ABC MADRID 05-08-1936 página 31

B C. MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. NOTAS DE LA SUBLEVACIÓN La correspondencia de los milicianos. Se declaran vacantes los altos cargos de Centros docentes. Instrucciones de la Cruz Roja Española. La tripulación del José Luis Diez Otras noticias La correspondencia de los milicíanos que luchan en la Sierra Se ruega a los familiares y amigos de los milicianos de Izquierda Republicana que se encuentren prestando servicios de guerra en la Sierra, que depositen la correspondencia en el cuartel, de 1 las citadas milicias, establecido en el pase de Recoletos, número. 2, desde donde se. hará llegar a poder de los destinatarios. denes, con el nombre y función que desempeñe cada uno y bandera de los coches a su servicio. 7. Los brazaletes de servicios sanitarios del Ejército y hospitales pertenecientes, al mismo serán controlados por la Jefatura de dichos servicios y por el control político, previa presentación de una relación duplicada del personal, firmada por el jefe de la unidad, con expresión de las condiciones anteriores ¡para todo el personal a sus órdenes, militar y civil. 8. Los jefes firmantes de las anteriores relaciones son responsables directos del personal en ellas incluido; y g. Las horas de servicio de este control son de diez a una de la mañana y de tres a ocho de la tarde. Juventud Socialista Unificada Sé. convoca á; todos los afiliados, de este Radio a una reunión extraordinaria, que se celebrará en la casa- de, 1 -Juventud del Radio 10 (antiguas Escuelas del Ave María, Dehesa de la Villa) para tratar, asuntos. de importancia. Es obligatoria la asistencia de todos los responsables y afiliados que se encuentren en Madrid. La hora de dicha reunión será a las siete de la tarde. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid El Consejo de Administración de esta benéfico establecimiento, cuyos productos se destinan a remediar las necesidades del, pueblo de Madrid, teniendo en cuenta las actúale; circunstancias, lia acordado que todos los préstamos de ropas y alhajas, cuyo vencimiento correspondiensé a estos días; se consideren prorrogados hasta el día 30 de septiembre próximo. Se declaran vacantes todos los cargos de rectores, directores y secretarios de Centros docentes Para dar rápido y eficaz cumplimiento al decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre cesantía de funcionarios y con objeto de que la dirección de los Centros docentes responda a la orientación y al impulso de estos mementos decisivos 4 e la República exigen, el ministerio de Instrucción pública y 1 Bellas Artes, ha dictado un decreto declarando vacantes todos los cargos de rectores, directores y secretarios de los Centros docentes para, en un plazo máximo de- quince días, confirmar a los que se estime oportuno, y. nombrar libremente los d e m á s El 58.O45- M. debe ser detenido El coche M. 58.045 debe ser detenido y conducido con sus ocupantes a la Dirección general de. Seguridad inmediatamente. que se le localice. La tripulación del José Luis Diez sin novedad Comunicado a las dieciocho horas por el ministerio de Marina: Dotación José Luis- Díes a ministro de Marina. Agradeceremos se digne comunicar por medio de la Prensa y radio, para conocimiento de las familias, que todo el personal sin excepción, de este buque, se encuentra sin novedad y can ferviente espíritu republicano en defensa del régimen legalmente constituido, que es la República democrática del pueblo español. ¡Viva la República y el Frente Popular! Reanudación del trabajo en PuertoJlano Puertollanó 4, 4 tarde. El Comité de enlace de la U: G. TV y de la C. N. T. ha. acordado que los. obreros de ambas. organizaciones se reintegren al trabajo en las minas, talleres y establecimientos industriales, a excepción de los que; estén enrolados en las milicias populares. Los actuales rectores, directores y secretarios vienen, sin. embarg. Q, obligados a per. manecer en. sus puestos en tanto no tomen posesión sus sustitutos Una vez nombrado el nuevo personal directivo de los Centros se girará a todos ellos una visita de inspección, que dará los elementos de- juicio necesarios para poder decretar la. cesantía de cuantos funcionarios hayan tomado parte en el movimiento o sean notoriamente desafectos al régimen. A los jefes y oficiales de Carabineros Todos los jefes y oficiales, de Carabineros en situación de A las órdenes del ministro de Hacienda cualquiera que sea la población en que se hallen, se personarán urgentemente en Madrid, ministerio de Hacienda. Ya que luchamos, que no nos destituyan En uno de los lugares de la lucha contra los rebeldes, nos hemos encontrado: con Raimundo Sevilla y José Fontebóa, el primero, guardia municipal, con el número 733i y el stegundo, afecto al servicio de limpiezas, número 963, ambos del Ayuntamiento de Madrid. Los dos funcionarios municipales, desde los primeros momentos, de la insurgencia se lanzaron al campo, fusil en mano, y están combatiendo, con extraordinario afán. Ya sabe, pues, D. Pedro Rico, la razón de que sus subordinados no se hallen prestando servicio a sus órdenes. Están luchando por la libertad del pueblo. Y, lo que líos nos decían: La Cruz Roja Española da instrucciones sobre el control de brazaletes y banderas de su institución Se prorroga, durante los días 5 y 6 de agosto, el plazo concedido para el control de- brazaletes y- banderas que ostenten el distintivo de la Cruz Roja del- personal y coches al servicio de heridos de guerra. La oficina de control está, instalada en la Jefatura de Servicios Sanitarios del Ejército de la República, cuartel del CondeDuque. Los jefes- o servicios de toda clase de dependencias sanitarias, hospital clínico, pues tos de socorro, etc. de cualquier organismo sanitario oficial o particular de Madrid y toda su zona de guerra, enviarán a esta Jefatura- de Servicios S an tarios del Ejército de la República una relación duplicada de todo el personal a sus órdenes, haciendo constar: i. Nombre, apellidos y domicilio de todo- el personal y misión que desempeña. 2.0 Filiación política o sindical de cada uno, a, cuya relación se incorporará 1? documentación precisa que acredite dicha filiación. 3.0- Material quirúrgico que tiene a su cargo. 4. Número de enfermos y heridos de guerra que asisten en el día de la fecha. 5. -Número de coches y ambulancias que tenga a su servicio cada organismo. 6. Presentarán- un número de brazaletes igual ai de individuos que teng- an a sus ór- Suscripción del Ateneo El Ateneo de Madrid ha abierto una suscripción en. favor de las víctimas de la guerra contra el fascismo encabezándola con mil pesetas, y hace el llamamiento a todos los señores socios para que contribuyan a engrosarla. Estampa de la lucha LOS GITANOS Y LA GUARDIA CIVIL FRATERNIZAN Las leyendas, por muy ajustadas a, la realidad que sean, siempre son leyendas. ¿Quién había dicho que entre los cañís y la Guardia civil existían recelos, rencores y odios ancestrales? Lo habían proclamado romances y coplas, pero con falacia. Y si en tiempos pudo caber algo de eso, el afán popular de vencer y arrollar a los traidores fascistas se ha encargado de desautorizarlo. En uno de los lugares de lucha hemos presenciado cómo, después de dura jornada, se sentaban a la misma mesa, para reponer fuerzas, dos gitanos, afiliados a la F. A. I. y cuatro veteranos guardias civiles que aportan su concurso entusiasta al exterminio de los facciosos. El yantar transcurre en un ambiente de camaradería. Gitanos y civiles comparten el pan fraternalmente. Bella estampa de estos días, que, si no produjese tanto dolor, sería cosa de bendecirla por haber dado ocasión a que pueblo y fuerza armada se miren sin recelo, se sienten a l a misma mesa y sientan palpitar su alma al conjuro de idéntico ideal.