ABC MADRID 05-08-1936 página 29

V A B C. MIÉRCOLES, 5 DE AGQSTO X E 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. INFORMACIÓN DE LEVANTE ción los milicianos se han retirado a sus respectivos cuarteles. -Febus. HA CESADO EN SU CARGO EL GOBERNADOR CIVIL DE VALENCIA Cese del gobernador civil de Valencia. Su substituto actuará con elementos del Frente Popular y G. N. T. Control sobre armas Valencia 4, 4 tarde. Se va a establecer un serio control sobre las armas, para que éstas estén únicamente en poder de quienes hayan de utilizarías en servicio de la República y de la Libertad. En este sentido se han dirigido por radio al pueblo valenciano los componentes del Comité, Juan López, de la. C. N. T. y José Sánchez. -Febus, Valencia 4, I2. noche. Ha cesado en su i cargo de gobernador civil de esta provin cia él periodista catalánD. Braulio Solsona. Le substituirá el coronel de la Guardia civil D. Ernesto Arín, que hasta ahora ha- bía ejercido la función de jefe de Orden. público. El coronel Arín actuará conjuntamente i cón una delegación de, los partidos intei grantes del Frente Popular y de la C. N. T. los públicos han, abierto sus, puertas, con. lo cual la ciudad ha recobrado su aspecto normal. Continúan prestando servicios en los Centros obreros y políticos y patrullan por las calles grupos de milicianos, que colaboran en los servicios de orden público y vigilancia, con. las fuerzas de la Guardia civil y Seguridad. -Febits. El señor Alonso Mallól, a Alicante Valencia 4, 4 tarde. El ex director general de Seguridad, Sr. Alonso Mallol, ha marchado- a Arcante, en comisión de servicio, enviado por la Junta delegada de esta región. -Febus, Dos niños gravemente heridos Valencia, 4, 4 tarde. En el cauce del río, los niños Enrique y Miguel Graus Salvador, de siete y diez años, respectivamente, encontraron una granada de las que fuerpn lanzadas del cuartel de Infantería y que no hizo explosión. Manipulando con el arteiacto estalló éste y las dos criaturas han resultado gravemente heridas. -Febus. Actuación de la Junta delegada Valencia 4, 4 tarde. La Junta delegada Vfdel Gobierno ha celebrado, reunión para traíar- de asuntos, que exigprj. urgente solución. Como todos los días, recibieron hoy numerosas adhesiones. Fue visitada, por el co, iiiandaríte. general de la plaza, entre- otras personalidades. Uno- de los asuntos resueltos, es. él conflicto conservero. Después de la reunión, el gobernador, vi sitó, en unión del cónsul de Inglaterra y ¿Jtfas personas, ¿1 crucero inglés anclado n. nuestro puerto. Almorzaron a bordo. Con dirección a Madrid, han salido treaies militares- compktá. mente pertrechados. Febus. Los milicianos entregan un millón de pesetas encontrado en el convento de Garabalia Valencia 5, 1 madrugada. Elementos, del Frente Popular del pueblo de Utiel han entregado al Comité del Frente Popular de Valencia alhajas por valor de un millón de pesetas. Todas ellas fueron encontradas en el convento de frailes de Garabalia. Suscripciones benéficas Valencia. 4. 4 tarde. Se han abierto variassuscripciones para atender a las necesi dades dé los familiares dé cuantos luchan contra el laicismo, Hasta ahora la más cuantiosa es la. dé los trabajadores de la enseñanza. -Fébus. Desfile de las milicias de Asalto Valencia 4, 4 tardé. Hoy han desfilado por la ciudad, en perfecta formación, las milicias, de Asalto. En primer lugar iba la Infantería con sus cascos de. acero, precedida dé una banda de cornetas y tambores; después las milicias femeninas, y, finalmente las secciones motorizadas, las ametralladoras y un escuadrón de Caballería. El desfile por las calles ha sido acogido por la multitud con vivas aclamaciones de júbilo. A continua- Llegada del ex ministro don Antonio Lara Valencia 4, 8 noche. Ha llegado el ex ministro y diputado de Unión Republicana D. Antonio Lara, quien mañana marchará a Madrid. Hallazgo de armas y municiones Valencia 4, 4 tarde. Los registros ifec tuados, en diversos domicilios donde se sospechaba, que habían sido hechos paqueos lia dado como resultado el hallazgo de fusiles y una ametralladora en una casa habitada por, militares. -Febus. Regreso del subsecretario de la Presidencia Valencia 4, 12 noche. El subsecretario de la Presidencia ha salido está noche en el expreso con dirección a Madrid. Servicio de vigilancia Valencia. 4, 4 tarde. Los milicianos, con las fuerzas leales de la Guardia civil, Asalto y Carabineros, prestan servicio de vigilancia a todos los cuarteles k los regimientos de Valencia, excepción hecha el regimiento de Artillería, que desde los primeros momentos, y haciendo honor a su tradición republicana, s e mostró francamente ál lado del Gobierno. -Febus. UN RADIO DE FRANCO DELVIAJEDEGILROBLESA Pero no dice lo principal A las cinco de la tarde comunjcó por radio- A ministerio de la Gobernación: Cada día se dibujan con más precisos contornos las intenciones y el origen 4 e la subversión a que se han lanzado los enemigos del régimen y de la patria y las. rami ficaciones y complicidades con que contaban para dar cima a su criminal propósito, fallido por la lealtad del Ejército, Guardia civil, fuerzas de Asalto, Carabineros y Milicias populares, que han rivalizado eñ fervor y adhesión a ja causa del pueblo. Se ha captado un radiograma en el que, desde Tetuán, comunica el ex general Franco a Mola, en Burgos, que Gil Robles, ex ministro, de la República, dispone en Lisboa de dos millones en divisas, que pone a disposición de los sublevados. La prueba es más que suficiente para que España sepa de una vez quién alienta esta monstruosa traición, que sin la entereza del pueblo hubiera, asolado nuestra nación; Es el jefe de la C. E. D. A. quien, olvidándose de sus protestas. de republicanismo y salvando el mínimo de lealtad debida al régimen, fomenta, la- i. nsurgencia con ofrecimientos económicos de notorio origen turbio. lina delegación de la Generalidad de Cataluña Valencia 4, 4 tardfe. Ha llegado a Valencia el diputa- do catalán D. José Suño- 1, con el periodista Ventura Virgili. El objeto de su viaje es esta bfeeer un contacto, por delegación de la Generalidad, con la Junta delegada en- Valencia- Después seguirán su viaje a Madrid, -Febus. Muerto por una explosión Valencia 4, 4 tarde. Al sacar varias cájas de municiones del cuartel del Almirante, donde está el regimiento de Infantería número 9 hizo explosión una de las cajas y resultó muerto Tomás Herrero Villar. j djs iveintiséis años. -r- Febus. Normalidad absoluta en Valencia Valencia 4, 4 tarde. Persiste la absoluta tranquilidad en la capital y la provincia, Habiendo reanudado el trabajo, además de todos, los ramos que ya lo hicieron ayer, los obreros de la construcción, que h n sido. lüs últimos en hacerlo, porrue anteriormente tenían un conflicto por solidaridad con unos compañeros. Los cafes y muchos espectácu- No nos produce; exfrañeza la confesión del ex- general Franco, inri puesto nuevamente q los motivos inconfesables de la sedición. España ka sabido por A B C día tras día, los pormenores de la criiñinal maniobra que tuvo su prólogo en Burdeos y que hisc abor- tar noblemente el Gobierno francés. Por nosotros se supo la presencia en Lisboa de Juan March y Gil Robles, y el fracaso definitivo de la operación mercantil, que se pensaba efectuar en territorio lusitano en vista de haberla malogrado en Francia el Gobierno del Frente Pojndar. Es cierto, y ya ib publicamos nosotros, que Gil Robles se hiso cargo de los dos millones de pesetas esos. Mas lo que calla el ex general Franco, por no afligir a los que, locamente le prestan oídos aún, es que el fracaso de lo que iban a hacer March y Gil Robles impide por entero que entren en Es- paña, para los facciosos, dichos dos millones, y lo que acaso les hubiese alegrado más que el dinero. Porque ahora, sabido que Gil RQVÍSS y March tienen allí ese dinero, será miíy difícil que logren burlar la vigilancia ele que fiii duda ha de. rodearse a le ¿cómplices de ía revuelta. Por lo menos, sábese que. nuestros amigos de Portugal vigilan, de cerca, a ios; dos incómodos viaferos.