocha, donde le apearon contra su voluntad y se presentó, de nuevo. Sigue determinando las responsabilidades de otros procesados, y a- las dos y cuarto se suspende la vista para reanudarla a las cuatro. LOS INDESEABLES Se pone en conocimiento de las. milicias y de los organismos políticos y sindicales interesados, que del batallón Octubre número 11 han sido expulsados por indeseables los siguientes individuos: Vicente Mira, Rosarino Juan Romero, Ramón Cremades, José Blanes, Enrique Díaz, Ampiriano Segura, Tomás Ortega, Diego Pérez, Vicente Samper, Bernardo Bustamente, Francisco Mateo, Manuel Mosca, -José Tortosa y Luis Cortés. Han sido expulsados, igualmente por indeseables, del batallón TJ, H. P. los individuos siguientes: Narciso Alvarez Herranz, Félix López Robledo y Enrique Domínguez Calluelas, Sesión de la tarde A las cinco menos cuarto se reanuda la. vista. El fiscal, concluye su acusación y seguidamente informan los defensores. El primero en hacer uso de la palabra es el del coronel, quien defiende también al teniente Castro y al alférez Guzmán. Seguidamente informan los, demás defensores, que analizan los hechos y rebaten las argumentaciones del fiscal. Se pregunta a los procesados si tienen, algo que alegar, y el coronel, Sr. López, manifiesta que estuvo siempre al habla, con el general Riquelme y con el comandante, Flores, a los que dijo de una manera rotunda que era fiel al régimen. Agrega qué no se habló para nada (je la rendición ele!