ABC MADRID 28-07-1936 página 23

A B C. MARTES 2 S DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. EN EL FRENTE DEL GUADARRAMA Llueve. El camarada Sepúiveda, que ha organizado una requisa 1 de cairas, consigue que cuantos soldados y milicianos forman la columna que ha de salir para el frente a primera hora de la mañana duerman cómodamente y puedan ir a la lucha descansado; Con nosotros pernoctan dos soldados que, La carretera hasta Cercedilla, normal. Cómo se preparó la toma del escapados de las filas facciosas, se han incorporado a las de los defensores del RégiGuadarrama por los traidores. En la Casa del Pueblo de Cercedilla. men. Uno de ellos, con los pies hincharlos y muerto de sueño y de cansancio, se encaeríLos jefes sublevados amenazan a sus soldados con bombas de mano. tra tan agotado que tenemos que ayudarle a. subir las escaleras del alojamiento. Para El fusil y el sueño. ¡Bandera blanca! Trece horas de infierno. Mola aligerarle de peso, colgamos su fusil de no llega. Jefes rebeldes muertos. ¡Se hacen justicia! Heroica actitud nuestro hombro. cae, como ia piedra en el El muchacho del general Motero. Granadas sin espoleta. Una arenga del ministro pozo, sobre ellacolchón. Sus ojos se cierran vencidos por fatiga... Pero reacciona de de la Guerra. Pasionaria y Largo Caballero, en el frente. Mientras pronto y. se vuelve hacia nosotros: no ¡Mi fusil! -exclama- ¡Yo me duermo sin el fusil al lado! anochece, sigue el avance Se lo damos. Y Una vez colocado junto a su cabecera, el soldado dos veces leal a Entramos en el salón- teatro. Alegorías de la República- -por huido del foco rebelde y Tranquilidad hasta Cercedilla la República; retratos de Pablo. Iglesias por defensor del régimen- se entrega al Guadarrama 27. En la tarde de ayer, y y Largo Caballero; fotografías de. la. mani- merecido descanso. llevando en nuestro coche gran cantidad de festación madrileña el último r. de mayo; Consignemos que para el reposo de estos ejemplares del número extraordinario domi- cartelones con gritos contra la guerra y el. paladines todos los propietarios de hoteles nical de A B C, salimos con dirección al fascismo... La ansiedad por. saber cuanto én de Cercedilla han ofrecido incluso sus- profrente de Guadarrama, lugar de hechos he- España se hace para dominar la casi aho- pios lechos y los de sus hijos. roicos, que hoy pueden equipararse con ven- gada sublevación criminal se calma por las taja a los más sublimes escritos en las pá- np. ticias oficiales de Gobernación que el al- La triple traición de la bandera ginas de la Historia del mundo. tavoz de la radio lanza entre el silencio denblanca Durante él viaje hasta Cercedilla nada so de la muchedumbre. A primera hora de la mañana prosigue anormal indicaba en la carretera- que nos la lluvia. En la estación del ferrocarril, miHallábamos próximos al lugar donde los licianos y fuerza pública aguardan los treCómo pelean los rebeldes hombres liberales ofrendaban su sangre gehan de hasta el frente. nerosamente ante unos malos españoles que La serena inteligencia de Sepúlveda con- nes quede estos llevarlesnos informa de que Uno bravos no supieron ser fieles a sus juramentos, ni trola las fuerzas adictas. El nos hace saber, aciertan a comportarse como humanos ante que en la tarde anterior una columna leal, los rebeldes, en su huida, volvieron a. dar seres indefensos, aunque no olvidan las al mando de. un comandante, estableció con- pruebas de su deslealtad, criminal; por tres veces consecutivas fingieron rendirse, preprácticas de huida ante los arinados. tacto con los rebeldes en pleno corazón de sentando bandera, blanca. A excepción de algunas paradas ante los la sierra. controles de milicias, ningún otro signo exA menos de veinte metros de distancia Un huido de Yalladolid terno existía de que España vive la más fueron intimidados los- traidores para que espantosa conmoción de su vida nacional. se rindieran, asegurándoles- que el GobierCuando llegamos al frente comienza el Después de acreditar nuestra personalidad no de la República sería magnánimo con ataque. En realidad, puede decirse que cony la autorización para circular por aquella ellos. La respuesta de los heroicos suble- tinúa, puesto que no ha cesado en toda la zona, repartíamos ejemplares de nuestro vados fue volver la espalda al enemigo y noche. diario, que eran acogidos entusiásticamente huir a la velocidad de tren expreso, que el El avance de nuestros hombres es incepor los leales. Y ellos, a su vez, nos informa- miedo, poniendo alas en sus pies, les hacía sante. Mientras la. tropa gana nuevas positan de cuanto a aquella hora sabían. Noti- alcanzar. Claro que, naturalmente, la ma- ciones, la artillería bombardea a los enemigos, que huyen en franca desbandada. cias halagüeñas todas: nuestras tropas pro- yoría no pudo llegar muy. lejos. Y entre el fragor del combate, sabemos seguían su avance y reafirmaban el pleno También nos- dicen que los. oficiales trai- que lucha con los leales un. soldado que pudo dominio de las posiciones conquistadas. dores, permanecen- detrás de los soldados, evadirse. de las filas traidoras. Se llama Riobligándoles a disparar bajo la constante cardo Gómez Esteban- y pertenece al 14 liamenaza de las bombas de mano. Maniobras viles gero de artillería, de guarnición en Vallar, Numerosos soldados, con lágrimas en los dolid. Algunos de los milicianos nos comunican ojos, suplican a sus jefes que cesen en la ün dato anecdótico de interés para demos- estéril actitud rebelde, que a nada práctico trar con cuánta perfidia preparaban los mi- puede conducirles. ya. Esto da idea de la No disparamos contra la Repúlitares envilecidos por la traición su golpe baja moral con que lucha, el enemigo. blica dé fuerza: cuando las fuerzas militares de Desde luego, si no. se han rendido sin conla guarnición de Segovia salían para reali- diciones. hace tiempo, es porque su propia Una breve reseña de su fuga. A las seis: zar maniobras en la sierra, no efectuaban cobardía, el temor al justo castigo que me- y media de. la. tarde del. viernes, juntos coa los ejercicios tácticos que les habían sido recen, les obliga a retrasar cuanto pueden tropas de Salamanca, el batallón de ametraencomendados para preparar ía defensa de el. instante de entregarse. lladores de Plasencia y gran número de fas- -la Patria en su día. ¿Qué hacían entonces? Preparar las posiciones que, en un mañana que ellos sabían Los políticos traidores, cómplices en la infame revuelta, se próximo, había de servirles para llevar a cabo su repugnante traición, planeada con pusieron en salvo previamente una fría crueldad, rayana en el cinismo. UN SOLDADO, EVADipO DE VALLADOL 1 D, NOS DICE QUE LOS TRAIDORES SE MATAN UNOS A OTROS ¡Yo no me duermo sin el fusil al lado! Cercedilla, normal Empieza a anochecer cuando llegamos a Cercedilla. Y nos satisface comprobar que a pueblecito serrano presenta el más nor; p ¡al de los aspectos. El camarada Sepúlveda, uno tíe los dirigentes de aquella Casa del Pueblo, nos acompaña a visitar el doaiiciliq social de la entidad obrera, Mientras les llega la hora del castigo, bueno será que él Estado proceda contra sus bienes, sin blanduras ni contemplaciones. Casi todos ellos tenían grandes cuentas corrientes en los Bancos. El Estado haría bien procediendo a su incautación sin demora. ¡Quien ia! hizo, tal pague! t