ABC MADRID 06-08-1936 página 30

A B C. JUEVES 6 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30. desde luego, buen fisonomista, advirtió qué dichos individuos iban todos los días, y padeciéndole un tanto exagerado tanto cariño a los muertos, comunicó sus sospechas a. sus (Compañeros, y todos ellos decidieron vigilar a. los, sospechosos. Momentos después los detenían, entregando el contenido de lais cestas- -qué no eran flores, sino comestibles ocultados bajo aquéllas- -a siete fascistas refugiados ¡en unos nichos! 1 En España se está decidiendo la li- NOTICIAS DE GUI bertad de Europa. PUZCOA Por eso el mundo nos presta una soExiste, la más absoluta tranquilidad en lidaridad espiritual vehemente. San Sebastián; la ciudad ofrece el as- pecto cías para que el pueblo pueda disfrutar. y recrearse con la contemplación de, sus riquezas artísticas cuándo terminen estas trágicas circunstancias. Has que incautaciones p ídiéramos llamar rescate a la labor que con amor y voluntad están haciendo, las Juntas. Reí pueblo salieron y por el pueblo fueron hechas tantas maravillas, y el pueblo ha de ser su único dueño. Detenidos los doce, fueron entregados a Jas: autoridades. NOTAS DE ARTE Política artística de Jas incautadones La Junta de Incautación y Protección del Méjico 5, 6 tarde. Se han visto confirmaPatrimonio Artístico prosigue su intensa labor, y todos sus componentes trabajan con das las noticias, relativas. a nuevos descubrigran entusiasmo. Subdivididos en grupos mientos arqueológicos en la: zona de Yutécnicos, se han repartido por los diferentes catán. edificios- incautados y trasladan, clasifican y El Departamento de Educación Pública proceden al inventario ds las riquezas artís- está, llevando a cabo trabajos que tienen por ticas, que las milicias populares guardan con objeto la conservación de dichos monumenej máximo respeto y fidelidad. tos, y la exploración y restauración de los V 1 Los miembros de la Junta van de sorpre- más importantes; se estudian, además, los sa en: sorpresa y de asombro en asombro, datos recogidos, consistentes en caracteres contemplando la suma enorme de obras acu- de la arqueología, dé la cerámica, de los resiiíuladas por. los antiguos aristócratas y por tos humanos, interpretación de jeroglíficos, losconventos e iglesias madrileños, -obras antecedentes históricos, 1 etc. etc. cué sólo conocían escasas minorías, y qué. En la zona de Chichén- Itzá, los dos prinen su día, podrá contemplar el pueblo, al cual revierten, aumentando las ya magnífi- cipales monumentos explorados y restaurados son el Castillo y el Juego de Pelota. El cas, colecciones del Estado. Castillo es una pirámide cuya base mide se És necesario que continúe la abtividad en senta metros por lado, con nueve cuerpos del s incautaciones y se, estimulen todos los corados con, tableros de piedra y con una resortes de que dispone la Junta por parte altura de 25 metros. En su parte alta está ¿el; Gbbjerno, disponiendo, a la mayor bre- el templo, formado por una cámara rodeavedad, los nuevos edificios de que ha dispo- da de pasillos y un vestíbulo. El Juego de nerse- para cuando llegue el instante de crear Pelota se compone de dos grandes muros, ios; 1 nuevos Museos, y. se amplíen los exis- formando un rectángulo de 90 por 1 30 metentes. tros, y tiene empotrados anillos de piedra, Ayer, precisamente, dábamos diversas no- por los que debía pasar la pelota. En una. ticias de la actividad que se desarrolla en ampliación del que ocupa la parte orienta! Levanté por parte de las Juntas y entidades llamado de los Tigres, po artísticas, y muy especialmente en Catalu- hay un templo con figuras de estos animales. estar decorado fia. -Los decretos dé la Generalidad se, suActualmente se hacen trabajos de exploceden en este sentido, y las nuevas, noticias Site nos llegan de Barcelona nos hacen sa- ración en Uxmal (Yucatán) Palanque (Chiatóer: que las distintas Juntas creadas trabajan pas) Tajín (Veracruz) Malinalco (Méjico) y g. coU unas normas precisas para el reparto Xochicalco (Morelos) Monte Albán (Qaxade las cobras incautadas. Arqueología, pin- ca) y otros de menor importancia. túrav bibliotecas, escultura y arte decorativo poseen los: edificios adecuados, y de los cua sV; fe ha- incautado la Gefieralídad con é te fin. A la salida del último Consejo de Minis (ÍÁ nuevas que nos. llegan- hablan de- la tros, el de Estado, señor Barcia, manifestó Me uíáción de la biblioteca de Calafat, una a los periodistas que se había acordado una niagiiífica 1 colección entomológica de fama gran poda de funcionarios, y agregó, con ek ífáiyera, las pinturas dé Francisco Par- esa su fina y diplomática sonrisa: Cerisas que estaban e n las Escuelas Pías. De mi Ministerio ya ha salido, casi ¿a- Généra lidádr se ha incautado también toda en la Gacela. ié la histórica montaña de. Montserrat, a Casi toda. Es decir: que, Jodavía falta fin: de salvaguardar todos los edificios que algo. componen el Monasterio. La biblioteca y Jas Esperemos. lernas importantes dependencias han, sido selladas. En io que fue residencia monacal h, á: quedado instalada una casa de convalecientes del Hospital Clínico. En el Monasteiforisólo han quedado tres frailes de edad rñuy avanzada, los cuales solicitaron del delegado oficial poder, continuar allí, a lo que El personal de la Secretaría ge accedió. Nuevos descubrimientos arqueológicos en Yucatán de siempre en esta época de veranp. Las pía yas y paseos se- ven muy concurridos, -y donostiarras y forasteros hacen su vida habitual. Tenemos noticias fidedignas de que hace unos días una fuerte columna compuesta de elementos enemigos del régimen, a cuyo frente iba el coronel rebelde Ortiz de Zarate, compuesta de requetés, fascistas e Infantería sublevada, la cual llevaba tres cañones de 105. pulgadas, tirados con grandes dificultades, por bueyes, salió de Vera, pretendiendo cortar las comunicaciones dé Iíún y. Sa; Sebastián; pero 1 0 contaban 1 con la vigilancia de las fuerzas del Frente Popular, que habían destruido el puente dé Endaviaza, -lo que obligó a la columna a torcer por Lesaco, atravesando un paso por detrás del monte de las Tres Coronas. Cuando Jlegó ls. noche los rebeldes acamparon a esca? O3 kjlómetrosde Oyarzun. Las milicias populares, que les seguían los pasos, esperaron que rayara el día y entablaron un violentísimo combate. Momento, culminante de! encuentro fue la aparición de un tren blindado procedente de Irún, que ii rompiendo entre la. s fuerzas enemigas les causó numer 0 sas bajas. Consecuencia de este combate fue la huida de los insurrectos en completo desoi den hacia las alturas vecinas. La lucha faé durísima, llegándose al cuetpo a cue rpó. El objetive del coronel enemigo Ortiz de Zarate que, sin duda, era amenazar el puerto de Fasajes, ha sido desbaratado. Continúan normalmente las comunicaciones ferroviarias entre San. Sebastián e Irún. CONTINÚAN LAS DESERCIONES DE LAS FILAS REBELDES Según noticias que se reciben de la fronterla hispanoportuguesa, veinte carabineros españoles, huidos de las filas rebeldes, han cruzado la raya internacional, por Valencia de AIÍ: ántara, e internádose en Por- tugal. ALGO ÉS ALGO SE D I S P O N E D E L REMANENTE DE LA S U S C R I P C I Ó N DEL AÑO 1934 En nombre del presidente del Consejo de ministros se. ha transmitido a la Subsecretaría, de Guerra la siguiente orden: Excelentísimo señor: Por orden, comunicada por el excelentísimo señor presidente del Consejo de ministros, ruego a vuecencia que si existe algún remanente de las cantidades percibidas por ese ministerio coa destino a las fuerzas dependientes del misneral entrega una cantidad a la mo de la suscripción pública con motivo. J- Los delegados- del- Consejo de Cultura gi- ilustre esposa del jefe del Estado, del movimiento revolucionario del año 1934, raron una visita al Museo- iglesia de San Pese, sirva dar las órdenes oportunas para que 0 -tíe- Tarrasa, dónde se encuentran los para el hospital de sangre dicho remanente sea ingresado en la cuen ¿maravillosos retablos del maestro Hugu et, Entre el persona! adscrito a la Secreta- ta corriente que, con, arreglo a lo preveencontrando qué las fuerzas populares estinido en el artículo 5; del decreto de 29 de rnando su gran valor, artístico, lo guardan ría- general de la Presidencia de la Repú- los corrientes, abrirá el Banco de España, a con gran celo y encuentran intactos, por blica se ha hecho una suscripción, cuyo im- nombre de la Junta Central de Socorros con e porte ha entregado el Sr. Bolívar a la ex- motivo de la rebelión militar de 1936, encalogue han sido felicitadas. celentísima señora doña Dolores Rivas de reciéndole conteste a esta Presidencia lo que El: carácter definitivo de esta, clase de in- Azaña, con. destino, al hospital de sangre resulte, tanto de existir remanente co io en cautaciones tiene numerosos precedentes en instalado en el Instituto Oftálmico, y de eí caso contrario. -Madrid, 31 de julio 3 á historia de los pueblos, y el Estado espa- cuya Junta es presidenta rla ilustre esposa de l93 5. -jr -r ñol ha de estar a la altura de las circunstan- del jefe del Estado. EN EL PALAC 1 O NACIONAL 1 fiM- nuil 1 1 1