ABC MADRID 30-08-1936 página 9

B C. DOMINGO- 30 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 9, MANIFIESTO DÉLA C. N. T. La unión de los trabajadores contra el fascismo El Comité Nacional de la C. N. T. ha hecho público un manifiesto de gran interés en las presentes circunstancias. Comienza haciendo historia de la posición del partido antes y después del 14 de abril y de las jornadas de octubre; alude a las elecciones últimas, y recuerda que en él Congreso de Zaragoza se adoptó Una resuelta actitud de alianza revolucionaria con la U. G. T. ¿Por qué? Porque a pesar de gobernar el Frente Popular, la C. N. T. comprende que- el alzamiento fascista es inevitable, y que este alzamiento debe encontrar su justa y adecuada respuesta en la entente armada de todos los productores. Matemáticamente se han cumplido todas las previsiones de la C. N. T. y sólo la lucha armada del pueblo ha hecho fracasar la primera y esencial parte del plan militar fascista. El pueblo en armas está contra el fascismo, y solamente de esta lucha se puede esperar la liquidación definitiva del pleito que nos abre, las puertas así porvenir. W. Lá C. N T en la lucha armada Analiza después la actuación de la C. N. T. para contener y desarticular el movimiento subversivo. En Barcelona- -dice- -la guarnición sale, á la calle y ocupa los lugares estratégicos de, la ciudad. Se combate con fiereza. La C. N. T. lleva la iniciativa y. la dirección- de la lucha, aporta el gran contingente de héroes anónimos de la Libertad y van venciendo, uno a uno, todos los reductos y tomando los cuarteles. En Levante, la C. N. T. está en la primera iínea, y lo propio ocurre en todas partes, En Madrid, sede- de este Comité Nacional, el pueblo conoce nuestra participación descollante en Ja lucha. Así en todas partes, mezclados nuestros hombres con los de la U. G T. se lucha y se vence. Se organizan las milicias del pueblo, y de la defensiva se pasa a la ofensiva contra las; zonas dominadas por los insurrectos. Ante todo, vencer A: continuación se refiere a la actitud ctue imponen las circunstancias actuales, en estos términos: La suprema necesidad de estos instantes es vencer en la contienda. Todos los intereses particulares de fracción han de arriar su bandera en los momentos decisivos, en que se decide la suerte de España. Tengamos conciencia de la- importancia, fundamental de nuestra lucha. Los acontecimientos mundiales tomarán un nuevo ritmo, una nueva dirección. El fascismo internacional ha tropezado con la fortaleza racial libertaria del pueblo español y se tambalea. Prestemos al mundo el servicio inestimable de cambiar su ruta, de orientarlo hacia la libertad, Por eso mismo, ante la grandiosidad de nuestro papel en la Historia, se impone la conjunción de todos los esfuerzos en una misma dirección y con la máxima lealtad. ¡Camaraflas de la C. N. T. camaradas. de todas las tendencias! El no pasarán es nuestra bandera común en este instante. Abajo las especulaciones partidistas que pudieran disgregar la unidad de nuestro esfuerzo magnífico y triunfal- Barcelona 29, 3 tarde. Dicen de Tardienta que los facciosos han atapado con fuerte cañoneo a Vicient, Granja del Cuervo y Almudévar; pero las fuerzas leales las han recibido con nutridos disparos de fusilería y ametralladora, causándoles grandes pérdidas. Después de un combate las columnas Ascasq y del comandante Alexandrine han copado una columna fascista entre Vicient y Huesca, haciéndoles prisioneros a varios oficiales, y habiéndose paado a nuestras filas 200 militares, con dos carros de asalto y varias ametralladoras de fabricación alemana. También se les han quemado a los facciosos 24 camiones. La Aviación ha desempeñado gran papel, trabando combate con la rebelde y logrando abatir a dos aviones facciosos, a pesar de los disparos de la artillería antiaérea de los rebeldes. Unos milicianos se han apoderado de dos cañones que los rebeldes tenían emplazados. La columna Ascaso ha logrado llegar hasta las mismas puertas de Huesca. -Febus. dice que a primera hora de la madrugada los fascistas intentaron cercar una- de las avanzadillas de la columna Ascaso, situada a dos kilómetros y medio de Huesca. Los fascistas fueron rechazados y dejaron ten. Sé refiere a los técnicos, que, es forzoso didos en el suelo 35 muertos, haciéndosequé. estén al lado del elementó productor, sin inhibiciones, que son apoyos íácit os a, les 10 prisioneros, entre los cuales figuran los subleva- dos, y pide que cesen las divjsió un teniente de la Guardia civil, un cura y un maestre, que hacía de alférez de una nes jerárquicas del trabajó. compañía cié Falange Española. Los resTermina con estos destacados párrafos: tantes son estudiantes. ¡Obreros! ¡Intelectuales! Pulso firme, y Del sector de Caspe, comunica la columsentido, de responsabilidad. Los pueblos y na Ortiz que ha ocupado los pueblos. de la Historia nos contemplan. Vinaceite, Letux y Azuara, estrechando el G- uerra en los frentes, actividad en los campos y ciudades. Si fallan los frentes, cerco de la población de Belchite. En el ataque a estos pueblos, los- fascistas han tenaufraga la libertad del pueblo español; nido cerca de 400 bajas, habiendo sido copero si falla la producción, si se desorgagidos, al enemigo dos cañones, dos ametraniza, se desmoronan los frentes. Han de formar: los dos una unidad armó- lladoras y varios fusiles. 1 Del sector de Bujaraloz, comunican de la nica. e indestructible columna Durruti que, al hacer el relevo en ¡Ahajo el fascismo! Farlete y. Monegrillos, los aviones fascistas ¡Vívala libertad del pueblo español! hirieron a un compañero motorista. Las fuerzas leales respondieron con fuego de ametralladoras antiaéreas, que obligó a ale r jarse al avión. Según relato de un prisionero, los fascistas están desmoralizados, habiendo fusilado á paisanos y militares, entre ellos al teniente coronel Vicente Penado, que, era el que mandaba el regimiento de Calatayud, porque se le tildaba, de republicano. Según otro prisionero evadido de Hues- cá, el ánimo de los soldados, está completaValencia 29, 4,30 tarde. En el frente de mente decaído; la comida, es deplorable y Teruel ha habido poca actividad. El eneun pan de munición ha de servir durante migo, atrincherado fuertemente, resiste. el todo el día. empuje de nuestras fuerzas; pero. un grupo Las salidas al campo las ordenan los. rede la Columna de Hierro, con gran arroquetés, pistola en mano. -I elb jo y pericia, ha asaltado, en la incursión llevada a cabo, una de las trincheras y ha cogido prisioneros a 60 facciosos. Además se han apoderado del armamento, entre el que figuran varias ametralladoras. Por la Barcelona- 29, 10 noche. Comunican de rapidez con que se ha efectuado el asalto Alcalá del Obispo que los encargados de. la sólo hemos tenido una baja que lamentar. vigilancia observaron, que durante la noche En cambio, el enemigo tuyo muchas, porse hacían señales luminosas desde aquella: que apenas tuvo tiempo de defenderse. localidad hacia Huesca y viceversa. FueFebus. ron detenidos José Toro Escartin y Julián Colomer. Interrogados, manifestaron que habían facilitado a los rebeldes datos de laposición de las columnas. republicanas pot medio de un peón caminero de Huesca. EN E N F R E N T E ARAGONÉS Heroica acción de la Columna de Hierro Espías detenidos Gran derrota fascista I? l) US. Columna enemiga desarticulada Barcelona 29, 10. noche. El. comunicado, oficial del consejero de Defensa al presidente de. la Generalidad dice así: En. el día. de hoy se ha recibido un avi- so en las avanzadas; comunicando que una columna enemiga salía con dirección a Huesca, Esta columna, compuesta. de treinta ca- miones, con municiones y tropas, ha. sid bombardeada por la Aviación republicana, obligándola a retroceder a su base, donde nuevamente fue atacada por un grupo d nuestras avionetas, ya en el interior de Almudévar. Nuestra Aviación ha conseguido desar ticular dicha, columna, impidiéndola su objetivo y destruyendo- la casi totalidad de l oi automóviles, algunos de los cuales- se hai incendiado. Después se ha practicado un reconocí miento, al objeto de preparar las próximai operaciones. Los fascistas, rechazados en el sector de Huesca Barcelona 29, 10 noche. El; parte oficial del Comité de Milicias del sector Huesca Apretando el cerco de Teruel Valencia 29, 12 noche. Continuó con in tensidad el ataque en el frente de Terúa SUBLEVACIÓN CONTRA LOS FACCIOSOS EN CÓRDOBA Málaga 29, 5 tarde. El personal de Telégrafos ha captado un radio en onda corta, dirigido por el coronel del 14 Tercio de la Guardia civil al gobernador de Córdoba, en el que le comunicaba haber, sido cumplimentada la sentencia de pena de muerte impuesta al brigada de la Guardia civil Francisco García García, y a varias personas más, por rebelión militar. Por este mensajVse ve que existe en Córdoba una fuerte sublevación contra los militares facciosos, que tratan de someter a militares y paisanos leales por el sistemacel terrór. -FEBUS. Llamamiento final Trata seguidamente de la responsabilidad contraída por él proletariado en estos momentos, acreditando su capacidad administrativa y coordinadora. Cita el caso de Cataluña y Ir. manera en que se. reprimen los fcasos aislados de pillaje y. venganzas perdónales. JL.