ABC MADRID 16-07-1936 página 46

A B C. JUEVES 16 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. do el Monarca pasaba a caballo frente a llamado Cerro Constitucional en dirección a Palacio. Se ignora si pudo darse cuenta el Rey de io que había ocurrido. -United Press. Uno de los testigos ha manifestado que el objeto en cuestión era un revólver con el que tocó un costado del- caballo. En el Palacio de Buckingham se asegura que el individuo detenido no llegó a tocar al caballo, pero, sin embargo, varios testigos afirman lo contrario y agregan que el caballo se encabritó y ello fue lo que hizo que el Rey volviese la cabeza y viese a dos policías detener a un desconocido. También se asegura que en el momento en que los agentes que llevan al detenido, franqueaban las verjas del parque, otro indivjduo intentó libertarle, por lo cual los policías tocaron los pitos de socorro. A las dos y cuarenta de la tarde, las autoridades de Scotland Yard han publicado el siguiente comunicado oficial: Cuando e! cortejo real regresaba de la ceremonia de la entrega de una bandera al Regimiento de la Guardia, celebrada esta mañana en Hyde Park, un hombre se destacó de entre la muchedumbre cerca del Arco de Wellington, en Constitución Hill. Hasta ahora se ignora lo sucedido; pero un revólver cayó al suelo en el espacio libre entre el Rey y las tropas que Je escoltaban. El individuo en cuestión fue inmediatamente detenido y conducido a la Comisaría de Hyde Park. Ño se ha hecho ningún disparo, pero el revólver recogido en el suelo estaba cargado con cuatro balas. segunda, mano y ofreciendo por ellos altos precios. Se veían alrededor de cada poseedor de un ejemplar multitud de curiosos que pugnaban por enterarse. La noticia ha sido recibida en todo el país con espanto, y todos los ciudadanos expresan su asombro de que tal atentado haya podido ocurrir en Inglaterra. -United Press. Más detalles del atentado contra el Rey Eduardo. El agresor está detenido Londres 16, 4 tarde. El atentado contra el Reí- Eduardo VIII es el primero que se ha realizado contra un Monarca inglés descués ¿el que se quiso perpetrar contra la Rema Victoria en el Malí. El Scotland Yard anuncia oficialmente que el agresor ha sido detenido. Se declara que no se disparó ni- un solo tiro, pero se halló en el suelo una nistola cargada con cuatro balas. Contrarios a esta declaración oficial hay informes según los cuales tres hombres han sido detenidos. Se alega que el atentado no fue cometido por ningún, loco, sino que, según se aprecia, estaba preparado de acuerdo con los métodos empleados por los terroristas. Estos rumores dicen que en la ruta que había de seguir el Rey se habían apostado dos hombres, el uno armado al parecer, con una bomba y el otro con un revólver. Se cree que uno de los detenidos es un ingles, al que se hace aparecer como hombre fornido, rasurado y vestido con un traje color marrón. -United Press. LA OCUPACIÓN ITALIANA EN AB 1 S 1 N 1 A Tres indígenas juzgados por el Consejo de Guerra Addis Abeba 16, 11 mañana. El Consejo de Guerra italiano se ha reunido ayer por primera vez en una plaza pública. Han sido condenados a muerte tres indígenas, que fueron inmediatamente ejecutados. Los acusados habían venido a Addis Abeba para comprar armas y municiones con el fin de continuar la lucha contra las tropas italianas. Un cuarto acusado ha sido absuelto. Este proceso público ha causado gran impresión en la multitud que na. asistido a él. En adelante, se celebrará diariamente una sesión semejante. Djibuti 16, 2 mañana. El corresponsal de la agencia Reuter comunica que las noticias según las cuales los italianos que se hallan en Addis Abeba se encuentran aislados están desprovistas de todo fundamento. También es falso que Grazziani haya sido herido p asesinado. El mariscal g jpa de excelente salud. El ferrocarril de Djibuti a Addis Abeba fue cortado entre Modjo y la capital, pero los italianos le repararon en pocos días. Los daños materiales son poco importantes. Las autoridades han adoptado medidas para que estos incidentes no se reproduzcan. Fue lanzado un paquete blanco contra el caballo que montaba el Rey Londres 16, 4 tarde. El atentado se realizó cuando el Rey pasaba por la esquina de- Hyde Park, en dirección al Cerro Constitucional. Uno de los testigos presenciales manifestó que cuando se hallaba observando el paso del Rey por entre la muchedumbre, que la vitoreaba, advirtió a un hombre que portaba en la mano un paquete blanco. Fue cosa de segundos; observé cómo este paquete fue lanzado sobre uno de los flancos del caballo 3 ue montaba el Monarca. El animal se encabritó, pero el Rey lo dominó en seguida, y miró hacia atrás. En la acera hutto algo de revuelo- -sigue diciendo el testigo- y vi un agente de la Policía montada chi- zar la carretera al galope y desmontarse rápido. Entonces pude apreciar a un hombre debatiéndose entre cinco policías, que en el forcejeo lo levantaban sobre las cabezas de la gente asustada que se hallaba en medio de la acera Otro de los testigos ha declarado haber visto caído en la carretera un revólver niquelado. -United Press. Características del agresor. El atentado ha causado enorme impresión en Londres Londres 16, 4 tarde. En una fotografía tomada por un redactor gráfico poco después del incidente de esta mañana se ve a tres agentes deteniendo a un individuo a pocos pasos de las verjas del Parque. El individuo en cuestión iba destocado y pobremente vestido. Una mujer que se encontraba a pocos metros del lugar del suceso há declarado que el individuo en cuestión, al romper el cordón de Policía, tenía en la mano un revólver. Según este testigo, el revólver cayo al suelo cuando un agente de Policía agarró el brazo del individuo mencionado. Al Rey k seguía a pocos pasos el duque de York, y éste vio perfectamente la escena. Después de descansar breves momentos en el Palacio de Buckingham, el Rey marchó en automóvil a Kork House, donde almorzó. El incidente de esta mañana no ha modificado para nada las disposiciones adoptadas por el Soberano. El Rey, después de alrnorzar, estuvo en su despacho, donde examinó algunos asuntos corrientes y firmó algunos papeles. La noticia del atentado ha causado enorme impresión en Londres. Él Addis Abeba ha estado varios días incomunicada por el temporal Londres 16, 4 tarde. Noticias de buen origen dicen que Addis Abeba ha estado completamente aislada del resto del país durante varios días, pues las lluvias han hecho intransitables las carreteras. Las lluvias han inmovilizado hasta ej mes de septiembre a los automóviles y aviones debido al estado en que se encuentran los aeródromos y las carreteras. El único medio de comunicación con la capital es el ferrocarril de Yibuti a Addis Abeba, pero la incesante acción de los irregulares han interrumpido desde el dia 6 ei tráfico. Las últimas noticias dicen, que el tráfico ferroviario ha quedado restablecido, pues, según dichas noticias, un tren de viajeros ha salido ayer de Addis Abeba con rumbo a Diredawa y Yibuti. Durante los últimos días los carriles de la línea férrea han sido arrancados y, a ve. ees, transportados a más de 100 metros de la vía. El día 6 de julio un tren procedente dé Yibuti fue atacado por los irregulares abisinios entre Diredawa y Addis AbebatJ El destacamento italiano de escolta en et tren sufrió importantes pérdidas en el tiroteo sostenido contra los disidentes. Por otra parte se señala que se han; registrado desórdenes en las cercanías de Ad- áh Abeba y en otros varios puntos del país, donde las. fuerzas italianas lían sido áfcredidas repetidas veces. A consecuencia de todo esto, las autoridades italianas han emprendido importantes operaciones de limpieza -en los alrededores de la capital. Otras versiones sobre el atentado Londres IÓ, 4 tarde. El incidente registrado esta mañana y a consecuencia del cual ha sido detenido un individuo que dejó caer un revólver cerca del Rey, se produjo de la siguiente forma: El Rey, después de haber pasado revista a un regimiento de la Guardia en Hyde Park, se disponía a regresar a caballo a Paíacio. Cuando el cortejo llegaba a Constitution Hill, de entre la muchedumbre se destacó un individuo que, rompiendo el cordón de policía se dirigió hacia el Soberano llevando en la mano, envuelto en un trapo, luí objeto. Cuando sólo estaba a escasos centímetros del Rey, el objeto 1 cayó al suelo cerca del caballo del Soberano. Los policías acudieron inmediatamente y detuvieron r. l individuo en cuestión antes di que. el Rey se hubiese dado cuenta. Cuando vio lo que ocurría el Rey detuvo un instante al 1 caballo e hizo el gesto de apearse, pero siguió su camino. 1 La reacción del pueblo inglés Londres 16, 6 tarde. Toda la nación se halla aturdida por la noticia del atentado contra el Rey Eduardo. Al salir la primera edición de los periódicos de la tarde con los carteles anunciando la noticia, los ejemplares fueron arrebatados de las manos de los vendedores. Hubo personas que llegaron a querer comprar hasta ejemplares de EG UILUZ M A Y O R, 9 LIQUIDA SUS EXISTENCIAS DE ESTA M P A DO S BICARBONATO TORRES MUÑOZ