ABC MADRID 03-09-1936 página 11

A- -B C JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE, DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. EN EL FRENTE; ARAGONÉS La Guardia civil que defendía el, puerta de Éscándó. i ha sido relevada y llevada a Teruel, siendo estos facciosos substituídos p. or requetés y soldados de Infantería, Les rebeldes no possen muchas municiones ni víveres, lo que dificulta su situación. Resisten como pueden; pero en cuanto el ataque comience a fondo, Teruel será; q d f llF por completo de las fueras leales. Fe bus. CABANELLAS CONFIABA EN EL AUXILIO DEMOLA Pero Mola tiene bastante con fracasar en Extremadura Un evadido de Zaragoza confirma las noticias, que ya dieron otros, sobre él estado de la histórica ciudad. Las. colas del vecindario en las puertas de algunos establecimientos son larguísimas, y. duran horas y horas, dándose frecuente. mente el caso de que después dé tan prolongada y penosa espera no se les puede suministrar nada. Con este motivo se promueven ruidosas, protestas y conflictos, que se resuelven siempre por medio de la violencia. El jef, e faccioso de la plaza ha ordenado que las fuerzas a sus órdenes salgan todos los. días por los pueblos próximos a tomar cuanto en ellos haya para llevarlo a Zaragoza. Los campesinos suelen oponerse a ello, habiendo sido fusilados los más resueltos, buscando imponer asi la sumisión de todos. Todo ello, y la proximidad de las fuerzas leales, que van cortando, poco a poco, pero con seguridad, todas las comunicaciones, hace que la situación, sea por momentos más grave, temiéndose que estalle. una. sublevación popular dentro del mismo recinto de Zaragoza. Coü frecuencia se publican bandos imponiendo las penas más severas para infracciones, y delitos sin importancia, sistema de terror que no. da los resultados esperados, sino todo lo contrario. Son igualmente frecuentes las lucha? entre los facciosos, sobre todo entre los fas- castas puros, que organizan milicias y balillas pertenecientes a Acción Popular, por disputarse la hegemonía y la dirección del movimiento. Apenas hay agua potable. No hay luz y menudean, la deserciones. Se tenía la esperanza en Zaragoza de quo Mola les socorriera. Asi lo había asegurado varias veces Cabanellas; pero ya no tienen ni la menor esperanza, pues todos saben ya, a pesar del rigor con que se recatan ciertas noticias, que Mola esta en Extremadura, y desde esta madrugada ha desencadenado por diferentes puntos una violenta ofensiva, buscando alcanzar determinados objetivos. Se lucha, pues, allí desde hace varias horas con gran intensidad, sin que los facciosos hayan logrado ninguna ventaja. en que todos los pueblps que la integran se abracen por propia voluntad. En el. sector dé Tardienta se combate al. grito de ¡Viva ía F. A. I. ¡Viva España republicana! ¡Viva la Libertad! ¡Gora Euzkadi! ¡Viva Aragón libre! ¡Viva Iberia! ¡Viva Cataluña! y todos estos vivas se resumen en un ¡Muera el fascismo! Le preguntamos si es verdad que su padre tiene eí propositó de formar una columna pirenaica a base de vascos y camar adás del Alto Aragón, y nos ha contestado afir- mativamente. Nos agrega que en el sector de Tardienta las operaciones comenzaron el día 14, y que se ha infligido al enemigo una severa de- rrotá. Alguna vez entramos en el cuerpo a cuerpo, y cuando termina la acción nuestras bayonetas y sables y las navajas chorrean sangre. En Tardienta no estamos nunca a la defensiva: siempre a la ofensiva. La, iniciativa de la lucha la llevamos siempre nosotros. Luego nos ha- hablado de El Negus Dice que la Prensa no ha reflejado con exactitud lo que era este valiente guerrillero. El Ne us fue un caso extraordinario de valor personal y de- suerte, -JFebus. INFORMAC 1 O MtES DE ANDALMCJA Gibraltar 2, 9 noche. Dicen de Huelva: que los mineros de Ríotinto han resistido y continúan resistiendo en la cuenca los ataques de las, tropas facciosas. El día 2.6 de agosto, por la mañana, los rebeldes, dispuestos a acabar fuera, como fuera la resistencia de los. valientes mineros, enviaron por la carretera de Ríotinto una fuerte columna, compuesta de. Regulares, requetés, falangistas y guardias civiles, al mando del capitán de. la Guardia, civil Gumersindo. V á rela, con el objeto dé reducir a los mineros. Después de varios encuentros, los obreros se han retirado al interior de las minas, en cuyo, fondo siguen la resistencia, Los mineros de Ríotinto se hacen fuertes en las galerías Fracasa un vuelo fascista sobre Málaga Málaga 2, 11,30, noche. Ajaoche trató. de volar sobre Málaga un aparato rebelde, pero los servicios de obseryación lo descuBuenos auspicios respecto aj brieron. mucho. antes de que se. acercara. Los fuegos defensivos fueron tan. eficaces Huesca que el aparato faccioso huyó vertiginosaBarcelona 2; 12 noche. El comunicado mente, no sin antes desembarazarse de la carga de bombas, casi todas ellas de mano, que el teniente coronel Sahdino ha envía- que, por ciento, no estallaron. En los prido al presidente dé la Generalidad dice así: meros momentos- se creyó: que el aparato, Continúa la operación sobre Huesea sin había sido alcanzado, pero realizados hoy novedad y bajo los mejores auspicios. servicios de, exploración por la zona donde huyó nada- se h a encontrado. Sí se han hallado, en cambio, las bombas que tíró Periodista herido para aligerarse. de peso. Barcelona 2, 12 noche. La periodista- y La noche fue, pues, tranquila, mantedeportista. Ajia, Martínez Sagi, que se enniéndose durante toda ella las. precauciocontraba en el frente aragonés, ha sido. alnes dispuestas por las autoridades para la canzada por un casco de granada, y ha reseguridad de la población. -Febus. sultado con heridas de relativa importancia en las piernas. -Febus, Teruel se tomará ahorrando sangre leal Valencia 2, 12 noche. -La actividad de estos días en el frente de. Teruel h a servido para mejor orientar y decidir la táctica guerrera a seguir para los futuros objetivos. Se ha establecido comunicación entre la Columna- Torres y la Columna de Hierro. Aunque- la primera- está a la vista de Teruel, no le interesa, por cuestión de táctica, precipitar el ataque por dicho lado, ya que las necés áades del cerco requieren una acción conjunta de todos para que el éxito definitivo culmine con la toma absoluta de Teruel. Esta capital caerá muy pronto en ri uestro poder, pero no interesa iie lo sea- inmediatamente, para no derramar sangre en balde. Conviene que la serenidad presida las accion es y la campaña a realizar contra los facciosos. Mientras tanto, patrullas de Caballería vigilan la serranía, y nuestras tropas trabajan con entusiasmo, fortificando las nuevas posiciones cogidas y preparándose para el ataque a fondo. Un episodio de los heroicos milicianos Huesca tendrá que rendirse sí no le llegan refuerzos Se ha captado un í- adio del jefe de las fuerzas facciosas de Huesca, por el que solicitaba urgentemente el envío, de aviones qué pudieran protegerle, nrps de lo contrr. ri se vería obligado a entregar la ciudad a las columnas leales, que la rodean. La iniciativa de la lucha es siempre de los leales Barcelona 2, 4 tarde. El conocido vasco Doñabeitia, muy popular en Barcelona, tiene a dos de sus hijos en el frente aragonés. Uno de ellos, José María, ha llegado con pernyiso a Barcelona. Le hemos preguntado sobre sus impresiones acerca del frente de Tardienta, y nos ha contestado: -En Tardienta se combate contra. el fascismo con ímpetu y arrojo. Los. combatientes son catala- nes, vascos, andaluces, valencianos y aragoneses. Hemos formado una pina contra los facciosps, y éstos no pasarán. Nosotros somos soldados de un ideal, y ellos no son más que mercenarios. Ellos luchan por una soldada, por, una España unitaria, y nosotros luchamos por la liberr tad de Iberia, por! a España de Sabino Arana y de Francisco Maciá; por una España Málaga 2, 3.1,30 noche, i Se elogia mucho la actuación de un grupo de veinte hombres afiliados a la. U. G. T. ai que se ha dado en llamar grupo Pancho Villa Lo manda Fernando IgeiKK Toledo. Lleva realizadas innumerables proezas Allí donde se presenta, con una audacia y un valor extremado, abate a, enemigo. muy superiores en número y armamento. Para demostrar cómo, las gasta Ige. no, diremps que en Montefrío, pueblo cíe la provincia de Granada, de spués de tomado por los leales surgió una agresión desde una casa. Igeno, con un puñal en los dientes, fu V arrastrándose y penetró en a. casa. Mató a- los agresores, que eran cuatro, conocidos por Los Guzmanes calificados fascistas. El comandanté militar, ha felicitado ya varias veces a éste heroico grupo de defensores de. la. República. -Febus. Han sido relevados los facciosos del puerto de Escandón Un sargento y un soldado, que hace pocos días, llegaron escapados d e- l a s filas euomigas, han informado sobre la situación de los rebeldes, y sus informes han servido para orientar el ataque que en breve se realizará, Montoro 2, 12 jjoche. Durante el día de hoy la Artillería leal, bombardeó duramente focos rebeldes, castigándolos y poniendo en fuga a muchos de ellos. Siguen: produciéndose deserciones; cuentan lo, s fugitivos que continúa intentándose evacuar la población rebelae de Cfodoba hacia Sevilla, en vista de que Queipo de Llano no envía los refuerzos prometido; por radio. Continúa la- huelga en las población andaluzas doniinadas por los rebeldes. Continúan las huelgas contra los facciosos