ABC MADRID 06-08-1936 página 17

A B C. JUEVES 6 DE AGOSTO DE 1936. ED. IQION D, E LA MAÑANA. PAÍS. ABC EN LOS DISTINTOS FRENTES AYER FUE UN DÍA GLORIOSO PAEA LA CAUSA DE LA REPÚBLICA (De nuestro enviado especial Juan de Vi üafranca. Un justo descanso Dice el reirán, y dice bien, que día de mucho, víspera de- nada Ayer, las fuerzas, de la República ganaron para su causa El descalabro del enemigo gloriosas batallas, y hoy; aunque nj las fuerzas regulares ni las entusiastas milicias neHablamos, desde la central, por teléfono cesitaban con apremio un descanso, el alto con los Apuestos de vanguardia y nos con -mando, de acuerdo con los jefes de las co- firman lo que ya nos han dicho en el puelumnas operantes, ha dispuesta que se les blo: no se ve enemigo por ninguna parte. otorgue, con las lógicas limitaciones, con obÚnicamente, y como prueba terminante del jeto de, que la energía del cuerpo esté a la descalabro de ayer, nos dicen, y vamos a altura del entusiasmo de que se hallan po- comprobarlo personalmente, que los camioseídos, que po. ha decaído ni un momento nes, convertidos en un montón de hierros desde los primeros, de la insurrección. y maderas, humean aún apartados del camino. No puede interpretarse del mismo modo la inactividad enemiga. Las fuerzas faccioEn el cuartel general nos enseñan parte sas sufrieron ayer tan graves descalabros, del material cogido a los rebeldes. Vemos tuvieron tantas bajas en todos los frentes varios rollos dealambre para, e! tendido. de por la acción conjunta de! a Aviación, Ja redes telefónicas, de campaña, aparatos diArtillería y la Infantería leales, que nada versos, banderas de señales, cajas de mu tiene de extraño su silencio. Y sospechaniciones, vestuario y otros objetos igual; mós que se va a prolongar por largo tiemmente útiles. En la explanada, con letreros que declaran su procedencia, -están los po. Hacemos esta afirmación después de recamiones que, en perfecto uso, fueron recocorrer los distintos frentes y obtener en ellos gidos por. nuestras fuerzas. detalles complementarios a los. recogidos ayer y que y a conocen los lectores de A B C. Con referencia a los prisioneros, nos En el cuartel general dé la columna Mandicen que entre los. muertos. habidos en las gada, la tranquilidad en las primeras horas filas rebeldes figuraba el capitán Fombellide la mañana, en que llegamos a él, es abcla, conocido aristócrata, zamorano. por sus soluta. La tropa desáyuna. después de asear- juergas- clásicas a lo señorito español el se con la misma minuciosidad y detalle que. comandante jefe de la columna deshecha, si lo hiciera en casa. Y después de satisfacomandante Reina, que substituía al ex comandante Doval, herido en el primer encer estas necesidades, las milicias buscan la cuentro que estas fuerzas rebeldes tuvieron sombra de los arboles, de las. casas y el andén de Ja estación y se disponen a leer núes- con el heroico ¡teniente coronel. Mangada y- tro periódico, del que nosotros hemos lleva- sus bravas milicias. do grandes cantidades. Entre los prisioneros habidos y los muerEn las avanzadillas la calma es igualmen- tos que nuestras fuerzas, dando pruebas de humanidad y de. respeto, para con el caído, te completa. Y en ellas, como en el pueblo enterraron, figuraban varios tonsurados y y sitios estratégicos de sus alrededores, los otros a los que se les encontraron retratos vigilantes se turnan en la lectura de la. Prende personas traidoras al régimen. sa, no dejando ni un momento de cumplir su trascendental misión. Terminan su tocado mañanero estas muchachas, que, junto a sus hermanas de todos los frentes, están ganando para la mujer española tantos y tan valiosos motivos de admiración, y todos juntos regresarnos al cuartel general. neantes madrileños que, habiendo podido regresar a Madrid con sólo peáir una autorización a la organización local del Frente Popular, no lo. han hecho por considerarse allí perfectamente seguros y protegidos po? las fuerzas leales; En un recorrido que habrá excedido sin duda alguna de los 350 kilómetros, sólo hé mbs! observado tranquilidad, calma, seguridad en el triunfo de la causa republicana y oído palabras de condenación para los que, olvidando los más elementales deberes de humanidad, de honor, y sólo guiados de una vanidad ridicula, pretendían sojuzgar al pueblo, cuya reacción no sospechaban ni preveían sus consecuencias. En Somosierra. Interesante reíato de un soldado fugado de las filas enemigas En el frente de. Somosierra se ha, llevado a cabo en las primeras horas de la mañana, una acción artillera cuyos efectos han sido notoriamente percibidos y calibrados. La infantería avanza a su abrigo y se consolida. No es un avance a fondo. Es que, por lo visto, la inactividad no les sienta. a nuestros bravos que forman la columna. Lo mismo los guardias, de Asalto que la Guardia civil, Ejército y. milicianos, según propia confesión, les baila el fusil en las manos y, los. p. ies se les van solos p alante De las avanzadillas traen un soldado fugado, de las filas enemigas, y ante algunos periodistas hace el siguiente relato, de un interés indudable: -Soy un soldado de Burgos. No he po- dido aguantar más y me he decidido, arrostrando todos los peligros, a unirme a mis hermanos. El avance continúa. Los guardias han. de seguir cumpliendo con su deber, y le indican al soldado: -A h í a la, derecha, encontrarás un caminito estrecho que te conducirá casi directamente al pueblo. Sigue, que allí te atenderán. Efectivamente, 1 el muchacho, deshecho, con hambre y ojeroso, llega adonde otros compañeros esperan la orden de marchar al frente a. defender a la República y a substituir a los que desde hace días, están luchando por estos lugares. En las primeras casas, el soldado pregunta a unos milicianos dónde se aloja el jefe de las fuerzas para presentarse a él. Todos, muy alborozados, rodean al chico, y éste, ante el comandante, cuadrado, dice: -He aprovechado la circunstancia de encontrarme en la parte más adelantada de las avanzadillas facciosas para, huir, sabiendo, adonde me dirigía. Tras un breve interrogatorio, el soldado quedaren, libertad y rodeado de otros leales y milicianos; nosotros le hacemos unas cuantas preguntas y a todas contesta r. ápir damente. ¿Quién manda la columna a la que tú pertenecías? -Esta columna rebelde de Somosierra se! a conoce por el nombre de columna Mola pero a él ni un día. desde que salimos de Burgos, le hemos visto por el frente. Sin enibargo, en El Castellano de Burgos, periódico que casi todos los días nos traen, y que no dice más que mentiras, hemos visto dos fotografías de Mola, una que decía: El general Mola paseando por El Espolón Y otra en cuyo pie se leía esto: En el cuartel del regimiento de Caballería se lia celebrado un concurridísimo banquete para conmemorar la fiesta del 25 de julio, -festividad dé Santiago, Patrón de España. Ep la m a presidencial se ye en. primer término al: il tre general Moja La eficaz labor de las milicianas Deambulamos por el pueblo y nuestra curiosidad nos lleva hasta donde un grupo de. guapas milicianas se retocan y componen con el mismo cuidado e idéntica coquetería que en Madrid. Preguntamos: t -i Qué tal lo pasáis por aquí? -Estupendamente, chico. Esto de cazar señoritos fascistas, abejorros y militares traidores, es el entretenimiento más diver tido que se conoce, j Si los hubieras visto ayer y esta mañana con los brazos, en. alto y gimoteando mientras eran interrogados... ¿Han llegado muchos hasfe áqüí? -Vistos por nosotras, treinta y seis. ¿Paisanos? -Desde luego. Aunque muchos de ellos llevaban prendas militares para, despistar. Pero, ¡sí, sí! -Cómo a los soldados- -interviene una morena clara qué es un poema- -se les perdona; -Pero tienes que decir que ni a nosotras ni a D. Julio nos engañan. ¿Os falta algo? ¡Hombre! como faltar... Una gramoJa- no vendría mal. Urr, poquito. -de baile... -Y un cine- -interviene otra- Nosotras, así como los. camarádas, cuando no hay ícsti- wiiff nos. aburrimos- Tranquilidad por tierras de Avila Adentrándonos por tierras de Avila, visita, mos otros pueblos, donde la tranquilidad es absoluta. Hay incluso, grupos de vera- LA RADIO DE CÁDIZ NO FUNCIONA YA Málaga 6, 1 madrugada. Llegan noticias dé que, por el corte de su- ministro del fluido eléctrico efectúa- do por indicaciones del Estado Ma- yor, se hallan completamente desprovistos de alumbrado todo el conjunto de pueblos que hay entre. Algeciras, La Línea y- San Roque, hasta Cádiz, en total Veinticinco. Con- ello ha quedado cortada la comunicación por radió entre Várela y Queipo. De cuando en cuan- do se captan llamadas del segundo al primero, demandándole noticias, e indicándole que, por cualquier procedimiento, dé a Sevilla noticias de la situación militar en Cádiz. -C.