ABC MADRID 15-09-1936 página 10

í K B C. MARTES- iS DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA -MAÑANA; PAG. 12. cirlerosa, señoritos vagos, militares sin honor y sin palabra, rifeños y curas cerriles, que estarán donde están el tiempo que a nosotros nos convenga. Poco va a ser, Y ese día... Camarádas de nuestro heroico batallón Thaelmann, compañeros guardias de Asalto, hermanos del Ejército leal, jefes y oficiales que nos guiáis hacia un mañana mejor: Salud. La victoria es nuestra. Es nuestra porque somos los mejores y porque tenemos la razón. El ¡No pasarán! se ha convertido ya en ¡Adelante, adelante siempre! cismo. Tin Gobierno de pareja composición al de Madrid. Y es la propia Esquerra quien, por boca de sus hombres representativos, ha dicho ayer en. Barcelona, ante miliares de representantes de su organización: La Esquerra- -ha dicho el Sr. Fi y Suñer- -no es, pues, un obstáculo a la transformación. Deseamos que vengan los hombres nuevos que ha forjado la revolución para que, con su entusiasmo y su capacidad? r ¡en demos- trados; compartan aquella acción dirigente que precisa para llevar a cabo la obra transformadora que se está realizando. Estas palabras afirman nuestra convicción de que el pueblo catalán, en esta hora de lucha sin cuartel contra el fascismo, procede a semejanza del pueblo español, coordina sus esCondenación de Ja barbarie fascista fuerzos con los, esfuerzos de los combatientes de España. T de que ss quiere perseveque conduce LOS CATÓLICOS GA- rar en la- senda recta, democrática, a. la. victoria de la República son. buena prueba estas palabras del Sr. Cíisanovas, que en suscribir LLEGOS LANZAN UN cisa no dudamosrevolucionarioíntegras: Preun orden y una. justicia, y pov eso Cataluña instauró el Tribunal MANIFIESTO popular, para evitar que, al rr. araron de esta Los católicos gallegos han lanzado un justicia, actúe la vengan personal y turmanifiesto, que circula profusamente por bia. No debe persistir el terrorismo ni una toda Galicia, condenando duramente la güe- hora más, porque si. persistiese, el fascismo. -ra civil que. han desencadenado los gene- germinaría- en la retagnarflia. ales facciosos y sobre todo de los métodos de iolenciá empleados por sus secuaces, repugnante amalgama de clérigos asesinos, Las vacaciones judiciales concluaventureros del Tercio y sarracenos violadores. yen mañana Del interesantísimo documento son los Barcelona 14, 3 tarde. A mediodía, el siguientes párrafos: Nuestro Santo Apóstol, predicador de las presidente interino de la Audiencia recienseñanzas del bien y de la bondad por los bió a los periodistas, y les dijo qué el 16 caminos de. nuestra sagrada tierra: En este del corriente, terminadas Jas vacaciones, la tu día patronal, los hombres que se dicen Audiencia territorial reanudará sus activivicarios tuyos, albaceas únicos de tu amo- dades. La Audiencia provincial no lo poroso testamento, y que no son otros que los drá hacer por tener absorbidas sus funmismos fariseos que escupieron On la fren- ciones el Tribunal popular. No obstante, te pálida del Mesías, en nombre de un Dios confía, en que en breve plazo dicha Audiende sangre y exterminio, recorren los cami- cia regularizará su labor. Se ha referido nos que tú evangelizaste, alfombrando su al gran número de visitas que recibe diablanca inocencia con la muerte de tus ver- riamente, y ha manifestado que su propódaderos hijos que caen con el pecho atra- sito es atender a todo el público. Estoy en este puesto como una garantía de los vesado por no querer negar tus doctrinas armoniosas, que anhelaban paz en la Tie- ciudadanos que necesiten de los servicios a para los hombres de buena voluntad de la Justicia. Todos pueden tener la seNo consientas que otra jornada los herra- guridad de que jamás se verán defraudados coturnos de la tiranía hagan temblar d o s de espanto y humillación las tierras calientes de tus cariños. Visitas al presidente de Ja GeneT si los enemigos tuyos y nuestros, que son los enemigos de Galicia y de España, ralidad hicieron de ti un falso símbolo de intereEl- Sr. sada épica, que sea cierta ahora la mentida haBarcelona 14, 3 tarde. visitas, Companys recibido, entre otras al cónsul nube de 1 Ola vi jo, y que te vean venir los de Chile y al presidente de la Diputación qué por tus ensueños luchan, caballero de de Orense, D. Feliciano Alvarez, que pudo. una puesta de sol de victoria, para arran- huir de dicha población al ser ocupada car de la Tierra y de la Historia, de hoy por los facciosos. -Febus. para siempre, los únicos verdaderos sarracenos y enemigos de Dios que hubo siempre en ella. Esto es cuanto te pedimos en el instan- Manifestaciones del señor Casate de esta tu fiesta patronal, que. nuestros eternos enemigos tiñen con manchas de novas sangre de tus hijos y hermanos nuestros. Barcelona 14, 3 tarde. El presidente del Amén. 1 Gobierno catalán, Sr. Casanovas, recibió a los periodistas, y dijo que se mostraba muy optimista INFORMACIÓN ES Febus, acerca de las cosas de la guerra. I DE CATALUÑA do, refugiándose y protegiendo las partea más fácilmente atacables: ojos, nariz y vías respiratorias. A falta de caretas, los ojos se pueden proteger perfectamente con gan fas de automovilista qué cierren bien, aun que sean de celuloide. De momento, la nariz y las vías respira- to rias se pueden proteger bastante: tapan dolas con el. pañuelo o con un. paño húmedo, mejor, aún si en. vez de empaparlo en agua se moja en una solución alcalina, que en cualquier casa se puede preparar. Por ejemplo, bicarbonato tiene todo el mundo; en m chas viviendas también ha- brá sosa Solvay (carbonato sódico) para la limpieza. Una disolución acuosa de bicarbonato o de sosa Solvay son excelentes para mojar los traíaos que hagan de filtro. Mejor; aún si en vez de, un simple paño se im- i provisa una compresa de algodón, que e m papa más líquido y filtra mejor. Al fin y al cabo, éstas fueuon las primeras caretas que confeccionaron las mujeres francesas a ruego de Lord Kitchener, ministro inglés de la Guerra, al día siguiente del primer aiaque con cloro de los alemanes en Yprés: compresas de algodón! que. se empapaban luego en solución de carbonato sódico. Los soldados ingleses improvisaron después en el mismo frente de batalla otra careta rudimentaria, al ver que los cerdos no sucumbían a los gaíes porque metían el hocico bajo la tierra htínieda. Simplemente botellas de vidrio, a las que quitaban el fondo y las llenaban con tierra húmeda, preferiblemente tierra vegetal. Puestas en la boca, se aspiraba a través, de ellas, teniendo tapada la nariz. Por consiguiente, sea el gas que sea, lo que hay que hacer es evitar su contacto: huir y protegerse como se pueda, improvisando aparatos protectores o buscando los reíugios adecuados. NOTICIAS DEL EXTRANI ERO El discurso del Papa Castel Gandolfo 14. El discurso dirigido el domingo por la mañana por el Papa a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos huídos de España, no ha revestido ningún carácter político. Se trata de un llamamiento cristiano en favor de la paz dirigido a España entera y en el que no se menciona ninguna doctrina política. El Papa se limitó a poner en guardia a su auditorio contra las fuerzas subversivas que sólo pueden desarrollarse luchando contra la Iglesia. -Fabra. Barcelona 14, 1 tarde. El partido socialista unificado, de Cataluña, adherido a la Internacional Comunista, ha publicado un interesante manifiesto, del cual son los conceptos principales que a continuación recogemos: La guerra es peninsular. Dos frentes hay en la Península Ibérica: el nuestro, el de la República democrática, y el de los traidores, el del fascismo. Para lograr nuestra victoria ha de supeditarse toda otra conveniencia a la que recomienda la razón y la necesidad, de vencer. Ni actos aislados. Ni ensayos- sociales impremeditados e inconvenientes. Ni terror ni abusos de autoridad. Todo esto vale tanto para España como para Cataluña. Se siente en Cataluña la necesidad de dotar al pueblo de un Gobierno que recoja a todos Jos sectores qug Uwjjan contra el fas- Un manifiesto del partido socialista unificado El peligro de los gases Londres 14, 12 noche. Continúa sin recibirse la respuesta de Portugal a la gestión hecha el viernes por el embajador de la Gran Bretaña en Lisboa pidiendo al Gobierno portugués que se adhiera al Comité de no intervención en España. No se espera, pues, que Portugal esté representado en la reunión que la Comisión celebrará esta tarde, a las cuatro. -Fabra. Portugal sigue sin adherirse al Comité de no intervención PREVENCIONES SUMAMENTE SENCILLAS El catedrático- Sr. Giral continúa publicando artículos de divulgación sobre los gases tóxicos. A su- juicio, las caretas no son precisas para. -la población civil, que tiene tantos medios de defensa en los momentos actuales; el peligro de un ataque, es escaso y remoto. Hay que pensar, por tanto, que- lo- más que puede llegar, a producirse es un ataque parcial, reducido. En ese caso siempre habrá posibilidad de huir del lugar gaseado, sea el gas que sea, nunca en la dirección del viento, y en busca de aire puro. Mientras se llega al refugio, o si la concentración- de gas no es; muy. grande, se pueden improvisar fácilmente caretas rudimentarias. La mejor defensa contra los Bruselas 14, 10 noche. Los grupos comunistas de la Cámara y Senado reclaman la convocación urgente del Parlamento, pretextando que los patronos boicotean los acuerdos pactados a consecuencia de las huelgas, que el rexismo aliado al fascismo hitleriano, intenta dar un golpe de mano contra la Constitución, y que Van Zeeland ataca al Frente Popular. Dichas acusaciones han causado profunda impresión en la opinión pública de Bélgica. -Servicio especial. Los comunistas belgas piden la apertura del Parlamento Pacto entre Rusia y Rumania Praga 13, 6 tarde. Se sabe que se está gestionando la firma de un pacto entre Rumania y Rusia, análogo a los que la U. R. S. S. concertó con Francia y Checoslovaquia. Press. es siempre evitar su contacto, huyen- II1 i- iim -v T- T T rrI ¡I: II lí