ABC MADRID 23-08-1936 página 9

K -C, DOMINGO ¿3, BE AGOSTO DE 193 EDICIÓN DE LA MAÑANA. En el resumen, dé la. Jornada. de ayer se, dio cuenta de la situación de la lucha en los frentes en los siguientes términos: En lá sierra, nuestras: fuerzas consolidan y ratifican sus posiciones de vanguardia, Valencia 22, 10 noche. Las fuerzas aéperforando la línea enemiga. En Córdoba la reas destacadas en la base de Manases han situación es altamente favorable a nuestras continuado sus reconocimientos pobre lá proarmas. La Aviación republicana bombardea con éxito los edificios estratégicos militares vincia dev Teruel y capital. Dieron cuenta de la posición que ocupan en el día de hoy de la capital. Las columnas que preparan las columnas leales, que están acampadas en el cerco de Zaragoza consiguen todos sus objetivos, Lo mismo ocurre en todos los las proximidades de la capital turolens- e. La Aviación, a última hora de ayer, ya frentes. Emisarios llegados del frente de Extreentrada la. noche, efectuó un bombardeo so- madura traen excelentes impresiones. Tambre el pueblo de Villel. Los aparatos iban a bién allí el enemigo ha sido dominado y se las órdenes del capitán señor González Boa- repliega. dá. El bombardeo fue eficaz Se sabe que las bombas. lanzadas desde los aparatos destruyeron cuatro camiones que utilizaban las fuerzas enemigas para replegarse hacia, la capital. Otra de las bombas destruyó un cañón Buenas noticias de Ronda que los rebeldes tenían, emplazado en las en Málaga 22, 4 tarde. Las noticias que se! tra das del pueblo. reciben del sector de. lá serranía de Ronda Hoy los aparatos volvieron a bombardear, son altamente satisfactorias. Las milicias destruyendo otra pieza de artillería enemiga situada en los alrededores de la plaza de to- han hecho numerosas bajas al enemigo. Le han cogido 16 caballerías cargadas de triros de. Teruel go y nueve reses bovinas que llevaban para En el paseo que existe al término de la mitigar el hambre en las localidades sitiadas escalinata de acceso a la capital arrojaron na bomba de 50 kilos, destruyendo un con- por las fuerzas leales. -Febus. voy, de 20 camiones y causando grandes es tragos en las filas facciosas. ¡El enemigo se dispersa También la Aviación leal ha bombardeado la línea del ferrocarril Central de Aragón, Málaga 22, 4 tarde. En Olverá, Algopara cortar toda retirada al enemigo, caso donales y otros pueblos de la provincia de dé que intentara huir hacia Zaragoza. Cádiz el enemigo se dispersa. Sobre el secSegún las referencias facilitadas por los tor de Grazalema se ha librado un combate, en que los facciosos huyeron. Tuvieron ésaviadores, la entrada de las fuerzas leales tos 17 bajas, entre ellas el alcalde, fascista. i- -Teruel tendrá, lugar de un momento a otro; -Mencheta. En el frente del Guadiaró las fuerzas del Gobierno han realizado una batida, matanTres aviones enemigos destro- do e hiriendo a varios facciosos, poniéndolos en fuga. Se rescató. el cadáver del guar zados dia civil leal al régimen Antonio Rueda Ro Barcelona 22, 3 tarde. Noticias deliren- dríguez, que había caído muerto en las líte aragonés dicenque aína aviofleta de caza, neas enemigas. El mencionado guardia civil pilotada por. el leal Erguido, abatió ayer a ha sido traído a Málaga, donde el entierro tres aviones de bombardeo facciosos, que ha constituido una imponente manifestación de duelo. -Febiis. iban protegidos por. una avioneta de caza. Esta, al darse cuenta de la presencia de Erguido, huyó, abandonando a los tres aparatos que protegía, que fueron abatidos más El Consejo de guerra por Ja subtarde. levación marítima Una escuadrilla de bombardeo republicana Málaga 22, 7,30 tarde. Ha comenzado el actuó en la zona baja de Belchite, donde los facciosos se batían. La parte alta está én po- Consejo- de guerra para juzgar con carácter sumarísimo a los sublevados de los desder muestro. -Febus. tructores Churruca y Sánchez Barcáistegui, ambos que por la enérgica actuación Se incendia un sesquiplano rebelde barcos marinería se encuentran hoy al serde su Arcante 22, 7,30 tarde. Se ha comprovicio del Gobierno. Preside el Consejo eL bado que las fuerzas. alicantinas que actúan comandante del Tofino, Federico Aznar, y en las inmediaciones de Iznalloz han derriel Consejo se celebra a bordo. Actúa de fisbado un avión rebelde en las proximidades cal el marino López Lucas, abogado, y de de. Deifo nte. Con un cañón, simulado se defensores un comandante y un capitán méatrajo al aparato enemigo, que fue abatido dicos. con enérgico fuego de fusilería. El avión, Ha informado como juez instructor el ca que era un sesquiplano, cayó envuelto en útán de navio, maestro radiotelegrafista de- llamas. -Febus. Ía Ciudad Lineal, José Balboa López. Los procesados, que se. hallan visiblemenSin novedad te deprimidos, son Fernando Baneto, ex coBarcelona 23, 1 madrugada. El teniente mandante del Churruca; Fernando Bustillo, corpnel ¿andino ha dicho esta noche al, preex segundo comandante del Churruca; José sidente de la Generalidad: La. jornada de Garcés, Juan Aros, Tomás Silvestre y otros hoy Ha transcurrido sin novedad. -Febus. cinco ex oficiales. De. sus declaraciones se deduce que desobedecieron las órdenes del Gobierno de bombardear las plazas de África y que los barcos a su mando sirvieron de vehículo para el traslado a la Península de fuerzas del Tercio y Regulares. Málaga. 22, 10 noche. El general Patxot, El- fiscal calificó los hechos de delito de éx- comandante militar de Málaga, ha fallecido a consecuencia de las heridas recibidas, rebelión militar, con agravantes, y solicitó cuando era conducido a la prisión, acusado la pena de muerte. Los defensores solicitade haber participado; en la sublevación fas- ron para sus patrocinados penas inferiores. E Ñ E L FRENTE ARA- SE CONSIGUEN TODOS Cómo se dominó la sublevación en El Saucejo GONES LOS OBJETIVOS Se entrará en Teruel de un momento a otro DE ANDALUCÍA Z. Málaga 22, 10 noche. Hoy se ha conocido ttn episodio ocurrido; en el pueblo de. El Saucejo, de la provincia de Sevilla. Al estallar la sublevación, 19 guardias civiles, al mando de un oficial, sé encerraron en el cuartel y en él se hicieron fuertes, en espera de que- les llegaran más elementos facciosos para unirse a ellos. Los sublevados no se atrevían, a salir temerosos de que el pueblo diera buena cuenta da ellos. Enterado de lo que ocurría el alcalde dé El Campillo, movilizó a un grupo de campesinos, a los que se unieron milicianos de Teba y de otras localidades. Se organizó el ataque al cuartel con fusilería, borrabas de mano y botellas de líquidos inflamables. El ataque fue tan tremendo que los guardias, civiles decidieron huir, pero ya tenían entonces ocho muertos. Más tarde fueron muertos, al ser perseguidos por los campesinos y las milicias, los restantes, guardias, a excepción de cuatro que consiguieron desaparecer. Los guardias tenían en rehenes a cuatro carabineros leales, los que pudieron unirse después a las fuerzas leafes. El alcalde de El Campillo con los carabineros, al llegar a Málaga, se presentó a las autoridades, a quienes informaron de lo que k s había sucedido! Liquidado este episodio, la tranquilidad dé El Saucejo quedó restablecida. -Febus, Segün noticias particulares que llegaron anoche. a Madrid, en León inició el. movimiento insurreccional- el ex sargento de Asalto apellidado Saurina, el cual sublevó a los guardias de Asalto; al mismo tiempo de esta, actuación de Saurina, algunos ex jefes facciosos sublevaron al regimiento númerol 36. Los rebeldes hicieron prisioneros al teniente de Asalto, D. Emilio Fernández y al capitán del regimiento número 36, D. Eduardo Rodríguez Calleja, pero en un descuido de los sublevados, tanto el teniente como el capitán, adictos al régimen, consiguieron evadirse por una ventana, y después de infinitas penalidades han llegado a Asturias, donde en la actualidad pelean con todo entusiasmo por la causa de la Libertad en la columna del heroico Javier Bueno. También fue hecho prisionero el capitán D. Juan Rodríguez Lozano, que fue procesado por el movimiento de octubre, pero se desconoce la suerte de este jefe, que era, también adicto al Gobierno. COMO SE INICIO LA MILITARADA EN LEÓN HA MUERTO EL GENERAL PATXOT r La Escuadrilla del Amanecer, en unión de milicianos libertario. s, ha realizado uri servicio en el domicilio del ex coronel D. Luis Trucharte, en el que halló un depósito de armas y gran cantidad, de muni cióhés. También practicaron un registro en el domicilio de la hermana del ex general Franco, que en la actualidad se halla ausente, y fueron encontrados muchos emblemas monárquicos y fascistas. Otro registro practicaron en la casa de. D. Carlos de Ruiz. de Toledo, donde, se, encontró un verdadero arsenal- de armas, des- f. de una sencilla pistqja hasta un, rifle ame tralladora de sistema modernísimo. Con todas estas armas su hallaron cm- blemas monárquicos, porras y muchísimas municiones. REGISTROS 1 NTERESANTES NOTICIAS DIVERSAS ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡pre Ardid Genova, 4. cista. -Febus. Febus,