ABC MADRID 15-07-1936 página 35

A B C. MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. 1 NFORMACIONES Y N O T! G J AS VARIAS DE MADRID Arte y artistas El Jurado de premios de las secciones de Pintura, Escultura y Grabado de la Exposición Nacional de Bellas Artes La Gaceta publica la siguiente orden de Instrucción pública: limo. Sr. v De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del vigente Reglamento de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, aprobado por decreto de 6 de febrero último, Este ministerio ha resuelto nombrar el Jurado de Premios de. las secciones de Pintura, Escultura y Grabado que a continua ción se expresan, los que, en unión de los vocales elegidos por los señores expositores, constituirán los Jurados de Premios del actual certamen: Sección de Pintura: D. José Garnelo y D. Enrique Martínez Cubells, por la sección de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; D. Francisco Lloréns, por la Asociación de Pintores y Escultores, y D. Tomás Muñoz Lucená, D. Joaquín Valverde y D. Enrique Estévez Ortega. Seccipn. de Escultura D. José Francés y D. Victorio Macho, por la sección de Escultura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; D. Fructuoso Orduña, por la Asociación de Pintores y Escultores, y D, -Manuel. Alyarez Labiada, D. José López- Rey y Arrojo y D. Ricardo Gutiérrez Abascal. Sección de Grabado: D. Marceliamo Santa María, por la Academia de Bellas Artes de San Fernando; D. Julio Prieto Nespereira, por la Asociación de Grabadores Españoles; D. Manuel Castro Gil, por la sección de Artes Gráficas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, y D. Emiliano Aguilera y D. Benjamín Falencia. En. la sección de Grabado se nombra a- D. Benjamín Palencia en sustitución de don Francisco Esteve Botey, propuesto por la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, al haber resultado también elegido por sufragio, en uso de lo dispuesto en el párrafo último del artículo 30 del vigente Reglamento. Los anales del Museo Los broches de orfebrería gallega en los siglos XVIII y XIX, por él llorado arqueólogo Pedro Miguel de Artíñano; Antiguos bronces religiosos, por Luis Pérez Bueno; Nuestras artes populares, por Francisco Pérez Dolz; Notas populares del Corpus en Gerona, por Joaquín Plá, y Cargol; Canciones populares españolas, por Gabriel María Vergara; Joyas populares en el No roesfe da España, por José Ferrandis Torres; AL bergties veraniegos, Trashumando, Ultrapirenaica, por José Miguel de Barandarián; Cerámica popular de Palencia y de León, por Rafael Navarro; Evolución de las prendas de busto en el hombre, por Carmen Gutiérrez Martín; El arado castellano, por Mr. Robert Aitken y lady Bárbara Aitken (de la Real Sociedad Geográfica de Londres) El carro leonés del Consejo de Gordón, por Juan Dantin Cereceda; Orfebrería española prerromana, Un pendiente de oro, hallstattiense, de Fortanete (Teruel) por Juan Cabré Aguiló; El arte de los niños en Asturias, por Constantino Cabal; La joyería popular en Cuenca, por Juan Jiménez Aguilar y Cano; Bailes negros en España, por Francisco M. Cabrera y Rivera; El traje de pastor en España, por Francisca Vela Espilla; Tocados y peinados femeninos regionales en España, por Nieves de Hoyos Sancho, y Elogio del arte popular, por Manuel B. Cossío. Contiene además este tomo interesante bibliografía. La labor reseñada constituye sistemática y fundamental aportación arqueológica de noble nacionalismo hispano, cuya necesidad hace mucho tiempo que se deja sentir entre nosotros. Ya es tiempo de que se inicie en este sector de la cultura hispana el estudio hondo y detenido de los valores propios, cuyo conocimiento nos venía siendo revelado en muchas ocasiones, por gentes extranjeras. En España hay mucho por descubrir. DETENCIONES Y MULTAS POR MOTIVOS UTICOS Detención de destacadas personalidades valencianas Valencia 14, 4. tarde. Desde anoche, a las diez, y durante la madrugada última, la Policía ha practicado numerosas detenciones. Destacadas personalidades valencianas, que fueron llevadas primeramente a la Jefatura de Policía, a las tres dé esta madrugada y en el coche celular han sido llevadas a la cárcel Modelo. Entre ellas están los directivos de Renovación Española, D. V i cente Lasalla, D. José Cruz, el doctor. Rosa Meca y varios más. Muchos falangistas y simpatizantes, en su mayoría jóvenes, han vuelto a ser detenidos y encarcelados. Los hermanos Moutas, de quince y diecisiete años de edad, sobrinos del diputado asturiano D. José María Moutas, también están- reelados. El señor marqués de Laconi estaba preso e incomunicado desde el domingo. Esta mañana se personaron en el Gobierno civil los directivos del Instituto Médico, presidentes de los distintos Colegios sanitarios de la provincia, pidiendo la libertad del doctor Rosa Meca, que es presidente del. Colegio Oficial de Odontólogos de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete y. Murcia. El gobernador civil no dejó muy satisfechos a los peticionarios, 1 a pesar de los razonamientos expuestos ante la primera autoridad de la provincia por el secretario del Instituto Médico, doctor Bosch Marín, ex director general de Sanidad. Regí stros en los centros de Fai lange y derechistas. Detenciones Barcelona 14, 3 tarde. La Policía ha practicado gran número de registros durante es a madrugada y en la mañana de hoy en domicilios de elementos significados de F. E y otros de significación derechista. Parece ser que la actividad de la policía tenía por objeto buscar al jefe regional de Falange Est) añola ¿D. Roberto Basas. A consecuencia de esos registros ha sido detenido un señor apellidado- Martí, én cuya casa la policía se incautó de dos escopetas de caza, para las que al parecer tenía licencia. Se han practicado ocho detenciones de elementos que en la Comisaría; nos han dicho que eran de significación derechista, los cuales han sido recluidos en los calabozos de dicho centro oficial. En el edificio 1 de la Comisaría general de policía, igual que eri los demás centros oficiales, se han adoptado extremadas precauciones. A toda persona que esta mañana pretendía entrar en ella se le exigía la documentación y se le cacheaba minuciosamente. Lo mismo se ha hecho con los periodistas que hacen información en los aludidos centros oficiales. En la Embajada de Francia La recepción del 14 de julio Con motivo de la fiesta del Catorce de Julio se ha celebrado en la Embajada de Francia la acostumbrada recepción, en la que M. Herbette contestó al discurso del presidente de la- Sociedad Francesa de Beneficencia, M Reist, sobre los deseos de la colonia francesa, por lo que respecta a los visados de residencia en España y exportación de moneda para las vacaciones. Luego habló sobre peligros del exterior y problemas sociales. Monsieur Herbette ha terminado haciendo votos por la prosperidad de España y Francia, cuya cordial amistad, pacífica y desinteresada, está abierta a todas las naciones y puede servir de modelo- del Pueblo Español Él Museo del Pueblo Español, cuya organización se realiza con gran actividad y fortuna, bajo la dirección inteligente y efi. caz de los Sres. Hoyos Sanz- -director- -y iVegue y Goldoni- -subdirector- ha publicado el tomo primero de sus Anales, incluyendo en él los cuadernos primero y segundo. Condecoraciones, Espadería, Bordados. En este tomo, verdaderamente notable -ciertamente fundamental- comienza la Celada. Mayor, 21, Madrid. yerdadera historia de este Museo, en el que ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡SiemIse ha refundido el del traje popular. -Quien desee enterarse de la organización pre Ardid! Genova, 4. üeí (Museo del Pueblo Español, habrá de acudir necesariamente a esta primera publicación, en la que se registran todas las ramificaciones provinciales, de las que se han de nutrir los fondos regionales y comarcaValladolicl 14, 4 tarde. En el mercado les de este organismo central. poca- El tomo publicado contiene nutrida co- triguero, preciosdemanda y oferta algo abundante; sostenidos, cotizándose de lección de breves monografías, destacando, 43,94 a 44,52 pesetas quintal métrico: cenentre otras, El traje escolar, por Eduardo teno, 33; cebada, 32,50 a 33; avena, 32; alde Ibarra; Las fiestas populares y regiona- garrobas, 32,50 a 33; harina selecta, 58 a les eñ Españaj por Luis de Hoyos Sáinzj j O extra, 56 a 57; integral, 55 a 50; Tj Noticias diversas Encarcelamientos en Salamanca y en Zamora Salamanca 14, 5 tarde. Esta madrugaba fue detenido y encarcelado el jefe provincial de Falange Española, D. Francisco Bravo, después dé haber sido registrado minuciosamente su domicilio. También fueron detenidos dos fascistas más. Zamora 14, 5 tarde. lían sido detenidos varios fascistas, que han ingresado en la cárcel. INFORMACIÓN DIARIA DE MERCADOS