ABC MADRID 17-07-1936 página 15

TÓPICOS CON Lo único que se. puede asegurar con cer- dro con este trivial tópico, y se. escribió has- teza, si se enjuicia desapasionadamente- lo- tá tina zarzuela. Hoy, sólo les pilludos que que está ocurriendo en el mundo, es que todo dan vivas al padrino para extraerle toda la: resulta bastante aburrido. Si alguien elúdase calderilla paran mientes en esa- ceremonia. de la insuficiencia, de la vanidad, de- la peDecidir el nombre con que ha de ser desig 1 queñez de los hombres, hallaría en nuestra nada una persona es necesario, mientras no época sobrados motivos para convencerse. En lleguemos a distinguirnos por números, como un próximo futuro, la posición 1 espifitual- de quizá- fuese- ¡más cómodo, pero no tiene, el la Humanidad será, -por desencanto, un es- menor interés. Si se prescinde, de la. signicepticismo huraño y receloso. ficación religiosa de la ceremonia, un twu: Ocurrió después de la guerra que los pueblos sintieron exacerbado su descontento. No i tizo no es nada que valga la pena. Pues bien, estos laicos lo convieften: en una porque acaeciese nada peor qu- e en cualquier otro instante de la historia- -toda ella tra- fiesta popular. Pero, ¿qué sentido de las cómada sobre torpezas y crueldades- sino sas es éste? Como en el caso del bateo laico, porque en esos momentos críticos se debilita más complicado, ostentoso y chillón que las ceremonias del religioso, He aquí el car ej, la fuerza de lo convencional y se- puede ver más claramente lo que hay de duro, de in- que Drocuraré copiar hasta con su forma ti. justo, y de miserable en- nuestra sociedad. En- pográfica: tonces las multitudes irritadas gritaron: Ño LA NAVA r A. hs 22: Gran baile en el Centro de, Agricultores, amenizado por la expresada or questa, que durará hasta que se acabe. Fin de fiestas Nota: -f Se previene a las representaciones de Sindicatos que concurran, lo hagan con banderas. Todos los asistentes se proveerán de merienda, además de. sus respectivos cubiertos, para el Banquete. La Comisión, hasta el día 12, recibe en su ddnlicilio social, calle Alcalá Zamora, número 30, todos los chivos, chivarros, borregos, cabras y toda clase de aves que regalen los simpatizantes al acto. Se previene el mayor respeto 1- y orden para el engrandecimiento de la fiesta. La Nava, i. de junio de 1936. -Por la Comisión, Antonio G. de Oropesa. Pie de imprenta: Arias Montano, Aracena. Hipertrofia de lo que ya había, en cuanto ahora se intenta no debe verse que el abu. rrido y triste pasado desaparece, sino que le han nacido jorobas. LW. se puede seguir así Y algunos ilusos y muchos audaces añadieron: Vamos a transformar nuestros principios Bien- -se dijeron en seguida los millones y millones de infelices del mundo- parece que todo va á corregirse; esto ya es otra cosa; ayudémosles Y se pusieron al lado de los nuevos apóstoles. Pero antes de esta revolución hubo otra, muy peqüeñita, muy. breve y de exacto parecido, que nos permite examinar y comprender- -en tamaño manejable- -el fenómeno general. Hubo, una revolución literaria. Cierta fatiga. de los viejos temas y ele las viejas formas de expresión se extendió por el mundo. Y algunos ilusos y muchos audaces ofrecieron también: ¡Vamos a trans. formar, a renovar tantas vetusteces! Se anunció una nueva religión literaria. Y ¿qué se hizo? Las mismas grandezas y las mismas. rninucias de la vida interior y exterior continuaron su desfile por las páginas impresas. Una pueril anarquía, meramente tipográfica, aspiraba a darles personalidad. La forma, retorcida hasta hacerse ininteligible o. infantilizada, hasta revestirse. de una idiotez que provocaba la risa, era más insufrible que antes. Larebusca, el amontonamiento de tropos hacía suspirar por esa oxigenada sencillez en que ton. a gusto pueden respirar las ideas. Los caudillos de la nueva manera defendían lo que ellos creían genial hallazgo, no produciendo genialmente, sino- insultando, a sus contemporáneos. y despreciando a sus antecesores. Se decretó que el que no reconociese que aquello era admirable debía ser tenido por tonto. Como en el cuento de los picaros que fingieron, vestir al rey de telas maravillosas. Y así se vivió algunos años, hasta que aun los- más tímidos proclamaron que la atrevida turba de pedantes no había conseguido nada más que hacer resaltar entre la inopia de la época su propia incapacidad petulante. Así en la revolución política y social que se produce alrededor de nosotros. Desearíamos encontrar la forma nueva, la nueva convención que nos permitiese convivir sin tantas amarguras. Pero, a la postre de modificaciones aparentes, caemos en las mismas miserias. Trabajosa caminata para ir del pantano al pantano. Todo lo que nos repugna está contenido en todo lo que pretendemos presentar como nuevo y como redentor. Bostecemos. El hombre es incapaz de inventar tina estupidez de originales perfiles. Desde Extremadura me han enviado un tíocument que sirve para apostillar con ejemplo vivo estas consideraciones. Se trata de un cartel, que anuncia un- bautizo laico. Pomposo cárter de más de medio metro, con abundantes jeribeques de imprenta y rique za de tipos con tintas rojas y moradas sobre el fondo amarillo del papel. El bautizo había perdido ciertamente mucha im. pbrtancia como episodio social Que tin rorro fuese a recibir el de Pepe, o de ManueJ, rodeado de señoras coii mantilla y de algún amigo de la casa, no importaba a nadie. Én algún tiempo se pintó algún cua- BAUTIZO MONSTRUO Programa de festejos que forma la Comisión nombrada para la fiesta de Bautizar solemnemente a seis niños de ambos sexos en la Ribera del Múrtiga, finca La Parrilla de éste término, el domingo 14, del actual. Al amanecer: Gran salva de cohetes anunciando la festividad. A las 8 y o: Entrada en la población d e la renombrada banda de Galarosa, que dirige el reputado profesor D. José Sánchez, la que recorrerá las principales calles de la villa. A las p Los afiliados a l Sindicato de Agricultores, lo mismo femeninos que masculinos, se encontrarán e: i la Casa del Pueblo en unión de. las Autoridades para recibir a las Comisiones de los pueblos limítrofes. A las 10: SALIDA TRIUNFAL A PIE D LA COMITIVA. FERNANDEZ FLOREZ MEDITACIONES POLITIZAS El hombre que no erró i Aunque la humana suspicacia lo ponga en tela de juicio, hay en el mundo un hombre qué no erró. Este hombre se llama D. Niceto Alcalá Zamora, ex ministro de la Corona y ex presidente de la. segunda República españokv Y la noticia la tenemos de origen seguro; porque es el propio interesado quien nos la comunica. Si, -no con la, rigidez de untren- -asegura- su marcha política se ha desarrollado adaptada a la carretera. Quien s no pensara ni actuara como él, era como esos árboles que. la bordean y señalan con las fajas blancas de que se los. enjalbega, los abismos que la cercan. Cuál sea el título que, Je autorice a- convertir en árboles a seres racionales que discrepaban de su pensamiento, no nos lo dice; pero parece tener ello escasa importancia. Tampoco nos dice cómo pudo aceptar el cargo que le defirieron unas Cortes que, segúti postrera confesión, síq representaban al país por cabal ni aproximada coincidencia de la estable, verdadera y permanente opinión española Sea de ello lo que fuere, el fundador de la República- -reivindicó el Sr. Alcalá Zamora públicamente está gloria- -110 acepta responsabilidad alguna en los defectos de la Constitución de 1931, que en el libro con este título publicado expone con deleitación morosa, después de cuatro años de experiencia constitucional. No fue él quien la dio su sentido de inadaptación para el bien de España ni quien sugirió a las Cortes que, a pesar de su debilidad representativa, se aprovechasen- de un predominio pasajero y ficticio para extremar la victoria -ni él causante de que las, derechas se retirasen del Parlamento en momentos críticos para sus planes de República conservadora; ni el pro- pugnador de la omnipotencia parlamentaria que el texto constitucional encubre; r i de la tendencia socializante por. él recogida y que supone orientación mezclada de enve- jecidae inexperta ni de la influencia extranjera que desnacionaliza la ley fundamental; ni de la desnaturalización del 12 de abril, haciendo e la República roas que una sociedad abierta a la adhesión, c e todos los españoles, una sociedad estrecha con número, limitado de. accionistas y hasta con bonos privilegiados de fundador ni la infundió del espíritu sectario que quiso lograr y consolidar soluciones tendenciosas, jnpo- -niendo una fuerza parlamentaria pasajera y no representativa de la. verdadera y total voluntad española ni tuvo parte. en que se A las 12: Monstruoso mitin de alusión al acto, en el que tomarán parte los padrinos y. los camaradás- M. Delgado, Laureano Domínguez- y José Luis Fernández. Terminado éste, se procederá al bautizo de los seis niños, imponiéndose a dos de ellos los nombres de LENIN y LIBERTARIO r A las 1.5: Banquete popular a base de la típica CALDERETA. A las 17: Típicos fandanguillos por el Niño del Molino y otros ases del cante flamenco, y, magnífico baile en la espaciosa te: rraza de la Estación de La Nava. A las 19: Regreso de la Comitiva al pueblo. Compense o alfa de apetito que se tiene en eror o tomando dos cucha rodos diarios de CARNE LIQUIDA í Alimento sin engordar. Es más fácil de digerir aué tá leche CARNE LIQUIDA del Dt Váleles García dé Montevideo Preparado con lo mejor carne del Urugugy S. A. t. flutomóviles Renault TALLERES REPARACIONES FRANCISCO FERKElt, 7, Í