ABC MADRID 29-07-1936 página 23

B- C. MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 23. ¡REPERCUSIONES DEL- MOVÍMIENTO SED CÍOSO EN CATALUÑA Don Jacinto Benavente no ha sido detenido -Barcelona 28, 3; tarde. Se había asegurado que. el comediógrafo D. Jacinto Benavénte y su secretario particular se hallaban detenidos en esta ciudad; pero dicha noticia ha sido desmentida- posteriormente. La realidad es que el citado escritor estuvo en la Comisaría general de Orden público durante unas horas, esperando a que se restablecieran las comunicaciones ferroviarias con la región valenciana, a la que pretendía dirigirse. y se nombra comisario de espectáculos al funcionario del departamento de Cultura de la Generalidad, D. José Carner y Rivalta. -Febits. dole que, si su salud, le permite, se traslade con toda urgencia a Madrid, donde son precisas sus actividades. El general continúa en una clínica gravemente enfermo y por ahora no podrá trasladarse a la capital de la República: -Febits. Se fusilará a los que roben Barcelona 29, 1 madrugada. El enviado especial de la Delegación de Febus en Barcelona que acompaña a las columnas catalanas que operan en Aragón, comunica, desde Fraga que a las tres de la tarde llegó a. aque localidad el comandante Pérez Farras, quien se detuvo a almorzar en un hotel, sertvando a la mesa a los. oficiales- de su Estado Mayor y a los corresponsales de algunos periódicos de Barcelona. Después, el 1 comandante se entrevistó con el Comité del Frente Popular de Fraga. Parece que dio cuenta de haberse cometido en el término de Fraga, por individuos que actuaban aisladamente, algunos actos de pillaje, por lo que el comandante Pérez Farras ordenó que se proceda al fusilamiento inmediato de aquéllos individuos a los que se ocupe objetos procedentes de robo. Nombramiento de juez especial Barcelona 28, 5 tarde. El Juez especial designado para instruir sumario por los hechos sediciosos de Barcelona, ha sido autorizado para nombrar cuatro jueces que le auxilien en su labor, los cuales han estado a bordo del vapor Utiiguúy para instruir diligencias. -Febus. E! genera Aranguren devuelve la visita a los barcos extranjeros Barcelona 28, 3. tarde. El general Arangurén, acompañado de sus ayudantes, acudió al puerto para devolver la visita que le hicieron los, jefes de los barcos extranjeros surtos en estas aguas. Al llegar a la Puerta de la Paz, fuerzas de carabineros rindieron al general los debidos honores, y el publico, que se había- congregado en aquel lugar, ovacionó cariñosamente a dicha autoridad militar; Febus. Es detenido un sacerdote con millón y medio de pesetas Barcelona 28, 5 tarde. En la estación de Sarria, del ferrocarril eléctrico, ha sido detenida Dolores Granes, a la cual. se le han ocupado 11.000 pesetas, cuya procedencia rio ha sabido explicar; según dicela Policía. Se supone que se dedica la detenida a la evasión de capitales. También en una casa de la calle del Bruch ha sido detenido un. sacerdote, al que le han sido ocupados billetes de Banco y monedas por valor de un millón y medio de pesetas. Ha sido conducido a la Comisaría general de Orden público. -Febus. El señor Nicolau d Oiwer, continúa hospitalizado Barcelona 28, 3 tarde. El gobernador del Banco de España, señor Nicolau d Oiwer, continúa hospitalizado en tina clínica de Gerona. Durante el tiroteo qué hubo en aquella capital, precisamente en h. parte donde está situada la clínica, el señor Nicolau tí Olwer dio muestras de gran serenidad. El Almirante Ferrándiz Barcelona 28, 5 tarde. Ha llegado el buque de la Armada española Almirante Ferrándis. Su comandante ha cumplimentado al presidente de la Generalidad, Sr. Companys. Veinticinco mil pesetas para hospitales de sangre Barcelona 29, 1 madrugada. El director general de. la Compañía dé Tabacos de Filipinas ha- hecho entrega de veinticinco mil pesetas con destino a los hospitales de sangre; Las octavilJas que los aviones catalanes lanzaron en Zaragoza Barcelona 28, 3 tarde. Los aviones catalanes que volaron por encima de Zaragoza lanzaron unas octavillas, en las que se dice: Soldados de Zaragoza: No disparéis contra vuestros hermanos. Cuando veáis- a las milicias catalanas en las calles de Zaragoza, ajusticiad a vuestros jefes y pasaros con las armas al- Jado de los camaradas de la C. N. T. y la F. A. I. Soldados que habéis secundado inconscientemente las órdenes del general Cabanellas, ¡escuchadnos! El proletariado español se ha levantado en pie de guerra contra los aseiinos que os capitanean. Más millones en poder de los frailes Barcelona 28, 10 noche. Elementos del Ateneo Republicano de Gracia efectuaron un registro en el convento de las hermanas Carmelitas v hallaron valores que. pasan de los dos millones de pesetas. El comisario general de Orden público ha hecho pública la relación de efectos encontrados. La situación en Mallorca Un piloto aviador se evade y da cuenta de ella El Comité faccioso compuesto por el obispo, doce frailes, unos curas y unos cuantos militares Barcelona 28, 10 noche. Un piloto aviador que ha logrado evadirse de Palma de Mallorca ha manifestado que reina en aquella isla en estos, momentos tranquilidad. En Mallorca estaban fondeados Unos hidros de la base naval de Barcelona, cuyos aparatos fueron requisados por los sublevados. Al piloto á que nos referimos le obligaron a sumarse a la sublevación y tuvo que elevarse, pues se le quiso utilizar para exploraciones y defensa. Se le obligó a volar con un mecánico que ofrecía confianza a los sediciosos. El piloto, después de aprovisionarse debidamente, se elevó para efectuar un vuelo, de prueba, no llevando al mecánico. Enfiló la costa Norte y a todo motor des- Para asegurar la acción decisiva Barcelona 28, 10 noche. El jefe de las fuerzas de Aviación, Sr. Sandino, visitó está noche al presidente dé la Generalidad para decirle que en el frente aragonés no se efectuaron hoy operaciones. Tropas. y milicias continúan en lugares estratégicos v se les han distribuido abundantísimo material de guerra, necesario para asegurar la acción decisiva. También informó que una escuadrilla bombardeó a los grupos facciosos de Huesca, dispersándolos. La Generalidad se incauta de la colección de pinturas del señor Cambó Barcelona 28, 4 tarde. Por acuerdo del Consejo de gobierno de la Generalidad, se ha decretado que la Generalidad de Cataluña se incaute de la colección particular de pinturas que poseía D. Francisco Cambó, para que pase a formar parte desde hoy del patrimonio artístico del pueblo de Cataluña, por lo que será llevada con carácter definitivo al Museo de Arte de Cataluña. -Febits. El general Rodríguez del Barrio continúa gravemente enfermo Barcelona 28, 10 noche. En el Juzgado de guardia se recibió un telegrama de la Sala sexta del Supremo para que se avisara al general Rodríguez del Barrio, dicién- DETENCIÓN DEL GENERAL ARAUJO En su domicilio, fue detenido anoche por la Policía el general Araujo, que, en concepto de incomunicado, fue trasladado a las Prisiones Militares, establecidas en las antiguas escuelas de San Se crea la Comisaría de Espectáculos de Cataluña Barcelona 28, 4 tarde. Por otro decreto se crea la Comisaría de espectáculos de Cataluña, encargada de aseverar el. funcionamiento normal de ios espectáculos públicos,