ABC MADRID 18-08-1936 página 11

A B C. MARTES 18 DE AGOSTO DE 1938. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ¿1, EN LOS FRENTES DÉ DISCURSO DEL SEÑOR O V I E D O S I N L U Z AGUA NI CARBÓN FERNANDEZ CLÉRIGO LA SIERRA Anoche, a- las diez, y ante el micrófono Un avión fascista se destroza al capotar En los diversos puntos del frente que hemos recorrido, durante el día de Hoy, la impresión recogida es completamente optimista. En la parte donde actúan las columnas de Mangada y del teniente coronel Rubio no se ha observado nada anormal, siguiendo- nuestras posiciones fuertemente consolidadas. En esta, parte del frente hizo, acto de presencia en las primeras horas de la madrugada, un avión enemigo, y, al tratar de volar a escasa altura, capotó violentamente, estrellándose contra el suelo. El aparato quedó, según nos dijeron individuos pertenecientes a las milicias que presenciaron el suceso, totalmente carbonizado, y los tripulantes perecieron entre los restos incendiados del aparato. A primera hora de la mañana plegaron al pueblo de Peguerinos una caravana de camiones conducidos por Guillermo Gil, Juan Roger, Francisco Aliza, Bernardo Barbera, Francisco y José Beut, Roque Nayarrete, Francisco Martínez y José Tagüe. En estos camiones viene material de guerra, víveres y otros elementos de aprovisionamiento con destino a la columna, que allí actúa. Todo esto es una cesión del Frente Popular de Algemesí para los heroicos milicianos y fuerzas leales al Gobierno que pelean en esta parte de la sierra. Con motivo del accidente de aviación, nuestras tropas han hecho incursiones exploratorias, en el terreno faccioso y han logrado realizar algunos avances de no poca importancia, por lo que nuestra vanguardia se ha, acercado más y mas a la línea enemiga. En el frente de Guadarrama la tranquilidad ha sido completa. Los fascistas, cada yez. se encuentran más quebrantados, y durante el día de hoy apenas han hecho disparos, de, artillería, lo que indica que las municiones les escasean de una manera enorme. De algunas avanzadillas, acuciados por el hambre, los facciosos han tratado de internarse por nuestras filas para conseguir algún alimento. Estos fascistas fueron hechos prisioneros por las fuerzas leales y, al prestar declaración, hicieron constar que la desmoralización es cada día mayor en el a m p o enemigo y que las municiones escasean. Los, víveres no llegan de las capitales de donde los rebeldes esperaban recibir auxilio, lo que indica que las comunicaciones están cortadas, y que tampoco abundan los alimentos- en las poblaciones donde los facciosos se mantienen desespe. radamente. De vez en cuando, una avioneta llega al campo fascista y les arroja unas proclamas, exhortándoles a mantenerse firmes, 3 rometiéndoles que el auxilio no tardará. Pero este auxilio cada vez es más problemático, lo- cual contribuye a que la desesperación cunda en el campo faccioso, donde cada día se operan destituciones de los jefes, después de reuniones que éstos sostienen. Por la parte donde actúa la columna del coronel Asensio se ha efectuado un notable avance y nuestras fuerzas se han atrincherado, consolidando las posiciones conquistadas. Paulatinamente se van logrando, con una precisión matemática, los objetivos que el alto mando dispone. Y las fuerzas leales al Gobierno, sin pausa ni precipitación, van logrando los avances que. los jefes señalan. A última hora de la tarde, en todos los frentes entran los convoyes de aprovisiona ¡tniento con normalidad absoluta. La moral de nuestras tropas es excelente y todos. los servicios funcionan con absoluta normalidad, mientras que el enemigo, por su parte, cada, vez da muestras de un mayor agotamientoj de Unión Radio, el jefe de, la minoría parlamentaria de Izquierda Republicana y vicepresidente del Congreso de los Diputados, D. Luis Fernández Clérigo, pronunció un elocuente discurso, en el que, después de hacer una invocación al deber que todos los ciudadanos tienen en la gran epopeya que se teje al calor, de la defensa; de las. libertades del. pueblo español y posiblemente de las libertades de Europa, dijo que en esta, gran convulsión por que atraviesa España, como en todas las guerras, tan soldado se puede ser con la espada, como con el arado; lo mismo se defiende a la República, en un avanzado puesto 1 de combate que en la retaguardia, velan do por que ni al soldado ni al miliciano le falten los elementos indispensables para la lucha. A la mayor parte de estos fines viene atendiendo la Junta Central de Socorros, instaurada por designio del legítimo Gobierno de la República. Mas a esta labor han de coadyuvar todos los ciudadanos, sin distinción de clases. Muerte del jefe del fascismo gijonés (Por correo, con fecha 15, desde Gijón. De Oviedo llegaron fugados el conserje de Obras públicas Sixto Puente y el tipógrafo Rufino García, que nos contaron que Oviedo es un: infierno y un cementerio a la vez. No hay electricidad más que para las panaderías y para la radio emisora; la población está sedienta, pues el agua solamente se les facilita cada tres días y durante unos minutos. No hay carbón, pues el. poco existente es requisado para el servicio de las tropas. De víveres solamente quedan conservas y para obtenerlas hay que formar larguísimas colas. Ño hay leche ni pan, y la harina está próxima a agotarse. Cunde por todo ello la protesta entre la población civil y hay abundante paqueo. El otro día 1 aparecieron limados los percutores de las ametralladoras d- los- guardias de Asalto, por lo que fueron detenidos varibs de éstos. El día 11 se celebró en la Fábrica de Armas una reunión de jefes y oficiales de la guarnición. Al parecer, Aranda propuso la rendición, lo. qué fue rechazado. A partir de este día, la autoridad del ex coronel traidor fue obscureciéndose y se impuso el ex comandante de Asalto Caballero, tristemente célebre y fascista recalcitrante, que es quién en la actualidad controla el mando de las fuerzas rebeldes, pues los periódicos que se publican en la capital, como La Voz de Asturias sólo mencionan a Caballero y ya para nada aluden a Aranda. Cuando intentó una salida a Trubia fue muerto el jefe del fascio en Gijón, Enrique Cangas. Los fascistas uniformados y las señoritas que se sumaron al movimiento van desertando, y por las calles de Oviedo aparecen constantemente fusiles abandonados, hasta el punto de que la radio anuncia que los que se encuentren deben entregarse en el Gobierno civil. Anocbje hubo un intenso ataque al cuartel de Zapadores, que duró desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, arrojándose sobre él gran cantidad de dinamita. Sigue el mismo entusiasmo y fe en el triunfo. Toda Asturias grita al unísono él ¡No pasarán! -Febus. SEÑOR FERNANDEZ CLÉRIGO i I al hablar de este modo- -añade- no lo hago por solicitar un donativo, sino para recordar a todos el deber que nos incumbe en estos instantes; deberes que han de ser cumplidos y ejecutados voluntaria y libremente. En estos momentos el pueblo español lucha, de modo más acusado- quizá que en la guerra de la Reconquista y en la campaña contra Napoleón, por la independencia de España; lucha por la reconquista de la República, at ropellada, por los que, intolerantes, no podían soportar 1 a. victoria legítima y soberana del pueblo, qúéj se mostró libremente en las elecciones de febrero último. España sufre él asalto, desde dentro, de la clase plutocrática y militarista y dé una Iglesia, que, 1 por la. torpe conducción de sus prelados y dirigentes, ha llegado a ser el exponente- claró- y. eí; vehículo más certero dé todos los anhelos del capitalismo. Terminó exhortando a todos. los españoles a que no abandonen sus puestos gloriosos de combate, lo. mismo en. las líneas de fuego o en la retaguardia, en defensa de la; República y de la Libertad y de lá España que. queremos y que sólo nosotros LA ULTIMA BENDICIÓN DE UÑ CURA El Heraldo de Araqón se continúa publicando en Zaragoza, ¡naturalmente! al servicio de los facciosos. Uno de sus números más recientes contiene un relato que no podemos resistir a la tentación de copiar, para aleccionar a los que todavía puedan creer en los buenos sentimientos de estos seres que quieren civilizarnos a base de morazos y legionarios. Dice así: E l cura de un pueblo, de nuestra provincia se ha incorporado al ejército carlista como simple soldado. Ha tomado parte en una acción magnífica y ayudado a vencer al enemigo. Los- socialistas han dejado en mies- sabremos forjar. tras manos 150 presos, que fueron condenados a muerte. Mientras, el cura daba la última bendición religiosa a uno de los condenados, un avión enemigo voló sobre núes- tro campamento. El condenado quiso aproHa, muerto, caracal enemigo, en las avan- vechar? del. barullo y escaparse. Pero el zadillas -de Buitrágo -iieL miliciano ÍMateo; cura- trabucaire emprendió la persecución del Rodríguez Palero, mienibro, del articjp co- fugitivo, le cogió y le dijo: Hijo mío, no munista. Una- bala explosiv a le hirió: mor- tengo el derecho de dejarte fugar; tengo talmente en él cuello. Desangrándose, pero que darte la última bendición y mientras sereno, animó a sus compañeros, dicíén- h t 4 d A cumplió con este deber, los carlistas le eje v os toca seguir luchando. cutaron COMO MUERE UN