ABC MADRID 31-07-1936 página 21

A B C VIERNES 31 DE JULIO DE 1936. EDIGIGN DE LA MAÑANA. PAG. 21. DESPUÉS DEL MOVIMIENTO SEDICIOSO EN CATALUÑA EL SR. COMPANYS ELOGIA EL BRILLANTE DISCURSO DÉ DOLORES IBARRIÍRI, LA No había conocido nunca momentos de tan extraordinaria emoción, responsabilidad y sacrificio Barcelona 30, 3 tarde. El presidente de Los Sindicatos y los registros la Generalidad, Sr. Companys, recibió esta Barcelona 30, 11 mañana. La Federación mañana a. los periodistas, a quienes hizo, local de Sindicatos. Únicos de entre otras, las manifestaciones siguientes: el Comité regional de CataluñaBarcelona y han publi- -Ya comprenderán ustedes que no son cado un manifiesto en el; que, entre otras coestos momentos para declaraciones. Todos sas, se dice: los que me cpnocen y conocen a los hom Se están sucediendo en Barcelona bres del. Gobierno comprenderán el trágico serie de registros domiciliarios seguidosuna de agobio de estos días. Yo, que he tenido una detenciones arbitrarias y fusilamientos, ejeexistencia bien accidentada, no había co- cutados la mayoría de ellos sin causa alguna, nocido nunca momentos ele tan extraordi- hasta el extremo de que en esta Federación naria emoción, responsabilidad y Sacrificio local sospechamos que los ejecutores son como los que vivimos. No he hablado con gentes, que obran a capricho, y quizá pagalos amigos periodistas desde el día en que dos por el fascismo, para, sembrar el páa primeras horas de la madrugada abando- nico. Esto no puede continuar por más tiemné este palacio para trasladarme a la Co- po. Estamos de. acuerdo en que. en todos misaría de Orden público, sitio que se es- aquellos casos que sean debidamente justificados se proceda inexorablemente y. sin timaba de mayor peligro. Sólo hablé al día siguiente con mi antiguo compañero de lu- contemplación de. ninguna clase; pero, conchas Francisco Águirre, al que hice unas cretando, los registros domiciliarios efectuadeclaraciones acerca de mi entrevista con dos con carácter particular deben cesar y el general Goded y los sucesos que habían no pueden llevarse- a cabo más que con el ocurrido en la Comisaría de. Orden públi- aval de la Comisión de investigación de, las co. En aquellos momentos se registraban milicias antifascistas. A continuación ordena- que todas aquellas incidentes emocionantes y se oían gritos de adhesión y entusiasmo hacia la República denuncias que se formulen- por los trabajapor todos los que me rodeaban. La guar- dores en lasque, se da conocimiento deque nición fue vencida por el esfuerzo de las sus patronos no han querido abrir las fátropas leales y el pueblo. Todo esto es un bricas y. talleres, deben dirigirse a dicha Fesurco profundo que ha de dejar, rastros deración, para que obre en, consecuencia. toY concluye: íQue cada miliciano, que de transformación. Después del triunfo del dos los soldados de. la Revolución sean los Gobierno, que ha procurado, al volver a la más celosos guardadores de un orden nuenormalidad, establecer un nuevo orden, los vo, orden revolucionario. Que la Revolución cuervos de la victoria, los grupos incontro- no nos ahogue a todos en sangre. Justicielados, se ¡han lanzado a actos de pillaje, ros conscientes, sí: asesinos, nunca -Febus. realizando una gesta de vandalismo. Y nosotros, aquí, en nuestros puestos, sufriendo Ambiente de paz y optimismo luchando. Después de siete u ocho días, Barcelona. 30, 4. tarde. La j ornada de hoy a vida se va recobrando, vuelve a su riten Barcelona se desarrolla con. absoluta normo, con la responsabilidad de los organismos obreros y la labor abnegada del Go- malidad. Se han abierto las fábricas y talleres, que trabajan con la regularidad acosbierno. Yo espero que esto se reafirme, que todo tumbrada. No se. ha producido el menor incidente y Se consolide. Yo continúo en mi lugar, como es mi deber, procurando contribuir- el abastecimiento de la ciudad es normal. ramblas, y con la mayor eficacia en la lucha contra Lasha abierto presentan magnífico aspecto se se el mercado de flores, que el fascismo. La situación general en toda España, se- vio animadísimo. El ambiente es de paz y gún mis noticias, es halagüeñr, y cuantos optimismo. -Febus. núcleos rebeldes no se han sometido no La situación de España tiene tardarán en ser Vencidos. Estas palabras son como una especie de una importancia grandiosa dice expansión espiritual, un llamamiento a todos para que mantengan el espíritu y el Jean Cassou. La Segunda Internuevo orden de cosas y la unidad que ha de nacer que Cataluña sea siempre la van- nacional se pronuncia a favor de guardia en todas las concepciones y con un la República sentido de eficacia responsable. No quiero, sin embargo, acabar sin maBarcelona 30, 5,30 tarde. Se encuentra nifestar el excelente efecto que me ha cau- en Barcelona Jean Cassou, el ilustre periodissado el discurso que anoche por la radio ta, director de la revista Europa, quien ha pronunció la diputado Dolores Ibarrun, la hecho estas manifestaciones: Pasionaria, que tan favorables comentarios ha merecido en toda Cataluña, y transmitir también un saludo a todas las fuerzas y elementos que en diversos lugares de EsBombas y humorismo. paña están a punto de consolidar la vicUn bravo aviador leal lanzó el martoria. tes a Queipo este mensaje: RecuerYa han visto ustedes- -terminó dicienacompañaba al do- -que el Gobierno ha dictado nuevas dis- do del consuegro Y aparato ertOpé posiciones que señalan un triunfal avance escrito un. pequeño en el orden político y social. -Fjfois. T, di -Nosotros estamos aquí porque la campaña contra el fascismo no es una cosa platónica, sino que la solidaridad ha de ir mucho mas allá. En el aspecto internacional la situación de España tiene una importancia grandiosa. Si la rebelión militar triunfara aquí, en Francia está insurrección se haría con las mismas características. En Francia se vive con grandísimo interés el curso de ios a; ontcc: n: ientos en España. La Prensa de París, y especialmente la de provincias, que en número más crecido es afecta al Frente Popular, sigue las incidencias de la lucha que tan valientemente sostiene vuestro pueblo contra el fascismo. En París, el aniversario de la fusión de los partidos socialista y comunista se ha dedicado totalmente a estudiar la defensa admirable del pueblo español. Constantemente se celebran mítines de adhesión al Frente Popular de España. La Segunda Internacional, tanto política como sindical, se ha pronunciado en favor de España. En Bruselas y en Amsterdam se han celebrado actos de homenaje al Gobierno del Frent Fopular. -Desearía- -terminó Cassou- -hablar a Francia por radió a una hora determinada, ara que el obrero frarv; s sepa diariamente lo que ocurre en Barcelona y Madrid. Queremos ver cómo se estructuran éstas tres cosas el trabajo, los abastecimientos y las fuerzas de combate. Precisa robustecer la unidad y a fusión combativa del Gobierno áz pueblo. Ahora más que. nunca se ha de conseguir esta ii nidad. Vivimos en unos instantes en iue la suerte de la Humanidad se. juega en. España. La situación en España ha absorbido el primer plano de la de todo el nuriívo. -Febus. i Barcelona 30, 12 mañana. El Diluvio de hoy acusa a Gil Robles de haber pretendida engañar al pueblo. Le acusamos de falsario, de mal republicano y. de mal patriota. Le acusamos por su contubernio con los Goded, los es el responsable. Allí donde se encuentre, le encubridor de los straperlistas Gil Robles es el responsable. Allí donde se encuentre le acompañará la maldición de todo el pueblo. A continuación, dice, aludiendo al jefe da la Ceda: Miserable, tu reino ya no es de este mundo. Tu fracaso es la salvación de España -Febus. El fracaso de Gil Robles es ja salvación de España En el monumento a Colón no había cadáveres Barcelona 29. Ante el rumor insistente de que, durante la sublevación abortada, los servidores de las dos: ametralladoras instaladas, por los facciosos en la cúpula del monumento a Colón se habían suicidado, al verse imposibilitados de huir por tener cortado el cable del ascensor, las autoridades dispusieron que se realizara una inspección en el lugar indicado. En torno al monumento se reunió un enorme gentío, que afirmaba percibir incluso el hedor de los cadáveres, en franco estado de descomposición debido a los días jüe llevaban insepultos. Las dificultades para. ascender han sido grandes y hasta primeras horas de la tarde no ha sido posible penetrar en la cúpula, merced a una escalera de gato que se llalla en el interior de- la. columna sobre la que se basa el. monumento. Quienes subían iban provistos de grandes cestos y cuerdas para descender los cadáveres. Realizada la inspección pudo comprobarse que no había ni muertos, ni vivos, por lo que se supone que los sublevados. lograron huir utilizando, el cable del ascensor. En la parte superior del monumento colocó la bandera tricolor de la décima sexta compañía de guardias de Asalto.