ABC MADRID 25-08-1936 página 14

K B C. MARTES 25 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE ¿Á MACANA: Í A? G. 14. militar, en sü grado mínimo para el ex sargento José Espinosa de Carlos. Á las nueve de la noche se retira el Tri- J únal para dictar sentencia, A las. once d. e la noche se firmó la sentencia por la rebelión en el regimiento de Zapadores de Carabanchel. Por ella se condena a la pena de molerte al eix capitánr Antonio Alvaréz Paz, y a veinite años de reclusión a los cuatro restantes. INFORMACIONES TAURINAS El criticó no puede perder un tiempo precioso en construir literatura, elogiosa que exalte la conducta del torero, aun en ocasión como ésta, en que el torero- está dando ejemplo de ciudadanía, y por esta razón precisamente. El periódico necesita tiempo y espacio para condensar eri pocas páginas muchas e interesantísimas informaciones, y huelga én estos momentos la literatura florida de actitudes nobles, esfuerzos generosos y derroche de valor y arte. Con decir secamente que el torero, amante de su pueblo, porque al pueblo se pertenece, está cumpliendo con su deber, queda hecho el elogio que su conducta merece, sin halagos para su vonidad personal. Y basta de preámbulos. En la plaza de Vista Alegre, y con un lleno rebosante, se dio la fiesta, cuyo cartel lo componían tres matadores de toros y cinco novilleros. Fueron aquéllos el Niño de la Palma, Fernando Domínguez y Félix Colomo, y las novilleros Toreri, los hermanes Parrao, José Manuel García y Pollito; El festival transcurrió, entre centinuas ovaciones para todos por su gallardía en las faenas, gallardía iniciada por un deseo ardiente de llevar consuelo y provecho inmediato, a sus hermanos que en los hospitales de sangre buscan curación de heridas gloriosas que recibieron por defender brava y lealmente la causa de la Libertad. y la Justiciad En Alcalá de Henares, también con la plaza llena hasta el palo de nuestra bandera tricolor, celebróse una corrida mixta, en la que, rcomo én Vista Alegre, se lidió ganado de Továr, que dio mucho juego. Cuatro matadores dé toros, Gagancho, El Estudiante, Chiquito de la Audiencia y Maravilla, hicieron las delicias del público por sus admirables faenas, y dos novilleros milicianos, Máximo Rabadán y Jesús Díaz, coadyuvaron al éxito extraordinario, qué tuvo el inolvidable festejo celebrado, celébradísimo, en la patria chica del primer magistrado de la República española y del gran torero Luis Gómez (El Estudiante) que vive cubierto de orgullo republicano. Luis está batiendo un record de amor por la causa, ruedo por ruedo; su hermano, el llorado oficial de Caballería, entregó su vida en aras del mismo amor, y de esta heroicidad tiene conocimiento España entera. Los toreros siguen desarrollando su programa, de patriotismo. Es un deber sagrado que alcanza y dignifica a todos los españoles ansiosas de que la Patria se presente ante el mundo liberal y civilizado, con uivtítulo dé nación digna de que el siglo XX no pueda rechazarla. -O. y. O. do con el entusiasmo de ahora, y a los que se encuentran en retaguardia que presten su mayor colaboración para batir de una vez el momento- faccioso. -Mencheta. Vista Alegre. Alcalá de Henares Comienza la vista de la rebelión militar en el batallón Ciclista de Alcalá de Henares Quince minutos después se constituye de nuevo el Tribunal para ver y fallar el sumario instruido por la rebelión militar en el batallón Ciclista de Alcalá de Henajes. De orden del presidente entran en la sala los procesados en número de 24, y qué son los siguientes: Ex capitanes: Emilio Asensio Ponceles. Adolfo del Corral Hermida, Juan López Massot, Miguel del Hoyo, Enriaue Sánchez García y José Nózaleda de Sedas. Ex. tenientes: Juan FernS, ndesPérez, Justiniano Pérez Plores, Antonio Lambea Luengo, Julio Jiménez Fernández, Ricardo Núñéz Cortés, Antonio Feijóo Bolaños, José García de Paso, Higinio Hernando Clemente y Qúirino Alcalde Villaeorto. Ex alféreces: José Antonio EspSn Muñoz, Pedro Calzada Sanz, José Pedraza Paredes, Antonio Romero. Torrico, José Paz Rodríguez, Máximo Miguel Martín, Manuel González- Pedroúzo y Julio Martín Pérez. Él secretario lee los nombres de los cinco abogados presentes en la Sala, y el presidente dice a los procesados que pueden, designar de entre ellos a quien cada uno estimé conveniente. Estos se. conforman con el reparto. que de las defensas habían hecho ya los abogados, y el presidente propone que, para dar tiempo a que defensores y defendidos puedan cambiar impresiones, se suspenda la vista hasta las nueve dé la mañana de hoy, en que se continuará. Así se acuerda, y el presidente ordena que se despejé la sala y que en ella queden solamente los procesados con sus abogados y la fuerza necesaria para la vigilancia fie aquéllos, Barcelona 24, 12 noche. El capitán Bayo ha enviado al presidente de la Gene- t ralidad el siguiente telegrama: Hoy hemos Vencido a la columna fascista ál mando del ex capitán Castell, quedando en nuestro poder 15 cadáveres y el del propio ex capitán, habiéndosele, hallado documentación fascista. Un grupo de milicias se internó y trajo dos prisioneros y una motora, que ha quedado a nuestro servicio. Se han presentado algunos soldados y unos veinte paisanos con mujeres y niños, asegurando que la isla entera espera nuestra llegada para su liberación. El espíritu, de la columna es eievadísimo, esperando avanzar más cada día. CONTINUA EL AVANCE HACIA PALMA DE- MALLORCA Bombardeo del cuartel general faccioso El teniente coronel Sandino mandó, al presidente de la Generalidad este parte: Las fuerzas leales que, operan en la. isla de Mallorca han fortificado sus posiciones y continuado su avance hasta llegar cerca dé Manacor. De la base aérea republicana, los aparatos bombardearon, a. la base aérea facciosa, destruyendo dos aparatos y dejando inservible otro. Al regresó han bombardeado el cuartel donde se alojan los facciosos. Continúa- la preparación artillera en el frente de Aragón. -Felras. CASTIGO EJEMPLAR A L O S Q U E REALIZAN VE Ñ G A NZ AS p ERSON ALES Barcelona 24, 9 mañana. A primera hora de la tarde de ayer el Sr. Gómez Garcíg. recibió a. los periodistas, a quienes manifestó que había cumplimentado al consejero de justicia, y a continuación facilitó a los informadores la siguiente nota: Un individuo llamado Fernando Rostoi Martínez se llevó engañado a la carretera de Martorell a Manuel Ibars, de cuarenta y tros años, coa objeto de hacerle víctima de una venganza personal. En aquel lugar sacó un arma de fuego, con la que le hizo varios disparos, huyendo seguidamente. Ibars sólo resultó herido, por lo que pudo levantarse y trasladarse a un lugar, donde fue auxiliado, denunciando la agresión. En vista de lo cual fue detenido el Rostpi, a quien le fue aplicado el fallo inexorable de la justicia del pueblo. En Albacete Cogida de Pedro Barrera ía. Albacete ¿A. -Novillada a- beneficio, dé la asistencia publica. Ganado de Samuel hermanos, bravo. Currito, rejoneador, yerBelito, Niño del Barrio, Pedro Barrera, Rúbito de la Mancha, Práxedes Montero, Vicente Molinay Fernando Tebar estuvieron; muy bien y entre grandes ovaciones cortaron orejas. Pedro Barrera fue cogido y resultó con dos heridas de consideración, una en el escroto y otra en el muslo derecho. También sufrió ü- n varetazo el Niño de la Mancha en el. escroto. -Mencheta. Durante el- descanso se: hizo una, colecta, y la Banda- Municipal interpretó el himno nacional, y La Internacional Barcelona 24. Plaza Monumental; fesa beneficio de las milicias antifascisTambién en la Comisaría general de Orden tival Reses de Albaida. Carmona oyó dos tas. público se tuvieron noticias ayer dé que dos avisos. Cabré, regular y bien. Morenito de individuos habían intentado cometer un dos atraco a un empleado colonial y que gracias Valencia, superior, Niñoorejas. Suárez, igual, oreja; Juan Frías, de Oro y Juan Puéa la intervención de las milicias había sido yo, voluntariosos. En una finca de Zarzalejo propiedad de un evitado. Las milicias, al evitar la consumaAl ción del hecho delictivo, practicaron la de- tante finalizar la. corrida, el destacado mili- ex marqués se ha practicado un- registro, ende la C. N. T. García, Qliver pronun- contrándose 80.000 pesetas en metálico y tención de los autores, a os que se les apli- j ció unas palabras exhortando, a las milivalores y enterradas muchas atonas cortas y có inexorable castigo, cias sindicalistas para que continúen lu. chanr En Barcelona Entre los detenidos últimamente figuran los hermanos Miguel, César y Francisco Giránza de la Cueva. Él primero es un térra- teniente extremeño al que se le acusa, de ser jefe del fascio en aquélla región. Parece que. se ha distinguido en Granja de Torrehermosa con motivo de conflictos obreros, por lo: que tuvo que huir hace tres meses de allí y refugiarse en Madrid. Existe la sospecha de que este individuo haya aportado cantidades le importancia al movimiento fascista. En la calle del Rollo número 5 ha sido detenido el decano del Tribunal dé la Rota, José Fernández Montan. Registrado su domicilio- se encontró un peine de fusil con cinco cápsulas y 50.000 pesetas en alhajas y; metálico. También sé ha practicado la detención de Carlos Ángulo Cabada, subdito argentinp, -quien sorprendiendo la buena fe del embajador se hizo con un brazalete que le permitía, sin sospechas, dedicarse a hacer, confidencias al enemigo. Asimismo han sido conducidos a la Dirección general de Seguridad los oficiales de Prisiones Gregorio Martín Redondo, Ángel Luque Morales y Miguel Montero Dorado, y el fascista Juan Pérez Camargp. Las milicias de investigación, que dirige el Sr. Atadell, continúan, trabajando activamente. Han practicado numerosos registros y detenciones, hallando armas, municiones, etc. También han conseguido encontrar, en la calle del Conde de Xiqueria, números 5 y 7, cuatro millones d pesetas en alhajas y joyas, que han sido depositados en el Banco de España a disposición del Estado legítimo. También han logrado descubrir, una trama en la cual rea- lizó papel importante un conocido ingeniero militar en estrecha relación con un enemigo, valiéndose de una mujer, la cual ha sido detenida y ha quedado a disposición de las autoridades. Han logrado saber. también que en Madrid venía funcionando un Comité de enlace fascista, el cual se encargaba de redactar notas falsas y de adquirir uniformes determinados para. con ellos po- der, con la mayor impunidad, realizar atentado? desde automóviles. DETENCIONES Y HALLAZGOS A. I! 1 V rrn- -TÍ TT: