ABC MADRID 01-08-1936 página 27

A B C. SÁBADO i. DE AGOSTO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. UÑ HÉROE MAS Antonio Nieto La briosa y entusiasta columna que ha es organizado la Junta de. gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha recibido su- bautismo de fuego y rendido su primer, triAyer, de madrugada, el diputado buto a la muerte. por Asturias D. Amador Fernández, Antonio Nieto, pictórico de vida- -veintique había venido en avión desde dós años- de entusiasmo y de amor a la Oviedo, estuvo en el Palacio Presicausa popular, fue alcanzado por una bala dencial con D. Indalecio Prieto. Contraidora en Toledo- -donde la dominación ferenciaron con Su Excelencia brerepublicana es absoluta- -que le causó la ves instantes. muerte instantánea. Con profundo dolor, y a la vez con emoPoco después, el camarada Amacionado orgullo, damos cuenta de esta nuedor Fernández volvió en aeroplano va aportación de la sangre de nuestro caa Oviedo, de donde ha regresado a marada a la santa causa del pueblo español. Madrid esta mañana en igual forma. Antonio Nieto, fue de los primeros en En el ministerio de Marina habló alistarse en la columna del Colegio de Aboel diputado por Asturias con los, pegados. Pero antes, desde el primer momento riodistas, y les dijo que al salir él de la lucha, estuvo en la vanguardia. de allá los aviones leales bombar ¡Con su fúsil, con su fe y con su gallartíía se batió en la sierra de Guadarrama. Y deaban intensamente la ciudad, bael día en que la canalla rebelde bombardeaba tiendo con eficacia a los rebeldes. en Guadarrama los sanatorios, allí acudió En dicho ministerio conferenció Antoni Nieto y a pecho limpio, con abneAmador Fernández con Indalecio gación y heroísmo ejemplares, salvó de una muerte cierta a los infelices niños que se Prieto, a quien acababa de visitar el jefe de la Aviación, teniente corohallaban en el Preventorio del Estado. nel Pardo. Ha caído en la lucha un héroe más. Como un valiente. Lo dice el capitán Morales en Después de la entrevista, el reunas líneas impresionantes en que comunipresentante asturiano se trasladó a ca a la familia del miliciano la infausta noBarajas, en cuyo aeródromo tomó ticia. un aeroplano que lo condujo a Esta llegó a la milicia de la que Antonio Oviedo. Nieto formaba parte en los momentos en que ultimaba los detalles de organización para su salida rumbo al frente. Y a la primera impresión de amargura sucedió inmediata- Sanatorio instalado en la calle de O Donmente el afán potente y vigoroso para la lu- nell, número 26, al Cementerio municipal. La Junta de gobierno del Colegio de Abocha y el juramento solemne de vengar la muerte del camarada noble, bueno y valiente gados requiere a iodos sus compañeros, a que rindió el tributo de su vida a la causa las organizaciones obreras y a cuantas personas sus ocupaciones se lo permitan, para popular nacional. El hogar del miliciano Antonio Nieto está que asistan a la conducción del cadáver del de luto. Sus padres y hermanos lloran la infortunado y valiente miliciano. pérdida del ser amado. De luto está también la Junta del Colegio de Abogados. Todos le queríanlos y todos sabíamos de su UN TRA- l- D OR O U É simpatía y de su inteligencia. Mas en eflos momentos el luto no es quejido lastimero. Es RECIBE SU MERECIDO el redoblamiento de la fe en la lucha y de Badajoz. 31, 10 noche. Hoy se ha dila seguridad en el triunfo. cho aquí con insistencia que un grupo de En la milicia que se enroló Antonio Nie- campesinos armados halló a varios de los to forma también su hermano, Ángel Bar- facciosos que huyeron de Villanueva de la tolomé. Serena al ocuparla nuestras columnas. Y casi a la misma hora en que Antonio Hubo algún tiroteo entre los campesinos reciba sepultura, Ángel partirá para el fren- y los que huían, cuyo grupo se dispersó, dete de batalla. jando en el campo varios cadáveres. ¡Magnífica y emotiva coincidencia! Uno de éstos, al parecer, es el del tenieni Impresionante y ejemplar exponerrte de te coronel de la zona de Villanueva, que abnegación y sacrificio! ejercía el mando de los facciosos. Y en una casita humilde, misérrima, de Se asegura que otro de los fugitivos, que Cuatro Caminos quedarán el. padre, paralí- se cree sea el capitán Gómez Cano, va hetico, que ayer pretendía preguntarnos por rido. su hijo muerto sin poder lograrlo, y la maSe espera la confirmación de estas notidre anciana, cuya desolación no acertaría- cias. -C. mos a reflejar, y la hermana buena, y el hermano chico, que, presintiendo en seguida la terrible verdad, lloraba como lloran los PERSONAS Q U E DEhombres: congoja y rabia a la vez por no poder empuñar el fusil vengador... BEN PRESENTARSE Este es el pueblo, generoso y noble, braURGENCIA EN vo y sufrido, que por la impunidad de unos CON miserables derrocha su sangre en- HolocausGUERRA to de la Libertad. MARIANO SANCHEZ- ROCA. Por el Estado Mayor del ministerio de la Guerra (sección de Operaciones) se nos El entierro de Antonio Nieto se efectua- ruega la inserción de la siguiente nota: rá hoy, a las doce de la mañana, desde el Los señores que acontinuación se relacionan deberán presentarse con toda urgencia en el ministerio de: la Guerra para asunto personal que les interesa. Las personas El ex practica el turismo, que conozcan su. paradera deberán avisarles Gil Robles en Francia está; esta noticia: Se exceptúan de la presentación los que se encuentren desempeñando si ambos cofrades se encuentran, misión de guerra. ¡qué de cosas se dirán! Don Francisco Sebastián Sanz, D. Mariano Galán Cordero, D. Andrés Vázquez Gallardo, D. Antonio Vidal Loriga, p Gaspar Morales Carrasco, D. José Díaz Quincoces, D. Cipriano Grande Fernández Bazán, D. José Cordón Santamaría, D. José Nouviilas Albiñana, D. José Atiénzo, don Nicolás Huidobro de la Fuente, D. Eduardo Quintana Olmos, D. José Molinero Alonso, D. Rosendo Figueroa Plaza, D. Adrián Cano Villarrubia, D. Ezequiel Gpnzález Bermejo y D. Marciano Fernández Llaballol. SERIA EL COLMO ¿Van a cobrar los generales agazapados? Nos sugiere este suelto una escena que casualmente presenció ayer uno de nuestros compañeros en el ministerio de la Guerra. En el despacho del ministro se hallaban el presidente del Consejo, varios jefes y algunos diputados. Simultáneamente suena el timbre de dos teléfonos. Dos ayudantes atienden las llamadas. Uno de ellos dice: -El general Cabanellas, al aparato. El otro ayudante da el nombre de una personalidad que pretende comunicar con el ministro. La manifestación del primero produce cierto estupor. Fugazmente pasa por la mente de todos la silueta del general traidor en Zaragoza. Pero no. El que llama al ministro de la Guerra es D. Virgilio Cabanellas. ¿Y qué dirán ustedes que quería don Virgilio? ¿El mando de una columna del Gobierno para someter a D. Miguel? No, no; eso sería demasiado. Lo que pretendía D. Virgilio Cabanellas era saber si hoy, día primero de mes, podía acudir al ministerio ¡para cobrar! ¿Qué les parece a ustedes? Y aparte de lo que les parezca, que nos lo figuramos, lo importante es saber si el Gobierno va a autorizar el pago de sus haberes a los generales agazapados, o sea a esoa generales que, al no estar combatiendo al lado de la República popularles que se encuentran en porción enemiga. Esos haberes, consignados en nómina burocrática, deben ser dedicados íntegramente a ayudar a las familias de los milicianos que luchan bravamente por la causa del pueblo. Hacer otra cosa, además de implicar una anomalía lamentable, significaría hasta una burla sangrienta. ¿No quería D. Niceto reforma titücional? Pues ya la tiene. Se escribe hoy con sangré de Jos buenos españoles.