ABC MADRID 30-07-1936 página 19

¡A B C. JUEVES 30 us, j u i U DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. g. UN- NUEVO Y VIBRANTE DISCURSO DE DOLORES 1 BARRURI LA PASIONARIA En España no se ha implantado el comunismo Anoche, ante el micrófono, pronunció la diputado comunista Dolores Ibarruri el siguiente discurso: Cuando el movimiento revolucionario de los traidores a la República toca a su término, en el radio de su impotencia y desespé- ración apelan al extranjero gritando su protesta con una absurda mentira, que ellos han inventado, para alarmar a otros países y hacer lo posible por que ios elementos reaccionarios dé eífes creen un estado de inquietud y de alarma con la esperanza y el, deseo de forzar a los distintos Gobiernos a una intervención armada en nuestro país. El: hecho de que el partido comunista ocupe un puesto de la vanguardia en la defensa de las libertades populares de ia República y del Go- Los hechos vandálicos los comebierno nacido del Frente Popular, les, sirve ten las derechas de pretexto para lanzar la insidia de que en i Hermanos de la América latina, de España se ha implantado el comunismo y que Francia, d e Bélgica, de Inglaterra, de to nuestro país se debate en a anarquía y en la dos los países, trabajadores de todo el muncatástrofe. do, intelectuales: en nuestro país no hay- -i Qué pasa en España? -se preguntan más hechos vandálicos que los realizados por todas partes. por los generales insurrectos, que han arraNosotros queremos decírselo a todo el sado los pueblos por donde, han pasado, que mundo, queremos gritarlo muy alto para rom- han destruido- los monumentos artísticos, per esas infames maniobras de la reacción patrimonio nacional conseguido a través de y de los traidores a su Patria y a su ban- años de esfuerzos y de trabajos heroicos! dera. Las milicias, las fuerzas leales a la República, los comunistas, los socialistas, los anarquistas y los republicanos, respetan viLa política de las derechas En 1933 triunfaron en nuestro país las das y haciendas, protegen a los religiosos, imponen el verdadero orden, el orden de derechas. Una política de incapacidad, de la paz. y de la democracia. Mentira, la exisodios, de persecuciones sangrientas, de crí- tencia del caos; mentira, la situación camenes, hizo que el pueblo repudiase con tastrófica de que hablan las noticias de las asco a. estas fuerzas, y el 16 de febrero, en una magnífica demostración de fe en la de- traidores a la República. En estas horas hismocracia y de entusiasmo republicano, dio tóricas, el partido comunista, fiel a sus el, triunfo al Frente Popular, compuesto por principios revolucionarios, respetuoso con todos los hombres de los partidos de izquier- la voluntad del pueblo, se coloca al lado, del da, que aman de veras a su pueblo, que quie- Gobierno, que es la expresión de esta volunren una España grande y feliz, una Espa- tad; al lado de la República, al lado de la ma de, paz y de trabajo. Mas los triunfado- democracia. Ni infundios, ni calumnias, ni res del 33 no se resignan a ser derrotados mentiras, servirán para hacernos cejar en en febrero del 36, y violando sus juramen- nuestra lucha, en nuestra, defensa del puetos y sus promesas de adhesión al régimen blo frente a sus verdugos, frente a los que el pueblo libremente se dio, se han al- criminales que han regado de sangre la tiezado contra la República con el propósito de rra de nuestro país. Nosotros sabemos. que reaccionarios y fasahogar en sangre los anhelos del pueblo, que no desea- otra, cosa que vivir una vida de li- cistas de distintos países están tramando algo que va. contra la libertad de nuestro, bertad, y de. justicia. Por eso, la lucha que en estos momentos pueblo. ¡Hombres demócratas de Inglaterra, de se desarrolla en nuestro país es la lucha de la España democrática, liberal y república- Francia, de todos los países, impedid por na, frente a las fuerzas reaccionarias y- fas- todos los medios la intervención en nuestro país, si alguien intentase realizar este atacistas que, buscando ayudas inconfesables, quieren implantar en nuestro país un régi- que a la. Democracia y a, la- República! Nos 7 otros. -nos bastamos, como lo demuestran las men de terror y de sangre. dert días- que hemos infligido a; nuestros- enemigos, pafra acabar con ellos. tasma del comunismo como un medio de aislar al pueblo español en su lucha magnífica contra los que. quieren hacer de él un país trágico, apegado al pasado, donde las castas militares, los curas y los caciques sean los dueños absolutos de vidas y haciendas. Nosotros, comunistas, defendemos un régimen de libertad y de democracia. Nosotros, al lado de los republicanos, de los socialistas y de los anarquistas, impediremos, cueste lo que cueste, que España camine hacia atrás, que marche de espaldas al progreso. No olvidamos que la Historia no camina a saltos, y adaptamos nuestra política a las necesidades del momento, que vive, nuestro pueblo. contra los promotores de la guerra. Ayudadnos. Que nadie levante sus manos contra España. La derrota definitiva que nosotros vamos a ¡infligir al fascismo es un golpe de muerte para la reacción mundial. Ayudadnos a impedir que- la Democracia sea aplastada, pues si esto ocurriese, podéis estar seguros de que ello traería como consecuencia la explosión de la guerra, que todos tenemos interés en evitar. Detened la mano de los intervencionistas. El Gobierno de España es un Gobierno legal, surgklo. del triunfo electoral del ió de febrero y nosotros le apoyamos y defendemos, por que es la representación legítima del pueblo, que lucha por la Democracia y la Libertad. ¡Viva España, grande y. próspera, unida a todos los pueblos demócratas del mundo! ¡Viva España libre, y feliz. Viva la lucha del pueblo contra, la reacción y el fascismo! ¡Viva 4 a República democrática i UÑA VILLANÍA MAS Los facciosos disparan amparados en el pabellón de la Cruz Roja En la Dirección general han facilitado la siguiente nota: Desde hace algunos días se ha comprobado la intromisión en Ja Cruz Roja de elementos extraños a la misma, y que, resguaiv dados en su pabellón, se dedicaban a causar bajas en las filas de las bravas milicias- que tan generosamente dan su sangre. por la causa republicana. Este estado de. cosas culminó, con la sustracción de dos coches pertencientes a la benéfica institución, con los cuales los elementos facciosos hicieron algunas bajas, pocas afortunadamente, entre las milicias. Como es natural, se organizó un servicio destinado a dar caza a estos elementos perturbadores no sólo estp, sino también que una ambulancia fue bautizada con el nombre de ambulancia negra, por creer que era ésta una de las que se dedicaban a tirotear a las milicias, v próximamente a las seis y media de la tarde de ayer la citada ambulancia íué teatro de lamentables sucesos. En vista de lo sucedido, -y por considerar como muy peligroso ir en esta ambulancia, -íué traída a la Dirección general de Seguridad, custodiada por fuerzas de Caballería. Nadie quería hacerse cargo de la fatídica ambulancia para trasladarla al Comité central, hasta las doce de la noche, en que fuá lievada a dicho Comité por el personal sanitario afecto al puesto de socorro de la Dirección general de Seguridad, que lo componían el doctor D. César López Aparicio, delegado gubernativo en ía Cruz Roja: doctor D Pedro Palomares Fardo, jefe del puesto de socorro afecto a la Dirección; las señoritas enfermeras Felisa Br unet y Emilia da Luna, prestándose a conducir la ambulancia el chofer Florentino González. La ambulancia era la número 4, matrícu- la M. 56.150. Esto demuestra que la Cruz Roja cuenta. con elementos que no reparan en nada Cuando se trata de cumplir con uri deber y erna anteuone su obligación a la seguridad personal. Los comunistas en la lucha El partido comunista, consciente de su responsabilidad histórica, está con alma y vida dispuesto a defender la República, a defender la Democracia, a defender las libertades conseguidas a través de la lucha sangrienta: contra la reacción, que éri nuestro país fue una plaga endémica que retrasó su desarrollo cultural e industrial, haciendo que España marchase a la zaga de los demás países. Es la revolución democrática burguesa que en otros pa isé; como Francia, se desarrolló ya hace más de un siglo, la que se está realizando en nuestro país. Y nosotros, comunistas, somos los luchadores de vanguardia en esta lucha conv- i las fuerzas que representan el obscurantis: ir. o de tiempos pasados. Dejen, pues, los generales y jefes traidores de manejar el fan- Él pueblo español lucha por lá paz La Jucha del pueblo español e. 9 la lucha del pueblo que reacciona frente a los ataques criminales de las castas. inilitar. es reaccionarias es la lucha por la paz, es la lucha Aquí, allá y acullá se ha cogido a clérigos con enormes cantidades de numerario. Iban al campo enemigo. Eran los colaboradores del judío March. ¿Qué dicen ahora los que negaban que en todo ese complejo de traidores, logreros y antipatriotas bullía la Internacional Negra?