ABC MADRID 31-07-1936 página 32

A B C. VIERNES- 31- -DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. 32. OFRECIMIENTOS Y DONATIVOS En el Ayuntamiento se han recibido los siguientes donativos; Ptas. Sociedad de Vendedores de Pescados al. por menor, de Madrid Don Manuel Escribá de Román Don Francisco Torres Babi... Montepío de Serenos de Comercio... Unión de Industriales del Mercado de San Antonio Don Pascual Torras Musset ...i: Don Alberto Torras Musset Don Mariano Sálvate Don Víctor Maíz Total 2.000 1.000 1.000 1.000 800 100 25 25 25 5- 975 dora en general la. implantación en España de un régimen de terror, no han dudado un solo instante en salir para el frente, para lo cual han abandonado a los suyos, dejando muchos hogares en la mayor indigencia. Visto lo cual, la Zona 10 de nuestro Sindicato ha acordado, con fecha 28 del actual, solicitar de todos los compañeros un día de haber, como mínimum, para contri- buir junto a las demás organizaciones a re- mediar, en lo posible, la situación de ios hogares hermanos. La Asociación del Cuerpo técnico, administrativo y auxiliar del ministerio de Obras públicas una Los periodistas de la Generalidad- entre losha, acordado abrir, dicho suscripción funcionarios de Cuerpo; y Los funcionarios de la Oficina de Prensa que encabeza con 1.000 pesetas, poniéndode la Generalidad de Cataluña acordaron las a disposición del señor ministro de Obras contribuir a la suscripción abierta en fa- públicas para la atención que crea más vor de las víctimas de la represión con el conveniente. importe de un día de haber. Se invita a los compañeros a que contribuyan con el importe mínimo de un día de Setecientas cincuenta mil pesetas haber, que se entregará al tesorero contador de la Sociedad mencionada. para los obreros necesitados Hemos recibido la siguiente nota: La Asociación del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública, en el deseo de coadyuvar al remedio de los trastornos de todo orden ocasionados por la rebelión actual, abre una suscripción entre los funcionarios todos, dependientes del Ministerio de Hacienda, que, cerrada en 15 de septiembre próximo, será puesta a Llamamiento de la Agrupación disposición del excelentísimo señor. minisde Dependientes Municipales tro para el fin que dicha autoridad estime más benéfico u oportuno. Al objeto de establecer una prestación (tí. G. T. a todos los obreros y justa de donativos, esta Asociación se perempleados del Municipio mite indicar a todos los funcionarios de dicho Ministerio la conveniencia de contriRecibimos la siguiente nota: cuota mínima, La Agrupación de Dependientes Mu- buir, comoun día de haber. con el. importe nicipales de Madrid, afecta a la U. G. T. re- liquido de Los: donativos deberán entregarse a los cuerda a todos los obreros y empleados municipales del deber que tienen de contribuir habilitados de personal de cada dependena la suscripción pro víctimas del actual cia, con el ruego de que, a su vez, los hagan movimiento que mantiene el pueblo contra llegar con relación nominal a esta- Asociael fascismo, entregando a sus pagadores o ción, o bien remitirse directamente por Gihabilitados un día cuando menos de su jor- ro postal al domicilio de la misma, Avenida nal ó haber, que éstos liquidarán posterior- de Eduardo Dato, 7. Esta Asociación inicia la suscripción con mente en la secretaría de esta Agrupación, Piamonte, 7, bajo izquierda, y de cuyas li- la cantidad de 250 pesetas. quidaciones les serán entregados los oportunos recibos. SUMARIO Espera este Comité que una. vez más prueben su solidaridad los trabajadores del DE LA GACETA Municipio madrileño ayudando con su perPresidencia del Consejo de ministros. -nal a los que luchan por nuestra liberación Decreto creando en Madrid una Junta central de Socorros. Los trabajadores del petróleo Otro disponiendo que el Comité central Por momentos empieza a sentirse en los de la Cruz Roja cese en sus funcieres y Hogares proletarios los horrores produci- sea sustituido por el que se indica. dos por el espectro fatídico de la guerra Guerra. Decreto disponiendo cese en el provocada por los que, teniéndolo todo, no mando de la primera división orgánica y se resignan a que el proletariado, sostén que quede en situación de disponible íorfundamental de toda sociedad, aspirase a un zosp en la primera región el general de más justo medio de vida. Facinerosos que brigada D. Celestino García Antúnez. aspiraban a una España de terror y hamOtro relativo al llamamiento de todos bre, en la cual no teridrían cabida más que y pertenecientes al relas eternas clases de privilegio, cen detri- los soldados 1935 cabosse encuentren con perque mento para el principio de existencia del emplazo de resto de la humanidad. Para conseguir su miso o licencia, excepto los de licencia por objeto no han titubeado en poner a Espa- enfornio, en las provincias de Valencia, ña en un trance tan dploroso como es el de Alicante, Castellón, Tarragona, Barcelona, la guerra civil, guerra en la cual no han res- Gerona y Lérida, y del mismo modo todos petado los principios internacionales, bom- los soldados pertenecientes al reemplazo bardeando preventorios, sanatorios- y pobla- de 1934 que se. encuentren actualmente en la situación de disponibilidad del servicio acciones indefensas. tivo residentes en las citadas provincias. Nuestros hermanos de clase, coíií. c ites -Gobernación. -Decreto admitiendo a dan de lo que significaría para la clase trabajaLérida 30, 12 noche. Comunican de Tárrega que se han reunido los elementos propietarios de aquella población y acordaron hacer entrega al Comité Popular de medio millón de pesetas para que sean distribuidas entre los obreros necesitados de la ciudad. Al ser divulgada esta noticia, los pudientes de Torregrosa acordaron hacer un donativo de 250.000 pesetas. -Febus. Una suscripción en el ministerio de Obras públicas Los funcionarios de Hacienda José Alonso Mallol 3 a dimisión, del cargo de director general de Seguridad. Otro nombrando director general de Seguridad a D. Manuel Muñoz Martínez, diputado a Cortes. Otro ídem jefe superior de Policía de Madrid a D. Manuel López- Rey y Arrojo, catedrático de Derecho penal y juez de instrucción excedente. Obras públicas. -Decreto disponiendo la cesantía de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; delineante, mecanógrafo y ayudantes de Montes y Obras públicas que se mencionan. Industria y Comercio. -Decreto anulando el de 19 del mes actual en el que se dispone que la representación de este ministerio en el Consorcio Comercial. Carbonero sea ostentada por un ingeniero del Cuerpo de Minas. Justicia. -Orden (rectificada) prorrogando hasta el 9 de agosto próximo el vencimiento de los plazos y términos señalados en las disposiciones vigentes, que afecten a los distintos servicios de la Subsecretaría de este ministerio. Marina. -Orátn circular disponiendo queden sin efecto las oposiciones convocadas para ingreso en la Escuela Naval. Hacienda. -Orden señalando el recargo que han de satisfacer en la primera decena del mes de agosto próximo las liquidaciones de derechos de Arancel que se hagan efectivas en moneda de plata o billetes del Banco de España. Otra, circular, disponiendo la- situación en que han de quedar varios jefes y oficiales de Carabineros. Otra disponiendo quede én situación de procesado el teniente de Carabineros don Ramón Tejel Bes. Gobernación. -Orden disponiendo quede en situación de disponible, por excedencia, el teniente coronel de la Guardia civil don Juan Moreno Molina. Otra confiriendo el empleo de. coronel de la Guardia civil al teniente coronel de dicho Instituto D. Juan. Moreno! Molina. 1 Instrucción pública y Bellas Artes. -Disponiendo ten a lugar el día 14 de octubre próximo el concurso- oposición para proveer las cátedras de Historia general del Arte, vacantes en las Escuelas Superiores de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y Valencia. Otra ídem se celebren el día 14 de agosto próximo las. subastas de las obras de construcción de varios edificios escolares que habían de celebrarse el día 31 de los corrientes. Otra retrasando. hasta el día 15 de agosto próximo la matrícula para los exámenes de enseñanza libre que debían comenzar en los establecimientos de. enseñanza dependientes de este ministerio el día primero del referido mes de agosto. Obras públicas; -Orden suspendiendo has- ta nuevo aviso la celebración del segundo concurso de proyectos de suministro y montaje, de los desagües de fondo y tomas de agua del Pantano del Vado (Guadalajara) Otra ordenando a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España la inmediata separación del servicio de la misma de los señores que se mencionan. Industria y Comercio. -Orden advirtiendo, a los productores y comerciantes- almacenistas o detallistas que en las operaciones que efectúen deben atenerse estrictamente- a las disposiciones legales vigentes y a los usos y costumbres comerciales establecidos en cada plaza en régimen de, absoluta normalidad. Convanicaciones y Mjarina mercante. -Orden declarando que los funcionarios 5 e l Cuerpo de Telégrafos que ejerzan puestos de mando e tán exceptuados de la prohibición Se instruir expedientes gubernativos a los subordinados que ocupen lugar preferente en el. escalafón.