ABC MADRID 06-09-1936 página 13

A B G. DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. HACIA LA TOTAL DOMINACIÓN EL ALCÁZAR DE TOLEDO E! duro bombardeo de la Artillería Toledo 5, 7 tarde. (Del enviado especial de la Agencia Febus. El día de hoy ha sido de reposó después de la activísima jornada de ayer, en la que se consiguió objetivo tan destacado como la toma del Gobierno militar, edificio anejo al Alcázar, donde los facciosos se habían hecho fuertes, colocando barricadas en todas, las ventanas del edificio. y emplazando varias ametralladoras, con las que batían en, el antiguo edificio del convento de Santa Cruz y la calle del Arco de la Sangre. Durante la mañana de- hoy la Artillería prosiguió su, lenta labor destructora, en la fachada norte del Alcázar, dé la- cual- ha desaparecido ya la mayír parte, viéndose el patio iaierior. De la torre izquierda. de la misma fachada no quedan tampoco ya restos. Es fácil que ¡en las jornadas sucesivas la Artillería intente ahora realizar análoga operación destructora por la parte contraria del edificio. Esta- será la labor preparatoria y complementaria de la jornada decisiva para conquistar esta fortaleza de la rebelión. bada la escalera que comunicaba por aquel lado los pisos altos con los patios y la entrada. en los sótanos. i El- torreón de la derecha: de- la- fachada norte ha quedada a punto de. derrumbarse. Con una pieza de 15,5 se ha bombardeado eficazmente el Seminario, que es. t- á fuei- a del Alcázar, destruyéndose un parapeto que te, nían allí los sitiados. La artillería del 7,5 ha tirado contra las cocinas, metiendo varias granadas por las ventanas. Se ha entrado en el antiguo Gobierno militar, y de las cocheras- sfi. h, a; n. sacado camiones y. coches. Por tanto, la. gente queda recluida ahora en el Álcáz D y éá; la parte de Capuchinos. Toda la parte que mira al norte, por donde los sitiados conseguían comunicarse con algunas casas colindantes, está, destruida. se vio el fruto de la victoria: un- morterot una ametralladora, seis cajas de municio nes para ésta, cuarenta y tantos fusiles, mu- cha cartuchería y unos 40 muertos. ¿Se han sublevado los soldados contra el fascismo? Nuevo avance, ahora ya sin enemigo. Xa! huida había sido vergonzosa. Igual panorama por Salas. Tampoco se ve al enemigo. En las filas rebeldes debe ocurrir algo muy- importante. Se afirma que pe ha oído tiroteo por aquellos montes. ¿Una sublevación de soldados? ¡Quién lo sabe! Quizá ocurriera que. desengañados de. su error los soldados no quieran seguir a los jefes, y éstos- y. los fascistas trabaran de imponerse por las armas. Lo cierto es que la Aviación ha acusado la presencia de muchos cadáveres en campo enemigo. Y mientras tanto, nuestras milicias, reforzadas por soldados de las quintas del 34 y 35, qué han sido movilizadas, cubren una línea infranqueable y se preparan para una vigorosa ofensiva que limpie de facciosos nuestra región. j Se acerca Ja hora del ataque final OVIEDO SE TOMARA A SANGRE Y FUEGO Los facciosos tienen pánico a nuestros mineros Gijón. 5. (Por correo. (De; nuestro enviado especial en Asturias, Bernardo López Torréns. La columna de Galicia está siendo castigadísima. Desde, que por sorpresa penetró en Asturias hasta el momento presente, pasan de, mil las bajas que se la van haciendo. ¿Es ésta, acaso la razón de que na dé existencia de. vida en estos días? Porque nuestras avanzadas en los frentes de Salas y de Xiuiña no la encuentran por ninguna parte. Anteayer, los grupos que maridan el teniente Claudio Martín y Somóza Antonio Llaneza, Carrocera y Raigada; mantuvieron un duro combate, que duró desde la tarde hasta las doce de la noche. Fue rechazado el enemigo y nuestras fuerzas le persiguieron valientemente, llegando a desalojarle de sus posiciones y llegar hasta el pueblo de San Cosme. Allí actuaron nuestros- valientes dinamiteros. Los cartuchos volaban con estrépito las casas. Oíanse, gritos de terror de los fascistas gallegos, que exclamaban: ¡Esó es dinamitar ¡Ya están aquí los mineros! Sí; son los bravos mineros que desprecian la vida y la ofrendan por la República. No eran esos rusos de que les hablaban los jé- r fes llegados a Asturias a combatir. Y la derrota fue enorme. Huían despavoridos por los montes, abandonando armas, y municionesíAl amanecer se hizo la descubierta y Cómo fue incendiado el Gobierno militar Hemos visitado. el, convento de Santa, Cruz, ocupado. ahora, clesde ay. or, por fuerzas de Asalto, al niándo del capitán Roca, y que fueron las que tuvieron principal intervención en el inceriaió y asalto al edificio, del; Gobierno militar. Según hemos podido saber, por los informes iiecog dos, esta, operación se efectuó a. las diez dé- la, mañana, del viernes. Para ello los guardias, de Asalto, de la. sección de especialidades, y un grupo de dinamiteros asturianos, arrojaron primeramente unos petardos sobre ol tejado del Gobierno militar, labor que í- equerfa bi ena dosis de heroísmos ya que; había que efectuarla desde los tejados próximos. Con éstos petar dos se consiguió destrozar la techumbre del edificio, con lo que quedó al descubierto el maderamen. Una vez logrado esto se arrojaron unas 300 botellas, preparadas con anterioridad; con líquido inflamable, que pi- ódujeron el incendio del edificio. Cuando visitamos hoy el lugar de la acción todavía ardían los escombros de lo que fue Gobierno militar. Al iniciarse él siniestro los facciosos queocupaban este edificio lo abandonaron, subiendo al Alcázar para refugiarse. Abandonaron en sü huida algunas armas y cuatro automóviles, que han sido requisados. Oviedo sigue férreamente atenazado. El asedio es enorme. Constantemente llegan a; nuestras filas fugitivos de la población civil, que cuentan el horror del asedio. El de- caimiento de las fuerzas del traidor Aranda aumenta. Esperan con el natural terror ia hora en que se haga el ataque a la ciudad por el Ejército del pueblo. ¿Para cuándo? Para pronto, se dice. Los preparativos aumentan. Y llegado ése día, si soii desoídas las arengas de rendición, Oviedo será, tomado a sangre y fuego, empleándose tor dos los métodos de guerra conocidos y otros que han de causar sensación. Es lo que tanto temen y io que ha. de llegar. Muestra de celo fue, un tanteo realizado anteanoche. Tras intensó fuego de cañón y ametralladoras, los que cubren el frente dé San Esteban de. las Cruces penetraron hasta el mercado, de San Lázaro. Luego, Una. reti- rada prudente para consolidar las posicip- hes. Huía ei enemigo quebrantadísimo, Las burdas mentiras del traidor Arando La Aviación- produce enormes daños en la población. Enormes bombas vuelan los edificios ocupados por los facciosos. La p. o- blación huye alocada. Desalojan los sóida- dos los cuarteles y se refugian donde pue- den. Aranda trata de infundir coTaáanzá, sin. lograrlo. Apela a la mentira burda, anun- r ciando que la columna gallega está a laa! puertas de Oviedo. Pero pasan los días y el ansiado auxilio no llega. Al contrario, se aprecia más energía en. los nuestros. Y esto producé sus efectos. X. os asturianos indómitos, valientes, ansian el imperio de la. Libertad. Y por ella luchan y lucharán. Pero forjarán una nueva Covadonga iue limpiarji a España de malos, españoles. -Febus Los destrozos causados por los patriotas Hemos recorrido, después, el: convento de Santa Cruz y las. diferentes salas que componen, e. l Museo, provincial, allí instalado. Las ventanas de la galería principal del Museo dan enfrente del Gobierno- militar; y desde éstas ventanas se hostilizó enérgicamente a los facciosos. Los proyectiles de éstos, al penetrar por los pocos huecos hábiles de- la- fachada han causado verdaderos destrozos en los cuadros y objetos de valor allí depositados. Tanto los, cuadros como las. paredes apar- soeri completamente acribilladas a balazos, y los restos de los proyectiles se recogen del suelo a puñadas, lo que da idea de la intensidad del fuego en aquella zbná. Por la tarde, el gobernador civil, acompañado del comandante Ristori, estuvo visitando el Museo provincial, examinando los daños causados por la acción de los rebeldes. -Febus. TRESCIENTOS MIL FRANCESES SE MANIFIESTAN A FAVOR DE ESPAÑA Nuestro querido colega Mundo Obrero publica, en lugar destacadísimo de su níimero de ayer, la siguiente interesante información de su servició especial: París 5. Ayer sé celebró en París una gigantesca manifestación reclamando la ayuda material al pueblo español. Calcúlase que desfilaron más de 300.000 personas, gritando: ¡Aviones y cañones para España! Los obreros de la fábrica de armamento Hotchkiss han, declarado, una huelgra demedia hora cómo, protesta por Ja no ayuda, a España. El camarádá Thorez dir rige liria carta ai secretario del partido Nuevos detalles sobre el bom- t bardeo Aprovechando- la brecha abierta, en la fachada nórté dél Alcázar, se ha bombardeado ayer la fachada sur habiendo sido derrum- socialista, Faure, pidiendo se forme una delegación conjunta de ambos partidos qu reclame de Blum el levantamiento del embargo- L Humanité de hoy publica un vibrante llamamiento reclamando ayuda al Go? bierno del Frente Popular francés, en vista de la escandalosa intervención de los países fascistas. La camarada Pasionaria recibió ayer una carta de los cruces de fuego amenazándola demuerté si no salía de Francia. La Prensa de izquierdas pública hoy una carta protestando indignada contra esta provocación. La delegación española recibirá hoy la visita del Comité del Frente Popular francés, i