ABC MADRID 17-07-1936 página 43

A B C. VIERNES 17 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. I I ¡l sidente anuncia que el Gobierno solicitará, la discusión inmediata del proyecto de ley por el que se modifica el Estatuto del Banco de Francia al comenzar la sesión de la tarde. En el orden del día figura la discusión del proyecto de ley sobre nacionalización de la fabricación de material de guerra. El Sr. Fernand Laurent (de la derecha 1 hace uso de la palabra. Se declara ante todo de acuerdo, así como sus amigos, con el Gobierno sobre los principios que presidiaron la preparación del proyecto de ley: poner fin, a la realización de beneficios en tiempo de guerra sobre los maíeriales guerreros y controlar eficazmente las industrias que trabajan por la defensa. Pero el proyecto en discusión, que tiene por título Nacionalizoeiónde las fabricaciones de material de guerra no la realizará en manera alguna- -dice el orador- Además, las expropiaciones de las industrias de guerra alcanzarán la cif; a de mil millones. ¿De dónde sacaréis este mil millones? El proyecto nos dice que se procederá a una nueva 1 emisión de rentas francesas. En este caso, ello constituiría una inflación, que conducirá inevitablemente a i.3. devaluación? A continuación el Sr. Laurent interpela al Gobierno sobre los recientes cambios en la. gendarmería y el Ejército aéreo. El ministro del Aire le responde que estos cambios se realizaron según la ley de rejuvenecimiento de los cuadros propuesta por el general Denain, y aprobada unánimemente por la Cámara. Por último, el Sr. Fernand Laurent declara que no votará el proyecto presentado por el Gobierno. EXTRANJERO Los laboristas ingleses se niegan a colaborar con los comunistas. La Cámara francesa aprueba la reforma del Banco de Francia ALEMANIA Proceso en Berlín, por traición contra un marinero americano Berlín 16, 1 tarde. El proceso por traición de Lauwrence Simpson, marino americano, detenido en Hamburgo hace un año y que ha permanecido encarcelado desde entonces, ha. sido fijado para el día 28 del corriente mes de julio, ante el segundo senado del Tribunal del pueblo de Berlín. v El último americano que compareció ante este Tribunal, Roiderer, había sido detenido bajo la acusación de espionaje, basada en ciertos apuntes que se encontraron en un libro de notas de su uso. Finalmente fu libertado después de. un proceso dramático. Otro americano detenido anteriormente por espionaje, el tercero de los que en total ¡fueron cogidos por los alemanes desde la implantación del régimen nazi, I. Steele, íué expulsado después de cuatro meses de cárcel, sin siquiera haber sido procesado. sado mes de noviembre. Asimismo, el Gobierno solicita la creación de campos de concentración para los comunistas. Dos aviones militares chocan en el aire y perecen tres aviadores Río Janeiro 16, 1 tarde. Cuando evolucionaban sobre la ciudad, dos aviones militares entraron en colisión, cayendo sobre uno de los suburbios de Río. Janeiro. Uno de los aparatos cayó sobre una casa, que se- incendió. Una- mujer que habitaba en ella resultó gravemente herida. Han resultado muertos en el accidente tres aviadores. C HINA La lucha entre el Sur y el Gobierno, central Hong Kong 16, 1 tarde. Se informa, sin que se haya confirmado la noticia, que cierto número de camiones japoneses y aeroplanos han sido trasbordados en dirección a United Press. Cantón. Mientras tanto; las fuerzas de KwangDisminuyen las importaciones tung están en retirada. United Press, procedentes de España Shanghai 16, 1 tarde. De la agencia DoBerlín 16, 10 noche. La balanza del co- mei. El general Chang Kai Chele ha decimercio exterior de Alemania se presenta dido- salir en avión con rumbo al Kuangsi y para el mes dé junio en la forma siguiente: ha ordenado a su Estado Mayor que sea suImportaciones: 360 millones de marcos, primido el movimiento del Sudoeste en un cifra que sobrepasa en 23 millones a la del plazo de un mes. mes de mayo. Este aumento procede casi en Según la Prensa china de Shanghai, el su totalidad de países europeos. Italia, Gran Consejo político del Sudoeste, cuya supreBretaña, Países Bajos, Unión Soviética, sión ha ordenado Nankín, tiene la intención Finlandia, Bélgica, Polonia y Grecia. Por de convocar una Asamblea del pueblo con el contrario, las. importaciones procedentes objeto de hacer ratificar la política antijade- Noruega, España y Dinamarca acusan ponesa. 1 una disminución. La- agencia central News anuncia que el Exportaciones: 317 millones, cüntra 372 general Chen Chi iang ha comprado cinmillones en el mes anterior y 318 millones cuenta aviones a una potencia extranjera en junio del pasado año. Han aumentado vecina, de los cuales veinte serán entregalas exportaciones con destino a Italia, la dos inmediatamente. Unión Soviética y Suiza, y han disminuido las dirigidas a la Gran Bretaña, los Países Bajos, Rumania y Dinamarca. Por consiguiente, él balance del comerSe mantendrán en servicio cuacio. exterior en el mes de junioxpresenta un excedente de exportación de II millones. renta mil toneladas de destrucEn el curso, del primer semestre del año tores en curso, las importaciones se han elevado Washington 16, 1 taráe. El Gobierno de a 2.111 millones, v las exportaciones, a los Estados Unidos hará uso del derecho a 2.243 millonea. mantener en servicio cuarenta mil toneladas de destructores que la invocación de la cláusula de salvaguardia del Tratado naval Detención de numerosos sindica- por Inglaterra acaba- de atribuirle. Las primeras informaciones oficiales recilistas bidas en Washington de Londres a este resViena 16, 9 noche. Se tienen noticias de pecto no mencionan el deseo del Gobierno haberse practicado numerosas detenciones británico de mantener igualmente en servicio cuarenta mil toneladas de cruceros, conen los Sindicatos de tipógrafos, hablándose trariamente a las primeras comunicaciones de que ascienden a 60 los detenidos. del Gabinete de Londres, por lo que se han Parece ser ¡ue estas medidas se han sorprendido los círculos interesados. adoptado como consecuencia de la apariLa decisión inglesa es favorablemente coción dé un oeriódico sindicalista. mentada, ya que resuelve el problema del mantenimiento en servicio de los destuctores sin ambigüedad. La Cámara aprueba la reforma del Banco de Francia París 16, 11 noche. La Cámara ha aprobado el proyecto de ley sobre la reforma del Banco de Francia, por 430 votos a favor y n i en contra. -United Press. GRECIA El diputado comunista Manoleas practica la huelga del hambre Atenas 16, 1 tarde. (De un corresponsal particular. Los periódicas dicen que el diputado comunista Manoleas, encarcelado a consecuencia de los incidentes producidos durante la huelga, que práctica la huelga del hambre desde el 5 del corriente, se halla en un estado de debilidad alarmante. El médico de la prisión ordenó ayer que fuese alimentado con pildoras. ESTADOS UNIDOS INGLATERRA El Comité laborista ataca enérgicamente ál comunismo Londres 16, 1 tarde. El Comité nacional del movimiento laborista acaba de publicar una declaración en la que se ataca enérgicamente al partido comunista británico, y a la Tercera Internacional. La declaración está dirigida principalmen- te contra el. intento de los comunistas tíe formar, un Frente Único con. el partido laborista, y dice, entre otras cosas, que la experiencia ha demostrado que el comunisno conduce al desorden, lá desunión y la descomposición. Por ello no puede existir comunidad entre los líderes obreros ingleses y los comunistas. AUSTRIA BRASIL Medidas del Gobierno contra el comunismo Río de Janeiro 16. El Gobierno ha presentado ante el Parlamento federal un proyecto de ley que prevé el establecimiento de Tribunales especiales para juzgar a los com- pilcados en el movimiento comunista del pa- FRANCIA Contra la nacionalización de la fabricación de material de guerra París 16, 11 mañana. Se abre la sesión de la Cámara a las nueve y inedia. El prs- Baldwin dice que el Gobierno no piensa devolver colonias a Alemania -Londres- 16, 10 noche. En la Cámara de los Comunes, el diputado nacional- conservador Mac Ewen ha. preguntado al se-