ABC MADRID 08-08-1936 página 8

r A B C. SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 193 (5. EPIOIQN DE LA MAÑANA. PAG. 8. Los rebeldes, indignados bon quienes han huido al extranjero tras lanzarlos a la muerte y al deshonor, llaman a ciertos hombres civiles: Los Civilones ¡A M M 9 ¿qué xreían? ¿Que los traidores a la Patria no iban a, ser, también traidores a sus companeros de traición? Él qué falta al honor para lo más, ¿podría abstenerse de íáftar a él- para lo menos? Traición con traición se paga. 1 N F O R M A CI O N E S Y NOTICIAS POLÍTICAS EJ Consejo de ministros de ayer El señor Ramos confirma la gran victoria obtenida por Jos leales en, Sígüenza Trabajo. -Acuerdo disponiendo se entre- e, n los diversos frentes; la gratuidad de la guen al Montepío Marítimo Nacional todas correspondencia y la creación de la estafeta las cantidades recaudadas por el 4 por 100 de Correos en las columnas expedicionarias. de las- prinias a. la navegación, y. que dicho ídem disponiendo la. incautación, por el A las cinco y media de la tarde, se reunió Montepío controle e intervenga los Monte- Estado de los servicios de la Compañía Y en la Presidencia el Consejo de. ministros. píos e instituciones benéficos de Empresas Transatlántica. ídem disponiendo quede en suspenso la El primero en llegar fue el ministro de navieras- V ídem considerando, a todos los efectos, expedición de todo libramiento, a favor de Hacienda, quien contestando a preguntas de los periodistas dijo que tenía buenas im- como organismos superiores de los Jurados las Empresas navieras por primas a la napresiones de las operacioiies de ayer en la mixtos de Trabajo, las subcomisiones or- vegación a que se refiere la orden ministerial de, 11 de junio último. ganizadas en el Consejo de Trabajo. sierra. ídem disolviendo el Consejó del Patrona- Estado. -Acuerdo, relativo, a concesiones Añadió que la nota más destacada del día era que en Sigüenza las fuerzas que man- to y la Junta de gobierno del Instituto Na- de condecoraciones de la República. da el Sr. Martínez Aragón habían deshe- cional de Previsión, cesando de formar par- ídem id. al personal. cho una columna rebelde, habiendo causado te de la misma las personas qué actualmen- Justicia. -Acuerdo sobre prórroga de ¡a en ésta 40 ñiuertos, bastantes heridos y co- te lo constituyen, y designando a las que han moratoria de términos judiciales hasta el 20 gido numerosos prisioneros y bastante ma- de integrar el Consejo del Patronato provi- de agosto. sional. Guerra. -Acuerdo sobre las normas, de lps terial de guerra; ídem creando una Junta central delegada gastos que ocasionan las oper. aciones, autoLos demás ministros, a su llegada a la Presidencia, no: hicieron sino co nfirmar la para la organización de hospitales puestos. rizando al ministro de la Guería para conceder, empleos de cabos, sargentos, brigadas, de socorro y. dispensarios. noticia facilitada por el de Hacienda. I dém creando una Junta del Paro, y con- alféreces, tenientes, y capitanes, en las me 1 las actuales Al abandonar la Presidencia, el cesión dé mi millón de ¡pesetas para obras didas que exijan ministro paracircunstancias, crear Escuede tipo militar en Madrid. y autorizando al t ministro de la Guerra dice que Va Obras públicas. -Actíetdo autorizando al: las, donde se den cursillos para oficiales. ministra para subastar obras nuevas- de Marina. -Algunas disposiciones relativas a dictar algunas órdenes construcción de carreteras y defensa contra á personal y normas sobre el reingreso de A las ocho y, veinticinco de la noche las avenidas del Tajo, 1 en Aranjuez, y en el cabos, contramaestres, fogoneros, etc. abandonó la Presidencia el ministro de la pantano de Cubillas. v i Guerra, -Sr. Hernández Sarabia, quien ma- ídem aprobándotela- distribución de eré- ¡La mañana ministerial nifestó a los periodistas que abandonaba att- ditos para la construcción de ferrocarriles j tes la reunión ministerial, que estaba a punto correspondiente al trimestre actual. El jefe del Gobierno permaneció toda la de terminar, porque marchaba al ministerio; Comunicaciolies. -Acuerdo- estableciendo de la Guerra para dictar determinadas ór- la tarjeta postal de campaña y el servicio mañana de ayer en él ministerio de. la Guerra. En este departamento estuvo también cienes. de envíos para las fuerzas léales que luchan el: ministro de Hacienda. Dijo a los periodistas que no había noti- E 1 de la Guerra recibió varias visitas, cías, y como un periodista le preguntara si sey, entre otras, las de, los diputados socialisconfirmaba- la rendición de Cádiz, el minis- tas Sres. Álvarez del Vayo y yidarte y tro de la Guerra dijo que hasta el momento doña Matilde de la Torre. no tenía noticia ninguna. -Voy al ministerio, y si algo hubiera ser comunicaría inmediatamente por la radio, El señor Hernández Sarabia, re 1 La referencia del Consejo El filtro renal alterado por el ácido úrico cibe a los periodistas El nuevo ministro de la Guerra fue cumplimentado esta noche por los 1 generales leales al régimen que se encuentran en Madrid, entre ellos Riquelme, De la Cruz Boullosa, García Antúnez, Peña, Alcázar, Cardenal y Urbano, y el teniente coronel de Sanidad Militar Gómez Ulla. Después el ministro e la Guerra, hablando con los periodistas, les manifestó: Hoy las noticias que se reciben de toda España son buenas. En el frente de la sierra la situación está parada y por allí no pasa nadie. Ya poseo informes más concretos de lo que Jes hablé a ustedes esta tarde, y son los siguientes: Las fuerzas acampadas en Sigüenza, a las que se habían unido otras de Guadalajara y la Aviación, que ha trabajado de una manera formidable, han tenido un encuentro con una columna de facciosos, procedente, al parecer, de los huídos en Molina de Aragón, derrotándolos totalmente en las inmediaciones de S! Sf; enza. En el campo dejaran abandonados los rebeldes dos cañones, cinco morteros, varias ametralladoras, cinco carros con municiones, cuarenta y tantos cadáveres y al jefe de la columna. Las restantes noticias que tengo del resto de E. paña son excelentes. A las nue ve. y cuarto de la noche terminó La primera- consecuencia, es la segregala reunión ministerial. ción dé orina turbia, sucia, cargada de materia colorante, Es entonces la evidencia El ministro de- Hacienda. -facilitó la: sí- de uñ estado anormal d e la sangre intoxiguíente referencia: se cumple la ley del re. Agricultura. -Acuerdos sobre Ia: interven- cada, porque node circular, libremente decambio y déja: ción por el. Estado de la Asociación. de Oli- bido a las impurezas- de que está cargavareros de España y. de. la. Asociación de da; impurezas, que se, incrustan en las arterias, produciendo la esclerosis, origen de Agricultores de. España. enfermedades. es consAprobando el Reglamento de régimen in- graves la amenaza de En este caso artrítico, tante un ataque, tenor del Instituto de Reforma Agraria. de reuma, gota, mal de piedra o apoplejía. Regentando la fabricación, circulación y A evitar tales que condutenencia de concentradas o jugos de cen fatalmente 1 a perturbaciones la salud, la la pérdida de! tos azucarados cuyo empleo está prohibido. clínica moderna, ayudada por la química, en la elaboración del vino. ha estudiado un- poderoso elemento- para Modificando algunos artículos del vigente, prevenir estos trastornos, mediante un direglamento de Comisaría de Parques Ña- solvente- -del. grupo cincónico; que toma cionales. do en varios períodos del año purifique -el arrasDisponiendo él aplazamiento de Órdenes organismo ladel venenoso ácido y lo suerte, tre hacia orina, evitando de esta de pago por el Instituto de Reforma Agra- de una manera fácil e inocua, los males ria a los propietarios, -colonos, arrendatarios citados. y proveedores, en trámite de realización, con Este admirable disolventé llamase Uromotivo del actual movimiento subversivo. mil, que infinidad- de médicos eminentes de Acuerdos sobre, abastecimiento de carne Europa y América, usan para. sí en los casos indicados. X a siguiente opinión medi i para Madrid. los conceptos anteriores: He Dictando medidas sobre explotaciones rit- cal atestigua Urbmil como disolvente úrico empleado el rales, abandonadas. en casos de litiasis renal con formación de Industria y Comercio. -Acuerdo sobre in- concreciones úricas, alcanzando un éxito tervención del Estado en las explotaciones extraordinario y superior a todos. los preparados modernos empleados hasta la femineras. cha. Con su uso -he podido observar un ídem rel átivoia la ordenación de la pro- aumento en la, permeabilidad del- filtro reducción y distribución de la electricidad y nal y un maravillpso. poder, disolvente del creador del Consejo General de Electr- ici- ácido úrico. dad. jtnvco ídem id. id. al control por. el Estado de la fafericacjón de: harinas y jan, gel Cglegig. d léetáxos (e Málaga. NOTICIAS DIVERSAS i; Neumáticos! Radio, economía. ¡Síetrt: r? Ar 4i dJ Genova, 4 r,