ABC MADRID 28-08-1936 página 12

A B C. VIERNES 28 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. EL ASCENSO A GENERAL DE DON 1 ULIO MANGADA Dos mil quinientos milicianos, soldados y guardias civiles que luchan por la libertad y progreso de la Patria, han dirigido una instancia al ministro de la Guerra, en solicitud ele que se confirme al jefe militar IX Julio Mangada en el empleo de general, ¡cuyos atributos le fueron impuestos por los milicianos a sus órdenes, en un brillantísimo y conmovedor acto, en Navalperal. En medio del mayor entusiasm. le fue impuesto el fajín de general al ilustre caudillo, que tantas pruebas viene dando de pericia y. de heroísmo al frente de su heroica y famosa columna. Es una verdadera pena que a los estrategas de café no les haga caso el alto I N F O R M A Cl O N E S DE CATALUÑA Audiencias del presidente de la Generalidad Barcelona 27, 8 noche. Su excelencia el presidente de la Generalidad ha recibido en su despacho oficial diversas visitas, entre ellas al diputado a Cortes por Valencia perteneciente al partido socialista señor Cerezo y comandante del submarino D- 2 -Mencheta. ha pasado a propiedad de la Generalidad, las ejecuciones que hrya como consecuencia de las sentencias, del Tribunal tendrán lugar en otrt sitio y sin ninguna espectacularidad. -Febus. DE LEVANTE El Sr. Vázquez Humasque eii Valencia EN ÉL FRENTE ARAGONÉS Intenso bombardeo de Huesca Valencia 28, 1 madrugada. Esta mañana salió lina escuadrilla de caza y bombardeo del campó cío las Alas Rojas, que dejó caer sobre Huesca buen número de. bombas. La mayoría hicieron blanco, y las que cayeron sobre la Central Térmica la han destruido. -Tetras. Valencia 27, 4 tarde. El gobernador civil recibió en las primeras horas de la tarde la visita del director de la Reforma Agraria, señor ¡Vázquez Humasque, que lina detención Barcelona 27, 8 noche. Parece que ha llegó anoche procedente de Madrid. Hoy sido detenido el abogado fiscal y ex direc- dicho señor hablará por radio desde la tor general don José Marti Deveses. -Men- emisora valenciana, abordando todos los problemas agrarios de nuestra tierra. -cheta. Hay que acabar la lucha antes del invierno Barcelona. 27, 8 noche. Solidaridad Obrera en su editorial de hoy dice que hay que aplastar al fascismo antes de que entre el invierno, pues si se dejara llegar nos veríamos abocados a continuar la lucha hasta el verano próximo. Para lograr una. liquidación rápida de los elementos. fascistas se debería ir a la movilización de todos los hombres útiles de dieciocho a cuarenta y cinco años. Recuerda que en las luchas entre los Estados, al decretarse la movilización, no se tiene en cuenta la condición social de cada individuo. La lucha actual en España es análoga, y 1 por ello precisa llamar a todos- Ios ciudadanos. -Mencheta. Adhesión al Gobierno de la C. N. T y A l 1 de Bugarra Valencia 27 6 tarde. El señor Arín, gobernador civil de la provincia, ha recibido un escrito de Bugarra, que firman los Comités de Izquierda Republicana, C. N. T. y A. I. T. desmintiendo una noticia que ha circulado, diciendo que se había proclamado allí el comunismo libertario. Exponen su adhesión entusiasta al Gobierno legítimo de la República. -Mencheta. Los aviones leales desmoralizan a Jos rebeldes de Huesca Barcelona 28. 1 madrugada. Comunican de Barbastro que han llegado tres jóvenes que. escaparon, de Huesca. Son el maestro Eusebio, Millán, el estudiante de Medicina Luis González y el opositor a Policía Antónimo María Castro. Estaban accidentalmente en Huesca, donde fueron a pasar unos días con su familia. Dicen que cuando salieron, en Huesca había falta de aceite, patatas y otros importantes alimentos. Llevaban quinée días sin agua, y como escasea la gasolina los facciosos utilizan las caballerías para el transporte. Los tres evadidos estaban en Huesca el 19 de julio, cuando estalló el movimiento. En un principio había requetés en Huesca, pero últimamente Mola los mandó marchar a Guadalajara. Los facciosos, desde los primeros momentos, implantaron el terror. No permitieron que fueran recogidas las proclamas y periódicos que arrojaban los aviones, leales. En Huesca se han efectuado más de 250 fusilamientos, pero además muchas otras personas han sido llevadas a Zaragoza y a Jaca. También han dicho que lo que más desmoraliza a los facciosos es el bombardeo de la Aviación. El domingo cayeron sobre Huesca unas sesenta bombas, que causaron enormes destrozos. Los de Falange prepararon una manifestación y obligaron a las mujeres y a loa niños a formar parte de ella, que. recorrió las calles, principales como protesta contra el bombardeo. Salió al balcón de la Comandancia militar un coronel que había llegado el día 22 para hacerse cargo del mando de la provincia. Prometió a los manifestantes aniquilar a las milicias republicanas. El día de la victoria de Siétamo cayó muerto el hijo del general Llano de la Encomienda. Los facciosos se apoderaron del cadáver, el que entregaron en Huesca, pero antes le. quitaron los dientes de oro y se llevaron el reloj y otros objetos personales. En cuanto a las polainas del muerto, las exhibe por las calles de la población uno de los fascistas. -Fefons. Detención del capitán Iglesias Barcelona 28, r madrugada. A un miliciano de Gerona que estaba realizando en Barcelona una comisión de servicio, ipfundióle sospechas un transeúnte y procedió a su detención. Resultó ser el capitán Iglesias, perteneciente al regimiento dé Artillería de guarnición en Gerona, que el 19 de julio se sublevó con sus compañeros. Ha sido entregado al Comité de milicias de Barcelona. -Febus. Veintitrés españoles procedentes de Buenos Aires se incorporan a las milicias Valencia 27, 5 tarde. A bordo del va por Cabo San Agustín han llegado procedentes de Buenos Aires 23 españoles que se incorporarán a las milicias que organiza la C. N. T. en Barcelona para combatir a los facciosos. -Mencheta. Continúa el avance hacia Teruel Valencia 7, 3 tarde. Las fuerzas leales que se encuentran en Puerto Escandón, Reunión del Consejo de la Gene- próximo a la capital de Teruel, han iniciado hoy de nuevo el avance, habiendo ralidad ocupado ya la masía del Puerto. Barcelona 28, 1 madrugada. Se reunió Los aparatos de aviación de Manises el Consejo de la Generalidad bajo la pre- volvieron a bombardear eficazmente las sidencia del Sr. Companys. posiciones enemigas de Teruel, facilitando El Sr. Casanovás hizo una detenida ex- con ello el avance de las fuerzas. -Menposición de la situación interior y exterior cheta. y un resumen de la marcha de las operaciones en. Aragón y Baleares. Después firmó el presidente varios decre- tos. -Febus. ¡NOMBRAMIENTOS Los juicios contra Jos detenidos en el Uruguay Barcelona 28, 1 madrugada. Mí- ñana quedará constituido el Tribunal popular que juzgará a todos los detenidos a bordo del Uruguay Las vistas se celebrarán a bordo del mismo barco, y como el castillo de Montjuich 1 USTOS Besteiro, decano de Filosofía y Letras Por decretos que publica la Gaceta de ayer, han sido nombrados decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, Julián Besteiro; secretario de la Facultad de Medicina, Juan Negrín. y de la de Filosofía y Letras, Américi Castro. También ¡se- ha nombrado secretario general de la Universidad de Madrid a don Nicolás Piros gerranOj La impaciencia enla retaguardia suele ser la madre de las torpezas en la vanguardia.