ABC MADRID 09-09-1936 página 11

A B C. MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE- 1936. EDICIÓN. DE LA MAÑANA. PAG. J I INFORMACIONES DE CATALUÑA Alemanes que combaten contra el fascismo Barcelpna 8. Ha Besado una centuria de antifascistas ¡emanes, en su mayoría ex combatientes de la Gran Guerra. Vienen a España para luchar al lado de lás fuerzas republicanas contra el fascismo. -Mencheta. LA SITUACIÓN; EN- PORTtl GAL ES DECLARADO EL ESTADO DE PREVENCIÓN EN LISBOA Buques de guerra sublevados Londres 8. Comunican de Lisboa a la Agencia Reuter que una pai- te de las tripulaciones de los barcos de guerra portugueses se ha sublevado esta mañana. Se trata de la corbeta Alfonso de Alburquerque y del contratorpedero Dao Las baterías de la costa han hecho algunas descargas contra los dos navios, que han sido remolcados al Tajo. Las tripulaciones han sido detenidas. JTabra. El Dao es un contratorpedero de 1.5,76 toneladas, 98 metros de longitud, armado con cuatro piezas de 120, trescañones revólveres, ocho tubos lanzatorpedos. -r- Los edificios públicos de la capítal, custodiados por la policía Lisboa 8. Ha sido declarado... el. estado de prevención. Las tropas están acuarteladas. Los lugares estratégicos de la ciudad están ocupados por las tropas. La Policía custodia los ministerios y edificios públicos. La ciudad parece estar en calma, y hasta ahora los habitantes realizan sus habituales ocupaciones. -Fafora. Lisboa 8. Las tropas han recibido orden de permanecer en los cuarteles. Se sabe que a causa del bombardeo de los navios de guerra sublevados, murieron seis personas y nueVe resultaron heridas. El 19. Tercio de la Guardia Nacional Republicana B rcjl; a 8. Marchó a Madrid el 19. Ccrcio de la Guare! i Nacional Republicana y otras fuerzas recientemente Hígadas de Palma de Mallorca. Las ¿ropas salieron do! cuartel de. la calle de Méjico, en medio de grandes ovaciones, y por la plaza de España se dirigieron hasta la plaza de la República. 1- uerza iba mc. nuacla por- el coronel Escobar. El paso de las tropas por las calles fue saludado con grandes vivas a la Guardia Nocional Renubücana y a. la República. Los guardias llevaban pancartas y carteles, en los que se Ifcía: ¡Viva h. Guardia Nacional Republicana! ¡Viva la República! ¡Por la Libertad, la Guardia Nacional Republicana, defensora del pueblo! La plaza de la República se hallaba atestada de gentío, y al aparecer la fuerza fue recibida con una imponente ovación. El Sr. Coihpanys se asomó al balcón principal, acompañado del general de la cuarta División, Sr, Aranguren; de los consejeros de Defensa, Cult- ra y Justicia, y diversas personalidades de. izquierda, siendo recibidos con grandes ovaciones. El coronel jefe de la fuerza saludó al presidente de la Generalidad, y a continuación las tropas iniciaron el desfile, saludando al grito de ¡Viva el presidente de la Generalidad! ¡Viva Cataluña! ¡Viva la Repúbli a! El desfile continuó por diversas calles, en medio de grandes ovaciones. El presidente, Sr. Companys, pronunció vibrantes palabras, dirigidas a la fuerza y al público en general, diciendo que la Guardia Nacional Republicana iba a tierras de Castilla cómo símbolo de unión y para seguir luchando por las libertades del pueblo español. Terminó con un viva a la República, que fue contestado unánimemente. La fuerza desfiló a continuación delante del Ayuntamiento, en cuyo balcón principal se hallaba el alcalde y varios concejales. Se repitieron los vítores y ovaciones. Después desfilaron ante la consejería de Gobernación, y, por último, marcharon a la estación de Francia, donde embarcaron con dirección a Valencia y Madrid. Los vítores a la Guardia Nacional no cesaron un instante hasta que desapareció el convoy. -Menchcta. Características del Alfonso dé Alburquerque y el a Dao Lisboa 8. Los buques de guerra que se amotinaren esta mañana son dos hermosas unidades da las más modernas de la flota portuguesa. El Alfonso de Alburquarque es un aviso de primera clase, de 2.10 0 toneladas y 9 metros de longitud. Está armado de cuatro piezas de 120, dos dé 76, cuatro cañones revólveres, dos lanzatorpedos y lleva un hidroavión. I i j Seis muertos y nueve heridos- León Blum para plantear la situación a fondo? El jefe socialista se vanagloria de sus célebres proposiciones a las potencias europeas acerca de la abstención en él conflicto español. Alardea de que ha sido una maniobra formidable, y de que no existo pretexto humano para romper el tratado, puesto que han sido respetados los apartados del convenio. ¿No sabe León Blum que los aviones Cápróni y Junkers nos están asesinando diariamente á nuestros camaradas? ¿No está enterado el jefe socialista de. que n. los puertos de Melilla, Cádiz y Vigo se han desembarcado cantidades importantes de armas para los rebeldes? j No llegamos a comprender la actitud do j los socialistas franceses. Su conducta es sui- ¡cida. Rectifiquen a tiempo; no vaya á darse el caso de que Europa sé convierta en una balsa de sangre y lodo. El tiempo ños dará la razón. -Febus. Póo, y se preparan expediciones para América. Se anuncia la salida. de expediciones de mercancías para Inglaterra, Holanda y Alemania, con lo cual se iniciará el intercambio con los puertos más importantes de Europa. -Fcfrus. Llegada del ministro de Estado Barcelona 8, 3 tarde. En el expreso de Francia han llegado los señores Alvárez del Vayo y Araquistain, que han continuado vel viaje para Madrid. Para Francia ha salido la esposa de don Marcelino Domingo. -Febus. Un miilón de pesetas de la Junta de la Sagrada Familia Barcelona 8, 12 noche. Agentes de Vigilancia han practicado, un registro en el domicilio del tesorero de la Junta de- la Sagrada Familia, Bernardino Martorell. Fueron, recogidas acciones industriales diversas por un total de 999.700 pesetas. -Febus, Una boda rápida Barcelona 8. Ante él Juzgado número 6 se ha verificado el enlace matrimonial de un miliciano madrileño y una joven de Barcelona. El novio llegó. a. la una y media, de Madrid, y antes de las cuatro se había verificado el enlace. El presidente- de la Audiencia, Sr. Andreu, envió su automóvil a los contrayentes, así como un ramo de flores a la novia. Dicho presidente ha sido felicitado por la rapidez con que ha ordenado se realizaran los trámites precisos para el matrimonio. Los contrayentes regresaron inmediatamente a Madrid, 1- -Menchota. Detenciones importantes Barcelona 8, 12 noche. Han. sido detenidos Valentín Boch y Manuel Fossi, presidente, y secretario de los Franciscanos, que han ingresado en la Comisaría general de Orden público. También ha sido detenido un sujeto que dice llamarse Gumersindo Cue, y- al. que se le ocupó documentación que no concuerda con su nombre. En la. habitación que ocupaba- había un aparato de radio que. va a ser examinado por si se. trata de una emisora. El detenido se ha negado. a declarar, y afirma que los documentos no son delictivos. -Fetras. Toma de posesión Barcelona 8. Ante la Sala de gobierno de la Audiencia ha tomado posesión el nuevo magistrado D. Pelayo Salas Berenguer, que ha sido destinado a la Audiencia provincial, y además se le ha designado miembro del Tribunal popular. -Mencheta. Aumenta el movimiento en el puerto Barcelona 8, 12 noche. A medida que transcurren los días va aumentando el movimiento en el puerto, con lo que se facilita el intercambio de mercancías entre España y las naciones extranjeras. También se han organizado algunos servicios postales, entre ellos el de Fernando Actitud ejemplar de ja tripulación del Marqués de Comillas Barcelona 8, 12 noche, Varios de. los soldados llegados de Mallorca nos han manifestado que hay que tributar un homenaje de agradecimiento a la tripulación, del buque- hospital Marqués de Comillas El día del embarco la tripulación tra bajó incansablemente, transportando rápidamente cuanto tenían los tres mil hombres que en él embarcaron, así como el Correspondiente material de guerra. Hubo día: en que la Aviación facciosa lanzó contra el buque- hospital más- de setenta bombas. La tripulación aguantó impávida el bombardeo e hizo- alarde de buen humor para que no decayera la moral de los heridos que, encerrados en sus camarotes, ban lo que ocurría fuera, Sol i dari dad Obrera comenta el discurso de León Blum Barcelona 8, 3 tarde. Comentando el discurso del jefe del Gobierno francés sobre la neutralidad, Solidaridad Obrera dice: Nos tememos que León Blum silencie una de las causas de su pusilanimidad: La oficialidad francesa se encuentra en un estado de ánimo muy parecido a la belicosidad que prevalece en el pueblo español. Los trabajadores franceses están amenazados por el filo de la espada del Ejercito. ¿Temerá León Blum que la oficialida d se oponga a que Francia surta, de armamentos a la clase obrera española? ¿Qué aguarda LA LEY SE En la madrugada de ayer fue ejecutada la sentencia que había quedado pendiente de resolución y estaba relacionada con uno de los procesados por los sucesos de la Escuela Central de Tiro, el teniente coronel Ortiz de Landázuri.