ABC MADRID 02-09-1936 página 12

A B C MIÉRCOLES- a DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Sn la ciudad hay absoluta tranquilidad. No faltan agua, luz ni alimentos, en contra, de todo lo que digan las emisoras facciosas. Felras. Entierro de, un voluntario italiano Barcelona 1, 12 noche. Esta tarde el presidente de la Generalidad, acompañado del consejero de Defensa, asistió al entierro de subdito italiano Mario Angeloni, muerto en el frente aragonés. Formaba parte de la columna Asease Al entierro asistió una Multitud enorme. Estaban representados el Comité de milicias antifascistas, los jefes, de las fuerzas de la guarnición y entidades obreras y políticas. En la presidencia oficial figuraba la viuda. Cerraba la comitiva una escuadra de guardias. de Seguridad, fuerzas de. Asalto, Guardia Nacional, Ejército y. milicias. Al. despedirse el duelo, el Sr. Companys. ha sido objeto de cariñosas manifestaciones de afecto. -Feíms, Los facciosos emborrachan a le, gíonarios y moros San Sebastián 1, 10,30 noche. Según ha manifestado un legionario prisionero, las fuerzas del Tercio y los regulares que ac tüan en el sector de Irún se encuentran pésimamente alimentados. En cambio son emborrachados por los jefes 1 facciosos an- tes de entrar en combate. También ha dicho que las fuerzas de Marruecos fueron traídas a la Península en trimotores alemanes. -Febus. 1 Ha sido el día de hoy una jornada muy felizpara- n, uestras tropas, que en; este avance han logrado el objetivo que se les había señalado para hoy, aunque con mucho movimiento, si bien al principio la opera ció se inició con bastante tranquilidad. Febiis. LOTERÍA NACIONAL En el sorteo de la Lotería Nacional verificado ayer han resultado premiados los siguientes números; 7.207, con 100.000 pesetas, expedido en Barcelona- y Madrid. 25.557, con 70.000, en Barcelona, Madrid, Jaén, Fortuna y Las Palma? 18.990, con 35.000, en Madrid, Alicante y Murcia. 17.336, con 30.000, en Madrid y Valencia. Con 1.500 pesetas los siguientes: 30.739, 13.013, 40.610, 938, 18.127, 32 484 44.112, 46.210, 30.723, 46.320, 14.529, 41.499, 33.656, 11.901 y 30.806. 1 ÑFORMÁC 1O NES DE CATALUÑA Dimisión de Layret Barcelona 1, S noche. Ha presentado la dimisión el comisario de la Generalidad en Gerona, D. Eduardo Layret. Se asegura que le substituirá, en dicho cargo el Sr. -Frigola, que en la actualidad ostenta la presidencia de la Alcaldía de Palafrugell. Muerte del corresponsal de L Humanité Barcelona 1, 12 noche. Ha fallecido, a consecuencia de las graves heridas recibidas en el frente aragonés, el enviado especial dé L Humanité Mario Arriette. -Febus. DE LEVANTE Gratitud de una colonia madrileña Barcelona 1, 12 noche. El alcalde ha recibido una carta de la colonia escolar madrileña, que pasó por Barcelona, procedente de. San Andrés de la Barquera. Se trata de la colonia organizada por la Institución Libre- de Enseñanza. En la carta hace consr tar su profundo agradecimiento por las atenciones recibidas. Profesores y alumnos llevamos ün recuerdo inolvidable, tanto por la belleza de la capital, como por la amabilidad de las personas que se han dedicado- a hacernos grata nuestra estancia. Termina la carta con vivas a Cataluña, al Frente Popular y a la República. A la carta acompaña un donativo- de 300 pesetas, con destino a la suscripción a beneficio de las victimas de la lucha antifascista. -Felbus. Próximo matrimonio de un bravo miliciano Valencia 1. El martes próximo contraerán matrimonio en Madrid el secretario del partido comunista del Radio Valencia, José Escrich, cpn la camarada Carmen Hernández, quien se batió heroicamente en el frente de Guadarrama, resultando herida en un brazo, y, a pesar de no estar cur rada, se escapó del hospital de sangre, marchando al frente de Toledo. -Mencheta. Mencheta. Decretos de la Generalidad Barcelona 1, 8 noche. Él Diario Oficial de la Generalidad publica un decreto disponiendo que el Ayuntamiento de Barcelona quede constituido por 26 consejeros actualmente en ejercicio y cinco suplentes. Otro decreto dispone el cese con suspensión de empleo y sueldo de diversos funcionarios de los Cuerpos de Investigación y Vigilancia, figurando entre los primeros el comisario Eduardo Ruiz y los agentes Felipe Valle y Fernando Salazar, y de los segundos, 1 los comisarios Asensio, Guerrero, Neira, Cambao, Morcillo: y Tortosa. -MencJieía. Homenaje a un héroe Valencia 1. A petición del Ayuntamiento de Valencia, se ha acordado rotular una calle con el nombre del capitán José Luis Navacerrada, fusilado en Larache por los rebeldes. Era hermano del capitán Gonzalo Navacerrada, actualmente delegado de Orden público de Valencia. -Mencheta. lili pobre industrial que tiene más de siete millones de pesetas Barcelona 1, 12 noche. El comisario general de Orden público, recibió la visita de los obreros de la fábrica Rocamora, quienes le denunciaron que el dueño había manifestado que carecía de dinero para pagar la semana. Se practicó ira registro en casa de dicho industrial, y se han encontrado valores, joyas y monedas de oro, que hacen un total de siete millones de pesetas, por lo que van a continuar los registros, ya que se supone que dicho individuo posee más dinero. -Febus. El movimiento internacional de solidaridad con España Barcelona 1, 9 noche. El escritor, ruso Jlyá Eremburg, que ha venido a España en representación del periódico ruso Izvestia habló ayer por radio y dijo que Cuando a la Redacción de su periódico, llegaban telegramas sobre lo ocurrido en Barcelona, Madrid y Marruecos, se imaginaba, ál redactar los comentarios de cada edición, la verdadera reacción del pueblo, la de los obreros y de los campesinos, la de las izquierdas españolas; pero nunca pudo llegar a figurarse lo que está viendo, que i es admirable. -Mientras venía a Barcelona y durante el trayecto- -dijo- -vi el entusiasmo enorme despertado en España entre los obreros y los intelectuales. En París se organizan a diario mítines, manifestaciones, fiestas, conferencias en defensa de, vuestra República. Las suscripciones ascienden a una elevada ¿entidad. Puedo aseguraros que un movimiento de solidaridad internacional tan grande como éste no lo he visto jamás. Grande en extensión, porque llega a todos los rincones del mundo, donde se habla de vosotros; grande en intensidad, porque ya no son sólo los obreros los que se muestran decididos a defender hasta donde sea preciso vuestra libertad, sino porque la pequeña burguecía, las izquierdas y los intelectuales os acompañan, cuando hasta ahora estaban indiferentes ante las grandes luchas. Habéis tenido, la virtud de defender una causa que es de todos. Por eso digo que es admirable lo que estáis haciendo en conjunto y en los detalles. Este magnífico material humano que es el español auténtico, es decir, el obrero y el campesino y el hombre que quiere ser libre, ha encontrado ahora para aplastar a los fascistas una oportunidad de. realización que pone dé relieve lo que vale y lo que puede. Febns. Ha muerto Pancho Vi Valencia 1. Se ha notado hoy poca a c tividad en el frente fie Teruel. Sólo la Aviación sigue bombardeando las posiciones enemigas. Se confirma que. en una de las últimas acciones ha muerto el popularísimo jefe de grupo de la Columna de Hierro, conocido por el apodo de Pancho ViIla Los milicianos que luchan en este frente han sentido mucho su- muerte, y recordarán siempre el valor y arrojo temerario de que había dado mil pruebas tan señalado compañero. -Febus. EN E L F R E N T E ARAGONÉS Nuestras fuerzas entran en ViUastar Valencia 1, 12 noche. La jornada ha sido altamente beneficiosa para las tropas leales en el frente de Teruel. En el avance ha cooperado de una manera positiva nuestra Aviación, y a ella hemos de referirnos especialmente, pues con su apoyo, milicias y Cuerpos armados consiguieron fácilmente sus objetivos. Un aparato de caza de Manises voló sobre las líneas enemigas, ametrallando a los rebeldes que se encontraban en Campillo. Hecho esto regresó a la basé, de donde salieron después aparatos de. caza y bombf. rdeo, que se dirigieron al reducto fortificado que tenían los rebeldes, los cuales fueron, bQmbarde. ados y ametrallados, de tal forma que el enemigo emprendió la huida. El fuego dé. los aparatos leales provocó el incendió de algunos almiares. Los facciosos, a pesar, de lo bien parapetados que esta- ban, no tuvieron más. remedio que; abandonar su posición. Como consecuencia de todo esto, nuestras fuerzas han logrado avanzar hasta- Vülastar, quedando a la enerada de Campillo, cuyo ueb. lo. dominan totalmente. OTRO AVIÓN REBELDE DERRIBADO Talavera 1, 3 tarde. A las cinco y media de la tarde de ayer volaron por las proximidades de Talavera dos aviones facciosos. Inmediatamente salió en su persecución la escuadrilla de caza que manda el teniente Monteagudo, librándose en lou alrededores de esta ciudad un combate aéreo entre dos aviones, hasta que el suboficial Lacalle consiguió derribar a uno d e los facciosos en las proximidades de Las Herencias. El piloto rebelde pereció carbonizado. -Febus. La acción eficaz de la Aviación leal Bayona 1. Comunican de Valencia al Frente Popular que la Aviación gubernamental ha bombardeado Sevilla, Granada, Córdoba y. Cádiz, causando importantes daños en Jos aeródromos y cuarteles de los rebeldes. El avance do las tropas leales hace esperar. la próxima rendición de Granada y Cor doba. Faljra.