ABC MADRID 31-07-1936 página 25

ABC. VIERNES 31 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. ÉXITOS EN SOBRE ZARAGOZA Cabanellas está como íoco Fraga 30, 10 noche. He conseguido hablar con uno de los principales elementos directivos de la Aviación que acompaña a las columnas de tropas leales y milicias en viadas contra el desleal Cabanellas, y a las cuales se han unido grandes núcleos de campesinos aragoneses. Las columnas han ido de éxito en éxito. arrollando al enemigo. En todas partes se acoge con vivo entusiasmo a las fuerzas libertadoras, cuyos efectivos se engrosan al paso por cada pueblo, donde son acogidas coii júbilo inenarrable. Se sabe que ha producido enorme sensación en Zaragoza el saber que los leales, estrechando férreamente el cerco, se apoderaron con facilidad de Laneja y de la sierra de Alcubierre, que Cabanellas aseguró se bastaba y sobraba para detener largo tiempo el avance de las fuerzas republicanas. Las escuadrillas aéreas vuelan por delante de las columnas, ayudando el avance. Este se efectúa con tino admirable. Las tropas van consolidando fuertemente las posiciones que han de dejar a retaguardia, y mantienen constante enlacé. Así, todo el terreno que dejan a- su espalda queda pacificado, seguro y a cubierto de sorpresas. Se procura por todos los medios cerrar el camino- de 3 a fuga al traidor Cabanellas. Como es natural, se van cogiendo no pocos. prisioneros, que comunican noticias de interés sobre el desconcierto que hace días reina entre los facciosos. También aportan noticias interesantes los desertores que logran evadirse de la ciudad del Ebro. Por ellos se tiene noticia de que Cabanellas no duerme dos noches seguidas en el mismo edificio, que sólo se alimenta ya de huevos cocidos por- -miedo a que le envenenen- y que en las conversaciones con los que le rodean dirige agrias censuras a los sublevados de Burgos, Valladolid y Pamplona, a los que moteja con epítetos groseros por la ineficacia de sus ataques al Guadarrama. Consta haber dicho que si queda con vida cuando esto acabe, se la pagarán muy caro los que no han cumplido ninguna de. las obligaciones que le incumbían en el plan de campaña. Los insultos más violentos los. dirige Cabanellas contra Franco y Mola. El traidor cabecilla se halla continuamente en un estado de sobreexcitación muy cercano a la locura. Nada tendría de extraño que le sobreviniese un ataque de enajenación mental. -C. PRUEBA EVIDENTE PE LA TRAICIÓN DE GIL ROBLES Cuando el avance alemán sobre Bélgica pudo verse que los alemanes habían construido previamente, por modo clandestino, sólidas plataformas de cemento para los Bertas. Gil Robles supo imitarlos. Citando, era ministro de la Guerra con el cuarteto de traidores- -Fanjul, Franco, Goded y Mola- -Quiso preparar con tiempo la ofensiva artillera sobre el Guadarrama. Pretextó unas maniobras a la otra parte de la sierra. Y allí, parala artillería pesada de Segovia, el ministro de la Guerra ignaciano hizo construir hondas trincheras, ocultas bajo enorme capa á cemento armado. Sin duda se quería que, al producirse la traición, no tuvieran que perder tiempo los que se alzasen en Segovia. Y, en efecto, desde aquellas trincheras, que revistó el jefe de la Ceda- y con qué íntima fruición lo haría el hijo de hoyóla! los desleales de Segovia emplearon sus cañones de sitio. Y a cubierto en las obras examinadas y alabadas por el jesuíta laico, las grandes piezas segovianas contribuyeron a arrasar el inerme poblado de Guadarrama y a batir los hospitales de sangre. ¿Se ha- jodido consumar, contra un régimen perfidia mayor que la de estos preparativos infantes? Por dicha, pronto se localizó a las piezas ocultas en las obras antedichas. Y la Aviación leal, cubriéndolas de grandes bombas, produjo en ellas tales destrozos que las ha dejado inservibles. El hecho este de la- construcción de trincheras contra la sierra, indica bien a las claras desde cuándo y cómo comenzó a prepararse la traición militar contra la República. Esta es una de las abrumadoras responsabilidades que habrán de liquidarse muy pronto. Ahora se va comprendiendo el alcance de aquel enorme seguro de vida que hizo la Compañía de Jesús, en pro de Gil Robles, cuando este hijo de Loyola comenzó su complot siniestro contra la República. Y ahora comprendemos por qué el jesuíta laico consideró el mejor seguro de vida correr a ocultar su infamia en el extranjero. muchos con que cuentan las organizaciones derechistas, y recogen las consignas. Unas veces es que la. escuadra se ha insubordinado y otras que Mola, Queipo y hasta Franco están a punto de venir a tomar café en el bar Sol. Recogidos los rumores y, con urja unificación absoluta, se lanzan por Madrid a esparcirlo. r De esta organización tiene ya noticia la Policía y trabaja incesantemente en la terminación del servicio. Como advertencia importante fiueremds llamar la atención de los hombres áe izquierda sobre la obligación en que se encuentran de cooperar a esta labor, entregando a las fuerzas de orden público cuantos se dediquen en cafés, peluquerías y otros lugares en los que habkualmente se reúne público a. propalar rumores de tal especie, precedidos de los conocidos: Me han asegurado Por- una persona enterada Me. consta, de muy buena tinta, éte, etc. 1 Todos tenemos una, obligación que cumplir en estos momentos: descubrir al enemigo allí donde se encuentre y ponerlo a disposición, de las autoridades. propaladores de estos rumores y la Dirección general de Seguridad tiene orden de perseguir a cuantos se dediquen a esta labor perturbadora. Oficialmente se desmiente la noticia del propósito atribuido a las Embajadas, así como se afirma la inexactitud de la sublevación de la guarnición de Valencia, que es absolutamente fiel al Gobierno de la República, habiéndose ofrecido los jefes de aque- líos regimientos para combatir a los sediciosos. A las cinco de la tarde de ayer, el general de la División, Sr. Martínez. Monge, pronunció por radio una alocución patentizando la adhesión de los militaresde guarnición en Valencia al. Gobierno legítimo, del país. La fuerza pública ha salido a la calle, cesando el acuartelamiento. Los soldados fraternizan con el pueblo. ¡PAGARAN SU INFAMIA! ABC, REPUBLICANO Son desmentidos Jos rumores de hoy y detenidos cuantos los propalan Varios miserables se han dedicado a propalar rumores contra el Gobierno de la República y, entre ellos, que las Embajadas proyectaban su retirada fuera de Madrid y que un grupo de extranjeros organizaba un tren para dirigirse a Valencia, propósito que no pudieron realizar por haberse sublevado la guarnición. La Policía ha detenido a algunos de los De El Noticiario Universal Este popular diario barcelonés- -que se publica ahora con inspiración republicana, dirigido y confeccionado por periodistas de izquierdas- -dedica a nuestra reaparición las siguientes líneas: A B C reapareció con carácter de periódico republicano, según se hacía notar en un suelto que publicaba en un lugar destacado. Publicaba también otro artículo declarando que la recogida de la cosecha debe ser sagrada para España y que debe ser uno de los objetivos principales del Gobierno y del Frente Popular en este momento. La cosecha perdida- -dice el periódicoes el hambre para un mañana próximo. Por eso ha sido refinada la crueldad de quieres han producido la subversión. No es posible una concepción más siniestra- -ragrega- pero el Frente Popular, además de aplastar la subversión, recogerá la cosecha, porque la cosecha es sagrada bajo todos Jos regímenes y Gobiernos LA OFICINA PROPALADORA DE RUMORES El colmo de la organización Los enemigos de la República, curas, frai- ¡les, banqueros, militares cobardes e indig- nos, monjas y otras gentes de mal vivir, tienen montada una perfecta organización de servicios para combatir al régimen, como vamos a demostrar. En un suntuoso edificio del barrio de Sa latnanca; sin que nuestros informes nos %i r mitán aún señalar cuál, existe en pleno funcionamiento, una especie de oficina desde la cual todos los días se lanza el rumor dé turno. Diariamente acuden a dicho local treinta sinvergüenzas bien seleccionados entre los Este número está visado por la Censura A í