ABC MADRID 16-08-1936 página 11

A B G. DQMlNG 0 i6 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. I N FORMAGIONES Y NOTICIAS P 0 UT 1 CAS El Consejo de ministros de ayer Entre otros acuerdos interesantes tomó el de que alcancen las bonificaciones sobre gas y electricidad a los industriales modestos A las ocho y media de- la noche- terminó el Consejo de ministros en la Presidencia. Los ministros de Estado y Justicia, a preguntas de los periodistas sobre la situación en- Oviedo, contestaron que eontinua ba el asedio de la capital por las tropas leales. La Diputación permanente de las Cortes aprueba la prórroga del estado de alarma A las seis de la tarde de ayer se- reunió en el despacho del presidente de la Cámara la Diputación permanente de las. Cortes, en segunda convocatoria, bajo la presidencia de D. Diego Martínez Barrio. Asistieron los Sres. Araquistain, Alv- arez del Bayo, Tomás y Piera, Fernández Clérigo, Rico, Díaz, Pascual Leone, Vargas y D. Marcelino Domingo. Terminada la reunión, el Sr. Martínez Barrio recibió a los informadores, a los que dijo que se había aprobado la prórroga del estado de alarma por otro mes. Añadió que enterada la Diputación permanente dé que había algunos diputados detenidos, acordó que el presidente de la Cámara se dirija al. Gobierno para que, si no lo fueron en flagrante delito, sean puestos en libertad. Á preguntas de los informadores acerca de si el Sr. Martínez Barrio volverá a Levante, contestó que lo ignoraba, pues en éstos momentos no es más qué un movilizado en servicio de la República. de enero de 1919 que creó el Patronato del grupo escolar Cervantes, de Madrid. Creando en Valencia únit Junta reorganizadora e inspectora de Segunda enseñanza. Otras notas polítiea Manifestaciones del jefe del Gofríerno La opinión debe enterarse de que aun cuando el triunfo es seguro, nos encontramos ante tifia guerra muy Después de facilitar el jefe del Gobierno, a los periodistas la relación de los decretos firmados por el Presidente de la República, conversó con su ayudante y. comandante de. Aeronáutica naval, Sr. Ristori, que en aquel momento acababa de llegar de visitar varios frentes. El ministro dé Industria y Comercio manifestó qué había llevada uri acuerdo respecto a lá ampliación de la bonificación sobre gas y electricidad para que participen de éste beneficio los industriales y comerciantes modesios, por ser ello dé justicia. El presidente del Consejo fue preguntado si tenía noticias de Oviedo y contestó que no sabía más sino que se estaba com: batiendo en sus inmediaciones. Añadió que; como de costumbre, se dirigía al Palacio Nacional para someter a la firma del presidente los acuerdos adoptados en el Consejo. El Sr. Ramos facilitó después la nota oficiosa, agregando: -Se ha adoptado un acuerdo creando vina Junta que. se ocupará de, la adminis. tración de las casas a bandoiiadas en Madrid por sus dueños y administradores. Será, su intervención meramente esa. Será controlada por Hacienda y Justicia y por la Casa del Pueblo y una Federación de funcionarios, de oficinas y de Banca, La referencia oficiosa Obras publicas. -Acuerdo disolviendo, la aetual sección dé Ferrocarriles- del ministerio de Obras públicas. Autorizando al ministro para disponer de los créditos de las secciones 7, 10, -15 y Í 6 del presupuesto dé su departamento. Admitiendo la dimisión del delegado d el Gobierno, en la Confederación Hidrográfica del Segura. Disponiendo que el Comité de explotación de los grandes ferrocarriles se haga cargo de los ferrocarriles del Estado. Industria y Comercio. -Haciendo extensivas al comercio en general las bonificaciones establecidas en el decreto de 7. de agosto de 1936- para el alumbrado, de ¡ios domicilios particulares. Disolviendo el actual Comité regulador de la industria del papel y creando una Comisión gestoríi. Trabajo. -Disponiendo que la. administración del Patronato de Política Social e Inmobiliaria del Estado se incaute provisionalmente de las barriadas de casas baratas que sé encuentran abandonadas por sus propietarios. Disolviendo todos los Jurados mixtos dé Trabajo correspondientes a las demarcaciones territoriales que se hallen ocupadas en la actualidad por los elementos rebeldes. Reorganizando los servicios del ministerio de Trabajo. Comunicaciones. -Aplazamiento de exámenes para, ingreso en los escalafones de radiotelegrafistas, técnicos de instalación de aparatos e ingenieros de la Escuela Oficial d, e Telecomunicación, y ampliando el plazo de presentación de solicitudes. Acuerdo estableciendo: la censura para la correspondencia de y para España. Agricultura. -Acuerdo sobre la adquisición de propiedades por arrendatarios o aparceros. Cesantía de funcionarios en el Instituto, de Reforma Agraria. Instrucción pública. -Bases de un acuerdo 3 t í) ré reorganización de las academias. Acuerdo de que subsista el decreto de. 27 -La marcha de las operaciones, señor presidente- -le dijo- en todos los puntos que he recorrido, es excelente. Dio el. Sr. Ristori a su jefe algunos interesantes detalles de las operaciones de nuestras fuerzas, que la discreción nos obliga a silenciar, y le comunicó, también noticias que indican que en algunos sectores se está de momento en una. situación estacionaria. El presidente dijo después a los periodistas: -Es preciso hagan ustedes llegar á conocimiento de lá opinión pública, que se muestra algunas veces un tanto impaciente, ante la lentitud de los avances dé hues- tras columnas, que ños encontramos, ante una guerra muy seria, y, por tanto, hay Qlüe hacerla comprender qué tendrá una duración más prolongada de lo que todos quisiéramos. Es uha empresa larga y aiííell, de guyo resultado final yo no he tenido duda alguna: representará el triunfo de las fuerzas que combaten por la República. Ya- sé yo que las provincias que viven dentro dé la normalidad, y especialmente Madrid, quisieran ver pronto realizado- el anhelo de todos los buenos republicanos; pero se puede llegar a pensar que los triunfos no se consiguen con la rapidez que en los primeros momentos y producir alguna desilusión, porque en dichos sitios se vive con tranquilidad y sin peligros, y hasta ahora pocas son las- cosas de primera necesidad, y por poco tiempo, que les ha faltado. No quiere decir esto que los optimismos no son justificados; -pero- insisto eii que quiero aclarar en que a veces no responden las referencias, publicadas en algunos periódicos, de manifestaciones mías con la realidad de mis palabras. En esas- referencias se habla dé posibles triunfos inmediatos, que, al no conseguirse con rapidez, pueden producir lógicas impaciencias, especialmente en quienes desconocen la lucha ruda que se está realizando en todos los frentes. Por ejemplo, hoy se ha dicho, en algún órgano periodístico, que nuestras fuerzas estaban luchando ya contra los facciosos dentro de las mismas calles de Oviedo. La. realidad no es ésta. Los choques que se han- producido haii sido en las inmediaciones de la ciudad, no dentro de ella. Conviene, pues, hacer llegar a la gente a la posesión de un convencimiento: el de que estamos empeñados en una guerra seria, con ti dab las consecuencias que produce una lucha de la envergadura como la, que padecemos, para qué no sé asuste de cuántos sacrificios se la, pidan y del tiempo transcurrido y que yaya transcurriendo hasta que las fuerzas leales terminen totalmente con la sublevación. La Comisión de gobierno interior Para ayer estaba convocada una reunión de la Comisión de gobierno interior. Al parecer, habían de tratarse asuntos de inte res, pero como no asistiesen más que el presidente y los Sres. De Francisco y González López, la reunión no se celebró. La Junta de Socorros visita! os hospitales El Sr. Fernández Clérigo manifestó ayer en el Congreso que la Junta de Socorros se propone visitar constantemente los hospitales, de sangre. Ayer mañana se realizó al Oftálmico y al instalado en el edificio, que fue del Nuevo Club: La mañana de ayer en Guerra El presidente del Consejo, -Sr. Giral, permaneció toda la mañana de ayer en. el ministerio de la Guerra; donde recibió gran número de visitas de personalidades políticas y de representaciones de distintos- pueblos, que fueron a ofrecer al Gobierno su concursó. El ministro de la. Guerra también pasó la mañana en su despacho, trabajando intensamente con algunos jefes y con sus secretarios. El comandante Alza conferencia con el señor Giral Por la tarde, el jefe del Gobierno estu- vo en Guerra hasta la hora de comenzar el Conseje de ministros, en la Presidencia. El ministro de la Guerra también perma- necio en su departamento, cambiando impresiones con el Sr. Giral. Entre las visitas, qué recibió él jefe del Gobierno figura la del comandante del Ejército Sr. Aiza, que füé anudante del Sr, Azaña. cuando el actual Presidente de la República desempeña bá la tartera de Guerra. En Agricultura Fincas incautadas por el Instituto de Re? forma Agraria, cuya explotación se continúa por las. organizaciones obreras, con la ayuda técnica y económica de dicho organismo: Barranquillos de Abajo de 34 hectáreas, propiedad de D. Enrique García Gutiérrez. Barranquillos de Arriba de 34 hectáreas, propiedad de don Luis Martín. Valdelaosa p Huerta de los Hoyos de 21 hectáreas, propiedad de don Miguel Riaza Marina. Huerta del Tío Gacho de 16 hectáreas, iiropiedad de doña Amparo García Gutiérrez. La Estacada de 48 hectáreas de riego y 48 dé monte, propiedad de D. Gelasio Martínez de Velasco. Todas estás fincas pérteaecén al tér Mola, Franco, Cabanellas, Queipo... ¡A, las; madres españolas les faltará boea: oara maldeciros!