ABC MADRID 01-09-1936 página 8

A B C. MARTESi. 0- DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. INFORMACIONES DE CATALUÑA El señor Tarradellas en Gerona Barcelona 31, 3 tarde. El consejero de Economía, Sr. Tarradellas, estuvo ayer en Gerona, donde se entrevistó con una comisión de Olot, presidida por el alcalde, que le dio a conocer varias muestras de jerseys, mantas, bufandas, barretinas, ropa inte. rior, etc. fabricadas con materias primas del país, de excelente calidad. El consejero quedó muy complacido de las muestras, y el comisario ae guerra, que le acompañaba, hizo un importante pedido para las milicias. Luego recibió a una comisión de obreros de la casa Grover, con la que resolvió asuntos muy interesantes con relación a aquella industria. También se entrevistó con el delegado de Hacienda y el director de la sucursal del Banco de España. Después fue a. Ságaro, donde almorzó y recibió a diversos elementos de la industria taponera para examinar la situación crítica de la misma. El problema afecta a más de cincuenta mil personas, y se acordó nombrar un comisario de la industria para que resuelva el asunto en colaboración con los elementos afectados. Luego se dirigió a Palamox, donde se fabrica material de guerra, y expresó su satisfacción especial por esta visita. Por último estuvo en Mátaró, y se entrevistó con el alcalde y un grupo de sindicalistas, entre ellos Peiró, y trataron de asuntos que afectan a la población y su comarca. Con este motivo tuvo ocasión de apreciar las magníficas dotes de organización dé los elementos obreros de Mataró. -Febus. y regimientos ligeros de Artillería, números 7 y 8, éste último de guarnición en Mstarp. La primera causa que se verá ante el Tribunal popular será la referente al regimiento número 7. En esta causa figuran 33 procesados. El cargo de defensor no podrá renunciarse, excepto por causa plenamente justificada. Turnarán en la- defensa todos los abogados del Colegio, y se han nombrado, desde luego, i Samblancat, fiscal de la Audiencia Barcelona 31, 8 noche. Hoy se ha posesionado del cargo de fiscal de la Audiencia de Barcelona don Ángel Samblancát, También se ha posesionado de procurador de los Tribunales Carmen Mamola, -Mencheta. Rovira Roüre, condenado a muerte Barcelona 31, 8 noche. El Tribunal especial de Justicia que actúa en Lérida ha condenado a muerte al abogado y ex diputado de la Lliga regionalista Rovira Rouré. -Mcncheta. Los gastos de las explotaciones agripólas Barcelona- 31, 8 noche. El consejero de Agricultura y Abastos ha dictado un decreto disponiendo que los Ayuntamientos de Cataluña, Sindicatos agrícolas y otras agrupaciones obreras que se hayan incautado de explotaciones agrícolas, empresas comerciaíes e industriales, puedan disponer para atender a los gastos de explotación en la parte necesaria de las cuentas corrientes de los propietarios de las empresas abiertas en la banca de Cataluña y del importe de los productos que puedan obtener del valor de los productos dé la explotación. El mismo decreto dicta normas, para la obtención del efectivo de la cuenta corriente y dispone que los productos de las empresas no pueden ser vendidos a precio inferior al que rija en la localidad respectiva. La entidad vendedora debe comunicar a la conserjería de Economía la cantidad y clase del producto vendido, motivo de laventa, importe obtenido y justificación de las cantidades invertidas. -Merícheta. -El llamamiento hecho en favor de la de- mocraeia española por los intelectuales de mi país halló eco inmediatamente en el Comité de ayuda a las víctimas del fascismo, y apeló a la conciencia liberal de los ingleses por medio de la Prensa y se organizó un mitin al que asistieron miles de personas. En quince minutos se recaudaron más de mil libras esterlinas, aportadas en su mayor parte por obreros y estudiantes. Luego se inició la organización del equipo sanitario. Al llamamiento que hicimos valiéndonos de la Prensa respondieron los médicos y los practicantes ofreciéndose en número considerable para venir a España; Las organizaciones sindicales se pusieron decididamente a nuestro lado. La Federación sindical de la Internacional hizo llegar un primer ingreso de mil libras y, como ofreciera cantidades importantes, nos preparamos inmediatamente para venir a España. Al abandonar Londres fuimos despedidos por más de cien mil personas. Estaban muchos alcaldes de poblaciones inmediatas a Londres. Fue una cosa emocionante, porque no ce; saban los vítores a España. Llegamos a España, y el Frente Popular francés se puso decididamente á nuestro lado, facilitándonos la adquisición de los vehículos motorizados y demás elementos sanitarios imprescindibles para el desempeño de la misión que vamos a realizar. Al dirigirnos a la estación nos hicieron una gi- an despedida, que puso de relieve la cordialidad con aue Francia sigue la gesta de los defensores de la Democracia. En la Embajada española, el señor Albornoz nos hizo objeto de grandes atenciones. Acudió a la estación a despedirnos, con su hija y el agregado de Prensa. Iremos ahora adonde se nos mande, ya t ue: nuestra misión es obedecer y atender bus. las sugestiones que nos se. an hechas. -Fe Visita del señor Companys a las fábricas dé industrias de guerra Barcelona 31, 3 tarde. Esta mañana el Sr. -Companys, acompañado de los consejeros Tarradellas y Mestres, del coronel Jiménez de la Beraza, comandante Ramírez de Cartagena, capitán Arizón y de otros que forman la Comisión de Industrias de guerra, ha efectuado la visita a distintas fábricas de industrias de guerra de Barcelona. Primeramente estuvieron en la de bombas de Aviación, bombas de mano- cañones, cerrojos y piezas metálicas para fusiles; donde fueron recibidos por el Comité de fábrica y los técnicos. El presidente fue objeto de aplausos y vítores por los obreros. Luego visitaron íos talleres de la HispanoSüiza, donde se trabaja con gran actividad en la fabricación de motores para automóvil y Aviación, acabado de bombas para servicios aéreos y municiones de. canfín. El señor Companys se vio obligado a. dirigir la palabra, a los obreros, que le aplaudieron con el mayor entusiasmo. Después estuvieron en la Maquinista Terrestre y Marítima, de San Andrés, donde entre otros efectos se fabrica el blindado de trenes, y a continuación visitaron los talleres donde se fabrican explosivos! Los visitantes presenciaron la elaboración de la trilita, que, por primera vez, se ha conseguido en Barcelona. El Sr. Companys ha. hecho los mejores elogios de los peritos químicos y demás técnicos, por su pericia y desinterés, ya que trabajan todas, las horas extraordinarias que. son precisas, sin remuneración alguna. En todos los establecimientos visitados por el Sr. Companys fue objeto de las mayores demostraciones de afecto. El presidente ha felicitado al. Sr. Tarradellas y a los técnicos por la gran eficiencia de los talleres y fábricas montados o transformados. -Febus. Registros y detenciones Barcelona 21, 12 noche. Sé ha realiza do un registro en el domicilio de la viuda de Sagnier, sito en la calle de Balmés, y se han encontrado joyas, metálico y valores por un total de nueve millones de pesetas. También la Policía ha procedido a la detención de José Costell, de Valencia, que no supo explicar satisfactoriamente los motivos dé su estancia en Barcelona. Se le acusa dé actividades contra el régimen. Otro detenido apresado hoy ha sido Emilio Cleofé, encargado de una fábrica de Tarragona y que pertenece al partido tradieionalista. También ha sido detenido Antonio Ramírez, militar que- el 19 de julio hizo fuego contra las fuerzas del pueblo y resultó herido, por lo que ingresó en el Clínico, poniéndosele guardias de vista. Otro detenido es el soldado Enrique Puche, de la Brigada Obrera, en cuyo poder se ha. encontrado un mapa do España, sobre la organización militar, editado por el ministerio de la Guerra; unas autorizaciones en blanco con el sello de la Consejería de Gobernación y diversos libros de e. arácter monárquico. Pasó a bordo del Uruguay -Febus. La primera ambulancia de la Cruz Roja inglesa Barcelona 31, 12 no ¿he. Ha llegado a Barcelona el primer grupo de. ambulancias de la Cruz. Roja de Londres, organizadas por lo. s obreros- ingleses, y que fue recibido en Port Bou por el director de Sanidad de la frontera, doctor Bravo. Al frente de. la expedición Van un médico indio, dos practicantes, que estuvieron durante la guerra italoetíopé; una enfermera australiana y un practicante norr teamericano. El jefe, de. la expedición, Mr. Sinclair Londid, nos ha dicho: 9 HP. Un alemán antifascista desctrbre a un espía Barcelona 31, 12 noche. Un alemán refugiado en España por sus ideas antifascistas, vio a un compatriota fichado como eapía. Lo denunció a las milicias del hotel Colón, que lo detuvieron. Le fueron encontrados unos pequeños aparatos, cuyo uso se ignora. -Febus. La actuación del Tribunal Popular en Barcelona Barcelona 31, S noche. Han sido entre- gadag al fiscal de la Audiencia, señor Chorro, las piezas separadas de los procesos instruidos contra los jefes y oficiales del regimiento de Artillería de montaña, número 1. Le ofrecemos un coche a un precio más bajo que en el mismo país de origen puedan dárselo al cambio actual. La delegación del S. R. I. visita Ptas. 7.950 en frontera, al señor Companys F Á C I L DE A D Q U I R I R Barcelona 31, 12, noche. Ha visitado al presidente de la Generalidad, de pas -para CRÉDITO, AÑO Y MEDIO Madrid, una delegación, del Socorro Rojo, por representantes de ECONÓMICO. SEGURO. integradaItalia, Austria y Alemania. Francia, Bélgica, C Ó M O D O A M P L I O La delegación se propene visitar Hs poblaciones devastadas por los laicistas para Pi y Margal! 14. -Plaza Independen- hacerse cargo, de nuestras necesidades de para pucia, 5. -Agencia Dodge ísjosé Biosca, material sanitario y saneamientorespectivos blicar sus impresiones eli sus Genova, J. I, y Miguel Ángel, 14. países, tanto en la Prensa legal e ilegal. iniirnrrrnrrr T ir iT nrir! nni rrir ir