ABC MADRID 28-08-1936 página 11

A B C. VIERNES 28 DE AGOSTO DE 193 S. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. n LUCIOS SUMAR 3 S 1 MOS EN MODELO A primera hora de la mañana se abre la sesión. El secretario da lectura a un resu men de los sucesos ocurridos en el cuartel üe, Artillería del Campamento de Carabanchel. Seguidamente entran en la sala los procesados. Un defensor pide que comparezcan los comandantes Muro y Flores, el capitán Vallina y el general de Artillería Cardenal, a lo que accede el presidente, siempre que puedan hacerlo en período oportuno. Comparece en primer término el procesado Jesús Águila Contreras, capitán de Artillería de treinta y cuatro años de edad. Le interroga el fiscal, y el procesado. declara que estaba con permiso y se presentó en el cuartel al tener noticias del acuartelamiento, antes de que se iniciasen los sucesos. Añade que 110 tuvo conocimiento de la muerte del teniente coronel Carratalá y que los primeros disparos de la Aviación los. tomó como hechos contra el cuartel de Zapadores, que estaba, sublevado. Sigue el capitán Marcelino Díaz Sánchez. Declara que mandaba las dos piezas que ee cacaron del cuartel y se emplazaron contra Madrid por orden del corono! Alvarez Rementería. Al terminar su declaración este procesado, se interroga al coronel Cañedo, quien dice que la orden de acuartelamiento se la transmitió- el oficial de guardia por disposición de la Comandancia general de Madrid; que desconocía oficialmente la sublevación en África; que ge puso a las órdenes del general Miaja y que la oficialidad fie su regimiento nunca le desobedeció. Se suspende por breves momentos la celebración del juicio. Reanudado, el presidente da cuenta, del orden de trabajo y sigue la declaración del coronel Cañedo, al que uno de los jurados le pregunta si no le extrañó ver al ex general García de la Herrán vestido de uniforme y en el cuartel, sabiendo como sabía que el expresado ex general no podía ejercer mando a, lguno, El procesado no contesta concretamente. Tampoco lo hace a la pregunta que le dirige dicho jurado sobre si no le llamó la atención el que los aeroplanos tomasen tierra en Cuatro Viento? que, como sabía, era abso l jíf. mentc leal al Gobierno. El teniente coronel Aníbal Moltó, procesado en 1926, durante la Dictadura, por no entregar un cuartel en Zaragoza, y el 30, por detender la República. Tampoco se enteró de nada de lo que sucedió, afirma su fe republicana y, preguntado si de noche se distinguen Jes aviones civiles de los militares, contenta el procesado que no, pero que de día sí, y que los ctue él vio eran civiles, por lo cual no podía determinar si eran leales o facciosos. Seguidamente- -son las dos de la tarde- -el presidente suspende la vista hasta las cuatro, nuedando reunido el Tribunal para la práctica de algunas diligencias. LA CÁRCEL Sesión de la mañana colocó en el cuartel poco antes de salir él con dirección a Cuatro Vientos para entregarse. El coronel no tenía por qué comentar las órdenes, porque contaba con la confianza de los oficiales. Suspendida la. sesión por diez minutos, al reanudarse concluye esta declaración, y se interroga al capitán Pérez Buendía. Como los demási ignoraba cuanto sucedía. El primer hecho anormal que notó fueron unos disparos y un grito. El paisano de- tenido en la puerta del cuartel lo fue por llevar armamento. Se dio aviso a la Dirección de Seguridad, y tlijeron que mandarían agentes para recogerlo. Sobre el efecto que produjo en el cuartel la primera bomba lanzada. por un avión, dice que, aparentemente, ninguno. Supone que quien mandó disparar sobre Cuatro Vientos sería Fernández Herrería. Niega haber pertenecido. a la Unión Militar o a alguna otra asociación política. De sus respuestas se desprende que ni el coronel ni el teniente coronel dieron orden alguna. En parecidos términos se expresan los capitanes Alejandro García Vega, Francisco- Uriarte Martín y Juan Méndez Vigo. Como los jurados quieren coJfccretas respuestas y los procesados tratan de escapar a las preguntas con vaguedades, los interrogatorios se hacen lentos y monótonos en extremo. A las nueve de la noche se suspende la vista para reanudarla a las ocho de la mañana de hoy. por la sublevación del batalJón ciclista dá Alcalá de Henares. Esta se dictó a las dos y media. íe J- a tarde, y es de pena de muerte para los capitanes Emilio Asensio, Adolfo del Corral, Juan López Massot, Miguel del Hoyo; Viilamediano y José Nozaleda, y los tenien- tes Juan Fernández Pérez y José García del Paso. Con arreglo a la petición del fiscal, ha sido absuelto el alférez Julián Martínez Pérez, y los restantes procesados han sido; condenados a cadena perpetua. Un procesado absuelto, en libertad Diez minutos después se constituye: de Wuevo el Tribunal, y comparece el alférez Julián Martin Pérez, del batallón ciclista de Alcalá, de Henares, al que el presidente del Tribunal n otifica que ha sido declarado absuelto y que, por tanto, queda en libertad. Un guardia de Asalto, al que sorprendió la criminal sublevación fascista en el pueblo de Bouxa (Pontevedra) ha hecho interesantes manifestaciones respecto al movimiento subversivo en Galicia. Dice que en diferentes lugares Se ha opuesto resistencia a los sublevados, aunque ésta no ha podido ser tan grande como deseaban las masas obreras y republicanas, debido a la actitud adoptada por algunas autoridades, que tuvieron miedo de dar armamento a la población civil. Sobre todo, en Vigo, Túy y Salvatierra, se ha luchado hasta el agotamiento. En Vigo la lucha ha sido desigual y. terrible, y. una vez apoderados de la ciudad los fascistas, hicieron una verdadera carnicería entre las clases trabajadoras. En Túy dirigió la lucha contra los rebeldes el capitán de Carabineros, que se hizo fuerte en. el Seminario con- los voluntarios del Frente Popular. El servicio de trenes comenzó a funcionar de nuevo el día 27, con la mitad del movimiento normal y conducido por ferroviarios militarizados por los jefes rebeldes, y continuamente vigilados por cabecillas fascistas. Desde que los leales destruyeron un tren militar que conducía piezas de artillería circulan únicamente do día. LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO EN GALICIA HA MUERTO EL MINISLa sentencia por la sublevación de TRO DE LA GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS Alcalá de Henares A Washington 27, 10 noche. Ha fallecida el ministro de la Guerra, Jorge Berm. United Press. Durante la sesión de la. tarde se conoció, la sentencia dictada en la causa instruida LAS TROPAS REBELDES DE PALMA DE MALLORCA QUIEREN RENDIRSE A LOS LEALES Barcelona 27, 3 tarde. En la Comisaría general de Orden público se ha facilitado una comunicación del capitán Bayo, en la que dice: Hoy, 26, en combinación con escuadrilla de hidros, fuerzas regulares y milicias, hemos, sostenido una operación que ha durado desde las cinco hasta las diecinueve. La victoria por nuestras fuerzas ha sido completa. Hemos rectificado nuestro frente y hemos tomado el objetivo propuesto. El enemigo fue puesto- en fuga, perseguido por nuestros aviones. Hemos cogido Tarias ametralladoras y hecho prisioneros un cabo y diez. soldados, cercados en las torres que ocupaban. Según nos han contado los prisioneros, hemos hecho al enemigo numerosas bajas. Las tropas esján disgustadas én el campo rebelde, asegurándonos que anoche fueron fusilados unos soldados por murmurar contra está guerra. Anoche quiso entregarse una compañía de Infantería; pero fue diezmada por los fascistas cuando vieron que se dirigía a nosotros en son de paz. -Fébus. cadas en Mallorca continúan su avance, ha- biendo adelantado cinco kilómetros en dirección a Manacor, faltando sólo dos para entrar en aquella población. Un cabo de Artillería se ha pasado a las fuerzas leales. Era portador de un cerrojo de cañón, del calibre 15,5, cuyo funcionamiento ha quedado, por tanto, inutilizado. Las fuerzas leales se han incautado de un cañón del mismo calibre, emplazado en la falda de un monte, cuyos servidores habían huid- ante el avancé de las fuerzas leales. -Febus. Sesión de la tarde Comienza a las cinco y veinticinco de. la tarde, con el interrogatorio del capitán López Várela, quien dice que no había efervescencia entre la oficialidad contra los aviadores por no. haberse sumado al movimiento, y que las órdenes las daban los comandantes Flores y Muro. Manifiesta luego, a preguntas de un defensor, que ellos salieron del, cuartel con dirección a Cuatro Vientos para rendirse. So encontraron entonces con un señor vestido de paisano que les dijo que les garantizaba la vida si se despojaban del uniforme. Posteriormente supo que era un comandante de Infantería. Contestando a un jurado, insiste en que no conocieron la sublevación de África, porque el aparato de radio de los oficiales se hallaba estropeado; En estos días sólo habló con los. compañeros de armas. Comparece luego el comandante mayor, José de la Iglesia López, que tampoco sabía nada de la rebelión en tierras africanas. Hace un elogio, del coronel del regimiento y; dice que; la bandera, blanca se A dos kilómetros de Manacor Barcelona 38, 1 madrugada. Por noticias oficiosas se sabe que las fuerzas desembar- Barcelona 28, 1 madrugada. El consejero- de Defensa ha comunicado al presidentede la Generalidad: Nuestras columnas de Palma han cogido diversos cañones y prisioneros. Los re- beldes han tenido muchas bajas. En las filas fascistas continúan las deserciones, severamente contenidas por medio de fusila- mientos. Sigue en r? alma la huelga general En los diversos sectores de Aragón siguen los avances y bombardeos de nuestra. Aviación. -Febns. v. Continúan las deserciones y la huelga general