ABC MADRID 02-09-1936 página 13

A B C MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DÉ 1936, EDICIÓN DE LÁ MAÑÁNÁrPAG. VUICIOS SUMARIS 1 MOS EN LA CÁRCEL INFORMACIONES DEL PALACIO NACIONAL MODELO EJ de la Escuela de Equitación. El fiscal pide penas de tres, dos y un años de prisión militar correccional y dos absoluciones Ayer por la mañana Comienza la sesión con la lectura de la declaración prestada por el capitán Rodríguez Cañivano, a la que siguen las ampliaciones de declaración de los procesados, que nada nuevo agregan a lo anteriormente declarado. J erminada esta parte de la prueba, el secretario lee una comunicación del coronel Torres, de la. primera división, en la que se hace constar la presentación espontánea del capitán Fernández Robles. Se suspende la vista, á propuesta del fiscal, y. reanudada, dice éste que, ateniéndose a los hechos, encuentra el extraño detalle de que en la Escuela de Equitación nadie supiese riada del movimiento subversivo, cuando en todas partes se tenían noticias de él. Agrega que no puede eximir a los procesados de responsabilidad, por su falta de celo, probatoria del poco entusiasmo que para la defensa del régimen desarrollaron. Intervienen a continuación las defensas, estableciendo la tesis común de que, puesto que no hubo rebelión militar en la Escuela de Equitación, -no pudo haber negligencia en relación con el movimiento rebelde. Se Suspende la sesión para que el Tribunal de Derecho formule las preguntas si, que ha de contestar el Jurado, Salvador Rodríguez, Ernesto González Baus, Mariano Tejera de la Peña y Joaquín Marcide Odraisola; tenientes Ángel España Gómez, Rafael Núñez Fagoaga y Manuel de Echenave Guzmán; alférez José. Muñoz; Alvarado; suboficial Francisco Bau Sobrino; brigada Florencio Gajate Centeno y maestro armero Enrique Mateo Carrasco. Tres de los defensores solicitan prueba testifical, que proponen. líno de ellos, la de un testigo; que no llega a nombrar; otro, la del alférez de la Escuela Central, Domingo Páez, que se encuentra en el frente, y el tercero, la del capitán de Artillería Tomás Reveses, herido. El fiscal propone la comparecencia de otros tres testigos, entre ellos el coronel señor Español, y uno de los d- efensores solicita la misma prueba propuesta por el fiscal. Acordadas todas por la Sala, comienza el interrogatorio del teniente coronel Ortiz de Landázuri, quien a las preguntas de rigor del presidente- contesta diciendo que el año 2 6 fue procesado y condenado a treinta años de presidio por sublevarse contra la monarquía. ...Después, respondiendo al fiscal, manifiesta que la primera noticia del movimiento rebelde la tuvo por la radio; que lo único que se íe ocurrió fue comentar: ¡Qué insensated! que cuando ordenaron el acuartelamiento estaba tan ajeno a la causa que podía motivarlo, tan poca importancia le dio, que ni llamó al capitán de. servicio; que al tener noticias de que al cuartel llegaban fuerzas armadas, el coronel Sr. Español dispuso que todos se preparasen para la defensa y se pusieran ametralladoras; que al ver que los que se acercaban eran guardias de Asalto, el coronel le dijo que se acercase a parlamentar con ellos; que el Coronel delegó más tarde el mando en él, diciéndole que encontraba algo raro en el regimiento y no podía seguir allí; qúo le pidieron p or Dios que se quedase. El presidente anuncia que acaba de recibir la noticia de que el coronel Sr. Español se pone a la disposición de la Sala, y suspende, la vista hasta hoy, por la mañana. La audiencia de ayer Su excelencia el Presidente de la República recibió ayer a las siguientes personalida- des: D. Jesús Valles, fiscal general de la. República; D. Antonio Pérez Torreblanca, del! Consejo de Estado; D. Demófilo De Buen, presidente, de Sala del Tribunal Supremo; 1 D. José Cárréño España, con la. Junta municipal de Izquierda Republicana; M- Charlea Gerber, acompañado por D. Carlos Monti- lia; D. Pedro Corominas, presidente del Con- sejo de Estado; D. Luis Nicolau d Olwe. r, gobernador del Banco de España y D. Ramón Gómez Romagosa, teniente coronel de Infantería, INFORMACIONES DE ANDALUCÍA Heroica acción de unos mineros Peñarróya- Püeblonuevb. (Por correo. Continúa estrechándose el cerco sobre Ü a capital de Córdoba, qué sé encuentra materialmente asediada pQr las fuerzas leales, tocando a su fin la reireldia de los sediciosos, que se encuentran notablemente abas tidos. Mientr: S que los sedicioso ven diariamente mermados los medios de combate por la acción de los leales, éstos están sobrados de hombres y material, del que cada día disponen en mayor cantidad Ha regresado de Madrid, trayendo importante material para las operaciones de la sierra, el heroico comandante Bernal, que al mando de su columna opera eri el frente, donde desarrolla una acertadísima, labor. También se encuentra en este frente el diputado socialista por. esta provincia Eduardo Blanco. Se avanza sobre la capital, manteniendo las posiciones conquistadas y sin tener ni una sola bajá. Merece destacarse la, valentía de los mineros- de Peñarróya, que culminó- en el siguiente hecho: Era preciso hacer desaparecer determinado- refugio del enemigo, y un grupo de estos mineros con verdadero riesgo, dispuestos a perder la vida, se adentraron éh terreno enemigo, y, burlando la vigilancia de los facciosos, llegaron al citado cortijo, y con su dinamita volaron el edificio, saliendo victoriosos de la arriesgada empresa. También los, campesinos han venido en ayuda de sus hermanos, y han traído para nuestros milicianos del frente de Córdoba varios camiones de sandías, que se- rán para nuestros luchadores, en estos días de calor, como manantiales de agua que calmen su sed y su esfuerzo, -í efous. Sesión de la tarde Comienza a las siete y veinticinco con la lectura de las preguntas, en numero de treinta y siete. Terminada la lectura, el presidente pregunta si el fiscal o las defensas creen oportuno agregar alguna. pregunta más. Responden todos que no, y el Jurado se retira a deliberar. Reunida de nuevo la Sala, a las ocho y diez, se da lectura al veredicto, y acabada que es, el fiscal pide una nueva suspensión para estudiar las preguntas. Esta suspensión dura apenas quince minutos, y el fiscal dice que haciendo la salvedad de que el artículo 172 del Código do Justicia Militar deja, a favor del Tribunal ía facultad para establecer y determinar las pruebas él, después de haber hecho la consulta, que estima pertinente, pide, con arreglo al párrafo segundo del artículo 277 del referido Código, la pena de tres años de prisión militar correccional para el coronel Sánchez Mesas; dos años, también de pris óñ militar correccional, para el teniente coronel Chace! para los. comandantes Sanz Cano y García Ibarrola, capitanes Crespí y Fernández Robles; un año para los tenientes Martín Galindo, Cedrún y Urquijo, y la absolución para el capitán Inclán y el teniente Abadía García. Las defensas niegan que los hechos estén comprendidos dentro, del artículo en que el fiscal fundamenta sus conclusiones, y piden la absolución de sus defendidos. La sentencia será dictada hoy. ¿COMBATES DECISIVOS EN HUESCA? J 31 boletín de Guerra dice así: No ha variado desde nuestra última emisión el estado de nuestras fuerzas en el sector norte de Extremadura, En el sur hay tranquilidad absoluta. Se advierten movimientos del enemigo hacia el sector de Sigüeñza, sin que hasta el presente haya buscado contacto con nuestras fuerzas. Se combate en Huesca, acaso librando combates decisivos, con intervención de la Artillería y la Aviación nuestra y la de los facciosos. Se combate, asimismo, en Teruel, aunque sin mucha intensidad, y se combate en Oviedo y el s eetor de Córdoba. En el resto. de. los frentes hay relativa calma. La flota leal sigue prestando su servicio de vigilancia en el Estrecho- y en algunos otros puntos del litoral africano y andaluz. Un alférez muere en un accidente de automóvil Almería 1, 7 tarde. En las proximidades de Guadix iban en un camión varios milicianos y el alférez de milicias dé Almería; Isidoro Blanes, y al querer evitar el conductor un choque con otro camión que marchaba en dirección contraria, volcó el vehículo. A consecuencia del desgraciado accidente, murió aplastado el alférez Blanes. Su cadáver ha sido trasladado a Almería, y, esta tarde se ha efectuado el entierro que ha constituido una sentidísima manifestación de, duelo. -Febus. La causa por la rebelión militar en la Escuela Central (sección de Artillería) del Campamento de Carabanchel A las nueve de la noche de ayer dio comienzo con la entrada en la sala dé los procesados. Son los siguientes: teniente coronel Manuel Ortiz de Landázuri García; comandantes -bel Díaz de Ercilla, Manuel Acosta Madrazo y Manuel Alcobez García; capitanes Ignacio Moyáno de Araiztegui, José Quintana Molguecho, íabío Un admirable tren sanitario LA LEY SE CUMPLE En la madrugada de ayer ha sido cumplida la sentencia dictada contra el coronel Cañedo y los capitanes Díaz Sánchez y López Várela, del regimiento de Artillería a caballo de Carabanchel. Málaga, í, 9 noche. Ha causado enéral admiración el tren sanitario- p- e eVado por la C. N. Ti; compuesto por i es camiones con camas, botiquín y personal sanitario. La perfección es absoluta, nada, tiene que envidiar a la más mode- na ambulancia. Actualmente la C. N. T. está preparando tres cam- iones más. El gobernador civil, admirado por e te servicio, dedica grandes elogios al principal impul-