ABC MADRID 08-09-1936 página 10

A B C. MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 19- 36. -EPÍCION DE LA MAÑANA. PAG. 10. Presentación del Gobierno al ¡Ni con las comadres de barrio. Ni con estrategas de café. Presidente de) a República los pacientes se ganaráNi con los im. la guerra. A las doce y diez de la mañana se re- unieron los ministros en Palacio, bajo la presidencia del jefe del Estado. Terminó la reunión a las tres menos veinte de la tarde. El Sr. Largo Caballero, a quien los periodistas pidieron una referencia, dijo que no la había porque no se había celebrado Consejo. -Hemos venido a hacer le, presentación oficial del nuevo Gobierno al Presidente de la República, y aprovechando la reunión se ha hablado de muchos asuntos; pero sin adoptarse ningún acuerdo, porque, como les digo, no hemos celebrado Consejo. ce fincas, cuya explotación sé- continúa por las organizaciones obreras con la ayuda técnica y económica de dicho organismo. Todas las fincas incautadas pertenecen al término municipal de Ubeda. En la provincia de Madrid se ha incautado de once fincas, enclavadas en los distritos de Sevilla la Nueva y Gargantilla de Lozoya, en su mayoría, y dé varias en los términos de Cábanillas de la Sierra, Tielmes y Brea de Tajo. Se han llevado a cabo también incautaciones en la provincia de Castellón y en las de Toledo y. Avila. Las de Toledo pasan de cincuenta, situadas en Ips términos de Almonacid, Tembleque, Villarrubia de Santiago y otros, y el número de las de Avila asciende a dieciséis, en los términos de Escarahajosa y Návalhondilla. Otras notas políticas En Gobernación Normas para Jas peticiones, informes y visitas El ministro de la Gobernación hace saber que no contestará ninguna carta en la que se recomienden asuntos de carácter particular, se hagan peticiones de destinos, cetétera. Todo informe o petición que se formule ha de ser hecha por partidos o Sindicatos integrados en el frente de lucha contra los rebeldes, con la firma de los elementos responsables y sello de la organización. Asimismo hace saber que no recibirá otras visitas que las que oficialmente representen a los indicados partidos o Sindicatos, o las de Prensa. Dentro de pocos días funcionará, en el ministerio de la Gobernación una sección de información; a ella todos los ciudadanos podrán acudir, sin personas interpuestas, para averiguar lo que corresponda saber al ministerio e interesen legítimamente. Las contestaciones se darán por escrito al domicilio de los interesados en plazo no superior a setenta y dos horas. El presidente del Consejo y ministro de la Guerra, señor Largo Caballero, marchó ayer- tarde a recorrer uno de los frentes de batalla. Antes conferenció con una delegación de la C. N. T. de Barcelona y otra de Madrid. También recibió la visita del señor Ortega y Gasset, acompañado de una comisión del Colegio de Abogados. El Sr. Largo Caballero recorrió el frente el sargento Sánchez, cuenta cómo los rebeldes- le hicieron una. descarga cuándo se presentó a parlamentar con ellos y refiere un registro que hizo; en casa del coronel, donde encontró documentos fascistas. Declaran a continuación el teniente coronel jefe de la Escuela de Aviación de Getafe, D. Antonio. Camacho- Benítez; el capitán de Aviación L Manuel Gascón, el capitán D. Antonio de Urzáiz Guzmán, el teniente de Aviación D. Luís Iglesias, eí ingeniero industrial y piloto civil IX Julio Aclara, el alcalde de Getafe, D. Francisco Lastra Valdemoro; el ex presidente de las Juventudes Socialistas, D. Luis Tordesillas; el brigada D. Pedro González, el metalúrgico Santos Gil, el chofer Tomás Herrero, el electricista Ramón Corrales y el. laminador Alfonso Carretero Berzosa. Todos dan cuenta de sus respectivas actuaciones durante la rebelión; relatan cómo se desarrolló el movimiento y detallan el funcionamiento de los grupos de vigilancia del cuartel por elementos de Aviación y de las milicias. Terminada la prueba testifical, a las tres menos cuarto se suspende el juicio hasta hoy, a las ocho de la mañana. v m LOS PERIODISTAS DE BARCELONA Barcelona 7. En ol local de la Agrupación Profesional de Periodistas (U. G. T. se han reunido el Comité de esta entidad y el Sindicato Profesional de Periodistas, adscrito a la C. N. T. que llevarán una acción conjunta, designándose un Comité de enlace. Las bases de trabajo aprobadas son éstas: Artículo 1. Los periodistas profesionales se dividen en dos clases: redactores y colaboradores. Art. 2. Los redactores percibirán ün sueldo mínimo de 125 pesetas semanales. Art. 3. Los colaboradores percibirán, como mínimo, 30 pesetas por cada trabajo encargado o publicado. Art. 4. La organización sindical fijará una plantilla de cada Redacción, visto el informe del delegado, y no podrán efectuar despidos en las plantillas actuales sin autorización de la organización sindical a que pertenezca él interesado. Art. 5. Al salir un redactor de la localidad por actos del servicio, percibirá; además de los gastos de viaje, tina dieta de treinta pesetas diarias. Art. 6. El redactor que en actos del servicio sufriera un accidente, percibirá, él o sus familiares, la indemnización que fije el Sindicato, en proporción a los daños ocasionados. Art. 7. El redactor tendrá derecho a treinta días de descanso, retribuidos, al año. Art. 8. Para el cumplimiento de estos acuerdos, la Redacción de cada periódico nombrará un delegado, el nombre del cual será, comunicado al Comité de enlace de las organizaciones sindicales. Artículo adicional. Estas bases entran en vigor a partir del día 1. de septiembre de 1936. -El Comité de enlacé de la Unión General de Trabajadores y C. N. T. Organización y bases de trabajo LOS J U I C I O S E N LA CÁRCEL Sentencias por la sublevación en Alcalá de Henares En. la sesión del domingo se dio lectura a las preguntas del veredicto por la rebelión militar del batallón de Zapadores de Alcalá de Henares, y en la mañana de ayer, a las nueve y media, de las contestaciones del Jurado, abriéndose el juicio de derecho, que quedó visto para sentencia. L. as penas que. solicita el fiscal son: para el capitán Salazar, de muerte; para los tenk- ntes Ponce, Antón y Caudevillas y alféreces Elena Seno y Fernández Gómez, reclusión perpetua; para el comandante Besga y- capitán Casto Columbié, seis años, y para el teniente Marián y alférez Martín, tres años. El domingo por la mañana se reunió en la Cárcel Modelo el Tribunal especial que ha de juzgar y fallar el proceso instruido por la sublevación del regimiento primero de Artillería de Getafe, para el efecto de la designación de abogados defensores. La vista comenzó a las diez y media de la mañana de ayer. Según el escrito del fiscal, el cuartel de Artillería se adhirió a la rebelión en la noche de ¡19 al 20 de julio y sacó por la parte posterior del edificio varías piezas de artillería, que fueron disparadas contra las tropas leales. La. Aviación bombardeó a los rebeldes, que, después de poner banderas blancas, abrieron fuego dos veces contra los parlamentarios. Resultó muerto en la lucha un maestro armero que se negó a arreglar unas ametralladoras. El autor de la muerte fue el teniente Manuel Membrillera. Se pasa a la prueba testificar y presta declaración el sargento Francisco Sánchez y Sánchez, que cuenta cómo el coronel trató de hacer creer al alcalde que la salida de los cañones del cuartel obedecía a unas maniobras. Posteriormente; este coronel se opuso al municionamiento de las piezas porque no esta. ba conforine con la rebelión. Refiere el momento de la lucha y el de la muerte del maestro armero y. entrega una lista de oficiales de Aviación señalados coíno izquierdistas. El sargento de Aviación Antonio Cabezas San Antón hace un relato de las impresiones que sobre la rcb? li? n 1 e comunicaba- En Guerra El coronel Pastor, subsecretario del Aire Ayer fueron firmados dos decretos nombrando subsecretario del Aire al coronel de Aviación don Ángel Pastor Pastor, y otro nombrando jefe de las fuerzas aéreas al comandante don Ignacio Hidalgo de Cisneros- En Hacienda Prórroga de la moratoria de pagos y disposición de las cuentas corrientes En el Consejo de ministros celebi ado anteayer se aprobó un. decreto del ministerio d. e Hacienda, por el que se prorroga, en sus propios términos y hasta el día 13 de septiembre próximo, el decreto de 12 de agosto último, relativo a la moratoria de pagos y limitaciones de disposición de las cuentas corrientes, con las modificaciones introducidas por los decretos del ministerio de Hacienda de 9, 14, f. y 30 del pasado agosto, y el de la Presidencia del 23 del mismo mes, declaránd- -expresamente subsistente para la retirada de fondos de cuentas corrientes y cuentas de Cajas de Ahorros las normas establecidas en el artículo 2. del decreto de 30 de agosto próximo pasado. La sesión de ayer En Trabajo El ministro, a Barcelona Terminado el Consejo, el señor Tomás y Piera marchó a Barcelona en avión. LOS HERIDOS DE ARTES GRÁFICAS, EN LA CLÍNICA DE LA CONCEPCIÓN En Agricultura El Instituto de R? forma Agraria se ha Incautado en la provincia de Jaén de quin- Relación de? ncas incautadas Anteayer quedaron debidamente hospitalizados en la Clínica de la Concepción, afecta a la Agrupación Profesional, de Periodistas, los gloriosos heridon de Artes Gráficas teniente de milicias Leandro Pizarro González y milicianos Miguel Soriano Bernal, Juan. Posada Marín y Joaquín Santos Cristino. En la madrugada (Je ayer han ingresado, también procedentes de Gascones, los milicianos de Artes Gráficas Jesús Vázquez Baldominas y, Carlos Pérez, quienes- inmediatamente quedf. ron hospitalizados.