ABC MADRID 19-07-1936 página 35

A B C. DOMINGO 19 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. les vínicos, aplazamos los comentarios al problema general de alcoholes, así como la contestación a la referida propuesta, que daremos erí circular aparte en el momento oportuno. RESURGE EL CONFLICTO ENTRE DANTZIG Y LA SOCIEDAD DE NACIONES Deseo de reformar el Estatuto de la Ciudad Libre. Medidas enérgicas contra la oposición. El texto del nuevo Convenio de los Estrechos, aprobado Represión del fraude en los vinos El problema fundamental de la viticultura es el fraude, alargamiento de cosechas o aguado. Se producen con la adulteración de los vinos dos perjuicios incalculables: el alargamiento de las cosechas y la mala calidad de los vinos, uno y otro en perjuicio del productor y el consumidor. No se comprende cómo con una cosecha de 20 millones de hectolitros en un país de 24 millones de habitantes no falta vino, y, sin embargo, sobra y no tiene valor. No falta razón a los que aseguran que si todo lo que en España se consume con el nombre de vino fuera producto de las cepas, precisaría doblar la producción. Por ello consideramos que la crisis vitícola es un problema de saneamiento y purificación del mercado, bas- taría con el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos, desde el productor al consumidor, acabando con. muchos negocios y corruptelas base del fraude. Esta campaña debe ser iniciada por. el Gobierno y secundada por los viticultores a través de sus organizaciones y de sus Juntas vitivinícolas. Medidas enérgicas en Dantzig contra la oposición Se deroga prácticamente la Constitución de la Ciudad Libre de Dantzig Violación del Tratado de Versalles Ginebra. I8 J 9 noche. Las noticias de Dantzig anunciando la abolición de hecho de la Constitución ha producido una viva emoción en Ginebra. Las medidas del Gobierno de Dantzig constituyen una violación del Tratado de Versalles, que en ios artículos 100 al 108 se estipulaba la organización del régimen de la Ciudad Libre, poniéndola bajo la garantía de la Sociedad de Naciones, la. cual aceptaba esta, carga. Se hace notar, especialmente en Ginebra, que las ordenanzas del Gobierno dantzigúés tienden a suprimir el derecho de petición ante la Sociedad de Naciones y anulan. el papel del alto comisario. En la secretaría de la Sociedad de Nacio- nes no se ha recibido aún el informe del. Sr. Lester. Tan pronto llegue este. informe a Ginebra, el secretario general de la, Sociedad, de Naciones se pondrá al habla con el presidente del Consejo de la misma, señor Edén, que consultará sobre las medidas a adoptar por el Comité de los tres miembros- -Francia, Gran Bretaña y Portugal- en- cargado por el último Consejo de la Sociedad de. Naciones de seguir el curso de la. situación y llegar, si preciso fuera, a la con- vocatoria del Consejo. París 18, 12 mañana. (Urgente. Comunican de Berlín que el Gobierno de Dantzig ha promulgado medidas por las que se deroga prácticamente la Constitución de la Ciudad Libre. Estas medidas son las siguientes primero, supresión de la libertad de. reuniones: El Gobierno puede decretar la disolución de todas las asociaciones, que hayan hecho circular noticias perjudiciales para los intereses del Estado. Segundo, institución de un sistema de policía secreta del Convenios comerciales Estado en Dantzig. Las medidas de policía en aproba Hemos perdido nuestras exportaciones de no serán los adelante sometidas- a lala duración de Tribunales. Tercero, volumen a base de vinos, corrientes, pero se ción de las detenciones preventivas ordenasostiene y hasta se aumenta la de vinos de das por la policía y no sometidas a los Tricalidad. Pero en las circunstancias actuales bunales es elevada dé tres semanas a- tres no basta ofrecer los vinos mejores, los pre- meses. cios más baratos; es necesario obtener cupos en el país que los adquiere y las. divisas necesarias para que nos pueda ser pagado. Quejas de la oposición Por ello pedimos que se considere al vino como artículo preferente de nuestras exporVarsovia 18, 4 tarde. Los. círculos de a taciones, consiguiéndole las máximas venta- oposición dantziguesa, declaran que las mejas arancelarias y un cupo en los países didas, decretadas hoy. por el v Senado de contingentados que permita sostener y au- Dantzing. suspenden las garantías constitumentar el volumen y la cuantía de nuestra cionales. exportación típica de, vinos. El Senado- -dicen- -ha suprimido la Constitución por la vía de las medidas adminh- sin obtener la. mayoría Normas para la próxima campaña trativas, legalmente necesaria. de los. dos tercios, La oposición estima que estas medidas de vendimias tienen por objeto aislar a la población del Se propone un precio mínimo para toda alto comisario de la Sociedad de Naciones España, fijado por- las Juntas Vitivinícolas y del comisario general de la República po para cada provincia en relación con la ca- laca. Por otra parte, se observa que estas melidad y graduación de las uvas, para evitar que una depreciación en la misma determi- didas no han hecho otra cosa que. legalizar ne precios para los vinos inferiores al coste las violencias a que se halla sometida la de producción. Se completa esta propuesta oposición de la Ciudad Libre. con la prohibición absoluta de destilar los orujos cuando el precio mínimo sea inferior a quince céntimos kilc, y que se pro- Deseo de reformar el Estatuto de duzcan cerca de 200.000 hectolitros de alla Ciudad Libre cohol a precios inferiores a i,6o grado y hectolitro, impidiendo la destilación de los Dantzig 18, 6 tarde. El órgano nacionalvinos. De esta prohibición se exceptúan los socialista dantzigúés Vorposten, protestando Sindicatos y Destilerías y Cooperativas que contra las manifestaciones de ayer en Varrepresentan actualmente 10.000 hectolitros, sovia, acusa á los círculos oficíales polacos a fin de estimular la sindicación y coopera- de haber provocado estas manifestaciones y ción como medio para llegar a la indepen- afirma rué los derechos polacos sobre Dantdencia de los viticultores, librándose de es- zig son suficientes y no serán jamás ampeculadores y acaparadores. pliados. Las conclusiones aprobadas fueron entreEl periódico añade: Continuamos pengadas al excelentísimo señor ministro de sando que el Estatuto impuesto a Dantzig Agricultura y al grupo parlamentario viti- por el Tratado de Versaller debe ser substivinícola, recabando de ellos su apoyo para tuido por una fórmula razonable. Las fórmuque se traduzcan en disposiciones de Go- las impuestas deben ser substituidas por una bierno antes de 1 de septiembre próximo, solución de la que se desprendan reales venacordándose que, juntamente con los funda- (ajas. D. an. tzjg. está dispues, to a servir yo. lun- mentos en que se basan, sean remitidas a Jas tariarncnte los intereses generales de Polo- organizaciones vitícolas y Ayuntamientos niá, pero. es incapaz en. la actualidad de ce- interesadps en los problemas de la viticul- der párté algtiriá de ¿pjs. derechos tura, pidiéndoles su apoyo; Si llegado él 13 Por último, el diario pone de relieve que de agosto no han sido tomadas medidas por Polonia no podría abusar de los derechos que el Gobierno, se convocará a una Asamblea. le reconoce la Ciudad Libre para impedir Nacional de entidades vitícolas, -El presi- ja reorganización- interior del Estado dant- dente, Martínez Acacio, ¡u g u é s f 1. Polonia considera que las medidas no afectan sus intereses Varsovia 18, 9 noche. En los círculos autorizados polacos hacen resaltar que las medidas adoptadas hoy por el Senado de Dantzig tío afectan más que. a las cuestiones interiores. Se dice que los intereses polacos no serán lesionados. En el aspecto internacional, el problema, se dice, es de la competencia de la Sociedad de Naciones, que podrá pronunciarse sobre el caso de saber si la Constitución ha sido. violada. Se comprueba que las demandas de revisión del Estatuto. de Dantzig proceden, no de Polonia, sino de Dantzig. El Kurier Poranny, órgano del Gobierno, en su edición de provincias dedica a las noticias de Dantzig los siguientes titulares Atentado del Senado de Dantzig a la Constitución Las autoridades de Dantzig quieren aniquilar definitivamente a las oposiciones Ante la Conferencia de las potencias locarnianas Comentarios franceses acerca de las próximas conversaciones de Londres París 18, 12 mañana. Los periódicos comprueban con satisfacción que en último término Inglaterra, Francia y Bélgica se reunirán en Londres el 22 o el 23 de los corrientes y ponen de relieve la necesidad de que se celebre tal entrevista, al mismo tiempo que lamenta el hecho de que Inglatrra pon- ga ciertas condiciones y restricciones. Le Petit Parisién subraya: El punto de ista francés ha prevalecido. Aus- qüe ad-