ABC MADRID 04-08-1936 página 23

A B C. MARTES 4 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. Hay que crear un nuevo Estado Antes de terminar esta interesantísima conversación con el ministro de Industria y sus colaboradores infatigables, que están realizando una labor digna de todo elogio, como hemos, podido comprobar en nuestra visita, el Sr. Alvarez Buylla, a una pregunta nuestra, dice: -T o d a s las medidas que tomamos desde el punto de vista industrial, que han podido asustar quizá a algunas gentes timoratas, son provisionales; pero probablemente se quedarán en definitivas, pues hay que crear un nuevo Estado con arreglo a las circunstancias y trayectorias por que la República atraviesa y ha de seguin Jista labor, que antes no se hizo por el espíritu bondadoso de los republicanos, es imprescindible realizarla ahora. El régimen lo exige y los que lo están defendiendo se lo merecen. La incautación de la fábrica que sus dueños abandonen es, desde luego, definitiva. No cabrán recursos. Ll P Í A H O N R A D E Z DE L A S JL 1 CJAS NACIONALES de un millón doscientas seis mil pesetas. En la. estación ferroviaria de Sitges se decomisó una maleta con 72- dólares y 29.570 pesetas oro, 257 en plata y títulos por valor de 3.500 pesetas. Todo fue entregado a la autoridad. En el convento de Madres Escolapias, de Madrid, se halló y entregó millón y medio de pesetas. Millones hallados y entregados por los milicianos Una de las infames calumnias que los 1 ebéldes lanzan al mundo, desde sus emisoras de T. S. H. es la de ser ellos defensores del orden y la propiedad. Pues bien; ahora mismo acaba de producirse un hecho- ¡uno. más! -que denota cómo proceden los leales con sus enemigos. En Jaén han sido capturados, cuando pretendían huir con los facciosos, el obispo de la diócesis y sus familiares. La hermana del prelado llevábase, debajo del corsé, valores que excedían del millón de pesetas. Y en el palacio episcopal fueron hallados, en títulos y billetes más de ocho millones de pesetas. Todo ello, absolutamente todo, fue entregado a las autoridades legítimas, juntamente con las personas de dichos rebeldes que, sin el menor daño y sin recibir la más leve ofensa personal, fueron recluidos en sitio seguro. ¿Qué dicen ahora, ante hecho tan claro, los malos españoles que nos denigran ante el mundo? ¿Cómo podrán seguir afrontando el desprecio con que los abruma la humanidad civilizada? Pues, no es sólo este hecho. Para que se vea cómo proceden las milicias, en su honrada labor, bueno es difundir un breve índice de lo hallado y entregado por ellas an- tes de que los registros corrieran exclusivamente a cargo de la Policía y fuerza pública. En el palacio episcopal de Gerona sé hallaron y entregaron veinte millones de pe- j setas en títulos del a Deuda, más veinte mil ¡pesetas en billetes. 1 En el palacio del obispado de Sigüenza se! halló y entregó dinero y alhajas en cuantía El abastecimiento nacional, asegurado -Respecto de la exportación, ¿se ha paralizado, señor ministro? -Hemos logrado una normalidad de tal especié en esté aspecto, que nos permitimos incluso el lujo de exportar por nuestros puertos del litoral de Levante, después dé tener maravillosamente atendidas las necesidades nacionales. El abastecimiento nacional se hace por medio de los alcaldes y gobernadores civiles, de acuerdo con este ministerio. Murcia, por ejemplo, necesita azúcar e inmediatamente nos dirigimos a los almacenistas de este producto, y a Murcia se le abastece al día siguiente. Madrid necesita frutas, y de Alicante nos envían cuanto pedimos al llegar la noticia nuestra. Es decir, qué es tal la organización y su funcionamiento, que todo el abastecimiento se hace con rapidez y no falta de nada, aunque hay que tener en cuenta que por miedo a que faltara, muchísima gente ha comprado productos alimenticios en proporciones extraordinarias y han dejado los almacenes casi vacíos. -SiY tabaco? -Tabaco no falta. Lo que ha ocurrido es que como ha habido algunos abusos al principio de este movimiento, lo estancos no han hecho los pedidos normales; pero en la Tabacalera hay tabaco y se vende a quien quiera. De todas maneras, inmediatamente: vendrán de algunas fábricas remesas de importancia. En la calle de Jorge Juan, 31, (Madrid) cincuenta y tres mil pesetas. Y seis mil quinientas de una criada. En el convento de la calle de Jesús, número 2, ciento noventa y dos mil pesetas. En la calle de Valverde, un millón de pesetas. En el edificio incautado para. Protección de Menores, ocho mil quinientas cuarenta y cinco pesetas. En la iglesia de San José, ochocientas setenta y dos pesetas. Y. en el número 3 del paseo del Cisne, ochocientas treinta y dos. Con esto, que constituye prueba limpia deja, honradez con que procede el pueblo en la lucha contra sus agresores, ¿cómo ppdrán atreverse a sostener un día más sus infames calumnias los que ni aun se detienen ante la calumnia en su agresión a la Patria? Retamos a los fascistas, a que señalen un caso parecido en su obra contra todos aquellos a quienes, por respetuosos con la legalidad republicana, consideraron enemigos suyos. ¿Dónde están, qué han hecho de los dineros arrebatados por ellos en casas de izquierdistas allí donde se produjo la insurrección? tenía ni almohada en donde reclinar la cabeza. ¿Qué hubiera dicho; él; que echó del templo a los mercaderes, viendo los veinte millones guardados por el obispo de MadridAlcalá, cuando morían, de hambre más de 600.000 familias de obreros parados? Se comprende, se comprende, que en las cumbres de la Iglesia española hubiese tanto odio contra la RepúUicá. Porque si ahora, reducido considerablemente un Presupuesto en que hacían cuantioso botín los estrujadores del bajo clero, aún amontonaban millones y millones los obispos y arzobispos, ¿qué no harían antes, cuando. toda España era presa suya? MILLONES, MI LLONES Y MAS MILLONES Sigue hallándose copiosas millonadas en los palacios episcopales, asilo de toda pobreza según la consigna que lanzó la Compañía de Jesús desde El Debate y por labios de Gil Robles. Veinte millones, ¡veinte! había en el obispado de Madrid- Alcalá, mientras los clérigos rurales de la diócesis no alcanzaban un céntimo de las sumas dadas para ellos por los militantes católicos. ¿Abrirá ese ejemplo los ojos a los que creían ser la República hambréadora de sacerdotes? El hambre del clero provenía de las altas dignidades eclesiásticas, que atesoraban millones y millones- -esos veinte son pequeña parte de lo que se sabe tenía el Obispado de Madrid- Alcalá- -mientras propalaban ser insuficientes los. donativos para estipendiar bien al clero pobre. ¡Así es todo en- la perversa campaña de calumnias con que se preparó la sedipión fascista! Por eso, ios obispos han abandonado a su clero y a los creyentes, para irse con los facciosos. Por eso, en Mallorca, en Burgos y en otros lugares préside un obispo la Junta local antiespañqja. El secreto, está en esas fortunas inmensas, amasadas con escarnio de, la moral evangélica y con olvido de las maldiciones con que hiere Jesús a los que atesoran en la tierra. ¿Abrirán ya los ojos los engañados por Jos fariseos? Jesús, -en los Evaxg lios, no La depuración de los funcionarios del ministerio de la Guerra -Por último, he de manfestar que. la depuración de los funcionarios de este departamento se. hace con rigidez, pero afortunadamente, no hemos tenido que depuiar mucho, porque la mayoría de los empleados son leales y adictos al régimen Únicamente nos han fallado- -cosa que yo ño esperaba- -bastantes agregados comerciales de nuestras representaciones diplomáticas en el extranjero, y claro, es, han cesado inmediatamente, dándoles de baja en el Escalafón. El. director general de Minas, con un gran espíritu republicano, ha hecho un gran desmoche en el Cuerpo de, Minas, separando a un. 50. por 100 de estosr funcionarios. Después. de agradecer a estos altos servidores de la República los informes trascendentales que nos han ofrecido, nos despedimos del Sr. Alvarez Buylla y de los amigos que le secundan en la gran, labor, que- están, llevando a cabo de normalización, que ÉS completa, de todos los servicios dela industria y el comercio españoles, así como, el de fibastecimieísíp del país. TRIBUTO DE 1 UST 1 CIA En las luchas españolas por la Libertad se dispuso, muy acertadamente, c us los nombres de los Militares muertos, al defenderla, figuraran siempre a la cabeza del escalafón de su empleo. Y que al nombre siguiese esta frase: muerto en el campo del honor ¿Sería inoportuno hacerlo mismo ahora, no ya como debido tributo a los leales, sino como ejemplo de pundonor para las generaciones futuras? Precisamente el hecho de que haya sido (an grande, en proporción, el número de los traidores, presta más realce a la caballerosa lealtad de quienes han impedido con ella, que el mundo hable de ejército español al encararse con la auti- España de uniforme. Nos atrevemos a proponer que la glorio sa muerte del bravo Puig sirva de estímulo para ese acuerdo enaltecedor, pequeña parte del tributo que España, debe a los mtlU tares con honra v patriotismo,