ABC MADRID 22-08-1936 página 10

B C. SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ia bierno regresó. al ministerio de la Guerra de despachar con. el presidente de la República y facilitó personalmente a los periodistas el siguiente índice de las disposiciones aprobadas en el Consejo y firmadas por su excelencia: Presidencia. -Decreto creando en la Presidencia del Consejo una Oficina de Propa. ganda e Información, que asumirá la dirección y organización de todos los servicios de Prensa, radio, cine, etc. que funcionan actuálmentg en los distintos ministerios y que se relacionen con la información y la propaganda, tanto en el interior de España como en el extranjero. Marina. -Ceses con separación del servicio, pérdida de honores, condecoraciones, etcétera, de los vicealmirantes don Juan Cervéra Valderrama, don Francisco Javiejr de Salas, que era jefe de Estado Mayor; don Tomás Calvar Sánchez, don Miguel de Mier y del Bío, que era jefe de la Escuadra y que falleció en el ataque de las fuerzas leales a Guadalajara; contraalmirantes don Manuel Fernández Pina, don Joaquín Cérvera Valderrama, don Juan Muñoz Delgado, don Ramón Fontenla Maristany, fallecido también en Guadalajara; don Luis Pascual del Posil; capitanes de navio don Ramón Alvargonzález, don Jesús María Manjón, don Juan Benavente, don Miguel Fontenla, don Venancio Pérez Zorrilla, don Antonio Moreno de Guerra, don José Campillo, don Antonio Samper, don Francisco Jiménez Pidal, don Gabriel Ferrer, don Francisco Moreno, don Ramón Nuche, don Ma niiel de Vierna, don José Morgado, don Joaquín López Montijo, y 31 capitanes de fragata, siete capitanes de corbeta, 25 tenientes dé navio, l i alféreces de navio, cuatro coroneles de Infantería de Marina, dos coroneles auditores, el ministro togado don Guillermo González Farreño y. bastante personal más de la Marina de Guerra. Justicia. -Cesantías de funcionarios de las carreras judicial y fiscal, en crecido número. Decreto suspendiendo la convocatoria de la asamblea para elegir presidente del Tribunal- Supremo. ídem dejando sin efecto la jubilación del iftagistrado del Supremo D. Santiago Alvarez Martín. Guerra. -Dando de baja definitiva en el Ejército a un coronel, 18 tenientes coroneles, 10 comandantes y 15 capitanes de Estado Mayor; 22 coroneles, 25 tenientes coroneles de Infantería y, otros muchos jefes de las distintas Armas. Estado. Decreto declarando disuelta la carrera diplomática actual y creando la nueva en la forma que se menciona. Marina. -Disponiendo quede disuelto el Consejo de Administración de la Sociedad Española de Construcción Naval y creando una Comisión que substituirá, a dicho organismo en las funciones que desempeñaba. Comunicaciones. -Decretó sobre incautación de acciones y obligaciones de D. Juan Barral, í Juan, José. Sister, D. Andrés de Arroyo. D. Luis Alemány, D. Juan Izquierdo, D. Emilio Leiz, D. Juan March y Ordlnas, D. Eduardo Morales, D. Vicente Pu 5 hol, D. Pedro Sister, D. Manuel Soto Redondo, D. Joaquín Tintoret, D. Salvador Canals, D. Ernesto Anastasio, D. Sigfrido Blasco, D. Alfredo Figueredo, D. Juan March Cérvera, D. Andrés Moreno, D. Manuel Cencillo, D. Manuel García del. Moral, 35. José Garralda y D. Carlos Hernández Lazáro, -para cubrir la cantidad que aparece indebidamente disminuida en el fondo de seguro de la Compañía Transmediterránea. Instrucción pública. -Decreto creando una Junta encargada de organizar, bajo la inmediata dirección del ministerio de Instrucción pública, cuanto se relaciona con la enseñanza profesional. Gobernación. -Admitiendo la dimisión del gobernador civil de Castellón, D. Fernando Muñoz de Ocaña, y nombrando para substituirle a D. Juan Bonet Bonell. Industria, y Comercio. -Decreto disponien do la disolución del actual Consejo de Mi r nerla y creando un organismo denominado Gonsejo Nacional de Minería. ídem disponiendo la creación de la Jnsé S á l M Mi FIRMA DEL PRESIDEN- LO QUE RELATAN UNOS PRISIONEROS TE DE LA REPÚBLICA Los oficiales facciosos sacian en los soldados la rabia que les causa A las once de la noche el jefe del Gosus continuas derrotas La columna del teniente coronel Rubio, que opera por el frente de Peguerinos, tuvo el jueves un duro encuentro con un núcleo bastante numeroso de, rebeldes, a quienes derrotaron totalmente, cogiéndoles material de guerra y dieciséis soldados prisioneros, entre ellos un sargento. Terminado el combate, las fuerzas leales hicieron un detenido reconocimiento por el campo, encontrando los cadáveres de once paisanos, algunos de los cuales llevaban prendas de militares e insignias de partidos de derechas. En varias camionetas, y custodiados convenientemente, llegaron ayer mañana a Madrid los prisioneros. Primeramente fueron conducidos al ministerio de la Guerra, dónde preguntamos a algunos incidencias de la situación de los rebeldes. Decían que en un combate reciente había muerto un teniente coronel faccioso y bastantes oficiales y paisanos. -A nosotros, cuando vamos a combatir, nos colocan delante, y detrás, con pistolas, se ponen los oficiales, la Guardia civil y los fascistas, porque no están muy seguros de cómo vamos a actuar. Últimamente se han recibido víveres, pero hemos pasado unos días bastante hambre, escaseando, principalmente, la alimentación caliente y el tabaco. El trato que nos dan no puede ser peor. Cuando, después de los combates con las fuerzas leales, ven los oficiales que siempre salen derrotados, pagan su ira con nosotros ¿Las clases están más compenetradas con los oficiales que con vosOtrOS? -Hay de todo; pero la mayoría están al lado de los soldados. El sargento que ha caído prisionero con nosotros no conocemos muy bien su actuación, pero lo cierto es que ha sido ascendido, por méritos de guerra hace unos días. Efectivamente, sobre los galones encarnados de cabo tenía colocados los de Sargento, simplemente cosidos con un hilo y completamente nuevos. Todos los prisioneros son de un regimiento de Infantería de guarnición en Zamora, a quienes se alimentó con esplendidez, proveyéndoles de tabaco, que agradecieron vivamente, y fueron después trasladados a un cuartel. enlace entre los Sindicatos libres de Martín nez Anido y los fascistas de Madrid. En el domicilio del detenido se practicó un registro, con motivo del cual se han encontrado documentos de gran importancia. Entre ellos han aparecido los recibos de las cantidades que Miguel Lahoz percibía para el sostenimiento de los Sindicatos de la calle de San Marcos; una carta remitida a Barcelona, en la que el detenido, hace constar que ha conseguido activar los expedientes de indemnización al clero, hecho éste que había sorprendido extraordinariamente al cardenal Vidal y Barraquer. Añade en la carta que. era necesario visitar Barcelona para realizar cerca del obispo de la Seo de TJrgel una misión secreta y de gran provecho para la causa fascista. VARIAS DETENCIONES IMPORTANTES Destitución y detención de varios funcionarios de prisiones Las milicias y la Policía han practicado en la Cárcel Modelo varias investigaciones, a consecuencia de las cuáles han. quedado destituidos y detenidos varios funcionarios de Prisiones. Detención de un agente de enlace entre los Sindicatos libres y los fascistas Las milicias socialistas y los agentes de la. brigada que manda el. comisario señor Lino han detenido a un conocido agente de PROGRESAMOS EN TCh DOS LOS FRENTES Banco Hipotecario de España Del resumen oficial de la. jornada de ayer, recogemos las siguientes noticias, referentes a la marcha de las operaciones: Como decimos, el alto mando y el Gobierno conservan intacta su serenidad, y desenvuelven fríamente sus planes con arreglo a lo previsto desde un principio. Estamos en guerra, y cómo tal hay que ajustarse a una táctica y a una estrategia. A esas normas se somete disciplinadamente y con perfecta sangre fría el Gobierno de la RepúCUENTAS COKRJENTES blica, seguro de la razón de su causa y de El Comité directivo de este Banco, en su su fuerza, que le ha de dar la victoria final. deseo de dar el máximo de facilidades a su En Gijón, ha caído en poder de las fuerclientela, ha tomado el acuerdo de ¿a parzas leales el cuartel de Simancas, último tir de 1. dé septiembre próximo, elevar el reducto de los sublevados en aquella importipo de Interés que venía abonando sobre tante ciudad industrial; En dicho cuartel las cuentas corrientes abiertas en sus establecimientos de Madrid y Barcelona, a los habían almacenado los sediciosos grandes fijados por la banca privada, con arreglo a cantidades de víveres y de pertrechos. Gila siguiente escala: jón queda, pues, en poder de la legalidad republicana, y es una población más de A la. -vista. 1,25 importancia que recuperan nuestras arma! A tres meses 2,50. Este hecho ratifica lo que decimos ar. toa A seis, meses... 3,00 respecto de la reconquista tenaz del terri A un año 3,50 torio nacional por el Ejército republicano El Banco admite valores en depósito, enEl cerco de Córdoba es cada vez más escargándose del cobro de cupones y bono trecho. En los demás frentes, nuestras troen ojíente, comente, de los mismos. pas contjmían progresando. T