ABC MADRID 30-08-1936 página 14

S B C. DOMINGO 30 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 14 iNfFORMACl ON ES- TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTAURINAS TOS- -EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO La corrida de hoy, suspendida. Se celebrará en fecha próxima El Comité del partido comunista, orgaSnizador de la gran corrida anunciada para esta tarde en la Plaza de Madrid, nos envía la siguiente nota: Dificultades surgidas a última hora, que 3 0 han podido solventarse y que sin duda 1 deslucirían la fiesta y la brillantez de la gran corrida de toros organizada por. este Comité provincial del pai- tido comunista, hoy domingo día 30, a beneficio de Iqs heroicos milicianos populares y de los hospitales de sangre, nos han determinado a aplazarla para fecha próxima, que aún no se ha fijado. Al rogar a la opinión popular disculpe este aplazamiento, en razón a nuestro de- seo de poder rodearla del. mayor brillo, comunicamos a los poseedores de localidades para esta corrida que las mismas serán válidas para el día en que la corrida se celebre, el que oportunamente y con la necesaria anticipación será comunicado a través de la radio y de la Prensa. Pueden, pues, si así es ¿u deseo, conservar. las localidades. Los que, por el contrario, deseen se les reintegre su importe, podrán presentarse en. el lugar donde las adquirieron a partir del próximo lunes. Aviso. Se ruega a todas las, artistas y los toreros que iban a tomar parte ena este festival se pasen, hoy, a las doce horas, por el local del partido, establecido en la calle de Antonio Maura, 9. Los autores no pueden cobrar dietas. Hay que auxiliar a los artistas teatrales. Otras noticias. El teatro en provincias. Cartelera madrileña a los Informaciones y noticias rigurosoningúnque les corresponda. Advirtien do que camarada podrá trabajar en dichos beneficios sin autorización de esta Directiva (domicilio social, Relatores, 20; teatrales teléfono 23751) En Madrid Matricula gratuita en Ja T 3 E. A. Los autores no pueden cobrar dietas El Comité Económico del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (C. N. T) de Cataluña, ha circulado una extensa nota, en la que, bajo el título Los autores y el: Teatro Socializado sale al paso de una campaña de insidias lanzada contra los au- i tores, que, sin una voz en contra, se unieron al movimiento sociálitario enrolándose en la C. N. T. siendo los primeros en hacer concesiones cuando su postura podía haber sido cómoda y tranquila, limitándose a esperar que fueran representadas sus comedias, que son en el teatro el elemento indispensable. Demuestra la circular que los autores no podían aceptar la dieta. Existe una ley internacional que obliga al cobro del 10 por 100. Los autores no pueden figurar en nómina todos los días en qu ¿un teafro está abierto. El autor sólo cobra el día dé. representación de su obra. Añade que los autores han hecho cuantas concesiones les es posible- -rebaja de derechos de archivo y. estreno, supresión de exclusivas, etc. y concluye declarando que no pueden realizar ninguna más, pues el autor cobra siempre, al comparar sus ingresos c n la duración de una temporada, una cantidad ridicula. Si el autor sólo comiera éí día en que se representa una comedia suya, podría hacer concesiones... pero el autor come cada día. Completamente de acuerdo con lo que dicen los componentes del Comité mencionado, suponemos que sus consideraciones 1 no serán echadas en saco roto por cuantos están interesados en la normal reanudación de la. vida teatral madrileña. La Cooperativa del Teatro- Escuela de Arte, fundada y presidida por C. Rivas Cherif, abre sus lecciones cíclicas de lectura, elocución, estilo, dirección escénica, iniciación musical, canto, gimnasia, baile y conjunto dramático, en su sede oficiar del teatro de María Guerrero, calle de Tamayo, número 4. Los aspirantes al ingreso pueden presentarse cualquier día laborable, de siete a ocho de la tarde. Para la obtención del carnet de alumno, previo examen elemental de capacidad física y societaria, el solicitante deberá ir acompañado de dos retratos del tamaño usual y de los documentos oficiales de identidad personal, a más de los cuales se exigirá cuantas garantías estime pertinentes la dirección. Funciones benéficas Hoy, a las cinco y media de la tarde, se celebrará en el Colisevm un festival, organizado por el S. K. I. con la colaboración de la Agrupación Deportiva Assurances y la Sociedad de Artistas de Variedades, interpretándose ¿Por qué te casas, Perico? y actuando luego Elvira Copelia, Estrellita Castro y Felisa, Herrero. También para esta tarde, a las seis, se ha organizado un festival a beneficio de la Cruz Roja, en Eslava. Se pondrá en esceña Juan José con un gran reparto, a base e Ma- 2 nuel Dicenta, y con un fin de fiesta en el que intervendrán Los Cbvavalillos Madrileños, Sabicas y Estrellita Castro. Empezará el espectáculo cantando La Internacional los coros de la Asociación General de Coristas, acampanados, de nutrida orquesta. Esta tarde, organizado por el Grupo de Oposición Sindical Revolucionario de Ven dedores de Periódicos (U. G. T. se celebrará una función en el teatro Pavón, a las cinco y media de la tarde. El programa lo integran Nuestra Natacha por la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara, hermanas Torres, Niña de los Peines, Pinto, Sabicas y Jü. -trellita Castro. El accidente de automóvil a toreros y milicianos Valenbia 29 Se conocen exactos detalles del accidente de automóvil a cuatro kilómetros de Puzol, que se dirigía a Valencia, llevando a los diestros Pericas, Cerrajillas, Carranza y Mona y dos miembros del Comité de Milicias de Burriana. En el autobús que chocó con el coche iban 17 viajeros. A consecuencia del accidente resultaron muertos el banderillero Mona el miliciano Joaquín Echevarría y otro miliciano, cuyo nombre se ignora, y heridos el espada Pericas, grave, y el banderillero Carranza, de menos importancia. De los ocupantes del autobús falleció Fernando Garcerán Simón, comerciante valenciano, y heridos graves tres viajeros. Pericas ingresó en el hospital con fractura de la base del cráneo. Se le ha hecho una delicada operación y está limpio de fiebre. Las últimas noticias acerca de su estado es que tiende a mejorar, Valencia 29, 4,30. tarde. Esta mañana 3 e ha sido practicada una delicadísima cura al diestro Jaime Pericas, que ha reaccionado ligeramente y dentro de su estado de gravedad se encuentra mejor. AÍ peón Carranza- también se le ha operado y mejora igualmente. El diestro Cerrajillas, que se encontraba en disposición de abandonar el hospital, ha salido de este establecimiento. Los demás heridos mejoran. -Febus. Hay que auxiliar a los artistas teatrales La corrida de ayer en Valencia Valencia 29, 9 noche. Un Henazo. El beneficio de milicias y hospitales es cuantioso. La plaza, adornadísima. Al presentarse en el palco las bellezas falleras y el teniente ÜTabra son aclamados. Manolo Martínez substituyó a Pericas. Estuvo muy valiente, y en el primer toro cortó la oreja y dio la vuelta al ruedo. A su segundo, que era manso, lo mató de una estocada. Se le. concedieron las dos orejas y el rabo. Domingo Ortega estuvo magnífico en sus dos toros. Cortó las orejas del primero y dio la vuelta al ruedo. Al terminar la lidia se obligó al mayoral a saludar desde el ruedo. En su segundo Ortega estuvo formidable. Cortó las dos orejas, el rabo y una pata. Ruiz Toledo estuvo muy voluntarioso y cortó una oreja. Y Rafáélillo se hizo ovacionar en los dos toros. 1 1 público obligó a saludar a los 2 cuatro matadores. El ganado era de Cobaleda y. Atanasip. Con referencia al comentario que, bajo este mismo título, hacíamos en nuestro número del 28 de los corrientes, recibimos una atenta carta, firmada por el secretario de la Asociación de Artistas. Españoles de VarieOrganizado por el personal de Estudios dades, en la que se lamenta de ver que de Aranjuez, S, A. se ha celebrado en l a no se menciona a los artistas de variedaplaza de toros de Aranjuez un festival pro des en ningún sentido a pesar de que hospitales de sangre, en el que tomó parte ellos contribuyen en la mayor parte a la el célebre Angelillo y Rafael Arcos, habienconfección de los programas benéficos, sin do respondido sin reserva el pueblo de Aranque hayan percibido un sueldo, a pesar de juez y cuantos elementos fueron requeridos la angustiosa situación que atraviesa esta por la comisión organizadora. profesión Nuestro comunicante atribuye la omisión de que se duele a falta dé información directa del problema Nosotros atribuímos su carta a no haber comprendido que, al referirnos a artistas teatrales lo ha ciamos a todos genéricamente: ópera, zarDe regreso de un pueblo de Aragón, donzuela, verso, variedades, puesto que los de ¡de le sorprendieron los luctuosos sucesos, cualquier rama escénica cooperan, rivalise halla en Barcelona r. l eminente tenor zando en entusiasmo, a los nobles fines perVicente Simón, que ha expresado inmediaseguidos. tamente sus deseos de tomar parte en toDe todas formas, para que no quede la dos los actos benéficos que se celebren y menor duda ni en el ánimo más suspicaz, se crea útil su colaboración. conste hoy de manera explícita lo que ya dijimos implícitamente. Festival en Aranjuez En provincias Vicente Simón, sin novedad Beneficio en Tobarra A los organizadores de beneficios La Agrupación de Apuntadores ruega a todos los organizadores de funciones benéficas que necesiten la cooperación de sus asociados, que acudan a pedirlos a la Directiva de la misma, la que enviará por turno Albacete. En el Gran Teatro de Tobarra, y a beneficio de los hospitales de sangré, se ha celebrado una función, en la que intervino el cuadro artístico de la Casa del Pueblo, que puso en escena Los sin trabajo con un. éxito artístico tan grande como económico niiinin; rirn llr iii i