ABC MADRID 05-09-1936 página 11

A B C. SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE io3 6. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ir. EN EL FRENTE ARAGONES Tarragona. 4, 3 tarde. (Por correo. En la Comisaría delegada de la Generalidad al frente de la cual está. persona tan competente como D. Luis Mestres Capdevila, hemos tenido oportunidad de hablar, con dos fugitivos de Belchite llamados Pedro Píadal y Joaquín Gil, conocidísimos en la comarca, los cuales manifestaron que los fascistas les hacen trabajar en la construcción de trincheras y parapetos y después les dao muerte. Pedro Nadal nos ha dicho que. le habían matado a su padre y que él y su compañero, que iban a correr igual suerte, se piidieron esconder y por la madrugada fugarse hasta llegar a. Letux, -donde fueron atendidos solícitamente por los milicianos. También han dado cuenta de que en Belchite han sido fusilados la esposa del alcalde de Lagata y varios familiares, así como la familia del aviador Sáldeña, compuesta de la esposa, hijos, un cuñado y a D. Enrique Mínguez, diputado provincial de aquel distrito de Belchite. Este último fue f usiladc en Zaragoza en casa de un cuñado. Visitamos el monte Lobo, en el cual se están haciendo trabajos de. fortificación. Al llegar al monte Lobo aún sse encontraron cuatro cadáveres, que los facciosos, en su huida, no pudieron recoser, entre, ellos el de un cura que llevaba ira crucifijo en el cuello y en la mano derecha los restos de una pistola ametralladora, que, sin duda, fue alcanzado por una granada. También fue ocupado en el monte Lobo gran cantidad de material de guerra y víveres. -Febus. Barcelona- 4, 3 tarde. A mediodía estuvo en la Consejería de Trabajo, cumplimentando al Sr. Prunes, el diputado del Parlamento catalán, Sr. Farreras Duran, que resultó levemente herido al intervenir en las operaciones que se desarrollaron en las inmediaciones de Belchite. Lo único que les puedo decir- -ha manifestado a los periodistas- -es que en el frente se combate con verdadero heroísmo y que en Barcelona no debe haber ni una sola arma larga, pues éstas sólo deben estar en el frente. -Febus. UN FRANCÉS EN SEVILLA Un cura con una pistola ametralladora LAS CRUELES REPRESALIAS DE QUE 1 PO DE LLANO El enviado especial del Paris Soir h a vuelto a Sevilla, donde ya había estado hace unos quince días. Me fui dejando la revolución- -dice en su primera crónica de est segunda etapa- -y ahora, al volver, es la guerra lo que encuentro. Pero la guerra instalada, firme, lenta. Luego declara- que halla una hostilidad marcada hacia los franceses por parte de los dirigentes facciosos, quienes no. le dicen nada directamente, pero no se recatan de manifestarle que quienes no están con ellos se colocan frente a ellos. Recorre la ciudad, donde reina una indiferente estupefacción; sin e m b a r g o- -agrega nuestro compañero la comediaj aquí, va oliendo a drama. El alma española no cambia: fértil en contrastes, caprichosa, variable, exaltada y fatalista, empuja a unos a la resignación y a otros- a la pasividad. Hay a diario en esta ciudad- hombres que, conscientes del fin que les aguarda, pasan sus últimas horas de detención preparándose a bien morir El enviado especial habla a continuación de las crueldades de los rebeldes en estos términos: Ayer presencié una de las represalias, que constituyen horribles espectáculos. Hacía una mañana pura y clara. El día antes tiivé noticias de una algarada ocurrida en el barrio de Triana: durante un desfile fascista, una patrulla íu- é- atacada. a. ¡yr. os, defusil que partían de las ventanas de las casas, muriendo tres de ellos. -Mientras me dirigía a la piscina situada; a la orilla derecha del Guadalquivir, tenia casi olvidado el episodio, que no era, en realidad, sino un. incidente, vulgar en la situación que vive ¿Sevilla. La entrada, del balneario da a un callejón sin salida, que termina en un muro recta y desnudo, ante el cual vi que se amontonaba vina multitud compacta. Me aproximé a ella para saber qué causa motiva. ba aquella aglomeración, y pude- divisar hasta unos treinta cadáveres, colocados unos sobre otros, con- espantosas heridas- que les desfiguraban totalmente. Entre ellos descubrí, con espanto, tres cuerpos de- mujer; una de ellas, una, pobre anciáníta con; todo el- cabello blanco. Aquéllo era la respuesta a lo del día a n terior. Los falangistas habían asaltado las casas desde donde se hicieron los disparos, y, después de desalojarlas, escogieron, a bulto, treinta de sus vecinos. Aquéllos designados por el ciego capricho- del azar, sin distinción de edades ni de sexos, fueron llevatíos al pie del muro y fusilados. La sangre, coagulada, salpicaba la pared. Encima dfe ellas, grandes moscas negras, planas, panzudas, fatigosas, parecían trazar el signo de les fascistas... Mujeres y niños contemplaban, mudos de espanto, el horrible cuadro. Desde la terraza de la piscina un público de señoritos miraba aquello con fría indiferencia. XJ. na. damisela. agitaba. el 5i ba- nico para apartar de su rostro el hedor de los cadáveres. El heroísmo con que se lucha Un éxito de la columna Pablo Iglesias Valencia 4. Se ha sabido que en la primera operación en que ha tomado parte la columna valenciana denominada Pablo Iglesias, que lucha unida a la columna Peire, én el frente de Teruel, ha constituido un verdadero éxito, pues en rápido avance se apoderó del pueblo de Cublas, causando grandes daños 1 a Jos rebeldes, -Mencfaeta. 1 N FORMACIÓN ES DE ANDALUCÍA Veintitrés fascistas prisioneros Iznalloz 4, 5 tarde. (De nuestro enviado especial. Esta mañana un destacamento, enemigo intentó- apoderarse del cortijo El Buco, que está enclavado en la zona de guerra, para aprovisionarse de comestibles y aceite. Los facciosos iban en dos. carros, Favorable situación en todos los La escasa resistencia que podrá escoltados por seis camiones cuyos ocupan- tes llevaban banderas rojas y el puño en sectores alto. Inmediatamente se presentaron en ofrecer Huesca Barcelona 4. Se han recibido noticias Barcelona 4, 11,30 noche. El enviado de aquel lugar fuerzas de la columna del code la situación de los- diferentes frentes de mandante KivaduUa, que establecieron concombate. El parte de Huesca dice que la Febus en el frente de Aragón dice que du- tacto con el enemigo, contra el que hicierante el día de hoy fueron castigados dura- ron fuego de fúsil y le causaron catorce situación es favorable para las tropas leales. La Aviación enemiga voló sobre nues- mente los últimos reductos del enemigo en bajas. El chofer dé uno. de los camiones tras posiciones, arrojando algunas bombas, las cercanías de Huesca, pudiéndose asegu- resultó muerto al despistarse con et ve rar que no podrán resistir en. está plaza más hículo y estrellarse en 1 un. barranco. Las sin que causaran víctimas. En Bujaraloz las fuerzas leales siguen que escaso tiempo. Se han pasado a nues- fuerzas leales, una vez que hicieron huir tras filas 22 soldados con armamento y mu 7 a los rebeldes, regresaron a- sus posiciones, fortificándose en posiciones ventajosas. pero poco después los facciosos volvieron En el frente de Caspe se sabe que han niciones. Al enemigo, en una operación de a dicho cortijo y, Cuando se hallaban en sido fusilados un comandante: y Un. maes- castigo, le hemos cogido cuatro ametralladoras, municiones y otro material de gue- su interior, nuestras fuerzas entablaron con tro armero, que no ofrecían confianza a los rra. Los rebeldes han dejado abandonados ellos un nutrido tiroteo, rodearon el correbeldes. e La situación de Belchite es en extremo muchos cadáveres, que hemos recogido. -tijo se hicieron prisioneros a 23 fascistas que hallaban dentro. También se apograve, pues carecen de víveres y luz. -Mcn- Febus. deraron de tres camiones. Los demás rebelcheta. des que esperaban en las inmediaciones El parte oficial de Sandino dejando en Barcelona 4, 11,30 noche. El cdnse jéro de huyeron, dicho cortijo el campo cuatro heriLos rebeldes no pueden romper dos. En se ha establecido un Defensa, Sr. Sandino, ha entregado al pre- destacamento para evitar que los fascistas el cerco de Zaragoza sidente de la Generalidad él siguiente co- acudan nuevamente y se apoderen Je los Valencia 4. Los facciosos de Puerto Es- municado víveres- allí almacenados. candón, en el frente do Teruel, intentaron Continúan metódicamente, las- operacioayer romper el flanco izquierdo de la co- nes de- cerco, de Huesca, cuya situación, selumna de Hierro, a Sn de abrirse paso y po- gún los radios enemigos, es cada vez más El comandante Rivadülla felicita der huir de Zaragoza. Las milicias los re- difícil. Hemos cogido dos camiones que iban a las fuerzas chazaron enérgicamente. a reforzar una posición avanzada capturanEl comandante Rivadülla, que regresó El intento se repitió poco después sobre do a uá oficial y a la tropa qué conducía con otros puntos que tienen tomados dicha co- armamento, habiendo causada a los faccio- ayer tarde de Guadix, donde se éntrevist lumna; pero, al igual que la vez anterior, sos cuatro muertos. También hemos cogido con el alto mando, ha reunido, esta mañados ametralladoras en. una loma situada al na a los jefes que. mandan las fuerzas de se les rechazó rápidamente La columna de Hierro, perfectamente pa- oeste de Siétamo, entre este pueblo y Hues- marinería, Infantería y milicias, y ha camca. Nuestra Aviación ha pvacticado bastan- biado impresiones con ellos. Además, les. rapetada, n: sufrió bajas. ha felicitado por las brillantes operaciones Se sabe que la situación de los rebeldes tes reconocimientos y bombardeos en el efí- mes angustiosa, ya que no pueden- romper po enemigo. Algunas actividades de ar- ti s- en que han intervsnido durante su. ausen cia. el cerco que ¡es han puesto las tropas lea- rla se han señalado en él centro- y sUr araEste mediodía estuvo dicho jefe en las les y, -por tanto ¿huir de Zaragoza. -Men- gonés. En el sector de, Mallorca, sin aoveavanzadillas Sel. coto, d El, Jpi age, donde. da. a, -Febus. cheta,