ABC MADRID 16-09-1936 página 7

A B -C. MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. 1 N F O R M A C I O Ñ E S EL. PLAN DEBE SER ÚNICO Y EL MANDO Y NOTICIAS POLÍTICAS VARIO DICE DON ÁNGEL OSSORIO Y El Consejo de ministros GALLARDO de ayer Milicia Popular el vibrante colega, porlos superlativos más ridículos que pudo inProbablemente entrará el Gon bierno el Sr. Irujo, nacionalista vasco Desde las diez y inedia de la mañana hasta, las. tres de la tarde estuvo reunido el Consejo de ministros en el ministerio de la Guerra. El ministro de Instrucción pública, como secretario del Consejo, manifestó que la referencia de la reunión la darla a las cinco y media de la tarde, en el ministerio. Durante el Consejo estuvo en el ministerio de la- Guerra el diputado nacionalista vasco Sr. Aguirre, quien a preguntas de los periodistas dijo que las relaciones entre su partido y el Gobierno siguen siendo excelentes y que tiene la impresión de que un nacionalista vasco participará en el Gabinete. Como se le dijera si sería él ese ministro, contestó negativamente, y agregó que con toda seguridad sería designado el señor Irujo- tavoz del 5. Regimiento de Milicias Populares, publica en su número de ayer un interesante trabajo, escrito expresamente para él por el ilustre repúblico D. Ángel Ossorio y Gallardo. Helo aquí, para contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, a la difusión que merece: Se habla mucho de lá necesidad del mando, único. No creo que se establezca, porque faltarían para ello estos dos pequeños elementos: que haya quien sepa mandar y que haya quien quiera obedecer. Mas por si se insistiera en el concepto, conviene que cada cual dé su opinión. Encerrar en un solo cerebro y en una sola voluntad el fenómeno archicomplejo de esta guerra en que, tanto como las, artes militares juegan la sociología, las razones históricas y la psicología de las multitudes, sería obra inasequible. Porque sólo en una cosa están conformes nuestros guerreros: en combatir al faseio. Todo lo demás es multiforme y heterogéneo. El catalán tiene una aspiración- el andaluz otra. Unos ven detrás de la batalla la ilusión del estatismo férreo, otros la aurora del comunismo libertario. Ciertos núcleos son aventureros y van alegremente adonde se les llame, mientras otros son sedentarios y sólo saben batirse en su tierra, rigiendo a: un tiempo la esteva y el fusil. Hay soldados y guardias obedientes al. lado de milicianos inquietos. Quizá el minero asturiano no supiera actuar en la llanura extremeña ni el olivarero cordobés en las heladas comarcas, burgalesas. No se trata, en fin, de una, guerra, sino de muchas guerras coincidentes. Son demasiadas riendas para una sola mano, Confiar a un hombre jurisdicción tan extensa y multiforme sólo serviría, para establecer una competencia de rivalidades vanidosas, probablemente seguidas de fracasos rotundos. Probablemente su único resultado sería que se pavonease un caballero titulándose generalísimo qué es uno de ventar la estupidez humana: ¿Concibe alguien que al presidente del Tribunal Supremo se le llamara magistradísimo o al director de Obras públicas ingenierísimo Cuidémonos acuciosamente de que no acabe ésta sangrienta epopeya con una revaloración de cintajos, tratamientos y constelaciones de hojalatería. No es posible mando único para toda España. Pero lo es, y mucho, que en cada sector mande una persona y mande de veras; aunque también sobra la petulancia (lo alto mando Con decir mando baste. Uno debe mandar en Extremadura, otro en la cintura de Madrid, otro en los frentes de Aragón, otro en Andalucía, otro en Asturias y Galicia, etc. T todos ellos someterse a las órdenes del Gobierno. Hasta hace poco ha ocurrido- -y no sé si aún sucede- -que en un solo frente, por ejemplo, el de la sierra de Madrid, había una jefatura en Somosierra, otra en Navacerrada, otra en Guadarrama, otra en Peguerinos, otra en Navalperal. Eso es sencillamente absurdo. Lo prudente es dar estructura a las peculiaridades de cada frente y a las iniciativas de cada niasa humana. Ni las fuerzas republicanas son un ejército férreo, a la alemana, ni tampoco pueden ser una partida de guerrillas inconexas. De aquí, que lo que tiene que ser único es el plan. Ha de trazarlc -si es que no lo tiene ya trazado- -el Gobierno, con los asesoramientos técnicos y políticos inexcusables. Hay que saber a dónde vamos, por dónde vamos y con quién vamos. Siendo imposible derrochar en todos los sitios esfuerzos iguales, hay que medir el tiempo, el dinero, las armas y los hombres conforme pueda ofrecer todo ello mayor rendimiento. Creo que sin otras precisiones, que podrían ser imprudentes, lo dicho es bastante para justificar la conveniencia de que el plan sea único y el mando vario. La referencia oficiosa A las cinco y media de la tarde, el ministró de Instrucción pública facilitó la siguiente referencia del Consejo celebrado esta mañana: Presidencia. -Decreto disponiendo que durante la ausencia del ministro de. Estado se encargue de la cartera del mismo D. Bernardo Giner de los Ríos. Otro suprimiendo la Junta calificadora e aspirantes a destinos públicos. 2 Prorrogando por treinta días más el estado de alarma declarado el 17 de febrero último. Instrucción pública. -Decreto disolviendo todas las Academias dependientes del ministerio de Instrucción pública y creando el Instituto Nacional de Cultura. Dejando en suspenso la aplicación de- los artículos transitorios 1. 2. y 3. del decreto de 25 de julio último Gaceta del 28) relativo a la colocación de los maestros de la promoción de 1931. Comunicaciones y Marina Mercante. -Declarando la separación preventiva de un subalterno de Correos. ídem declarando cesantes en sus empleos a un subalterno de Correos y varios agentes rurales. Reorganizando el Consejo do Administración de la Transmediterránea. Gobernación. -Decreto autorizando al ministro para crear, con carácter transitorio, las Milicias de Vigilancia de la retaguardia, encargadas de mantener el orden. Otro sobre ascensos en el Cuerpo de Asalto. Otro declarando que los alféreces de la Guardia Nacional Republicana sean declarados aptos, para el ascenso al llevar un año. Justicia. -Decre. to sobre la necesidad de sustituir, en caso de enfermedad o por cualquier otro motivo justificado, a los funcionarios judiciales que forman parte, como jueces de derecho, de los Tribunales especiales. Otro para que los Tribunales especiales conozcan de los delitos militares o comunes cometidos por militares o paisanos en la actual campaña, en tanto se constituyen los Consejos de guerra que han de entender en los mismos. Decreto aplazando la apertura de los Tribunales hasta el día 5 de octubre próximo. Guerra. -Decreto, dictando normas para el reclutamiento de la oficialidad. Haciende- -Decreto sobre designación de tina Comisión ministerial, compuesta por los titulares de Hacienda, Industria y Comercio jr Agricultura, para la coordinación de la producción y regular el comercio exterior. Agricultura. -Disponiendo la cesantía de. los funcionarios que se mencionan, pertenecientes al Cuerpo de Pósitos. Otro disponiendo la cesantía de los funcionarios que se mencionan, pertenecientes a la plantilla del Cuerpo de Ingenieros de montes. ídem disponiendo la cesantía de funcionarios que se mencionan, pertenecientes. al Cuerpo, de Inspectores municipales veterinarios. ídem disponiendo la cesantía de los oficiales de primera clase del Cuerpo. técnico do la Administración civil del ministerio dé Agricultura D. Alfonso Chico de Guzmán y de D. José Berrnúdez, auxiliar a extinguir con destino en Albacete. Hacienda. -Nombrando director general de Rentas Públicas a D. Luis de la Peña y Costa. De lo Contencioso, a D. José Prat García. De Propiedades y Contribución territorial, a D. José Aliseda Olivares. Y del Tesoro y Seguros, a D. Francisco Méndez Aspe. ídem nombrando vocales c el Tribunal Económico Administrativo Central a don Arturo Forcat, D. José de Lara. y Mesa y D. José María Fábregas. Estado. -Disponiendo el cese de D. Luis Beltrán, ministro plenipotenciario de tercera clase y cónsul en Argel, D. Alvaro de Aguilar. y Gómez Acebo, ministro de tercera clase en la Legación de Dublín. y don José Rivas López, cónsul de segunda, clase en Cienfuegos. Se les separa definitivamente de los servicios, del ministerio. Nombrando cónsul g. encral- en Qi- án a- dGn Jerónimo Gomár iz Latorrc. í Trabajo. -Suspendiendo en sus funciones a todos los miembros que constituyen la Comisión permanente de la Confederación Española de Cajas. de ahorro benéficas, el Comité directivo y la. Comisión inspectora del Instituto de Crédito y Cajas generales de ahorro. Nombrando a D. Felipe Jiménez Asüa. presidente del Instituto Nacional de Previsión, y director general de Beneficencia, a D. Arturo Frontera Bosch. Facultando al ministro de Trabajo para resolver sin el expediente del Consejo de Trabajo los expedientes relativos a recursos entablados contra acuerdos, fallos y sentencias de los Jurados mixtOE, y refundiendo los servicios de legislación y normas de trabajo y jurisprudencia de trabajo. ídem disponiendo cesantías con separación definitiva del Cuerpo y escalafón de este ministerio de. varios funcionarios, así como de las Delegaciones provinciales Qe Trabajo, de los Jurados mixtos, del Cuerpo nacional de Estadística y del Cuerpo administrativo de mecanógrafos calculadores de Estadística. Nombrando a D. Luis Gómez Aránda jefe superior de Administración civil del Cuerpo nacional de Estadística. Otras notas políticas En Agricultura. Relación de fincas incautadas El Instituto de Reforma Agraria nos re- mite la siguiente relación de fincas, inc iitadas últimamente, cuya explotación se continúa por las organizaciones obreras, con la ayuda técnica y económica e dic vj or ganismo. Provincia de Toledo, varias dei tér-