ABC MADRID 04-08-1936 página 18

A- B C. MARTES 4 DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 18. TEMAS DEL INSTANTE que todo ya a seguir como hasta ahcrá, s? equivocan lamentablemente. El ministro de Justicia- -mi respetable amigo Sr. Blasco Garzón- que es abogado ilustre, sabe infinitamente mejor que éste su modestísimo compañero que pueblo si i Justiciales pueblo que no puede vivir, que rio tiene ni derecho a la vida. Y España hace muchos años tiene hambre y Sed de Justicia. De Justicia administrada con garantía de rectitud, de equidad, de prudencia, de sentido humano. Faltan magistrados capaces de- sentir en su alma la emoción del dolor del humilde y sobran magistrados intrigantes, insensibles, egoístas, que prevarican ante la recomendación y ante la categoría social del juzgado. Faltan- magistrados susceptibles de ser generosos con el débil y caído, y sobran magistrados que creen que con ocasional literatura circular tienen ya asegurada la situación de privilegio que, quién sabe có- mo, lograron alcanzar. Faltan magistrados que amen al pueblo, que sean republicanos de corazón, que interpreten el espíritu de la. revolución popular y sirvan al régimen, no pensando en otra cosa que en servirle. Las circunstancias actuales, tristes y d. oIorosas, son, sin embargo, propicias gara que la labor acertada que inició el mmis. tro de Justicia pueda alcanzar la amplitud, y eficacia que la importancia del problema demanda. Ya sabemos que es preciso mantener y defender el prestigio de la Justicia como Institución. Pero ésta se desprestigia por si. sola cuando se vincula y plasma en individualidades de mentalidad, educación y tendencias antitéticas en su relación con el pensar, el sentir y el anhelo popular. En resumen: es preciso y urgente la transformación radical y profunda de la Organización judicial española. Hay que crear de arriba a abajo la Justicia republicana. No en cuanto a su sometimiento a nada ni a nadie, sino en lo que respecta a su identificación con el nuevo rumbo social, fecundo, creador, justiciero y espléndido que ha de imprimir España a sus destinos tan pronto la insurrección de los malvados quede, y ello ha de ser muy pronto, total y definitivamente vencida- y J arrollada. MARIANO SANCHEZ- ROCA! PASADO, P R E S E N T E Y PORVENIR DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA ¿Caá! es la posición Sel pueblo español que actualmente lucha por la causa de la Libertad, ante la. Justicia eom o.i nstitución de derecho, público nacional? He ahí ua. tema de. alto interés al que nos proponemos dedicar unos comentarios, por estimar que a la hora presente, en crisis tantas y tantas instituciones fundamentales del Estado, el problema de la organización judicial mér. ece una atención específica de cuantos conocemos sus virtudes y. sus defectos, sus merecimientos y sus lacras, sus aciertos y sus yerros. El movimiento insureccional de los generales, fascistas ha surgido en el momento en que, el. ministro de Justicia, Sr. Blasco Garzón, y el subsecretario, Sr. Gomáriz, habían iniciado con plausible afán una. labor reorganizadora, de la Justicia si no muy honda por lo menos reveladora de una ruta certera y elogiosa. Mas, habrá que reconocer que las circuns tancias, independientemente de interrumpir la obra comenzada, han situado el problema en otro plano, en otra perspectiva que. le hace alcanzar la hondura que con anterioridad se echaba en falta. Y para que las soluciones posibles, puedan lograr la virtualidad y eficacia deseables, será preciso analizar cómo se ha comportado la Magistratura española a. medida que han ido. sucediéndose en nuestro país los sucesos políticos durante los. últimos añ os. humanidad compatible con la aplicación de. la ley, evidentemente, salvo un porcentaje, reducido de excepciones, jueces y magistrados fueron y han venido siendo hostiles a la: República. Si por hostilidad al régimen se entiende mantener privilegios de casta a través de las resoluciones judiciales, hostiles fueron a la República casi todos los jueces y magistrados. Si por hostilidad al régimen se entiende el castigar con dureza al proletario y con benignidad al adinerado, hostiles han sido la inmensa mayoría de las Salas de Audiencia dé lo Criminal de España. Cuantos pusimos nuestra, toga al servicio de los trabajadores sabemos bien de injusticias, que rebelaban nuestra conciencia y de resoluciones que indignaban nuestra alma. ¡Para qué citar casos a estas alturas, aunque, quiérase o no, a la vez que el pueblo está dominando con su sangre la insurrección de los taimados generales, se presente, una profunda transformación: de la estructura estatal! Nos basta con asegurar que magistrados y jueces- -insistimos en que. las excepciones son reducidas- -han venido administrando justicia influidos por prejuicios de clase, por estímulos de servilismo político, por todo, en fin, lo que desvirtúa, anula y subvierte la augusta función, de administrarla. Estas afirmaciones genéricas estamos seguros de que las refrendarán todos los abogados ele pensamiento adaptado a la auténtica izquierda española. Ante la dictadura Se ha dicho én infinidad de ocasiones, que si la Magistratura hubiese mantenido con mínima dignidad el prestigio de su función lá Dictadura oprobiosa que sufrió España de 1923 a 1931 no hubiese sido posible. La afirmación es exacta. A ella se formulaba esta objeción: -Jueces y magistrados no hicieron más ni menos que lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles: aceptar unos tácita y otros expresamente el hecho consumado del golpe de Estado. Pero a esto se pudó replicar que la Justicia como institución funda- mental del Estado tiene. obligaciones y. de- heres infinitamente más sagrados é ineludibles que el resto de los ciudadanos a su fuero sometidos. Y entre esas obligaciones y deberes figuraba el de defender e imponer el imperio de la ley a quienes la conculcaron. Hacia el porvenir Si quiénes sirvieron y adularon a la dictadura y luego han servido y adulado, no a la República, sino a algunos de sus hombres representativos con afanes de medro y con la preocupación de que los escalafones satisficiesen sus conveniencias privadas, creen EN SAN ROQUE La ferocidad de los Regulares. Cómo se salvó un fusilado Málaga 3, i madrugada. En el. hospital de esta ciudad ha ingresado el obrero de Ante a República San Roque, Francisco Sánchez Pérez, que con otros elementos leales fue fusilado por Cuando tras los siete años de acomodalos fascistas. miento y complicidad con el delito de reveHa manifestado que en el grupo que halión militar se proclamó la República, ni bía de ser fusilado figuraban con él el ex siquiera un diez por ciento del escalafón de, gobernador de Huelva, D. Ceíerino Maezla Magistratura, que en su totalidad jarnos tu Novoa, cuatro afiliados a Izquierda Resintió la más leve inquietud espiritual por combatir desafueros extirpados por el pue- Le ofrecemos un coche a un precio publicana y otros elementos también izquierdistas, hasta un total de on e. indiviblo; se incorporó ál huevo régimen con más bajo que 5 en el mismo país de, ori- duos. afán sincero de servirle, amarle y defengen puedan dárselo al cambio actual. derle. Un oficial de Regulares sar jna fotogra. La postura de jueces y magistrados fue fía del pelotón, y seguidamente, las fuerPtas. 7.950 en frontera. ésta: aceptemos la República y sigamos cozas facciosas hicieron fuego sobre- el gruIrando nuestro sueldo, po. Todos cayeron a- tierra. Franciso Sí. r FÁCIL DE A D Q U I R I R chez recibió un tiro en el brazo derecho y Tal posición hubiese podido pasar inadCRÉDITO, AÑO Y MEDIO fingiéndose muerto dejóse caer desplomado. vertida si la Justicia fuese solamente algo su cabeza abstracto, sin nexo con las realidades conECONÓMICO. SEGURO. Cerca de Era el tiro sintió después un? detonación. de gracia. Transcurricretas y tangibles de la vida social, econóCÓMODO. AMPLIO. do un rato, pudo levantarse y a rastras se mica y política del país. dirigió hacia una casa de campesinos. Se i Pero en la actuación diaria, en cada auto, sn- cada sentencia, se reflejaba inequívoca- Pi y Margall, 14. -Plaza Independen- refugió en ella, y al cabo de algún tiempo, mente la tendencia; mejor diríamos, el es- cia, 5. -Agencia Dodge: José Bipsca, sigilosamente y con toda clase de precauciones le condujeron al pueblo de Jimena. cíe iado de ánimo de jueces y magistrados; su Genova, n y Miguel Ángel, 14. la Frontera, donde pudo tomar el tren, que pensamiento político. ¿De hostilidad al réle condujo a Ronda. Luego llegó a. Makga gírtíen? en Si pGí feostüidad se entiende ia falta de HANOMAG 9 HP.