ABC MADRID 28-08-1936 página 13

ABC. VIERNES 28 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. UN EQUIPO QUIRÚR- TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERGICO EN CERCEDILLA E Hospital Provincial ha organizado un equipo quirúrgico que será instalado en la sierrí? de Guadarrama. Está dotado de los más modernos medios y será dirigido por el eminente operador doctor don Enrique Ramírez. TOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Hay que auxiliar a los artistas teatrales. Carmen Diadema reapareceFunciones benéficas. El teatro en provincias. Cartelera madrileña Otro éxito grande, dentro de la órbita del toreo, se registró ayer en Madrid, éxito cuya primera página corresponde a la Agrupación Socialista del Puente de Tallecas, que concibió la idea de la organización de este festival para los hospitales de. sangre y milicias proletarias de la barriada (U. G. T. C. N. T. y Partido Comunista) Una entrada magnífica y un entusiasma indescriptible, que llegó. al colmo al desfilar las Juventudes Socialistas a los acordes de La Joven Guardia que interpretó entre ovaciones, como La Internacional y el Himno de la República, la Banda del Batallón de Acero. El espectáculo taurino, admirable. En su arranque hubimos de lamentar el percance de que fue víctima la notable y valentísima rejoneadora Beatriz Santullano, quien después de clavar dos rejones. superiormente fue derribada por su extraordinaria valentía, resultando del percance con conmoción cerebral. Se las entendió con un toro serio. Seguidamente Juanita Cruz, y a continuación de ella los- novilleros Ricardo González, Finito de Valladolid, Antonio Iglesias, Almagro, Cirujeda y Meheses se las entendieron con otros tantos novillos, poniendo en su cometido valor, arte y entusiasmo por redondear el éxito de la fiesta, y todos oyeron continuas ovaciones y cortaron orejas. En fin, una gran tarde de toros y de patriotismo. -G. y O, Eíi la plaza de toros de Madrid se celebrará el sábado, 29, a las cuatro de la tarde, una gran novillada a beneficio del hospital de sangre del Puente de Vallecas. Actuarán como espadas los valientes novilleros y milicianos Doroteo Blanco (Blanquito) y Juan Moreno (Niño de Linares) Se lidiarán dos becerros por los artistas del toreo cómico Pompóff, Theddy, Lerín y el Guardia Torero. Venta de billetes, viernes, de diez a cuatro de la tarde, y sábado, de diez a tres, y en la plaza de toros. INFORMACIONES TAURINAS Informaciones y noticias teatrales En Madrid Hay que auxiliar a los artistas teatrales Nuestro querido colega La Voz ha hecho unas consideraciones, muy atinadas, sobre la difícil situación de los actores españoles que- -con su generoso desprendimiento habitual- -ofrecen su trabajo completamente gratis para recaudar fondos con destino a nobles fines patrióticos y benéficos, mientras que la miseria se enseñorea de muchos hogares de cómicos en paro forzoso. El caso es digno de lijar la atención en él. Los artistas teatrales ensayan y actúan a diario casi, como si en plena temporada normal se encontraran. Y no cobran un solo céntimo, á pesar de que a la mayoría les falta el dinero preciso para llevar el pan a los suyos. Callados, entusiastas, abnegados, nada piden y todo lo ofrecen. Y ¿como ellos, tramoyistas, acomodadores, profesores de orquesta, etc. La Voz que diagnostica el mal, formula sus recetas para evitarle. De las tres soluciones que expone- -subsidio de las entidades a cuyos beneficios coopera, subvención oficial, porcentaje en los ingresos dé cada función- -esta última fórmula nos parece la más justa y hacedera. Estamos seguros de que así lo, apreciarán, también, aquellos que comprueban hora a hora el altruismo de cuantos se dedican al arte teatral. Y esperamos que la fórmula lógica no se. hará esperar mucho, pues la situación de multitud de familias de actores y trabajadores de la escena no admite espera. arte- -es digno de ser destacado, con justes elogio. i Funciones benéficas Hoy, a las cinco y inedia de la tarde, y ¡organizada por el Hogar Vascp, tendrá lugar, en el jardín de su casa social, carrera, de San Jerónimo, 32, una fiesta a beneficio de la Protección de Menores, con, intervención do las orquestas K, D. T. y Los Mirecky, Pompoff, Thedy y familia, hermanas Torres, Margaret y Francis, Sepepé y; la Shirley Temple española. El sábado, a las seis de la tarde, se verificará en Pavón un festival 1 variedade des organizado por el Radio 5 de las Juventudes Socialistas Unificadas, con intervención de destacados ases del género. Hoy, a las nueve y media de la noche, se celebrará, en el Salón Biarritz (López de Hoyos, junto al Cine. Moderno) él fes tival organizado por el Radio Guindalera- Prosperidad del Socorro Rojo Internacional, con la cooperación de los mejores artistas de variedades. Enterada la Empresa de los ciñes Actualidades y Madrid- París, de los festivales pro- yectados por la Agrupación Profesional de Periodistas para allegar? fondos en beneficio de sus organizaciones benéficas para milicianos, ha ofrecido ceder el importe íntegro de la entrada en cada uno de los citados locales, tarde y noche, los días 28 y. 29, respectivamente, del mes actual. La Sociedad de obreros y obreras del calzado (U. G. T. y el Sindicato Único deV Ramo de la Piel, Sección de zapatería (C. N. T. han organizado para el sábado, a las cinco y media, en. el Colisevm, un espectáculo integrado por cincuenta grandes atracciones, entre los que destacan Ramper, María Antinea, Amalia de Isaura y Pastora Imperio, Novillada para el sábado El Sindicato de Actores en la U. G. T. En la Asamblea extraordinaria convocada con este exclusivo objeto en el teatro Lara, se acordó, por unanimidad, el ingreso del Sindicato de Actores Españoles en la U. G. T. En provincias La compañía, de comedias de José Hompanera, deseando contribuir en la medida de sus fuerzas a allegar recursos a los fines patrióticos, qué tanto el Frente Popular como el Socorro Rojo Internacional y cuantas instituciones benéficas laboran en las actuales circunstancias en bien de la República democrática y de la patria, se ha puesto a disposición de dichas entidades de modo desinteresado, para celebrar cuan- tas funciones benéficas organicen estas instituciones. Aceptado el ofrecimiento y controlados por ellas, la citada compañía ya ha inaugurado su serié de funciones benéficas en Jaén con positivo resultado, y continuará efectuándolas en los pueblos de la provincia. El patriotismo de unos actores Corrida benéfica en Castellón Castellón. Con un lleno imponiente se ha celebrado la corrida a beneficio de las milicias populares. Las bandas de Burriana y la Municipal interpretaron los himnos proletarios y el nacional, que se escucharon con el puño en alto, y fueron acogidos con clamorosas ovaciones. Pericas, Chaves, Perona Rodríguez Cruz y Cerrajillas rivalizaron en arte y entusiasmo, cortando orejas Pericas y Perona, Carmen Diadema reaparece Esta notable y bellísima estrella del baile español, alejada de los escenarios hace tres temporadas, nos ha expresado su deseo de actuar en cuantos festivales benéficos se la reclame, pues no quiere estar ausente de ellos en las circunstancias actuales. El generoso rasgo de Carmen Diadema- -que tantos admiradores ganó con su DEPORTIVAS Stadium Dinamo (antiguo Vallecas) El domingo próximo, gran festival deportivo a beneficio de las Milicias populares de Vallecas. A las cuatro menos cuarto, selección Valiecas contra selección de Asturias, y a Jas cinco y cuarto, Madrid F. C contra Athletic CJub (de Madrid) Este festival está organizado por el Comité ProOlimpiada Popular de Barcelona y patrocinado por el partido comunista, C. N. T. y A. Socialista de la barriada. 1 ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardidt Genova, 4, -r NOTICIAS DIVERSAS llano Próxima a terminarse la reorgaPuertollano. A beneficio de las nización de nuestro servicio de sus- populares y hospitales dé sangre, semilicias ha cecripciones de provincias, los que legrado en el Gran Teatro una función con deseen continuar siéndolo, por estar elementos, artísticos antifascistas. Se ha representado Nuestra Natacha que ha obconformes con la nueva orientación tenido formidable éxito. Asistieron a la fundel periódico, pueden comunicarlo ción el gobernador civil de la provincia, el a nuestras oficinas de esta capital, presidente de la Diputación provincial y calle de Serrano, número 6i ¿o bien otros elementos del Frente Popular, que fueron aclamados. al apartado 43, expresando en su carta todos los datos posibles, prinHacíala renovación teatral cipalmente el número de la sus. Barcelona. El Sindicato Único dé Escripción. pectáculos de Cataluña ha djrigiáo u n DE ÍNTERES PARA LOS SUS Nuestra Natacha en Puerto- DE