ABC MADRID 29-07-1936 página 18

A B C. MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18. LOS NUESTROS ENTRAN EN SAN Regulares y fascistas pelean juntos Málaga 28, 7 tarde. Van recibiéndose pormenores de la conquista de San Roque (Cádiz) efectuada por- la columna de operaciones, compuesta de tropas leales y milicias, que se ha constituido a tal fin en esta ciudad. En San Roque había un núcleo de Regulares de Ceuta, que quedó aislado en aquella plaza inmediatamente después de su desembarco, y al que hace pocos días mataron los nuestros 84 individuos cuando pretendían hacer una exploración tierra adentre. Desde entonces los moros, no se atrevían a alejarse del pueblo, en cuyas, afueras tenían montado un servicio continuo de vigilancia. Pero la columna malagueña, operando con gran habilidad, logró acercarse a San Roque sin que fuese advertida su presencia. Cuando los Regulares se percataron del peligro, tenían a los nuestros encima. Y antes de que pudieran huir, ni casi oponer resistencia, fueron desbaratados por los malagueños, que les acometieron con extraordinario ímpetu. En auxilio de los moros acudieron los fascistas locales. Pero tal socorro fue baldío, aunque 110 resultase: pequeño el número de los españoles que así favorecían a. los- ma- hometanos en nombre del lema Dios, Patria y Familia Se peleó con encarnizamiento por una y otra parte. Más al fin se logró acorralar a los facciosos, y pocos de éstos pudieron hallar su salvación en la fuga. La casi totalidad de ellos, lo mismo queaconteció a Tos moros, quedaron sobre el campo de batalla. Pese a lo violento de la lucha, ésta tuvo corta duración. Por ello fue posible capturar al juez y a los elementos con que el fascismo constituyó la Comisión gestora dictatorial encargada de administrar al pueblo. Todos estos individuos- -que ahora dan muestras de gran abatimiento y preguntan ansiosos si se les aplicará el Código militar- -vienen a la cárcel de Málaga. Aunque, como digo, el encuentro fue san- griento para el enemigo, nuestras bajas han sido poquísimas, lo cual puede atribuirse a la habilidad con que- fue- llevada- la opera- ción de modo que se sorprendiera al enemigo. Los 18 heridos nuestros quedan hospitalizados en el hospital Militar: Cuando acabóla lucha, el pueblo de San Roque fraternizó con sus bravos libertadores. La. gente se echó a la. calle con banderas, dando continuos vivas a la República! El entusiasmo allí es inmenso. Como. los nuestros dominan- a La Línea, donde ha producido honda impresión la rápida toma de San Roque, se espera que tarde muy poco en quedar aquel otro pueblo 3i bre. de rebeldes y rescatado para la República. En Málaga es enorme el júbilo por el brillante éxito alcanzado por- nuestra columna. Con la correspondencia oficial traída ppr el avión llegado de Madrid figuraban algunos periódicos de la capital de la República, que fueron acogidos con gran satisfacción por los numerosos elementos que se hallaban congregados en el Gobierno civil: r El espíritu de los milicianos se e eya cada día más ante las halagüeñas- npticias que se reciben de la situación en toda España. Málaga está cubriéndose de gloria en estas jomadas históricas. -Febus. de los luchadores del Frente Popular. En? tre los que hári engrosado esta suscripciónfigura- el escritor inglés Gerald Brenau, que reside accidentalmente en Málaga. -Febus. Roda en poder de los leales Málaga 28, 9 noche. El capitán de Carabineros, de Roda- comunica la toma- por aquél del pueblo de Garetano, derrotando; a diez camiones de elementos facciosos, to- dos ellos civiles, -Febus. ¡7 Tranquilidad en Huelva Huelva 28, 10 noche. Continúa la tranquilidad en tódá. la población. Por 3 as ca; lies patrullan milicias, del pueblo para man r tener el orden. El suministro de alimentos i se hace sin grandes dificultades. -Febus. Avión enemigo, derribado por fas milicias Málaga 28, 11 noche. Comunican del pueblo de La Roda que esta mañana apareció sobre el mismo un avión enemigo procedente de Sevilla. Las milicias locales de Unión Malagueña, situada en. dicho pueblo, tirotearon el avión, derribándolo a. tierra. Tripulaban el aparato un pariente del ex general Queipo de Llano y un tal Murube, fascista sevillano. De Málaga ha salido, con dirección a dicho pueblo, un automóvil para recoger la documentación que llevaba el aparatb. rrFebits. Bajas a los rebeldes Málaga 28, 10 noche. Fuerzas leales con milicias malagueñas, que continuaban su avance por la provincia de Cádiz, pudieron tomar sin ninguna baja, a pesar del intenso bombardeo a que se vieron sometidos, un avión enemigo. En el pueblo de Olvera se han hecho a los rebeldes las siguientes bajas: dos guardias civiles, tres fascistas y un soldado muer- tos; también cayeron en poder de los leales 16 cajas de dinamita, 40 bombas, una motocicleta y numerosas municiones. A las milicias ya creadas debe unirse una nueva organizada por el partido federal, que inmediatamente comenzará su actuación sola o en unión de otras formaciones análogas. -Febus. Es inminente Ja rendición- de Sevilla Málaga 28, 11 noche. Las noticias que se reciben de Sevilla- son cada vez más optimistas, hasta el punto. de que se considera inminente la rendición de los facciosos dirigidos por Queipo de Llano. Estas noticias animan mucho á los elementos leales combatientes. -Febus. Nuevas y nutridas columnas milicianas Málaga 28, 11 noche. Se ha dado ingreso en los Cuerpos de Carabineros y Guardia civil a todos los jóvenes aspirantes, previo examen de antecedentes. Se constituyen nuevas y nutridas columnas de milicianos, nuevas y nutridas columnas de milicianos. Febus. PARA RECREO DE LOS LEALES A B C organiza una función teatral en el frente de batalla LA SITUACIÓN EN MALAGA, Detenciones y registros. La prensa de Madrid Málaga 28, 9 noche. Siguen practicándose detenciones y rrgist. ro; pudiéndose asegurar que no quedará- un lugar sospechoso por escudriñar, Los heroicos defensores de las libertades españolas han demostrado y siguen demos- trando en todo momento su excelente estado de ánimo: cantan, bailan, ríen y ni un. solo momento- pierden su alegría, que es confianza en el triunfo inminente, definitivo, de Una suscripción las fuerzas de choque del Frente Papular. En un reportaje del periodista y ex dipuMálaga 28, 9 noche. El periódico El Potado Antonio de la Villa se ha dado cuenta pular ha abierto una suscripción en favor de un improvisado festival celebrado en Somosierra con la actuación de espontáneos aficionados al cante jondo Pero ello no basta. Nuestros valientes luEN EL NOMBRE DEL PADRE, chadores merecen? que sus horas de descanso sean alegradas por los mejores artistas DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU nacionales, todos encendidos de ardor patriótico y dispuestos- -estamos seguros de SANTO... ello- -a poner su voluntad y su trabajo at servicio de los caniaradas en armas. Un cura se quería guardar Con este fin, A B C organiza para muy en breve una función en el frente de batamillón y medio de pesetas. lla, donde intervendrán- los divos V estrellas Barcelona 28. En una casa de la más famosos, de- varios de los cuales contamos ya con el ofrecimiento en firme y calle del Bruch ha sido detenido un de otros esperamos que. apenas publicadas cura, al que le fueron ocupados biestas líneas, se apresuren a enviar su entulletes y monedas por valor de, misiasta adhesión a nombre de nuestro dillón y medio de pesetas. Ha sido rector. conducido a, la Comisaría. general A medida que las vayamos recibiendo, nos de Orden público. complacemos en hacerlas públicas y- combinar el programa definitivo de la función, Parece que quiso justificar La- te? nencia del dinero diciendo que es- i que acaso puede convertirse en varias: para í los distintos puntos de- combate, si los partaba destinado a misas. ticipantes son tantos y tan valiosos, como El timo de las misas. es lógico c- uponer. I mirnn -í