ABC MADRID 19-07-1936 página 43

A B C. DOMINGO 19 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. naturales obren. Se gobierna demasiado: he ahí el mal -ha dicho Borne- pero nar r die le escucha. Y se registra un fenómeno curioso. CuanJ do los países están gobernados por las. cía- 1 ses superiores, aristocráticas, intelectuales o análogas, se ve generalmente a los más aniCrónica de la semana Cuestiones económicas y finan- mosos guiar la barca del Estado. En las democracias marxistas, por ejemplo en FranLas Bolsas tienen también depresiones cieras cia, se observa lo contrario. Los países se morales. Es precisamente- una de sus caracdividen en dos campos: el Gobierno y las terísticas, porque son congregaciones de Tho age of chivalry is gone. organizaciones obreras. Y entonces quien se hombres de negocios y sobre ellos influyen That of sophisters, economists impone no es el que tiene más valor, sino los sucesos que se anuncian o se desarrollan. and calculators has succeeded, el que manifiesta menos miedo, hasta que el and the glqi- y of Europe is exEl ocurrido en la noche, del domingo al ludesorden restablece el buen sentido. Pero tinguished íor ever. nes de la semana, última, causó extraordinaeste proceso puede durar lo bastante para ria y profunda impresión, no sólo en la Bol ÍBurke, 17 90. destruir la economía nacional. sa de Madrid y en las de Barcelona y Bilbao, sino en las demás plazas mercantiles. Para arreglar las cosas a su rr. aíiera, los A pesar de estas palabras, enunciadas hace Las circunstancias en que este excelso hombres han inventado la destrucción, o por ciento cuarenta y seis años, Europa conohombre público fue secuestrado y asesinado ció luego grandes períodos de gloria, de ho- las guerras, o por las medidas de retorsión influyeron en dar a la- depresión moral un con cue se desea aniquilar a aquellos otros, nor y de prosperidad, y esto gracias a que grado mayor. de los que uno mismo necesita para vivir. los gobernantes de los distintos países, por En el comercio mundial una nueva forma de El caso es que la Bolsa ha operado poco, cima de todos sus defectos, sólo aspiraban 3 guerra es el dumping, pero también esta un fin: servir a su patria con toda su alma y sobre todo los primeros días: no tenía disarma la rompe el adversario. Así el japón, todas sus fuerzas. Pero, a partir del empuje posición de ánimo para, efectuar transacciorojo y de la emancipación del pueblo en mu- en su afán por acaparar mercados mundia- nes y ello se refleja en la vida bursátil conles, ha cometido la falta de entregarse a un tando siempre con la escasez que general- chos países, los cortesanos de la masa aspidumping universal y arrogante. Pero aunque ran generalmente a otros dos fines: la immente sobreviene durante los veranos en las plantación de los ideales irrealizables de sus con esta política el país exporta algodones a operaciones mqbiliarias. 127 naciones- -entre las cuales figuran jó de electores y la supresión pura y simple de En los. últimos días, especialmente el viertoda obra, buena o mala, realizada por los as más importantes- se han producido difines, se. animan- algo ciertos valores industriales, entre ellos los Explosivos, pero los adversarios. Además, la moral ha bajado. cultades, y casi todos los países- han tomado, introducido mó: Fondos públicos que, con aquéllos, dan tono Se ve a representantes del pueblo venderse, medidas de excepción, o hany así no ofrecen dificáciories en su arancel, y a sus electores hacerse comprar, y esto es al mercado madrileño, están decaídos, con sinouna: colocación restringida a las mer- papel en cada tino de los Departamentos, ex- lo qué ellos consideran el resurgimiento de cancías niponas. Estas medidas, tomadas por cepción del 5 por 100 sin impuesto, Y es los negocios. Al mismo tiempo, la actividad los 7 Cprincipáles países, han, sido a su, vez, parlamentaria sigue siendo estéril, acabando aue acontecen dos circunstancias: una, que no objeto de retorsiones por parte del Japón, y por hacerse destructora. Gustavo Le Bon se invierten las disponibilidades de los culo dice muy bien: Las ideas políticas, ¡o. de este, modo el comercio mundial tío- hace, pones, dividendos y amortizaciones cobrados más que- embrollarse. No faltan voces que desde primero de julio- a ¿a fecha, es decir, mismo, que las creencias religiosas, no deben claman por qué se imponga el sentido cojuzgarse según su valor racional, sino seno se invierten en cantidad bastante a promún. Así M. Jenny, en la Revue Mensueüe vocar un alza, hacer que se recuperen los gún la actividad que ejercen. Y en una cosa de la Lloyds Bank analiza las medidas necetodo el mundo está de acuerdo: en que cuanlos cupones en los cambios y animar los to más la sedicente civilización avanza, peor, sarias para restaurar la prosperidad, y reprincipales departamentos; v otra, que los comienda, como nosotros lo venimos haciensucesos políticos- -rumores de crisis, aunque, gobernados están los países. Preténdese trado desde hace muchos años, lá estabilización bajar el mínimo y obtener el máximo, y ti desmentidos, suspensión de siete días de seen alguna parte se inventa un sistema para general de las tnonedas, aun antes de la sur siones parlamentarias, prórroga del estado que e Estado pague las costas, todos los de- presión de Iás Barreras aduaneras, y la reade alarma, discursos en la Comisión permanudación de los préstamos al extranjero. De más países quieren adoptarlo, porque evinente y otros semejantes- -no han dejado la, lo contrario- -dice- -Francia podría seguir dentemente es mucho más fácil prometer el necesaria tranquilidad a la Bolsa para que orj v el moro que amenazara los cuerpo s también el camino de las demás naciones- y, ésta se manifieste en forma que absorba a caer en la desastrosa política del aislamiento electorales con restricciones y, sacrificios. Y, diario esas disponibilidades que de la prosin embargo, únicamente e! trabajo puéds económico, lo cual ciertamente no conven- cedencia indicada se invierten sKmprt en- tíhiejórar a la larga la suerte de todos. La; dría a Inglaterra A ésta es á quién interesa, tulos para incremento de las carteras. por lo tanto, salvar a Francia de tales áédecadencia no empieza realmente para una Hay, pues, una tendencia bien definida nación -sino cuando cesa de considerar el rroteros. Lógica y necesariamente, la recuperación de ha comenzar por iniciativa bri- tara el qrande y para el pequeño ahorro gue trabajó como elemento vital. (Viollef- Letánica. Para desviar las tendencias actúale es, en qeneral, la de abstención, hasta ver duc) lo práctico sería que los países mejor coló- cómo se desenvuelven los hechos que se van La conferencia de Montreux; en qué se cados ayuden a los demás concediéndoles im- presentando a diario, principalmente huelgas tratará cuestión de los Dardanelos, demuesportantes créditos. y proyectos de. leyes sociales, agrarios y ecotra una vez más que todas las cuestiones El- Banco de- Inglaterra continúa, por l: nóniicos que aprueban las Cortes. Se ve cladel mundo se entrelazan por hilos invisibles, momento, sus grandes compras de oro, con ramente que las posiciones de rentistas y de el fin dé aumentar propórcionalmente la CGH hombres dé negocios bursátiles quieren que- y tan pronto como una- cuestión se. plantea, todas, las demás se plantean al mismo tiem- bertura de los billetes, cuya cantidad no ha e dar lo más exentas posible de preocupación más que aumentar por las grandes sumas Í por eso no tienen variantes desde hace días. po. En nuestr? época de autarquía es tan in 1 tima ja relación que existe entre todos los que se han de pagar para el rearme. Ad Las principales oscilaciones que se produproblemas que no se puede tocar a uno más, los haberes franceses en Londres cons- jeron en la semana fueron las siguientes: los sólo sin poner a todos los demás en contituyen una fuente potencial de demandas Fondos públicos se deprecian de 0,25 a o,8o moción. Europa, Asia, las Américas, desconsiderables de libras papel. La Prensa in- por 100; las Obligaciones del Tesoro estude la; invención y aplicación de los meglesa presiente un encarecimiento del dinero, vieron irregulares, pero con escasas diferendios de comunicación modernos por aire. y como será necesario un gran empréstito cias; de. los valores municipales, Erlanger por tierra y por agua, por el teléfono, d para colmar el déficit del presupuesto, aconcede dos enteros y las Villas del 18. uno y telégrafo y la radio, han llegado a ser. deseja al Gobierno que proceda lo más pronto. medio; las cédulas hipotecarias y locales acumasiado pequeñas para, formar unidades caposible a su emisión. saron retrocesos que en la, mayoría de los paces de resolver por sí solas cualquier cuescasos son moderados; el Banco de España tión tíe alguna importancia. Además, nadie Según los últimos datos estadísticos, la i desmerece tres duros; el Hipotecario un entiene ya tiempo de pensar y analizar, porgue renta total de los Estados Unidos se elevó teró; el Río de la Plata sube tres; los Taen los acontecimientos se- suceden con tai- rapiJ 93 S a 53.000 millones de dólares contra. bacos, diez puntos; los Explosivos, uno, dez que los cálculos de hoy resultan falsos 39.000 millones en 1932, y para 1936 cabe le Campsa. medio. mañana. Y- como por todas partes surgen esperar un nuevo aumento del 10 por 100. Se cotizan en- baja de dos enteros, la Hinuevos problemas, los hombres Estado Según el ministro de Comercio, M. Roper, droeléctrica Española; de uno, Mevgcmor y- tratáiiíde resolverlos uno a uno, de vCz de el paro forzoso se halla ahora al nivel más los- Tranvías de Madrid; de tres y medio. examinarlos en su conjunto, con en cual lo lo bajo conocido desde el resurgimiento de los las. Rif borlador; de treinta. El Fénix; de que Hacen es crear otros. Los. gobernantes negocios. Parece que hay ocupados seis micuatro, los Alicantes; de uno y medio, los porqué llones más de. hombres que en 1932. Nortes; de seis, las obligaciones de Alican- ya rio- son libres, presión los cuerpos eleetorales- ejercen una continua sobre sus iEl experimento francés continúa. El Go 4 te, priniera hipoteca, y de 7,25 las del Norte representantes, que. ceden ante ellos como e biernb se esfuerza por todos los medios P! r; primera serie, hacer bajar el tipo de interés. Los Gobieí La moneda extranjera se cotizó sosteninos anteriores habían buscado la solucióty da, joda- la semana, e. xcepto Jo belgas, q es- 4 e desmerecieron. jyj cusir tillo, ¡v i NOTAS FINANCIERAS, JUICIOS