ABC MADRID 13-09-1936 página 12

JA! B C. DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14, leales ha bombardeado durante la tarde la ciudad. En Sigüenza ha sido rechazado de nuevo otro ataque del enemigo contra nuestras posiciones. Frente del Sur. -La Aviación republicana ha bombardeado Córdoba y Granada, y. nuestras tropas lian fortificado las posiciones conquistadas ayer en el sector de. Guadix. Frente de Extremadura. -En el sector de Talavera, las columnas leales han realizado todos los objetivos señalados por el mando, y el espíritu de las tropas es muy elevado después de las acciones de las cuarenta y ocho horas últimas. Frente, del Centro. -En Toledo se ha realizado un ataque de gran envergadura contra los sitiados del Alcázar, al cual no han contestado con un solo tiro; Las radios facciosas han difundido en el día de hoy la especie de la ocupación de la ciudad por una columna enemiga. Los sitiados del Alcázar saben bien hasta qué punto es cierta esta noticia, y los huidos durante esta tarde de los sótanos de este edificio han po- dido. comprobar la inexactitud de las informaciones de los rebeldes. Las tropas republicanas han ocupado, d, espués de una gran ofensiva, 1 los puertos de Mijar, es y San Bernardo, Lanzahita e íglesuela, Fresnedilta, Buenaventura y Casa vieja; en el sector occidental de este frente, y una nueva posición en el sector de Somosierra, después de hacer huir al enemigo, que ha dejado abandonados cuatro ametralladoras, bastantes fusiles y 17 cadáveres. negaron, comenzando a disparar sus fusiles desde la casa cuartel, iglesia y otros lugares, y finalmente se rindieron a la llegada de una columna de Lérida. Ambos procesados fueron condenados a la última pena. -Mcnctieta. gunda categoría, grupo A, que dispu, tar 4 el triunfo al famoso Go. Villie inglés. Los ejemplares españoles Raffies Licenciado Duende II Madrid Romeo y Katiuska irán a por el. supremo título. ACLARACIÓN Don Eduardo Ortega y Gassét nos ruega la publicación de la siguiente nota: He leído un artículo de Margarita Nelke. n en el que se comenta con manifiesto error él viaje de mi hermano José a Francia. He de huir de toda polémica. Entre los que estamos unidos en esta gigante lucha, de la que ha de surgir la nueva España de alma grande y íecunda, no es posible ni aun la sombra de la. discordia. Todo el rencor y el odio para los enemigos traidores. Por eso mé dirijo a la ilustre camarada, cuya labor tan hondamente admiro, en espera dé que aH conocer la verdad rectifique sus juicios. Y cumplo, -además, con el deber, que para nadie puede ser ofensa, de defender al hermano ausente. Mi hermano José sufre desde hace más de dos meses una grave, dolencia de la vesícula biliar, que le ha mantenido todo ese tiempo postrado en la cama. La emoción y la, inquietud de estos momentos no eran propicias para obtener lacuración de. una enfermedad cuyas derivaciones nerviosas. son bien conocidas, y como! la fiebre aumentase de manera alarmante, fuimos sus familiares, bajo el perentorio consejo de los médicos, ios que le obligamos a partir; su extrema debilidad física no le colocaba en situación de resolver ni de decidir nada. Somos, por tanto, sus hermanos y amigos los responsables de esta decisión, obligadamente adoptada para salvar su salud, en. grave peligro. Por otra parte, a pesar de su enfermedad, expresó públicamente su repulsa al fascismo firmando el manifiesto de los intelectuales españoles, y en cuanto su estado se lo consienta ha de. emplear su gran autoridad en favor do las aspiraciones del pueblo españei. Quienes conozcan sus obras saben que de su mano han salido los artículos más certeros y eficaces que puedan haberse escrito contra el fascismo. ¿Ha visto usted Jas carreras de galgos? Hoy, en el Stadium Metropolitano, el programa más atractivo de la temporada. Reunión extraordinaria. A las diez cuarenta y cinco de la mañana y cuatro treinta de- la tarde. Los mejores perros dé vallas. Dieciséis reñidas carreras. -U. 1 NFORMACI ONES Y NOTICIAS TEATRALES En Madrid El Sindicato de Autores ante el asesinato de García Lorca Firmada por el presidente y el secretario del Sindicato de Autores y Compositores de España, recibimos una extensa nota en la que, después de protestar del fusilamiento de Federico García Lorca, da cuenta dé haber adoptado los siguientes acuerdos: Primero. Solicitar del Ayuntamiento de Madrid qué dé a una calle de la capital dé ía, República el nombre de Federico García Lorca. i Segundo. Poner dicho nombre al teatro que se llamó Fontalba, en el que Lorca estrenó su Mariana Pineda y r Tercero. Crear desde este Sindicato con toda premura la milicia García Lorca, para unirla, a ser posible, a las que vayan a vía toma de Granada, recabando nuestro derecho a recoger el cuerpo del poeta para rendirle los honores a que e, s acreedora su memoria. PROCESOS CONTRA LOS SUBLEVADOS La ley se cumple Alicante 12, 10 mañana. Esta mañana, a. las cinco y media, ejecutóse la sentencia dictada por el Tribunal popular por. la que se condenaba a muerte a procesados por los sucesos desarrollados en Doce Puentes. Febus. Barcelona 12, 12 noche. Noticias de Léri- da dicen que el Tribunal popular constituido en aquella capital ha conde. nado a la pena de muerte, y han sido fusilados ya, a Mariano Ibáñez, Felipe Puig, Luis Gasea, Ramón Roig, Prudencio Salella, Ramón Torres, José Naval, José Torme, Lorenzo Puigllere, Luis Temas Riverola y Luis Tomás Vigo. A Jerónimo Ortiz le han sido impuestos diecisiete años de reformatorio, por ser menor de edad. -Febus. Diez penas de muerte en Murcia Murcia 12, 3 tarde. El Tribunal popular que entiende en la vista de la causa de los encartados por la sublevación militarfascista ha condenado a muerte a Federico Servet Clemencin, Miguel Gallego Alcaraz, Ángel Romero, Sotero González Lerma, Al. fónso Carrasco, Fernando Seller, Gonzalo Haro, Antonio González Egea, Francisco Moya y Victoriano García Montiel; a reclusión perpetua a Francisco Pérez Beltrán, Ricardo Conejero, Adrián Viudes, Enrique de la Cierva, Antonio Piqueras, Francisco Cánovas, Pascual Martínez y Antonio Béjar; a un año de prisión, siete procesados. Además todos quedan condenados al pago solidario de 20 millones de pesetas. Pedro Alvarez Uría ha sido vilmente asesinado. Los cantaradas que con él luchaban le recogieron, trasladándole al Círculo Socialista de la Latina- Inclusa, Segovia, número 11, de donde saldrá el entierro hoy, a las diez de la mañana, para su conducción al- Cementerio civil. Descanse en paz el camarada Alvarez Uría y sirva de estímulo a sus compañeros su muerte en defensa de la Libertad. OTRA VICTIMA DEL FASCISMO A las seis de la tarde de hoy se celebrará, en el Teatro Popular (antiguo Fontalba) un espectáculo organizado por la Asociación General de Actores de España, en el que intervendrán Catalina Barcena y la orquesta del teatro y se representarán dos ballets escenas de Fuente. ovejuna y La vida es sueño y el romance de Alberti El señor Gil Para esta tarde, a las cinco y media, ha organizado Izquierda Republicana una función en el Español, donde, entre otros atractivos, se estrenará la obra de actualidad Ya están en pie los esclavos sin pan original de Aurelio G. Renden. A la misma hora, y bajo el patrocinio también de Izquierda Republicana, se celebrará, en Maravillas un espectáculo consistente en la proyección de La cena de los acusados y fin de fiesta por Laura, Pinillos, -Pastora Soler, Mariano Ozores y Eloísa Montes, eni tre otros. Hoy, a las once y. media de, la mañana, tendrá lugar, en el Calderón, un gran festival de música rusa, en el que la Orquesta Filarmónica, bajo la- dirección de. Sqr ozábal, interpretará Scheherezada de R frrisky- Korsacof: Stenka Razine de Glazonnoff; Andante del cuarteto de TchaikowsJiy; Kovautchina de MoussOngsky, las danzas guerreras de El príncipe Igor de Borodín. Intervendrá en el. acto. Margarita Nelke. n. Izquierda Republicana celebrará mañana, a las seis de la tardé, una función en el Metropolitano, en la que se representará El sefior feudal y harán uso de la palabra Joaquín Dicenta y. el presbítero republicano don Juan García; Modales. V 7. Funciones benéficas NOTICIAS DE LIBROS Y REVISTAS ¡Alerta! Defensa antiaérea de la población, civil y establecimientos industriales. Un libro útilísimo. Precio, 10 pesetas. De venta en la Librería Dossat, plaza de Santa Aña, 8. Madrid. Fejms. N FORMA. CIÓ NES DEPORTIVAS Galgos lüs evidentemente extraordinaria la reunión organizada para esta tarde por el Club Deportivo Galgero por el magnífico lote de perros, que se disputarán el triunfo de las pruebas, puesto que correrán los ganadores recientes d primera categoría. Iniciarán la reunión Gira Bonita Raddy Pajaritero Caritina y otros destacados saltadores, y las restantes carreras se reservan a otros perros cuyas categorías dan más interés. Por la tarde, se- Barcelona 12, 8 noche. A bordo del vapor Uruguay se reunió el Tribunal popular para ver y fallar la causa seguida contra el 1 ex cabo de la Guardia civil Pedro Aznares y el ex guardia Antonio Bribencos Bellido, que en el pueblo de Binefar, al estallar la sublevación, se constituyó un Comité antifascista, con la aquiescencia de casi todo el vecindario. Al ser invitarlos a rendirse, dichas autoridades se Los sucesos de Bínefar Pedro Terol y los beneficio- De regreso de Barcelona, donde ha terminado ele rodaje de tres películas, v s ha visitado notable, barítono Pedro Terol llMFfl manir- rr- TF r -rrrir