ABC MADRID 04-08-1936 página 36

K B C. MARTSS 4 DE AGOSTÓ DÉ 1936. EDICIÓN DU LA MAftANA. PAÜ. DE SUMARIO LA GACETA El Estado se incauta del servicio ferroviario y de la Asociación General de Ganaderos de España Estado. -Decreto disponiendo que D. Andrés Iglesias y Velayos, cónsul de primera clase en Perpiñán, cese en el referido cargo y quede separado de la carrera diplomática. Justicia. -Decreto declarando que las disposiciones establecidas en los decretos que se indican sobre prórroga de términos en los procedimientos judiciales no afectan a la jurisdicción vigente en materia de trabajo y especialmente a la ejecución de sentencias dimanantes de dicho procedimiento. Otro relativo al protesto de letras de- cambio y demás documentos de giro afectados por la moratoria. Otro (rectificado) autorizando al ministro de este departamento para que pueda nombrar con carácter interino, a fin de que formen parte de Juzgados y Salas de Justicia, a los funcionarios de las carreras judicial, fiscal, Cuerpo jurídico del Ejército 0 de la Armada. Guerra. -Decreto nombrando vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja Española al doctor D. Francisco Horo García. Hacienda. -Decreto disponiendo la separación absoluta del servicio del jefe de Negociado de tercera clase del Cuerpo pericial de Aduanas D. Francisco Llópis Latorre, administrador de la Aduana de Calabor. Otro declarando la cesantía de los empleados de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos que se mencionan. 1 Instnicción pública y Bellas Artes. -Decreto disponiendo el cese de D. Francisco dé Cossío Martínez Fortún, director del Müseo Nacional de Escultura de Válládolid. 1 Otro decretando la cesantía de los catedráticos de Universidad que se mencionan, r Otro ídem id. de lbs catedráticos de Instituto que se indican. 1 Otro ídem id. de los maestros que se imencionan. 1 Otro ídem id. de los funcionarios administrativos dependientes de teste ministerio ¡que se detallan. Otro ídem id. de los señores que se mencionan, jefe de clínica del departamento de Patología quirúrgica, médicos internos y practicante del Hospital Clínico, todos ellos dé la Facultad de Medicina de Madrid. Obras públicas. -Decreto declarando que el Estado se hará cargo, con carácter pro visional, de la explotación de las redes de que son actualmente concesionarias las Compañías de los Caminos d e Hierro del Nor te de España, Madrid a Zaragoza y a Alicante, Central de Aragón y de la parte que aún no es del Estado de la Compañía del Peste. Otro designando a los señores que se mencionan para formar parte del Comité de Explotación de las redes, ferroviarias de que se hace cargo el Estado. Otro decretando la cesantía de D. Francisco Ayuso Ayuso, ingeniero de Caminos, director del Grupo de Puertos de Castellón, y de D. Fernando Valenzuela Suárez, interventor del Estado en los ferrocarriles. Agricultura. -Decreto declarando que el Estado se incauta provisionalmente, por causa de interés público, de la entidad denominada Asociación General de Ganaderos de España. Industria y Comercio. -Decreto prohibiendo toda elevación en los precios de venta de cualquier clase de mercancía destinadas a la alimentación y vestido por encima de los que regían ea 15 de; julio de 193 Ó. Presidencia. -Orden disponiendo la separación de la carrera diplomática de D. Juan Peche y Cabeza de Vaca, secretario de segUnda ciase y cónsul de la República en Alcazarquivir, y que, como consecuencia, cese en el referido cargo. Guerra. -Orden circular disponiendo que Los rebeldes acuden a toda clase de ine- dios para levantar el ánimo de los suyos. los -Mentes del primer orupo divisionario Ya que, lejos de extender su esfera de de Intendencia, que figuran en la relación acción, tienen que ceder terreno día tras que se publica queden en situación de dispodía, simulando lo contrario, por procedinibles forzosos en la primera División orínientos indirectos. gánica. A esta táctica responde, la simulación de Marina. -Orden disponiendo que el auxi radios que nacen en el campo rebelde liar segundo de Oficinas y Archivos D. Ancomo por generación espontánea. tonio González Ramos se encargue de traQuien persigue en sus receptores las nomitar las diligencias relativas a la rebelión ticias de los facciosos, se encuentra con la de jefes y oficiales de los buques de la Madsorpresa da que éstos tienen radios en, torina de guerra como secretario de causas. das partes, lo cual permite a los ingenuos Hacienda. -Habilitando la Aduana de La hacer la deducción de que en todas partes Junquera para el tránsito de vinos nacionahay facciosos en plácido dominio del. país. les destinados al Valle de Aran, con derecho Así, es frecuente oír: Aquí, Radio Bura las primas de compensación establecidas gos Aquí, Radio. Segovia Aquí, Rapor decreto de 10 de agosto de 1915. dio Car cagente Aquí, Eodio Valencia Otra circular disponiendo que el jefe y y así sucesivamente. oficial de Carabineros que se citan causen Lo cual supone la existencia de una sola baja definitiva en el servicio activo. radio clandestina, que en cada emisión sir Otra ídem que varios oficiales, de Caramuía estar situada en lugar distinto. bineros queden en situación de disponibles Milagro, como el de los panes y los peces. gubernativos. que puede hacerse con la radio pero no Otra ídem que varios jefes, oficiales y- -por suerte para la República- -con las. plasuboficiales de Carabineros queden en situazas tomadas. ción de disponibles forzosos. es- -mi Otra disponiendo cesé en el cargo de ayudante de campo a las órdenes del que fue insí P A RA M O R I R S E pector general de Carabineros el comandante de Infantería D. Pedro López Guerrero y DERISAí Porto Carrero. Washington 3, 10 noche. Se sabe por un Trabajo, Sanidad Previsión. -Orden funcionario del Gobierno norteamericano disponiendo que durante la ausencia del sub- que los jefes rebeldes en Burgos han pedisecretario de Trabajo y Acción Social desdo el reconocimiento del Gobierno español pache y resuelva el subsecretario de Sanidad constituido en- Burgos -United Préss. y Beneficencia todos los asuntos y expedientes atribuidos a la citada primera subsecreT Pero ¿qué trabajo les, costaría a estos taria. hombres tener un poca de formalidad? Industria y Comercio. -Orden nombrando a D. Enrique Dupuy de Lome y Vidiélla director del Instituto Geológico y Minero de España. Otra disponiendo que los señores que se: mencionan, cesen en el cargo de vocales del. Instituto Geológico y Minero de España, Estado general del tiempo i Otra ídem que D. Ernesto de Ofcevza y de Nota del Servicio Meteorológico Español i Lonia cese en la dirección de la oficina del Estado destiempo el lunes 3 de agostó lAceite, de la que se le había ordenado ende 1936, deducido de las observaciones efeccargarse provisionalmente. tuadas a siete horas: Otra dejando sin efecto la corrida de esEl núcleo borrascoso situado ayer al Oescala aprobada por orden de 29 de julio últe de Escocia ha avanzado hacia el Este, timo, verificada en el Cuerpo de Ayudantes segmentándose y formando dos centros de de Minas. bajas presiones: uno, en el mar del Norte, y otro, sobre el Báltico. Sobre Portugal, Ki 1; lis y entre las islas Baleares e Italia, hay dos núcleos de presiones bajas relativas. Las altas presiones se extienden sobre el Norte de nuestra Península y en una extensa zona! desde Irlanda hasta la isla de Madera. En las islas Británicas, Europa central y del Norte, y parte de Francia, el cielo está muy nuboso, soplan con fuerza los vientos, en general, de componente Oeste y se ob- servan algunas precipitaciones. Los elementos del Frente Popular del En nuestra Península continúa el cielo pueblo de Guadálcanal (Sevilla) se han dimuy nuboso en Cantabria y Galicia, regisrigido al Gobierno diciendo que tanto Guatrándose algunas lloviznas en aquella zona. dálcanal como los pueblos de Alanix, CaEn el resto de nuestras regiones sigue el zalla de la Sierra, San Nicolás, Constanbuen tiempo, de vientos flojos de dirección tina, El Pedroso, Villanueya de las Minas, variable, y cielo despejado o casi despejado. así como también la mayoría dé los pueblos La temperatura en toda España ha conticercanos a Sevilla, permanecen adictos al nuado aumentando lentamente durante las Gobierno de la República y dirigidos por últimas veinticuatro horas, y llegando á la las autoridades legítimas del Frente Popunormal en esta época del año. lar, y no se dan punto de reposo en la orTiempo probable para España. -Cantabria ganización de acciones ofensivas contra los y Galicia: Vientos flojos, de dirección varebeldes concentrados en el foco de la cariable; cielo nuboso y nebuloso, y algunas pital de la provincia. lloviznas. Anuncian también los elementos populaResto de España: Vientos de dirección res de Guadálcanal que cuantas noticias provariable y algunas nubes aisladas. pala por radio- el- ex- general faccioso Queipo Temperaturas extremas de Madrid. -Máde Llano en cuanto afirma un sometimiento xima de ayer: 31,8 grados, a las? 4,4. T horas. Mínima de hoy: 18,6 grados a l a s 5,40 lio que no existe de los pueblos de Sevilla, son totalmente falsas, V LAS EMISORAS DE RADIO Y LA MORAL DE LOS FACCIOSOS SERVICIO OFICIAL METEOROLÓGICO LAS NOTICIAS QUE PROPALA QUEIPO DE LLANO POR RADIO SON T O T A L M E N T E FALSAS