ABC MADRID 09-09-1936 página 12

A B C. MIÉRCOLES, 9 E SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MANAN A, PAG. 12. El personal sanitario cumplió su misión en, condiciones magníficas. Puede asegurarse que todo el personal se excedió en el cumplimiento de su deber. -Febus. ha decíamos, ANTONIO JAEN; SE DI- de las estatuas- en de tener, como de guerra. otra- aplicación las industrias Las planchas blindadas. para trenes, autoRIGE A LOS PUEBLOS móviles, blocaus, etc. han de ser de acero, DE AMERICA Han salido las columnas Maciá CONTRA Anoche, a las. diez, el diputado por Cor- -PROCESOS y Companys doba D, Antonio Jaén pronunció un eloLOS SUBLEVADOS cuente discurso, que fue radiado a los pueBarcelona 8, 12 noche. Ha salido por blos de América. Comenzó refiriéndose a la. situación actual de España. España, hermanos de América- -dijo- está en llamas. No me refiero a las, llamas de, la guerra, que queman los campos y las ciudades, sirio a la gran hoguera del espíritu. España, hace hoy su guefra de la independencia, su verdadera guerra de la- Reconquista. Y, al par que la guerra, hace, también su. revolución; una revolución netamente española, sin. influencias del extranjero. Porque, la. República española no ha muerto, no ha dejado paso a otras situaciones o a otras estructuras políticas. La República del 14 de abril vuelve, a renacer, en. julio, bajo el fuego de los cañones que sitiaron el- cuartel de la Montaña... Toda España está con el Gobierno, porque, aunque está dividida en. dos. por un sangriento y quebrado meridiano, todos los espíritus están al lado de la Libertad. Donde los facciosos, dominan, tienen el. terreno: la tierra, que no los hombres; los cam pos, que no las almas. Recuerda las frases bíblicas del Bautista: Yo bautizo con agua, pero ya se acerca Aquél, más. poderoso que yo, que os bautizará con fuego. Y- la. República recibe ahora el bautizo del fuego. En abril de 1031 la República bautizó a España con agua; pero sus enemigos no cejaron en sus ataques hasta conseguir que el nuevo régimen reciba, también, el bautizo del fuego. Tremenda es la. epopeya, que vive España. Dura es. la lucha que. desencadenaren el- c. apitar Iismo, la Iglesia hipócrita y. el militarismo. Pero no, importa... Hay que seguir adelante. Adelante- -como d cía Goethe- -aunque sea por encima de las tumbas. ¡Adelante, por el triunfo de la Libertad y de ía República! Lérida S, 3 tarde. Ha comparecido ante un Consejo sumarísimo José María Sisear, José Boneí, José María Reñé Esteve, José Pastor, Jaime Susange, Luis Recaséns, José Recaséns, José Zaragoza y Valerio Montori Molíns. La sentencia, fue de libertad a favor de Sisear, reclusión contra Jaime Susange y José Zaragoza y máxima pena contra los restantes, habiendo sido ya ejecutada. -Mencheta. Barcelona 8, 3 tarde. El juez especial ha remitido al Ministerio fiscal, en dos piezas separadas, la causa por la sublevación en el regimiento de Zapadores Minadores. Mencheta. Barcelona 8, 3 tarde. Mañana, a las nueve, a. bordo del. Uruguay comenzará la vista de. la causa contra los ex capitanes Eduardo Sancho, Federico Cuñat, José Valero, Camilo Rey y ex tenientes Juan García Isaías Muñoz, Luis Haya, Fernando Aurich Alvarez. todos del. regimiento de Artillería dé montaña. El Tribunal popular tenía el propósito 1 de celebrar diariamente vistas de causas, pero, debido a dificultades que surgen en la tramitación de los procesos, no es posible realizar este deseo. -Menclietíi. la estación de Francia la primera expedición de las columnas Francisco Maciá y Luis Companys. Las manda el comandante Pérez Salas, ex jefe de Orden público de Barcelona. Con los expedicionarios van los comisionados, civiles Artemio Ayguadé y Juan Moles. Los viajeros fueron despedidos por el Si- Companys y. un gentío enorme. El desfile de las columnas por las ramblas ha dado lugai; a manifestaciones entusiásticas. Pelrus, La ley se cumple 1 NFORMACI ONES DE ANDALUCÍA Detención del ex ministro Estrada Málaga 8, 6,15 tarde. Sntre las detenciones efectuadas hoy figura la del ex ministro José Estrada Estrada, que se hallaba refugiado en el domicilio de un subdito extranjero, por sospecharse que haya tenido participación en el movimiento militar fascista. El Sr. Estrada ingresó en la cárcel. También ha sido detenido Eduardo León Cerralbo, director que fue del periódico desaparecido El Cronista -Febus. Actuación del juez especial Otra vista en el Uruguay Armas y voluntarios para el frente de Córdoba Manzanares 8, 3 tarde. Se ha personado en ésta el camarada diputado Alejandro Peris para recoger fusiles y voluntarios para el Batallón de Milicianos que luchan en el frente de Córdoba; encontró las mayores asistencias por todos los partidos del Frente Popular, que, con entusiasmo, se incorporaron a la lucha o entregaron sus fusiles, incluso los camaradas de la C. N. T. La causa contra Jos fascistas alicantinos Alicante S, 4,40 tarde. A las diez y mediá, de la mañana continuó la vista de la causa por los sucesos del día 12. Se. ha. desarrollado con gran monotonía. Todas las declaraciones han sido casi iguales, negando todos los encartados que conocían la sublevación militar fascista. Alguno de ellos ha justificado su viaje a Alicante, diciendo que habían ido a tomar baños y a correr una juerga. A las dos se ha suspendido la vista para continuarla a las cuatro. de la tarde. Barcelona 8, 12 noche. Está noche se ha comunicado la sentencia de pena de muerte dictada por el Tribunal popular contra el comandante Fernández Unzúe, capitanes De la Torre y Guardia y teniente Santiago. La sentencia se cumplirá esta madrugada. El qomandante contrajo matrimonio a, bordo del Uruguay -Fefous, CAMPANASPA RA BL 3 NDA R AUTOMO. VILES La Juventud Socialista Madrileña, que con toda atención sigue las necesidades de la guerra, ha tomado ahora el acuerdo de construir camiones blindados para los diferentes frentes. Tropiézase, para llevar a efecto tan acertada idea, con la falta de material, y. por ello se ha decidido, primeramente, fundir las campanas de las iglesias y conventos de Madrid, para- después construir las láminas que han de blindar los camiones. El primer auto blindado que se. construya llevará el nombre de Andrés Martín, como homenaje al heroico camarada muerto en el frente. La. juventud madrileña debe movilizarse en todas las barriadas, visitar todas las casas bajo, la consigna de ¡Metal para fun dir, metal para. el. blindaje de camiones! Esperando que todo el pueblo iriadrileño corresponda a la iniciativa, entregando to- dos los objetos dé m etál que 1 pbse a p ara su fundic Oii. i. ¡Pueblo madrileño! Haz tuya está: consigna: Metal para fundir metal para él blindaje de camiones! ¡Juventud madrileña! ¡A trabajar recogiendo el metal, fundiéndolo y blindando camiones! Ante el próximo avance sobre Granada Iznallon 8, 3 tarde. (De nuestro enviado José Giner Cervantes. Ayer a mediodía llegó a esta población el teniente coronel jefe de las fuerzas leales que cercan Granada, D. Gregorio Verdú, acompañado del de Estado Mayor de Guadix, Sr. Galdeano. Después dé almorzar en la jefatura de estas columnas, marcharon con el comandante Rivadulla, jefe del sector Norte, al frente más avanzado de nuestras fuerzas, en las proximidades de Calicasas. Los jefes se internaron más de diez kilómetros en campo enemigo, y estudiaron sobre el terreno la próxima avanzada. El teniente coronel Verdú pudo divisar perfec tamente desde una loma la capital granadina. Cuando dicho jefe se despidió del comandante Rivadulla, para marchar a Guadix, 16: dijo que se llevaba, muy buenas impresiones de este frente. -Feüras. Comunicación de sentencia INFORMACIONES DEL PALACIO NACIONAL Visitas El Presidente de la República fue visitado hoy por los ex ministros D. Fi- ancisco Barnés y D. Jur. n Moles, el presidente. de Izquierda. Republicana de Habana, D. Manuel Millares Vázquez, y el delegado del Frente Popular de Córdoba, D. Máximo Muñqzi En Infantes (Ciudad Real) ss han practicado numerosas detenciones de elementos conocidos por sus sospechosas actividades fascistizantes. Y, en una de las últimas redadas, ha caído un personaje de importancia: nada menos que el diputado a Cortes D. Rafael Melgarejo Tordesillás, ex duque de San Femando. La 3 eL iiri ¿D de este elemento fuá tan pintoresca como accidentada. El citado caballero estaba oculto en las habitaciones altas de una de ias casas del pueblo; pero, al Días atrás recogíamos en nuestras co- iniciarse ios registros, consideró su esconlumnas La iniciativa de un lector, según la drijo poco seguro y salió al tejado, donde cual debían fundirse todas las estatuas de permaneció agazapado varios días. Descubierto por los milicianos, trató de escapar reaccionarios que existen en España para por entre tejas y canalones; hasta que, fiaprovechar el metal en las industrias de guerra que lo precisen. Ello nos ahorra de nalmente, cayó en poder de sus persecutoinsistir sobre lo identificados que nos en- res, que ie condujeron a la cárcel üe Ciudad contramos con la propuesta de la Juventud Real. Socialista Madrileña, que esperamos sea lleTanto él como los demás detenidos sevada a la práctica rápidamente, aunque ríin juzgado? e. n breve, por el Tribunal pocreemos que el bronce, de las campanas y; 1 a u l a r s UN EX DUOUE POR LOS TETADOS r