ABC MADRID 17-07-1936 página 37

A B C. VIERNES 17 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. INGLATERRA SE INCLINA Á APLAZAR LA El acuerdo entre Berlín y Yiena CONFERENCIA LOCARNIANA HASTA QUE Paz con los nazis ACUDAN ALEMANIA E ITALIA Graz 16, 9 noche. Todos los procesos La opinión inglesa no quiere compromisos fuera de Bélgica, Holanda y el Norte de Francia. El nuevo proyecto de los Estrechos, aprobados Caro le, ha costado a la Pequeña Entente su obstinada resistencia contra la restauración monárquica. en Austria Ciertamente, ha conseguido que ésta no se hiciera; pero la ausencia de un Monarca en Viena ha facilitado el acuerdo estrecho con Alemania. En- Europa, central se ha creado una situación nueva, nada favorable para la Pequeña Entente y particularmente para Checoslovaquia. A pesarle ello, el V- rcmc de Belgrado, escribe: Somos felices por ver que el Acuerdo germanoatístríaco elimina la cuestión de los Habshirgo del orden del día. Nuestro punto de vista es conforme al del Gobierno yugoeslavo, que. lia visto siempre en los Habsburgo el peligro que pasaba ante los demás en Europa central Seguramente llegará un día en que la Pequeña Entente comprenda su profundo error. Checoslovaquia está particularmente afee- iada por la nueva situación: Hasta hace poco el problema del Arischluss creaba uncí solidaridad entre París, Praga y. Roma. El acuerdo austroalemán- y el germanoitaliano han destruido tal solidaridad. Checoslovaquia está rodeada por adversarios. Varios periódicos franceses expresan ya su inquiet- iid. Saint- Brice escribe en Le Journal que la evolución, de éste país cenfroeuropeo está dentro de la rigurosa lógica ¿Por qué? Porque Checoslovaquia está cercada, contiene una importante minoría alemana: lar Pequeña Entente no quiere ver sino el peligro Hionárquico; Rusia no puede ayudaría por no tener con ella fronteras comunes; aníes, Praga se aproximaba a Roma, con el, fin de poder resistir a Berlín, mientras- que ahora Italia colabora con Alemania. Este es el razonamiento del publicista franees: Añade, que. su país no puede prestar la debida atención a los problemas, exteriores por estar ocupado con el. problema social; Inglaterra, porstt parte, está absorbida por la reconstitución de su poderío. En tales circunstancias sería lógico que Alemania tratará de obtener en Praga lo que ha conseguido en Viena. La buena política, desde el punto de vista francés, hubiera sida tina estrecha cooperación con Italia y la Pequeña Entente Para defender la independencia de Austria. Pero las sanciones han cortado este camino, y el Gobierno de Viena ha tenido que sacar las enseñanzas- del desacuerdo rntre París y Roma. Además, las consideraciones de orden social, han contribuido a inclinar a Austria hacia Alemania, como lo afirma D OrCtnesson en Le Figaro Para wi país, con graves preocupaciones internas a consecuencia de la agitación social, resulta difí cil encontrar aliados y desarrollar una política exterior sobre un vasto plan, dos habían venido a Addis Abeba para comprar armas y municiones con el fin de continuar la lucha contra las tropas italianas. Un cuarto acusado lia sido absuelto. Este proceso público ha causado gran impresión en ¡a multitud que lia asistido a él. incoados contra elementos nacional- socialistas han sido sobreseídos, y los expedientes han sido remitidos al ministerio de Justicia. Satisfacción de los obispos aus tríacos Viená 16, 9 noche. El arzobispo de Vierta, cardenal Innitzer, en representación ele. los obispos austríacos, ha dirigido al canEn adelante, e celebrará diariamente una ciller federal el siguiente comunicado: Al terminar la pasada semana, un mensesión semejante. saje deliberador ha recorrido los países alemanes. En una hora decisiva para el deslas Addis Abeba ha estado varios tino de Europa, la nefasta tensión entre por naciones hermanas ha sido descartada, de paz, días incomunicada por el temporal medio de una acción el pueblofeliz y sinceramente saludada por entero Los obispos austríacos también experimenLondres 16, 4 tarde. Noticias de buen tan profunda satisfacción ante el hecho de origen dicen que Addis Abeba ha estado que haya podido descartarse el peligro de completamente aislada del resto del- país duguerra, establecer relaciones normales entre rante varios días, pues las lluvias han helos pueblos y asegurar el progreso eco- fió- cho intransitables las carreteras. mico. Ojalá esta obra de paz suprima los Las lluvias han inmovilizado hasta el mes de septiembre a los automóviles y aviones, últimos restos de. tensión. entre los dos paídebido al estado en que se encuentran los- ses y asegure la salvación y la, prosperidad aeródromos y las. carreteras. de nuestra Patria, del pueblo alemán y de Europa entera. El único medio de comunicación con la capital es el ferrocarril de Yibuti a Addis Abeba, pero la incesante acción de los irreLa opinión inglesa no quiere comgulares han interrumpido desde él día 6 promisos en Centroeuropá el tráfico. Londres 16, 9. noche. El Comité de AsunLas últimas noticias dicen que el tráfico tos Extranjeros, partidario de la política ferroviario ha quedado restablecido, pues, gubernamental, ha: celebrado una reunión en según dichas noticias, un tren de viajeros la Cámara de los Comunes para tratar de. ha salido ayer de Addis Abeba con rumbo la situación general creada por el Pacto. ausa Diredawa y Yibuti. Durante los últimos días los carriles de troalemán. Los reunidos estuvieron de: acuerdo en. esla línea férrea han sido arrancados y, a vetimar, que los compromisos británicos deben ces, transportados a más de 100 metros de límitars- e a los aprobados terminantemente la vía. por. la opinión pública de la Gran Bretaña El día 6 de julio un tren procedente dé y los Dominios. Yibuti fue v atacado por los irregulares abi- las fronteras deTambién ha considerado que Francia, Bélgica y Holansinios entre Diredawa y Addis Abeba. El da, én cuanto a- la seguridad de. las mismas, destacamento italiano de escolta en el, tren tienen un primordial, interés para Inglaterra. sufrió importantes pérdidas en el tiroteo sostenido contra los disidéntes. Por otra parte se señala. que se han registrado desórdenes en las cercanías de Addis Abeba y en otros varios puntos del país, donde las fuerzas italianas han sido agredidas repetidas. veces. Inglaterra no quiere Conferencia A consecuencia de todo esto, las. autori- sin Alemania dadés italianas han emprendido importantes f- Londres iS -9- noche. El Gobierno inoperaciones de limpieza en los alrededoglés se ha ocupado hoy de la cuestión de la res de la capital. Conferencia de Locarrió, adoptando el acuerdo, después dé uria hora de discusión, de El Sr. Mussólíni dice que Ja ocu- arreglar esta cuestión por vía diplomática entre los Gabinetes de Francia, Inglaterra Hacia el; aplazamiento de la Conferencia locarniana Lá ocupación italiana en Abisinia Tres indígenas juzgados por el Consejo de Guerra y ejecutados Addis Abeba. 16, -11 mañana. -El Consejo 3 e Querrá italiano sé ha reunido ayer por primera vez en una plaza pública. Han sido condenados a muerte tres indígenas, que fueron inmediatamente ejecutados. 1 Los; acusa- El Sr. Edén lia tenido. entrevistas separadas con los embajadpres. de Francia y, Bélgica, y, asimismo, el embajador inglés en Berlín, sir Eric. Phipps y el embajador del París 16, 4 tarde. En una. interviú que ha concedido al corresponsal en Roma del Japón estuvieron en el Foreign Office. periódico La Tribttne des Nations, el señor Parece sé que. el fia principal de la polí 1 í. íussolini ha declarado que la. ocupación de tica. extranjera; b ritáríica: es hallar el camino de una. estabilidad. pacífica de lá situaAbisinia es un hecho consumado y que Italia conidera la campaña de Abisinia como, ción europea y su medio el de. celebrar la Conferencia dé las cinco potencias de Locaruna misión sagrada. Agregó que la población indígena tiene no, incluyendo Alemania. ahora la posibilidad de comprender la obra de la civilización. El Gobierno inglés se opone a la, Añadió que Italia está dispuesta a colaborar para hallar una solución a los graves formación de un bloque occidenproblemas de Europa y del mundo con la condición de que la Sociedad de Naciones tal, adversar idi del central y las potencias reconozcan la situación en Abisinia dentro. de un espíritu de justicia y Londres 16, 11 noche. El corresponsal comprensión. diplomático dé la Agencia- Reutef resume pación de Abisinia es un hecho consumado y Bélgica. c